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Centro de Ética y Gestión Sostenible UP: una década de compromiso
09 de julio de 2024

​Bajo la dirección de Matilde Schwalb, el centro ha desarrollado una serie de iniciativas encaminadas a promover la sostenibilidad entre la comunidad interna y externa de la UP. Aquí algunos de sus principales avances.​

​​El Centro de Ética y Gestión Sostenible de la Universidad del Pacífico (CEGES) nació en el año 2014 en respuesta a la necesidad de canalizar y facilitar el desarrollo de iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Diez años después de su creación, el Centro se ha convertido en una fuerza que impulsa y promueve la sostenibilidad en todas sus dimensiones -social, ambiental, y gobernanza-, y contribuye a la formación de líderes responsables y al fomento del desarrollo humano sostenible.

A lo largo de estos 10 años, el centro ha implementado iniciativas significativas que han impactado tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria. Matilde Schwalb, directora del Centro de Ética y Gestión Sostenible, señala que estas acciones están referidas a las funciones centrales de la universidad, esto es, a la formación, la investigación, la extensión, y la gestión interna.

En cuanto a la formación, el gran proyecto de largo plazo emprendido por el CEGES es la transversalización de los principios de la sostenibilidad y de la responsabilidad social en el currículo. Esta integración tiene por objetivo desarrollar la competencia de Ética y Responsabilidad Social en los futuros líderes responsables que se ha propuesto formar la Universidad, para que sean capaces de tomar decisiones con criterios de sostenibilidad. 

De acuerdo con la directora del centro, además de integrar estos principios en los cursos de carrera y crear otros electivos para los programas de pregrado y posgrado que sensibilicen a los estudiantes en los temas propios de la sostenibilidad, la formación se extiende hacia la capacitación de docentes. Así, la Universidad ofrece talleres de capacitación para sus profesores que, además de informarlos y sensibilizarlos en los temas propios de la sostenibilidad, los guían en la revisión y adaptación de sus sílabos, les proporcionan materiales relevantes para enriquecer el contenido de las materias que dictan, y los acompañan en la puesta en marcha de las mejoras introducidas.

En el campo de la investigación, el Centro identifica temas muy relevantes a los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) que carecen de la atención adecuada en el país y en los que la Universidad cuenta con el capital intelectual para hacer una contribución significativa. Estos temas han dado como resultado el desarrollo de nuevas líneas de investigación entre las que destacan: producción y consumo sostenibles (ODS 12), lucha contra la corrupción y el soborno (ODS 16), y ecoeficiencia en la gestión ambiental universitaria (ODS 13).


Como producto de este esfuerzo, se destaca la creación de un taller de investigación para estudiantes, dirigido por profesores investigadores. Este taller dio como resultado directo la presentación de un artículo académico sobre etiquetado de alimentos por parte de estudiantes en un foro académico internacional; además, generó una serie de efectos multiplicadores importantes. En primer lugar, el taller inspiró a otros profesores a investigar sobre etiquetado frontal, lo que derivó en diversas publicaciones académicas sobre el tema. En segundo lugar, el taller fue el punto de partida para la publicación del libro “Alimentemos el cambio: por una producción y un consumo sostenibles”, que recoge los resultados de investigaciones desarrolladas por profesores de la UP de diferentes áreas del conocimiento  y ofrece, además, propuestas para una gestión más sostenible en esta industria. En tercer lugar, se llevó a cabo un revelador estudio sobre el uso de pesticidas tóxicos en la producción de quinua peruana, que también fue publicado en una revista académica.


