Han pasado más de tres años desde que “Un sol con proteína”, iniciativa de Emilio Pérez de Armas, egresado de la carrera de Administración de la Universidad del Pacífico, inició sus operaciones con el objetivo de mejorar la alimentación de las familias en situación de extrema pobreza en Perú. A través de donaciones mínimas, se ha buscado añadir proteína animal a los menús de las ollas comunes, transformando así la nutrición de quienes más lo necesitan.
Con un equipo de 11 personas, compuesto por cinco laicos y seis religiosas de la congregación Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, han dedicado esfuerzos incansables para ofrecer esta ayuda. Hasta la fecha, han logrado entregar alrededor de 183,000 raciones de proteína animal, lo que equivale a 19 toneladas donadas, beneficiando a cerca de 400 personas cada día.
El inmenso poder de un sol diario
Para expandir el alcance de "Un sol con proteína", ha sido crucial aumentar la difusión y concientizar sobre su papel en la lucha para cerrar las brechas para un desarrollo adecuado.
“Un país que no se alimenta adecuadamente no puede pensar con claridad, lo que lo condena al subdesarrollo, ya que no hay educación que pueda aprovecharse al máximo si las capacidades cognitivas están limitadas La falta de proteína animal, especialmente en los primeros cinco años de vida, debilita el organismo, compromete el sistema inmunológico y puede causar daños irreversibles. explicó Emilio. “En Perú, donde aproximadamente 3.5 millones de personas viven en extrema pobreza, el impacto podría ser significativo si solo el 10% de la población donara un sol al día”, finalizó.
La logística establecida en las ollas comunes a nivel nacional facilita un escalamiento rápido y eficiente de la iniciativa, contribuyendo significativamente a su objetivo de erradicar la anemia y la desnutrición en comunidades vulnerables, sin depender del Estado. Un aspecto destacado de esta iniciativa es su compromiso con la transparencia, ya que invita a los donantes a participar en reuniones de coordinación, donde pueden conocer de primera mano el uso de los recursos. Además, se publican boletas y videos que documentan las compras y entregas, asegurando así que los aportes se utilicen de manera adecuada y efectiva.
De un sueño a la acción
La idea de "Un sol con proteína" nació de un sueño y una meta clara para valorar nuevamente todo ese talento poco aprovechado en nuestra sociedad. “Todo ocurrió de un momento a otro”, explicó. “Mientras dormía, apareció la aritmética de manera clara, como cuando resuelves un problema de matemáticas que no puedes ver al estar despierto” finalizó. La motivación de Emilio Pérez de Armas, su creador, se afianzó durante la cuarentena de 2020, y desde entonces, su enfoque ha sido empoderar a quienes viven en extrema pobreza, ayudándoles a superar limitaciones y a construir un futuro más sostenible.
Como egresado de la Universidad del Pacífico y líder con propósito, Emilio aspira a inspirar a otros a ser agentes de cambio: “Sé luz, no su reflejo. Trázate el sencillo objetivo diario de hacer que el mundo sea más humano y ético. Importa más el intento que el resultado, así que no renuncies a esta meta simple y radiante. No permitas que la cobardía te derrote y jamás normalices la inmoralidad”.