Ninguno
Del Perú para el mundo: Egresada de la UP nos cuenta su experiencia laboral en China
10 de noviembre de 2020

​Shirley Villegas, egresada de Administración de la Universidad del Pacífico, actualmente trabaja en Pekín como Manager Internacional de Marketing Digital en Pop Mart, una corporación china en la industria del retail de juguetes artísticos.

En un país nuevo y una cultura muy distinta a la suya, así emprendió Shirley Villegas, egresada de Administración de la Universidad del Pacífico, su aventura profesional al otro lado del mundo: en China. Todo inició con una beca brindada por la Universidad de Pekín para llevar su programa de MBA, a través del cual los participantes fueron convocados para un proceso de selección para una nueva área de POP MART en enero de 2019. En ese momento el área contaba con 6 personas y hoy son más de 30.

Actualmente, Shirley se desempeña como Manager Internacional de Marketing Digital de Pop Mart, donde su principal labor es trabajar en el posicionamiento y awareness de la marca a nivel global a través de plataformas digitales, principalmente redes sociales, y la gestión con la prensa a nivel internacional, especialmente con en medios de comunicación digitales.

"Aplico muchas cosas que aprendí de mis cursos, por ejemplo, en el curso de negociación nos enseñaron técnicas que aplico siempre para tener mejores condiciones en publicaciones que realizan terceros sobre nuestra marca. Además, en otro curso de Comportamiento del consumidor, aprendimos algunas técnicas de Neuromarketing que aplico casi a diario en las creaciones de nuestra comunicación", señaló.

Por otro lado, señaló que adicionalmente la Universidad de Pekín se preocupó mucho en crear lazos sólidos entre los estudiantes del MBA, ya que en China las relaciones y conexiones profesionales son muy importantes. "La palabra "guanxi", que se refiere a la dinámica de poder e influencia en la sociedad, en China es parte intrínseca e inseparable de la cultura de negocios y de trabajo", remarcó.

En cuanto a la cultura empresarial china, Shirley destacó su visión a largo plazo, el planeamiento estratégico, la importancia de las relaciones interpersonales y la priorización del colectivo por encima del individuo. "Creo que cada cultura empresarial es un organismo que solo cambia desde dentro. Aplicar lo que culturalmente hace sentido en China, no tendría mucho sentido en la cultura empresarial peruana, poseemos realidades y conceptos muy diferentes, lo que debemos aprender y aplicar es cómo realmente hacer negocios con los chinos y saber qué es lo que se debe hacer más allá de conocer algunos protocolos empresariales", detalló.

En esta línea, destacó los aprendizajes y la formación de la Universidad del Pacífico, especialmente reconoció a las profesoras Liuba Kogan y Karen Weinberger, de quienes aprendió cómo liderar, cómo presentar un buen plan de negocios, cómo convencer a "gigantes", cómo entender a otro grupo social ajeno a nuestra realidad, conceptos y habilidades que aplica en su día a día. "Ellas abrieron mi mente de muchas maneras y siempre han sido de mi más completa admiración y cariño", confesó.

Asimismo, destacó que más allá de los conocimientos técnicos, en su opinión, la Universidad del Pacífico prepara a sus alumnos a asumir cualquier reto, a cuestionar lo establecido, a ser líderes y a proponer nuevas maneras de mejorar e innovar. "Creo que (la frase "Líderes responsables para el mundo") encapsula muy bien qué es ser un egresado UP. Dejar un poquito de nosotros al mundo, no importa si es en Perú o al otro lado del mundo en China. Siempre vamos a representar a nuestra familia, comunidad y hasta a nuestro país con nuestras acciones y nuestros logros. ¡Gracias por tanto UP!", enfatizó.  ​

Etiquetas
Administración China marketing digital

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
La Universidad del Pacífico realizó con éxito el VI Foro de Administración sobre Inteligencia Artificial para un Futuro Sostenible

​​​El pasado 12 de noviembre, la carrera de Administración -con el apoyo del Centro de Ética y Gestión Sostenible de la Universidad del Pacífico (CEGES)- llevó a cabo con éxito el VI Foro de Administración, titulado "Inteligencia Artificial para un Futuro Sostenible: Estrategias Disruptivas de Gestión Empresarial". El evento, que reunió a una numerosa audiencia, contó con la participación de destacados expertos internacionales de empresas de renombre como Amazon Web Services, IBM, Gold Fields, Google y KPMG.

