El Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico (UP) y el Instituto de Estudios Hispánicos de Korea University, de Seúl, en colaboración con el Consejo Empresarial Perú-Corea y la National Research Foundation of Korea, llevó a cabo el encuentro Perú-Corea: Foro internacional sobre comercio e inversión. Dicha actividad se efectuó el 23 de abril del 2019.
La rectora de la UP, Elsa del Castillo, inauguró el foro relievando que es el tercer evento dedicado a las relaciones bilaterales Perú-Corea, organizado por el Centro de Estudios sobre China y Asia Pacífico, que dirige la Dra. Rosario Santa Gadea. “La diversificación en la composición del comercio y en la orientación de las inversiones constituye un objetivo a lograr. Para ello, los sectores gubernamental, empresarial y académico pueden unir esfuerzos en la perspectiva de identificar y potenciar las nuevas oportunidades”, señaló la rectora.
El embajador de la República de Corea en el Perú, Cho Junehyuck, por su lado, sostuvo que "Corea es competitivo en productos de alto valor agregado", mientras que Lee Jaehak, Director del Instituto de Estudios Hispánicos de Korea University, alentó a que empresas peruanas exporten a Corea, dado que ganarán una experiencia posteriormente aprovechable: “el que puede sobrevivir al mercado coreano, puede hacerlo en cualquier mercado”.
La doctora Santa Gadea, directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico moderó la primera sesión sobre Perspectivas Globales mostrando que la República de Corea ocupa el puesto N° 15 del mundo en términos de competitividad según el Foro Económico Mundial mientras que el Perú tiene el puesto 63 de 140 economías que se analizan en este ranking. Por otro lado, Corea tiene un nivel de ingreso per cápita que es alrededor de tres veces del peruano. La doctora puso énfasis en que debemos poner en perspectiva a las visiones académicas, empresariales y gubernamentales a fin de beneficiarnos de un intercambio de conocimientos amplio que nos permita explorar nuevas fronteras en las relaciones transpacíficas.
En similar sentido, la profesora e investigadora de Negocios de Korea University, Yoo Dasun, afirmó que “las empresas coreanas siempre han tratado de trabajar con empresas internacionales”, aludiendo a su interés por realizar alianzas de negocios. La doctora Yoo recordó que Corea, que registra el mayor número de patentes en el mundo, es líder global exportador de teléfonos celulares y semiconductores (chips); televisores y computadoras; electrodomésticos; productos petroquímicos; autos; embarcaciones; y baterías de litio –principalmente para móviles, que se extenderá a la fabricación automotriz. Agregó que en la última década también se había posicionado en el rubro de las finanzas.
Gustavo Yamada, director del Centro de Investigación de la UP, se encargó de presentar el panorama de nuestro país y recalcó que el Perú ha tenido una tasa de crecimiento del PBI per cápita más alta que el promedio de los países emergentes y la más alta de América Latina entre 2008 y 2018, lo cual se debe a los buenos fundamentos económicos, como la disciplina macroeconómica y la apertura, y ha traído como consecuencia el haber logrado el grado de inversión y una disminución muy significativa de la pobreza. Sin embargo, reconoció que “aún no es lo ideal”, y que debemos abocarnos a mejorar la calidad de la educación.
Recordó la brecha de infraestructura –liderada por transporte, telecomunicaciones y energía–, estimada en $159,551 millones para el periodo 2016-2025 por la Escuela de Gestión Pública (EGP) de la UP, la misma en que inversionistas, como firmas coreanas, podrían explorar una participación. “Hay un enorme potencial para crecer a través de la infraestructura en el país”, aseveró Yamada.
Exportaciones no tradicionales del Perú a Corea suben con tendencia sostenida
Por su parte, Juan Varilias, Presidente del Consejo Empresarial Perú-Corea y Past Presidente de ADEX indicó que el 87% de las exportaciones peruanas a Corea, está compuesta por productos tradicionales, pero agregó que el 13% son exportaciones de alimentos agrícolas y pesqueros, “lo cual sugiere una gran oportunidad”. Para sustentarlo, Varilias informó que en el periodo 2011-2018, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú-Corea, las agro-exportaciones peruanas –nueces, uvas, plátanos y mangos, entre otros– a Corea subieron en 61% anual, pasando de $5 a $133 millones al año. El despegue frutícola compensó la menor venta del café peruano, afectado por la roya durante esos años.
Ratificando ello, Kim Chulhee, Director de KOTRA (Korea Trade Investment Promotion Agency), apuntó que “las principales perspectivas de Corea en el Perú están en el turismo, agricultura, pesquería, salud e inteligencia artificial”.
Retos en el ámbito regulatorio y en el de comunicación intercultural
El director de la EGP de UP, José Luis Bonifaz, con el encargo de explicar el marco regulatorio para las inversiones en el Perú, manifestó que Peru ofrece un marco legal favorable para la inversión: tratamiento no discriminatorio (mismo tratamiento que nacionales), acceso irrestricto a la mayoría de sectores económicos, libre transferencia de capitales, libre competencia, propiedad privada garantizada, libertad de comprar acciones de nacionales, entre otros. Manifestó también que Perú tiene una gran cantidad de tratados de libre comercio, beneficios tributarios y una tasa de arancel promedio del 3.2%.
