El evento contó con 9 expositores, 4 de los países ASEAN y 5 de Perú y Latinoamérica. Asimismo, la conferencia se dividió en dos bloques temáticos: “El Sudeste Asiático: Importancia económica e integración” y “Relaciones Perú-ASEAN: Potencialidades en comercio, inversión y cooperación”.
Tal como señalaron los expositores, el Sudeste Asiático es un referente para el Perú y América Latina en materia de crecimiento económico y de condiciones claves para el desarrollo. Diferentes factores relacionados con la competitividad explican el mayor crecimiento de PBI per cápita en el Sudeste Asiático. A raíz de ello, existen muchas lecciones aprendidas que se pueden rescatar, incluyendo la apertura económica, la conectividad, los factores de información, comunicación y tecnología y la educación de calidad.
Por otro lado, este evento también ayudó a reflexionar acerca de las relaciones del Perú con las economías de ASEAN: ¿Qué se ha logrado?, ¿Cuáles son las futuras oportunidades y las estrategias que han funcionado? Sobre todo en comercio e inversión. En cuanto al primero, las exportaciones peruanas hacia ASEAN crecen, pero su estructura es predominantemente tradicional: la minería representa 66% del total exportado a estos países en 2021. En materia de inversiones, hay inversión extranjera directa de ASEAN que llega al Perú pero también inversión peruana que se destaca por sus estrategias innovadoras en estos mercados, como es el caso de
AJE Group.
Finalmente, se puede destacar las potencialidades en cooperación técnica que representan los países de ASEAN para el Perú sobre todo en sectores claves como tecnología, educación, agricultura, entre otros.