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4 retos a los que se enfrentan las empresas en 2023
21 de diciembre de 2022

​Especial: Retos ​Urgentes. Escribe María Ángela Prialé, vicedecana de la Carrera de Administración de la Universidad del Pacífico.

Terminamos el 2022 golpeados por la inestabilidad y la convulsión social en todo el planeta. Las consecuencias sociales y económicas de la invasión rusa a Ucrania se hacen sentir en Europa en forma de crisis energética, China se desacelera, y el incremento de la inflación en Estados Unidos genera preocupación entre los norteamericanos. El Fondo Monetario Internacional advierte que al menos un tercio de las economías del mundo corren el riesgo de caer en una recesión el año que viene. Finalmente, rebrotes esporádicos de la COVID nos hacen tomar consciencia de que el planeta aún no ha sanado.

A nivel local, a pesar de que preservamos una de las tasas de inflación más bajas de América Latina, mantenemos las mayores reservas de divisas de la región (en relación con nuestra economía), y seguimos creciendo -aunque cada vez con menos ímpetu-, es difícil avanzar en la construcción de bienestar para los peruanos, pues nos encontrarnos en una de las más agudas crisis de gobernabilidad de nuestra historia.

Frente a ese panorama, las empresas que operan en nuestro país, en tanto agentes creadores de valor para el conjunto de la sociedad, enfrentan numerosos desafíos. El más obvio es preservar su legitimidad. Ello solo será posible en la medida de que apuesten por la integridad y la coherencia. Y para que esta apuesta resulte ganadora ha de tomar como punto de partida el alineamiento entre su propósito y valores institucionales con los valores de sus colaboradores y con las expectativas de una sociedad que necesita identificar agentes sociales ejemplares.

Con la legitimidad preservada tendrá el combustible para confrontar con éxito otros cuatro retos destacables: 1) la desaceleración económica, cuya atención requiere generar eficiencias y ser creativo en la aproximación a nuevos mercados y a sus segmentos tradicionales de clientes 2) la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías, que conlleva a la necesidad de actualizar las habilidades y conocimientos de los empleados, y garantizar la seguridad y la privacidad de la información, 3) atraer, retener y desarrollar el talento, a través de políticas de contratación justas y equitativas, la oferta de oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional, y el  fomento de una cultura laboral positiva y sana, 3) abordar la diversidad y las primeras señales del cambio demográfico de su fuerza laboral y, finalmente, 4) la adaptación a las regulaciones y expectativas de sostenibilidad, ya que a medida que se enfrenta al cambio climático, la presión que recibirán las empresas para reducir su impacto ambiental irá en aumento, lo que incluye cambios en la regulación que las empresas deberán cumplir.

Atender estos cuatro desafíos, producto de un contexto como el que vivimos, volátil, incierto, complejo y ambiguo, requiere que el líder convierta a la resiliencia en un "músculo" vital que deberá ejercitar si quiere que su empresa sobreviva y se consolide. También requiere coraje, para actuar con prudencia a la hora de enfrentar los riesgos del negocio, pero al mismo tiempo con osadía, para reinventar y cambiar el tablero estratégico y movilizar seis dimensiones clave de una buena gestión: finanzas, operaciones, tecnología, organización, modelo de negocio y reputación.

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Administración empresas política María Ángela Prialé

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La Universidad del Pacífico realizó con éxito el VI Foro de Administración sobre Inteligencia Artificial para un Futuro Sostenible

​​​El pasado 12 de noviembre, la carrera de Administración -con el apoyo del Centro de Ética y Gestión Sostenible de la Universidad del Pacífico (CEGES)- llevó a cabo con éxito el VI Foro de Administración, titulado "Inteligencia Artificial para un Futuro Sostenible: Estrategias Disruptivas de Gestión Empresarial". El evento, que reunió a una numerosa audiencia, contó con la participación de destacados expertos internacionales de empresas de renombre como Amazon Web Services, IBM, Gold Fields, Google y KPMG.

​​​A lo largo de la jornada, los participantes exploraron el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la transformación de la gestión empresarial que busca alinearse con la sostenibilidad, un tema crucial en un mundo cada vez más interconectado y tecnológico. Se abordaron temas como la relación de la IA con los estándares ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) y la ciberseguridad, áreas fundamentales para las organizaciones del futuro. Además, se discutió cómo estas tecnologías emergentes ofrecen oportunidades significativas para impulsar la sostenibilidad y mejorar las prácticas empresariales.

