La importancia de gerencias con propósito en las organizaciones
11 de junio de 2024

Las organizaciones deben ir más allá de las recompensas financieras y trabajar en beneficio de la sociedad, lo que también es apreciado por consumidores e inversores.

Abraham Maslow, creador de la jerarquía de necesidades o también llamada “Pirámide de Maslow", hacia el final de su carrera, agregó una sexta necesidad que sería el pináculo de dicha teoría: la autotrascendencia. Mencionó que, el ser humano, plenamente desarrollado (y afortunado), que trabaja en las mejores condiciones, tiende a demostrar motivación por valores que trascienden a sí mismo. Esta capacidad de experimentar un sentido de comunión y ser parte de diferentes causas sociales se desarrolla en espacios que favorecen el crecimiento personal y profesional, por ello, es relevante para las organizaciones fomentar la autotrascendencia mediante sus propósitos.

​​Proyecto nuevo.png

Carla Flores Otoya

Años atrás, la responsabilidad social corporativa se encasillaba en un área de sostenibilidad. En la actualidad, funciona como un paraguas que cubre todos los aspectos de la organización. Así como los consumidores prefieren empresas que, además de sus productos o servicios, contribuyan a la sociedad de maneras cuantificables y tangibles, los colaboradores buscan trabajar con entidades que comparten sus principios, más allá de las recompensas financieras. El tercer grupo de interés, los inversores, se encuentran cada vez más interesados en la fusión de la rentabilidad financiera y el impacto social.

Una cadena ética de suministros, la adecuada retención de los trabajadores o acciones en beneficio de la comunidad con el capital que se encuentra presente en el mercado, son ejemplos de iniciativas que podrían emprenderse. Son los organismos que abrazan su propósito y lo llevan a cada una de sus áreas que marcan la diferencia.

Un propósito claro atrae talento y los colaboradores empoderados suelen innovar para crecer. Para lograr esto, las empresas deben de confiar en ellos. La confianza es un activo vital que permite la conexión del trabajador con la organización y esta con el mundo. Esto es lo que la gerencia debe de cultivar, ya que constituye la base para una sociedad que valora la transición del "yo" al "nosotros".

Carla Flores Otoya

​Estudiante de Administración en la Universidad del Pacífico.

Convenio histórico entre Fundación Educación y Universidad del Pacífico para impulsar el acceso y continunidad a una educación superior de calidad
En un esfuerzo conjunto para promover el acceso y la continuidad educativa de estudiantes talentosos con dificultades económicas.
CADE Universitario 2024: 15 estudiantes representarán a la Universidad del Pacífico

​​Desde hoy hasta el 28 de junio, nuestros estudiantes participarán en presentaciones, paneles, talleres y espacios de diálogo con otros jóvenes y líderes. También estarán los profesores Carlos Parodi y Jorge Valenzuela.​

‘Trasciende UP 2024’, promoviendo el talento de nuestros estudiantes de pregrado a través del encuentro con organizaciones empleadoras

​Durante cinco días, esta feria ​de empleabilidad conectó a estudiantes con más de 40 compañías, ofreciendo charlas, networking y oportunidades laborales en diversas industrias.