Ninguno
V Concurso Interno de Innovaciones Educativas se desarrolló con éxito
22 de noviembre de 2017
Docentes de diferentes departamentos académicos expusieron novedosas estrategias didácticas para mejora de la educación universitaria.
Educación de primer nivel. Con la finalidad de crear una cultura de innovación en la Universidad del Pacífico (UP), la Dirección de Gestión del Aprendizaje y Aseguramiento de la calidad, a través del Área de Gestión curricular y desarrollo docente, organizó con total éxito el V Concurso Interno de Innovaciones Educativas. 

El principal propósito de la actividad fue impulsar y reconocer las prácticas innovadoras de los docentes que desarrollan nuevas estrategias didácticas orientadas a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo ello responde al objetivo N° 5 del Plan Estratégico de la UP 2014-2019: “Innovar las metodologías de enseñanza aprendizaje”. El concurso estaba dirigido a todos los docentes de la UP que enseñen en el nivel de pre-grado y estén adscritos a cualquiera de los nueve departamentos académicos de la universidad. Las postulaciones podían ser individuales o grupales. 

El profesor César Guadalupe, Director de Gestión del Aprendizaje y Aseguramiento de la Calidad fue el encargado de dar la bienvenida y presentar a cada uno de los participantes. En total fueron presentados nueve trabajos: 

​1. “Gamification Process: metodología de enseñanza competitiva para el aprendizaje integral de los procesos de negocio” de Jimmy Alexander Armas. 
2. “Reaprender a enseñar” de Mario Gustavo Chong. 
3. “Diseño e implementación de un curso interdisciplinario al servicio de la autoridad local” de Zoila del Rosario Gomez y equipo. 
4. “Del yo al nosotros. Una experiencia ética compartida” de Franklin Ibañez. 
 5. “Neurolab: de estudiante a consultor por un semestre”de Freddy Linares. 
6. “¿Cómo motivar el interés por el curso de Física en los estudiantes de Ingeniería Empresarial y de la Información sin morir en el intento?” de Ana Luna . 
7. “Uso de circuitos embebidos para el mejoramiento de la enseñanza en Ingeniería Informática y Física” de Uwe Rojas. 
8. “Manual de ética” de Alonso Villaran. 
9. “Re – aprender enseñando” de Martha Zuñiga. ​ ​

El primer puesto lo obtuvo el profesor Franklin Ibañez con su trabajo denominado “Del yo al nosotros. Una experiencia ética compartida.” ​

La profesora Rosario Gómez y su equipo conformado por sus colegas Daniel de la Torres Ugarte, Ronnie Farfán, Vanessa Heller, Miguel Núñez, María Ángela Prialé y Juan Weston lograron el segundo lugar con la experiencia denominada “Diseño e implementación de un curso interdisciplinario al servicio de la autoridad local”. 

Finalmente, el tercer lugar lo consiguió la profesora Ana Luna con la experiencia denominada “¿Cómo motivar el interés por el curso de Física en los estudiantes de Ingeniería Empresarial y de la Información sin morir en el intento?”. 

Los ganadores se hicieron acreedores de diversos incentivos. El primer puesto, puede escoger entre dos opciones de programas de capacitación: Un viaje de una semana a Silicon Valley para seguir el Programa de Inmersión en emprendedurismo e innovación en la Universidad de San Francisco o un programa equivalente acorde a los intereses de capacitación del profesor ganador. 

Enriquecedoras actividades como este concurso ponen en evidencia la beneficiosa fórmula entre aplicación de conocimientos e innovación. 

Cada uno de los docentes desde sus áreas de trabajo demostró una preparación y mejora constante de su labor educativa en beneficio de la comunidad universitaria.

Etiquetas
2017 Gestión curricular y desarrollo docente Dirección de Gestión del Aprendizaje y Aseguramiento de la calidad,

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes UP participaron como Liaisons para el APEC CEO Summit 2024

​De los estudiantes que fueron​ seleccionados, cinco pertenecen a la carrera de Negocios Internacionales, tres a la carrera de Economía y dos a la carrera de Administración.​

Alumnos UP participan como voluntarios en el VI Foro INALAC-2024

​​La oportunidad de interactuar con empresarios y jóvenes internacionales permitió a los estudiantes UP expandir su red de contactos y aplicar sus conocimientos en un entorno real de negocios. ​​

IACIS 2024: Egresados de la UP destacan con investigaciones sobre el impacto de las tecnologías de la información

​Nicole Contreras, Paul Velásquez y Hafid Córdova presentaron innovadoras investigaciones sobre el impacto de las redes sociales, la adopción de herramientas de inteligencia artificial y la privacidad de datos en la prestigiosa conferencia. ​