La pandemia generada por la Covid -19 ha tenido impactos negativos en diferentes aspectos, como la salud, la economía, el bienestar, la salud mental, entre otros, y ha evidenciado las brechas existentes en nuestro país. No obstante, también ha sido una oportunidad para llevar adelante proyectos e iniciativas que buscan el desarrollo individual y colectivo.
Este es el caso de "Hacedores", una organización sin fines de lucro, creada en junio del año pasado por Antonio Herrera Cabanillas, estudiante de Administración de la Universidad del Pacífico (UP), quien junto a otros amigos decidieron trabajar – inicialmente – a favor de la educación de niños en situación de vulnerabilidad.
"El primer proyecto de la organización se llama Hacedores de Diálogo, el cual tiene como objetivo la enseñanza del idioma inglés a niños del nivel primario, a través del servicio de voluntarios. Desde agosto del 2020 hasta la fecha venimos atendiendo con más de 20 voluntarios a alumnos del nivel primaria de una institución educativa en Punta Negra. Las clases son dictadas vía Google Meets de lunes a sábado por las tardes", detalló Antonio.
"Hacedores" no es la primera experiencia de Antonio con los voluntariados, por el contrario, desde 2019 es coordinador del voluntariado municipal de Lima Metropolitana y anteriormente fue coordinador del programa de jóvenes de la Municipalidad de Miraflores por cuatro años. Asimismo, recientemente fue invitado por Jonathan Rossi, Director General de la Asociación Casa Ronald McDonald, para formar parte de equipo de consultores con el objetivo de fortalecer su voluntariado.
Para Antonio, la influencia de la UP en su vida va más allá de lo profesional, ya que siempre ha habido una invitación por parte de la Universidad ser una mejor persona, además del conocimiento teórico que ha podido adquirir en sus aulas.
"No solo en lo académico aprendí cualidades esenciales que hoy pongo en práctica. Fui parte de la selección de atletismo de la universidad durante un par de años, y Augusto Málaga, nuestro entrenador, me enseñó a ser metódico y disciplinado, a ser mejor persona cada día. El DFE y el voto del alumnado, me dieron la oportunidad de presidir un Centro de Estudiantes, entre la presencialidad y la virtualidad durante el 2020. Esa experiencia de gestión, en otros ámbitos, la extrapolo a mi trabajo en la gestión pública. No todos los días lideras un espacio tan plural como el CEUP", señaló.
Asimismo, nos compartió que todos los aprendizajes en la Universidad los ha puesto en práctica en su trabajo y viceversa. "En la UP he aprendido, desde mi vivencia personal, lo que es ser un líder responsable para el mundo. No concibo una vida que no sea para servir. Si mi comunidad sale adelante, yo también, pero, si yo salgo adelante, no necesariamente mi comunidad", resaltó.