Respecto a las diferencias en la comunicación intercultural entre ejecutivos coreanos y peruanos, Sandra Corso, docente de Pacifico Business School, presentó los resultados de su estudio, cuya finalidad es analizar convergencias y divergencias en la comunicación intercultural entre ejecutivos de Corea del Sur y Perú y facilitar la integración en el trabajo. Para ello, analizó las variables de distancia al poder, evasión de la incertidumbre, colectivismo vs. Individualismo, orientación a corto y largo plazo, masculinidad vs. femineidad e indulgencia vs. moderación en ambos países. La profesora Corso nota que la mayor diferencia entre peruanos y coreanos está en la orientación a largo plazo. Asimismo, mencionó que los ejecutivos coreanos son más flexibles que los peruanos, mientras que los ejecutivos peruanos buscan un balance más equilibrado entre vida familiar y laboral que los coreanos. Finalmente, presentó una serie de recomendaciones para acercar ambas visiones de la vida laboral.
José Luis Bonifaz, Sandra Corso, Gustavo Yamada, Rosario Santa Gadea, Juan Varilias, Yoo Dasun, Kim Chulhee
Nuevos negocios y mercados consolidados Perú-Corea
La segunda sesión del foro, “Enfoques Sectoriales ¿Nuevas Oportunidades?” fue moderada por Lee Jaehak, Director del Instituto de Estudios Hispánicos de Korea University, quien facilitó que los empresarios y especialistas de los rubros de electrónica, cosmética, forestal, y pesca y acuicultura propusieran pautas para realizar negocios entre Perú y Corea.
Para Fabio Váscones, representante de Samsung Electronics en el Perú, la innovación es la clave para el crecimiento y la expansión. Asegura que el éxito de la compañía se debe a sus pilares: control de calidad, diseños valiosos, e investigación y desarrollo. Este último es primordial en la visión de futuro de la compañía. Propuso imaginar un futuro en el que todos los artefactos estén interconectados. "Se va a lograr con tres tecnologías que ya son una realidad", indicó. Estas son: Internet de las Cosas (IOT), Inteligencia Artificial (IA), y el paso de 4G a 5G que posibilitan una comunicación entre máquinas, mayor velocidad y una masiva conectividad.
Christian Libaque, Jefe del Departamento de Ingeniería de la UP, resaltó la importancia de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para eliminar las barreras geográficas. Así, explicó que se han creado subprocesos dentro de una misma Cadena Global de Valor (CGV). “Esto permite tener habilidades específicas en ciertos componentes que luego pasarán a formar parte de un producto final”, aseguró Libaque. Según el docente e investigador UP, la investigación y desarrollo crean valor agregado lo que puede llevar a que los países tengan un rol más importante en las CGVs. La mejor manera de lograrlo es con “la triple hélice: participación e interacción entre gobierno, academia e industria”.
Cosmética coreana, fabricación de productos de belleza por explorar
La manufactura cosmética coreana, por otro lado, ha tenido un crecimiento agigantado en los últimos años. Park Alice, Gerente de la División de Ultramar, L&P Cosmetic, comentó la experiencia de la marca Mediheal con su producto más vendido: Mask Sheet o mascarilla lista para usar. Park asegura que su éxito se debe a su buen efecto, precio y adaptación a las tendencias de belleza. Cree que el producto podría ofrecerse en los supermercados y tiendas especializadas en productos de belleza y sería apreciado por los peruanos.
Por su lado, el presidente del Gremio Peruano de Cosmética e Higiene y director de la Cámara de Comercio de Lima, Ángel Acevedo, identificó las fortalezas del Perú y sus ingredientes naturales que podrían ser usados en tal industria. Además, sostuvo que hay un público peruano potencial puesto que más del 68% de la población nunca ha consumido una crema anti edad y 69% nunca ha usado una hidratante. Finalmente, Acevedo invitó a las empresas coreanas a arriesgarse e ingresar al mercado peruano.
Sector forestal y pesca-acuicultura: perspectivas de comercio Perú-Corea
Erik Fischer, presidente del Comité Forestal y vicepresidente de la Asociación de Exportadores del Perú, destacó la naturaleza mega diversa y el gran potencial que tiene el Perú en estas áreas. El Perú no es un gran país exportador maderero: el pico histórico en exportaciones del sector forestal peruano fue de solo 219 millones de dólares en 2008, mientras que Chile exportó 3,500 millones de dólares el mismo año. Perú se ubica en el puesto 46 de proveedores a Corea en productos forestales, mientras que el 32% de las exportaciones peruanas al Asia corresponden a Corea. Por otra parte, señaló que Perú es el sexto en el mundo en términos de captura de productos hidrobiológicos y el primer exportador mundial de harina y aceite de pescado. Fischer aseguró que, en ambos sectores, la relación con Corea podría crecer más.
Finalmente, Sok Young Chang, profesora e investigadora del Instituto de Estudios Hispánicos de Korea University, afirmó que Corea es un gran importador de pescado: consume 58.4 kilos de pescado per cápita anual. Perú, empero, es el octavo entre los países que le venden pescado. Por otro lado, Corea es el mayor importador de madera en Asia (1,470,684 toneladas métricas). Para evitar que ingrese al mercado madera de procedencia ilegal, en 2012, se tomaron acciones legales y esta tendencia ha ido disminuyendo. Con ese respaldo, ella cree que el Perú puede incrementar sus exportaciones de productos pesqueros, acuícolas y forestales a Corea.