​​​El foro no solo brindó una oportunidad invaluable para aprender de expertos de talla mundial, sino que también facilitó el networking y la creación de nuevas conexiones entre los asistentes. Karen Weinberger, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UP, destacó en su discurso inaugural que eventos como este no solo contribuyen a la transmisión de conocimientos, sino también al desarrollo de redes de colaboración.

​​​“Este espacio les permite relacionarse, compartir ideas y trabajar juntos para construir un futuro más sostenible”, explicó la Decana. “En un entorno tan dinámico como el actual, donde las tecnologías están evolucionando rápidamente, eventos como este son esenciales no solo para adquirir conocimiento, sino también para generar conexiones que fortalezcan el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias”.

​​​Explorando el futuro de la IA y la ciberseguridad

​​​La jornada continuó con una ponencia magistral de Narciso Lema, Technical Community Leader en IBM para la región de América Latina, quien profundizó en el poder de la inteligencia artificial y su impacto en la región. "El impacto de lo que podemos lograr con la inteligencia artificial es enorme. Esta tecnología es tan crucial para nuestro futuro que debe mantenerse abierta y colaborativa para que podamos aprovecharla al máximo", afirmó Lema. Señaló además que, hoy en día, Latinoamérica tiene acceso a tecnologías avanzadas que nunca antes estuvieron al alcance de la gente.

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​​​Posteriormente, se realizó una mesa de conversación sobre el impacto de la IA en el empleo y las prácticas laborales, donde participaron Paloma Sierralta, Gerenta Regional de Talento y Efectividad Organizacional de Gold Fields y Martin Striegl, Industry Manager de Google; y fue moderada por Rosa María Fuchs, profesora de la carrera de Administración de la UP y especialista en temas de gestión de personas.

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​​​Impulsando la competitividad y la sostenibilidad a través de la IA

​​​El evento contó, también, con la participación de Giovanni Rodríguez, Gerente de Arquitectura de Soluciones para la Región Andina de Amazon Web Services. Durante su ponencia, el especialista habló sobre la importancia de la ciberseguridad en un entorno digital cada vez más complejo.

​​​"La seguridad es una prioridad para todos: no solo busco proteger a mis clientes, proveedores y colaboradores, sino que también debo fomentar un enfoque integral de seguridad en toda la organización", subrayó Giovanni, destacando la necesidad de integrar la ciberseguridad, la sostenibilidad y la inteligencia artificial de manera estratégica en los negocios.

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​​​Por otro lado, María Matilde Schwalb, Directora de CEGES, entrevistó a Karin Eggers, ESG Head en KPMG Chile y Co-Lead ESG South American Cluster, quien compartió su visión sobre los estándares de reporte ESG, la IA y los cambios regulatorios impulsados por la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) europea y su impacto potencial en América Latina. 

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​​​El foro culminó con una conversación moderada por María Ángela Prialé, Vicedecana de la Carrera de Administración. En esta mesa, Katia Samanamud, CEO de Bioactiva; Marta Ortega, Chief Revenue Officer de ELSA; y Mirko Fontana, CEO y Fundador de GreenSun, analizaron cómo la IA está transformando los modelos de negocio, con especial énfasis en la competitividad, el bienestar social y la transición energética.

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​​​Como sede de un evento de tal magnitud, la UP reafirmó su rol fundamental como referente académico en el análisis e impulso del desarrollo de estrategias orientadas a emplear la tecnología de forma beneficiosa para las empresas y la sociedad.

​​​“Cuenten con la Universidad para desarrollar proyectos, investigaciones y temas que contribuyan a construir un mundo mejor”, expresó Weinberger. “Nuestro compromiso con el progreso y el bienestar es firme, y siempre estaremos dispuestos a colaborar con ustedes para transformar los desafíos en oportunidades”, concluyó.

Estudiantes UP participaron como Liaisons para el APEC CEO Summit 2024

​De los estudiantes que fueron​ seleccionados, cinco pertenecen a la carrera de Negocios Internacionales, tres a la carrera de Economía y dos a la carrera de Administración.​

Alumnos UP participan como voluntarios en el VI Foro INALAC-2024

​​La oportunidad de interactuar con empresarios y jóvenes internacionales permitió a los estudiantes UP expandir su red de contactos y aplicar sus conocimientos en un entorno real de negocios. ​​