La Universidad del Pacífico, a través de LideraUP y la Asociación Civil Transparencia, realizó el programa de liderazgo "Comunidad Bicentenario" con el propósito de crear una red de estudiantes que discutan y analicen los problemas del entorno y ejerzan liderazgo en nuestro país.
El programa convocó a 31 estudiantes de 17 universidades públicas y privadas del país y de Transparencia, quienes fueron seleccionados y presentados por las autoridades de sus instituciones para participar de esta experiencia.
En esta oportunidad, Nicolás Ayala, alumno de sexto ciclo de la carrera de Derecho, fue el representante de la Universidad del Pacífico.
"Había escuchado del programa, gracias al trabajo que realiza Transparencia en la sociedad civil organizada. Inmediatamente lo asocié con las metas del país de cara al Bicentenario (y que el nombre hace alusión a la generación de jóvenes que empezaron a movilizarse a raíz de nuestras recientes crisis políticas y sociales). Es así como me pareció una buena oportunidad para poner en práctica diversas habilidades personales como la comunicación efectiva. Sabía que me serían útiles en este contexto de adversidad", señaló Nicolás.
El programa se desarrolló a lo largo de 10 sesiones de 3 horas, que se realizaron de manera virtual entre el 20 de setiembre y el 29 de noviembre.
El Centro de Liderazgo de la Universidad del Pacifico - Lidera UP fue el encargado de impartir estas clases. Para ello, se contó con 6 profesoras especialistas en liderazgo y un equipo de profesores asistentes que acompañaron a los estudiantes durante todo el proceso. Para Nicolás, el programa tuvo un componente innovador. "Una de las cosas más resaltantes del programa fue el diseño de las actividades. No era el clásico “esquema” de una clase en donde todos escuchamos a una profesora y donde debamos tener un cuaderno a la mano para apuntar lo que vendrá en un “examen”. Todo lo contrario: este Programa se trataba justamente de ejercer liderazgo para construir, en comunidad, los aprendizajes de cada semana”, afirmó.
Se utilizó una metodología de aprendizaje activo que permite ampliar la capacidad adaptativa que necesitarán los futuros profesionales frente a un mundo en permanente cambio.
"En el Programa entendimos que la búsqueda de soluciones implica retos para los líderes. Sobre todo, en la concepción del liderazgo mismo y de las herramientas que son esenciales para proponer soluciones. Una de ellas es el aprender a observar. En el Programa utilizamos el término “subirse al balcón”, para referirnos a la idea de poder aprender a observar desde una perspectiva más amplia y diversa, para poder entender mejor los problemas que nos rodean, interpretar mejor el contexto e identificar a los agentes, hechos y elementos que componen las situaciones a las que nos enfrentamos. Uno de los aprendizajes más importantes era ese mismo: que podamos, como líderes, volver a tomar esa capacidad de observar antes que proponer, para ser efectivos al momento de intervenir", explicó Nicolás.
El alumno recomendó el programa por ser un espacio abierto, en el que, no sólo se pueden desarrollar habilidades personales, sino que permite conocer a personas de todos los contextos y realidades particulares, pero con la misma vocación de querer “hacerse cargo” y cambiar las cosas para bien.