Ninguno
¿Están las pymes peruanas capacitadas para exportar sostenidamente?
30 de julio de 2020
“Hablar de promoción de exportaciones en nuestro país es hablar de algo más de 50 años de experiencia. Somos uno de los países pioneros en este tema; sin embargo es necesario hacer evaluaciones para saber porqué este no es un desarrollo sostenido”. 

Con esta frase, Oscar Malca, vicedecano de la Facultad de Negocios Internacionales, docente e investigador de la Universidad del Pacifico, abrió su exposición en el webinar "Promoción de exportaciones desde el enfoque de los recursos y capacidades", realizado por la Asociación de Exportadores ADEX. 

En el evento Malca presentó los resultados de una investigación enfocada en analizar el desempeño exportador de las pymes peruanas, y la necesidad de reforzar la promoción de las exportaciones bajo el enfoque de los recursos y capacidades de estas. 

“Las empresas peruanas deben acostumbrarse a ser EMO. Es decir, empresas orientadas a los mercado, no orientadas al pedido. La evidencia empírica nos demuestra que, una vez conseguido el pedido, no atacamos los mercados, no tenemos continuidad. El conseguir un pedido no es una meta, sino el inicio para empezar a construir relaciones con los mercado”, aseguró. 

La investigación de Malca, que se enfocó en revisar la relación de la capacidad de exportación de las pymes con la intensidad exportadora, sumó hallazgos como una alta concentración de exportaciones en un número reducido de empresas, productos y mercados, baja tasa de aprovechamiento de los acuerdos comerciales y un comportamiento esporádico del exportador. 

Malca asegura que este escenario podría explicarse por la falta de desarrollo capacidades dentro de la empresa para enfrentar los retos del mercado internacional. 

En ese sentido, el investigador sustenta su propuesta en los postulados de Welch y Loustarinen (1988), quienes proponen un enfoque de los recursos y capacidades, definiendo estos como “el conjunto de operaciones que generan relaciones estables entre la empresa y los mercados internacionales, a lo largo de un proceso que exige cada vez mayor compromiso y perspectiva internacional”. 

Siguiendo esta línea teórica, Malca hace un recuento de las acciones que deben tomarse en torno a los estudios de la promoción de exportaciones desde el enfoque de los recursos y capacidades, siendo principalmente: 

• Segmentar las políticas de promoción. 
• Que las empresas esporádicas y empresas continuas trabajen su comportamiento, en función a los productos y a los mercados en donde están concentradas. • Reforzar los esfuerzos de promoción hacia mercados latinoamericanos, donde la distancia cultural es baja y existe la facilidad del idioma común. 
• Incluir en los análisis las percepciones de los empresarios, por lo que es necesario utilizar modelos de ecuaciones estructurales, que incorporen los trabajos psicométricos y econométricos. ​

A modo de recomendaciones finales el investigador recalcó la necesidad de complementar los estudios del comportamiento de la empresa exportadora con el análisis del potencial y capacidad de aprovechamiento de los TLC, fomentar el desarrollo de investigaciones del más alto nivel y analizar el impacto de los programas de movilidad comercial como los relacionados a la promoción de inversiones. 

En este conversatorio, organizado por ADEX, participaron:
  • Ysabel Segura Arévalo, Gerente Central de Exportaciones de ADEX  ​
Panelistas:
  • Carlos González Mendoza, Director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ADEX
  • Dagoberto Díaz Díaz Profesor de la Universidad del Pacífico – Departamento de Marketing y Negocios Internacionales

 Puede ver el webinar "Promoción de exportaciones desde el enfoque de los recursos y capacidades", haciendo clic aquí​. 

Adex.jpg


Etiquetas
exportaciones Óscar Malca Negocios Internacionales

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
La Universidad del Pacífico realizó con éxito el VI Foro de Administración sobre Inteligencia Artificial para un Futuro Sostenible

​​​El pasado 12 de noviembre, la carrera de Administración -con el apoyo del Centro de Ética y Gestión Sostenible de la Universidad del Pacífico (CEGES)- llevó a cabo con éxito el VI Foro de Administración, titulado "Inteligencia Artificial para un Futuro Sostenible: Estrategias Disruptivas de Gestión Empresarial". El evento, que reunió a una numerosa audiencia, contó con la participación de destacados expertos internacionales de empresas de renombre como Amazon Web Services, IBM, Gold Fields, Google y KPMG.

​​​A lo largo de la jornada, los participantes exploraron el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la transformación de la gestión empresarial que busca alinearse con la sostenibilidad, un tema crucial en un mundo cada vez más interconectado y tecnológico. Se abordaron temas como la relación de la IA con los estándares ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) y la ciberseguridad, áreas fundamentales para las organizaciones del futuro. Además, se discutió cómo estas tecnologías emergentes ofrecen oportunidades significativas para impulsar la sostenibilidad y mejorar las prácticas empresariales.

