El objetivo de este evento fue continuar apoyando la expansión de las
MIPYMES que están exportando sus productos a los mercados estadounidense y canadiense, en los sectores de agroindustria, textil y confecciones y acuicultura.
Es indudable que la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 ha traído para la mayoría de las regiones del planeta diversas consecuencias negativas, sean sanitarias, económicas y financieras, siendo en buena parte la responsable de una fuerte recesión a nivel mundial.
En este contexto, todos nos hemos visto afectados de una u otra manera, aun cuando la intensidad de esos impactos no ha sido homogénea para todos los agentes económicos. Tan es así que las mipymes, por su propia condición de mayor vulnerabilidad, han sufrido más severamente los golpes de la pandemia.
“Según un informe presentado por la CAF a fines del año 2020, la crisis sanitaria golpeó a más del 60 % de las pymes latinoamericanas y al 51 de sus empresas medianas. En los últimos meses del 2021, esta misma fuente, estimó que casi un 13 % de las mipymes formales se vieron obligadas a cerrar. Las que han podido permanecer en el mercado vienen enfrentando serios problemas de capital y endeudamiento”, explica
Arlette Beltrán, vicerrectora de investigación de la Universidad del Pacífico.
Arlette Beltrán, vicerrectora de investigación de la Universidad del Pacífico
Exhibición virtual
Uno de los puntos fuertes de este encuentro de negocios fue la
exhibición virtual de los stands de las MIPYMES quienes, además, sostuvieron reuniones de negocios con compradores potenciales identificados por las misiones diplomáticas en Estados Unidos y Canadá.
“Si alguna cosa buena trajo la pandemia es que nos obligó a revisar las estrategias de promoción de exportaciones, tanto en el ámbito de empresa como en el de país. Entre ellas, cabe destacar, la digitalización de diversas actividades productivas. La transformación digital nos llevó a reinventar las formas de promoción comercial y recurrir a distintas estrategias, como las ferias virtuales, las que se están convirtiendo en una forma complementaria y exitosa de promover el comercio de nuestras mipymes”, finaliza Beltrán.
Tendencias y retos del mercado internacional de alimentos
Durante su participación sobre los retos y las tendencias del mercado internacional de alimentos,
Óscar Malca, vicedecano de la
Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, comentó que es necesario fortalecer las capacidades gerenciales de los empresarios a fin de mejorar las cifras de exportación de nuestro país. “Dentro de nuestras cifras de exportación, aún pequeñas, existe la posibilidad de crecer. Sin embargo, quienes son los principales responsables de este crecimiento siempre serán los empresarios.” Afirmó Malca. Asimismo, instó al Estado peruano a segmentar las políticas de promoción por segmentos y perfil de las empresas, respondiendo a las diferentes capacidades de cada tipo de empresa.
Óscar Malca, vicedecano de la Carrera de Negocios Internacionales de la UP
Finalmente, cabe mencionar que el encuentro contó con la participación de alumnos de la carrera de Negocios Internacionales, quienes apoyaron en la identificación de productos, empresas, así como la revisión del estado de los stands dentro de la Feria.
Para revisar la conferencia completa ingresa a los siguientes enlaces: