Ninguno
Un reto que dejó APEC Ciudadano: Consolidar TikTok como un motor de inclusión social y desarrollo sostenible
14 de enero de 2025

A través de su alcance masivo y su interacción directa con las audiencias, esta poderosa plataforma puede visibilizar problemáticas sociales y promover iniciativas de cambio.​

​​Uno de los principales desafíos que nos dejó APEC Ciudadano es lograr la consolidación de TikTok como un motor de inclusión social y de desarrollo sostenible en el Perú y en toda la región Asia Pacífico. Mediante su alcance masivo y su interacción directa con las audiencias, esta poderosa plataforma puede visibilizar problemáticas sociales que muchas veces no hallan espacio en otros medios y, de esta forma, promover iniciativas de cambio y de gran impacto en las comunidades. Tengamos en cuenta que solo en el Perú esta red social tiene más de 16 millones de usuarios. ​

Discusiones clave para un futuro inclusivo​​

Discusiones clave para un futuro inclusivoEstos temas se abordaron durante la Conferencia Internacional "APEC Ciudadano: Construyendo sociedades inclusivas a través de TikTok" que se realizó el último 13 de noviembre en Lima. La organización estuvo a cargo de la Cancillería de la República y la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico. 

​En este evento participó el director de Operaciones para TikTok Latinoamérica, Jorge Taboada, quien destacó la evolución de esta plataforma en el ámbito social, al punto de tener la capacidad de sensibilizar ante determinadas situaciones y de construir comunidades globales. 

Asimismo, estuvo presente Mario Chong, vicedecano de Ingeniería en Innovación y Diseño de la Universidad del Pacífico, quien puso en relieve la importancia de las plataformas digitales. Consideró que no son solo herramientas de uso cotidiano, sino pilares esenciales para construir un futuro sostenible y resolver los grandes desafíos sociales. 

También asistió Luis García Román, primer secretario SDR de la Dirección de APEC del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien resaltó el rol adoptado por APEC. Enfatizó que se están impulsando las nuevas tecnologías digitales no solo como motor de crecimiento económico, sino como un mecanismo clave de transformación social que pretende cerrar brechas en Asia Pacífico. 

TikTokers peruanos y la reflexión sobre el impacto social de los contenidos digitales​

Tres TikTokers peruanos compartieron sus experiencias y dieron consejos para todos aquellos que deseen emprender proyectos relacionados a las plataformas digitales. Además, reflexionaron sobre la trascendencia que representa que un contenido cuente con impacto social en la actualidad. 

Ellos fueron Paola Gallegos, creadora de "Calligraphilic" el cual fomenta la educación y creatividad mediante el arte del letteting, Ze Pando Espinoza, creador de la iniciativa ecológica "Perú te quiero limpio" que potencia la conciencia ambiental y finalmente Waldir Maqque Ccoyo, un cocinero cusqueño que utiliza su espacio en redes para difundir el patrimonio cultural de los andes. 

La pregunta que queda pendiente de respuesta es: ¿Los contenidos digitales que hoy en día casi todos generamos promueven, en menor o mayor nivel, algún tipo de cambio social? ​

Etiquetas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Egresado UP lidera Doomo Saltado, una historia de éxito empresarial y compromiso social

​​Con un índice de satisfacción del 96%, el restaurante se ha posicionado como una opción preferida gracias al boca a boca de sus clientes, quienes valoran no solo la calidad de los platos, sino también la calidez del servicio.

La Universidad del Pacífico anuncia la formación del Consejo Consultivo de la carrera de Humanidades Digitales
Este grupo está conformado por 3 destacados profesionales del sector, quienes asesorarán en el diseño de una currícula innovadora en sintonía con las demandas del mercado.
La Universidad del Pacífico impulsa el empoderamiento femenino con las Ferias AWE – American Spaces

El evento reunió a destacadas emprendedoras y ponentes como Norberto Hosaka Oshiro, Director del Centro de Emprendimiento de la UP, y Stephanie Syptak-Ramnath, Embajadora de Estados Unidos en Perú, quienes compartieron sus visiones sobre el empoderamiento femenino y la importancia de la colaboración internacional en el emprendimiento.​​​​