​​​El foro no solo brindó una oportunidad invaluable para aprender de expertos de talla mundial, sino que también facilitó el networking y la creación de nuevas conexiones entre los asistentes. Karen Weinberger, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UP, destacó en su discurso inaugural que eventos como este no solo contribuyen a la transmisión de conocimientos, sino también al desarrollo de redes de colaboración.

​​​“Este espacio les permite relacionarse, compartir ideas y trabajar juntos para construir un futuro más sostenible”, explicó la Decana. “En un entorno tan dinámico como el actual, donde las tecnologías están evolucionando rápidamente, eventos como este son esenciales no solo para adquirir conocimiento, sino también para generar conexiones que fortalezcan el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias”.

​​​Explorando el futuro de la IA y la ciberseguridad

​​​La jornada continuó con una ponencia magistral de Narciso Lema, Technical Community Leader en IBM para la región de América Latina, quien profundizó en el poder de la inteligencia artificial y su impacto en la región. "El impacto de lo que podemos lograr con la inteligencia artificial es enorme. Esta tecnología es tan crucial para nuestro futuro que debe mantenerse abierta y colaborativa para que podamos aprovecharla al máximo", afirmó Lema. Señaló además que, hoy en día, Latinoamérica tiene acceso a tecnologías avanzadas que nunca antes estuvieron al alcance de la gente.

Narciso IBM.jpg

​​​Posteriormente, se realizó una mesa de conversación sobre el impacto de la IA en el empleo y las prácticas laborales, donde participaron Paloma Sierralta, Gerenta Regional de Talento y Efectividad Organizacional de Gold Fields y Martin Striegl, Industry Manager de Google; y fue moderada por Rosa María Fuchs, profesora de la carrera de Administración de la UP y especialista en temas de gestión de personas.

4.jpg

​​​Impulsando la competitividad y la sostenibilidad a través de la IA

​​​El evento contó, también, con la participación de Giovanni Rodríguez, Gerente de Arquitectura de Soluciones para la Región Andina de Amazon Web Services. Durante su ponencia, el especialista habló sobre la importancia de la ciberseguridad en un entorno digital cada vez más complejo.

​​​"La seguridad es una prioridad para todos: no solo busco proteger a mis clientes, proveedores y colaboradores, sino que también debo fomentar un enfoque integral de seguridad en toda la organización", subrayó Giovanni, destacando la necesidad de integrar la ciberseguridad, la sostenibilidad y la inteligencia artificial de manera estratégica en los negocios.

7 (1).jpg

​​​Por otro lado, María Matilde Schwalb, Directora de CEGES, entrevistó a Karin Eggers, ESG Head en KPMG Chile y Co-Lead ESG South American Cluster, quien compartió su visión sobre los estándares de reporte ESG, la IA y los cambios regulatorios impulsados por la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) europea y su impacto potencial en América Latina. 

9.jpg

​​​El foro culminó con una conversación moderada por María Ángela Prialé, Vicedecana de la Carrera de Administración. En esta mesa, Katia Samanamud, CEO de Bioactiva; Marta Ortega, Chief Revenue Officer de ELSA; y Mirko Fontana, CEO y Fundador de GreenSun, analizaron cómo la IA está transformando los modelos de negocio, con especial énfasis en la competitividad, el bienestar social y la transición energética.

DSC07641.jpg

​​​Como sede de un evento de tal magnitud, la UP reafirmó su rol fundamental como referente académico en el análisis e impulso del desarrollo de estrategias orientadas a emplear la tecnología de forma beneficiosa para las empresas y la sociedad.

​​​“Cuenten con la Universidad para desarrollar proyectos, investigaciones y temas que contribuyan a construir un mundo mejor”, expresó Weinberger. “Nuestro compromiso con el progreso y el bienestar es firme, y siempre estaremos dispuestos a colaborar con ustedes para transformar los desafíos en oportunidades”, concluyó.

Estudiantes UP participaron como Liaisons para el APEC CEO Summit 2024

​De los estudiantes que fueron​ seleccionados, cinco pertenecen a la carrera de Negocios Internacionales, tres a la carrera de Economía y dos a la carrera de Administración.​

Alumnos UP participan como voluntarios en el VI Foro INALAC-2024

​​La oportunidad de interactuar con empresarios y jóvenes internacionales permitió a los estudiantes UP expandir su red de contactos y aplicar sus conocimientos en un entorno real de negocios. ​​