​​​A lo largo de la jornada, los participantes exploraron el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la transformación de la gestión empresarial que busca alinearse con la sostenibilidad, un tema crucial en un mundo cada vez más interconectado y tecnológico. Se abordaron temas como la relación de la IA con los estándares ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) y la ciberseguridad, áreas fundamentales para las organizaciones del futuro. Además, se discutió cómo estas tecnologías emergentes ofrecen oportunidades significativas para impulsar la sostenibilidad y mejorar las prácticas empresariales.

​​​El foro no solo brindó una oportunidad invaluable para aprender de expertos de talla mundial, sino que también facilitó el networking y la creación de nuevas conexiones entre los asistentes. Karen Weinberger, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UP, destacó en su discurso inaugural que eventos como este no solo contribuyen a la transmisión de conocimientos, sino también al desarrollo de redes de colaboración.

​​​“Este espacio les permite relacionarse, compartir ideas y trabajar juntos para construir un futuro más sostenible”, explicó la Decana. “En un entorno tan dinámico como el actual, donde las tecnologías están evolucionando rápidamente, eventos como este son esenciales no solo para adquirir conocimiento, sino también para generar conexiones que fortalezcan el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias”.

​​​Explorando el futuro de la IA y la ciberseguridad

​​​La jornada continuó con una ponencia magistral de Narciso Lema, Technical Community Leader en IBM para la región de América Latina, quien profundizó en el poder de la inteligencia artificial y su impacto en la región. "El impacto de lo que podemos lograr con la inteligencia artificial es enorme. Esta tecnología es tan crucial para nuestro futuro que debe mantenerse abierta y colaborativa para que podamos aprovecharla al máximo", afirmó Lema. Señaló además que, hoy en día, Latinoamérica tiene acceso a tecnologías avanzadas que nunca antes estuvieron al alcance de la gente.

Narciso IBM.jpg

​​​Posteriormente, se realizó una mesa de conversación sobre el impacto de la IA en el empleo y las prácticas laborales, donde participaron Paloma Sierralta, Gerenta Regional de Talento y Efectividad Organizacional de Gold Fields y Martin Striegl, Industry Manager de Google; y fue moderada por Rosa María Fuchs, profesora de la carrera de Administración de la UP y especialista en temas de gestión de personas.

4.jpg

​​​Impulsando la competitividad y la sostenibilidad a través de la IA

​​​El evento contó, también, con la participación de Giovanni Rodríguez, Gerente de Arquitectura de Soluciones para la Región Andina de Amazon Web Services. Durante su ponencia, el especialista habló sobre la importancia de la ciberseguridad en un entorno digital cada vez más complejo.

​​​"La seguridad es una prioridad para todos: no solo busco proteger a mis clientes, proveedores y colaboradores, sino que también debo fomentar un enfoque integral de seguridad en toda la organización", subrayó Giovanni, destacando la necesidad de integrar la ciberseguridad, la sostenibilidad y la inteligencia artificial de manera estratégica en los negocios.

7 (1).jpg

​​​Por otro lado, María Matilde Schwalb, Directora de CEGES, entrevistó a Karin Eggers, ESG Head en KPMG Chile y Co-Lead ESG South American Cluster, quien compartió su visión sobre los estándares de reporte ESG, la IA y los cambios regulatorios impulsados por la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) europea y su impacto potencial en América Latina. 

9.jpg

​​​El foro culminó con una conversación moderada por María Ángela Prialé, Vicedecana de la Carrera de Administración. En esta mesa, Katia Samanamud, CEO de Bioactiva; Marta Ortega, Chief Revenue Officer de ELSA; y Mirko Fontana, CEO y Fundador de GreenSun, analizaron cómo la IA está transformando los modelos de negocio, con especial énfasis en la competitividad, el bienestar social y la transición energética.

DSC07641.jpg

​​​Como sede de un evento de tal magnitud, la UP reafirmó su rol fundamental como referente académico en el análisis e impulso del desarrollo de estrategias orientadas a emplear la tecnología de forma beneficiosa para las empresas y la sociedad.

​​​“Cuenten con la Universidad para desarrollar proyectos, investigaciones y temas que contribuyan a construir un mundo mejor”, expresó Weinberger. “Nuestro compromiso con el progreso y el bienestar es firme, y siempre estaremos dispuestos a colaborar con ustedes para transformar los desafíos en oportunidades”, concluyó.

Estudiantes UP participaron como Liaisons para el APEC CEO Summit 2024

​De los estudiantes que fueron​ seleccionados, cinco pertenecen a la carrera de Negocios Internacionales, tres a la carrera de Economía y dos a la carrera de Administración.​

Alumnos UP participan como voluntarios en el VI Foro INALAC-2024

​​La oportunidad de interactuar con empresarios y jóvenes internacionales permitió a los estudiantes UP expandir su red de contactos y aplicar sus conocimientos en un entorno real de negocios. ​​