Desde pequeño, Cristian Huicho tuvo una vocación de líder que lo llamaba a lograr grandes cosas. Por ello, al momento de elegir el lugar donde estudiaría su carrera, buscó una universidad desde donde hubieran egresado los principales líderes de organizaciones privadas y públicas. Y optó por estudiar Ingeniería Empresarial en la Universidad del Pacífico.
Según recuerda, durante su tiempo en las aulas de la UP, cada ciclo se le presentaba como un nuevo reto debido a la alta exigencia académica. “Desde el primer día de clases nos retaron a llevar la teoría a la práctica, para lo cual teníamos cursos que fueron dictados por docentes con mucha excelencia académica y dentro del sector empresarial o gubernamental”, comenta. Toda esa exigencia académica era equilibrada con la música, pues también era percusionista en el elenco de música de la UP.
Un nuevo reto: MIT
Una vez finalizada su carrera, y siguiendo su deseo de ser un agente de cambio en su sector, Huicho decidió embarcarse en una nueva aventura: estudiar en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), uno de los centros de estudios más prestigiosos del mundo. Por la afinidad con su trabajo y su carrera, eligió la especialización en Logística y Supply Chain.
Según cuenta, tomó esta decisión basándose en el abordaje que dan a los temas de management, así como la excelente reputación de los docentes a nivel académico y profesional. Pero, para ingresar a esta especialización, Cristian tuvo que pasar por un exigente proceso de admisión. Este incluyó el envío de cartas de recomendación, mostrar 3 años de experiencia en el sector y enviar un ensayo donde indicó las razones por las que debería ser admitido. Asimismo, uno de los requisitos era pertenecer a una universidad reconocida de su país, por lo que el convenio que lleva la UP con el MIT fue de mucha ayuda para este paso.
“Esta fue una experiencia extremadamente retadora. Teníamos que abordar tópicos muy técnicos, como matemáticas y estadística aplicada a la cadena de suministros, así como un capstone project en el que tuve que trabajar en equipo junto con profesionales de diferentes partes del mundo”, cuenta.
Justamente, la exposición del capstone project en el campus del MIT fue una de las experiencias más emocionantes para Cristian. Su equipo tuvo que presentar su proyecto ante investigadores, profesionales y expertos de todo el mundo y competir con otros 75 proyectos. Su iniciativa obtuvo el premio a la mejor exposición de los proyectos de Latinoamérica, demostrándole que todo su esfuerzo había dado fruto.
Nuestro egresado resaltó que fue clave la sólida base académica que recibió. “MIT es una de las mejores universidades del mundo y, en ese sentido, la exigencia académica es muy alta. No obstante, la Universidad del Pacífico nos brinda la base técnica necesaria y mucho entrenamiento en liderazgo de equipos”, remarca.
Formación para liderar
Actualmente, Cristian se desempeña como Country Manager para Perú de DeltaX, una startup de logística que tiene un modelo de operación similar al que tiene Uber, pero enfocado en el sector de camiones.
Su reciente especialización está enteramente ligada a su campo laboral, pues no solo necesita tener skills técnicos para entender el negocio logístico, sino también habilidades blandas para liderar equipos multidisciplinarios y hacer sostenible la empresa.
"De hecho, tenemos mucha aceptación en el mercado, pues nuestro esquema operativo soportado en tecnología permite brindar eficiencia en costos y alta disponibilidad operativa. Por otro lado, estamos mejorando la vida de miles de transportistas independientes que se soportan en tecnología para encontrar cargas a nivel nacional e internacional. El objetivo siempre será un impacto positivo”, finalizó.