Las 30 universidades de América latina y el Caribe pertenecientes a la Asociación de Universidades Jesuitas confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) ven con mucha preocupación la nueva agresión del gobierno de Nicaragua a los estudiantes universitarios de su propio país.
En un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la igualdad de oportunidades educativas, el gobierno nicaragüense pretende coartar la legítima aspiración de los jóvenes de su país a una adecuada educación universitaria, mediante la eliminación de la asignación universitaria estatal que se otorga anualmente a las universidades. En el caso de la Universidad Centroamericana (UCA Nicaragua) esta medida afectará a más de la mitad de la población estudiantil de esta universidad.
No se puede dejar de ver que detrás de esta medida está la voluntad del gobierno de criminalizar la legítima protesta de los estudiantes de la UCA ante un gobierno que, con este tipo de acciones, sigue perdiendo legitimidad. Es una agresión contra el pensamiento libre, crítico del autoritarismo y defensor del derecho a la autonomía universitaria.
La Universidad del Pacífico junto con las otras universidades de AUSJAL se solidariza con la comunidad universitaria de la UCA y con los jóvenes universitarios de Nicaragua que aspiran a una formación superior de calidad, que les permita contribuir con el desarrollo de su país.
Lima, 7 de diciembre de 2018