Es importante señalar que, uno de los principales propósitos del centro es lograr incidencia a partir de los resultados de las investigaciones que promueve. Para lograrlo, el CEGES organiza foros, conferencias y eventos especiales para presentar y discutir los resultados de los estudios que promueve. En estos eventos, los autores presentan los resultados de sus investigaciones y se invita a expertos para que los comenten. Con el mismo fin, profesores afiliados al centro participan en iniciativas promovidas por el sector público, el sector privado, y la sociedad civil, para acelerar el avance hacia las metas de sostenibilidad que el centro se ha propuesto. Como ejemplo, tenemos la participación en Alliance for Integrity, iniciativa del sector privado para luchar contra la corrupción; la participación en la Coalición Nacional de Economía Circular y en la Red Ambiental Interuniversitaria, promovidas por el Ministerio del Ambiente; la participación en el Programa de Liderazgo Global para el Desarrollo Sostenible -Inner Development Goals-, juntamente con Perú Sostenible; entre otras iniciativas.


Con el fin de extender su impacto hacia la comunidad externa, el centro desarrolla una serie de iniciativas. Entre ellas tenemos la oferta de cursos dirigidos a público externo a la UP, que se brindan regularmente o a pedido, como economía circular, gestión de alianzas para el desarrollo, gestión universitaria sostenible, entre otros. Otra iniciativa de contribución a la comunidad externa es la Guía de RSU desarrollada por el Centro. 

Este manual, que tiene como propósito guiar a las universidades en la mejora continua de su gestión con criterios de sostenibilidad, está disponible gratuitamente, en la página del CEGES para todas las universidades peruanas que la deseen consultar. Por otro lado, el centro desarrolla una serie de iniciativas para promover el voluntariado estudiantil. Entre estas tenemos el festival anual de la sostenibilidad (Akapacha Fest)  cuyo propósito es difundir, sensibilizar, capacitar a los miembros de la comunidad universitaria para que actúen en favor de los ODS; la Academia de Líderes Ubuntu, que es un espacio de capacitación en liderazgo solidario dirigido a estudiantes universitarios que se vinculan con iniciativas sociales; “Hazla por tu Playa”, iniciativa ciudadana que busca concientizar a los estudiantes sobre la contaminación plástica y la necesidad de cambiar de hábitos; el programa piloto de voluntariado promovido por el comité de ODS del Consorcio de Universidades que busca sensibilizar a los estudiantes en el uso responsable del agua y promover acciones de cuidado, conservación y mejoramiento de las áreas verdes en la Municipalidad de San Juan de Miraflores; entre otras iniciativas. 

Cabe destacar que, con el fin de promover la mejora de los impactos sociales y ambientales generados por las empresas, el CEGES ha promovido el desarrollo de dos barómetros: “El Consumidor Opina”, y “La lucha contra el soborno en el sector empresarial peruano”. En el primer caso, el propósito del barómetro es medir el cambio de la opinión del consumidor peruano sobre las buenas prácticas del marketing en su país. En el segundo caso, el propósito del barómetro es medir los avances en la lucha contra el soborno en el sector empresarial peruano.

En lo que respecta a la gobernanza, el centro ha contribuido a facilitar la gestión sostenible de la Universidad. Es importante mencionar que el CEGES viene elaborando el reporte de sostenibilidad de la UP, ininterrumpidamente, desde 2006; que la UP es la primera universidad peruana en reportar con la metodología GRI; y que la UP ha sido reconocida por el PRME por su excelencia en reportar. En 2021, luego de 17 años de elaborar reportes de sostenibilidad, la Universidad tomó la decisión de fusionar su reporte de sostenibilidad con la Memoria del Rector. Esta decisión, además de facilitar la comunicación con los públicos de interés y la rendición de cuentas, proporciona una herramienta de gestión que facilita la identificación de riesgos y oportunidades para mejorar los impactos sociales y ambientales de la actuación de la Universidad, y contribuye a mejorar la toma de decisiones con criterios de sostenibilidad. Finalmente, con el fin de contribuir a la mejora continua de la gestión ambiental, el centro ha promovido, recientemente, la implementación de un dashboard. Este dashboard ambiental es un instrumento para la toma de decisiones que proporciona información, en tiempo real, sobre los impactos ambientales que genera la universidad, como son el consumo de agua y energía, la gestión de residuos, la emisión de gases efecto invernadero (GEI), entre otros impactos.

Etiquetas
Ética

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