Ninguno
Generación Plateada: Una oportunidad para el desarrollo de emprendedores
25 de noviembre de 2022

El estudio, presentado durante la Semana Internacional del Emprendimiento 2022, indica que el 82% de personas de 50 años a más, pagan sus deudas a tiempo, por lo que se les considera una de las generaciones con más oportunidades. 

​De acuerdo con el estudio presentado por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico - Emprende UP y Equifax, empresa de data, analítica y tecnología, en nuestro país existen más de 9.9 millones de peruanos en la generación plateada, que comprende a hombres y mujeres de cincuenta años a más. Asimismo, el informe indica que este rango etario ha crecido 2.3 veces entre 2019 y 2022, un crecimiento superior al que ha tenido el resto de la población en este periodo.

“La generación plateada está creciendo a un ritmo mayor que el total de la población. Mientras que la tasa de crecimiento interanual del país es de 1.57%, en los peruanos mayores de 50 años a más es de 3.61%", menciona Ricardo Meza, Gerente de Data y Analytics de Equifax Perú.

En cuanto al perfil de la generación plateada, el estudio señaló que el 37% cuenta con un poder adquisitivo de medio a alto, el 17% es dependiente, el 28% independiente y otro 55% es informal o no está categorizado. Asimismo, el 82% paga sus deudas a tiempo, es decir tiene un historial crediticio positivo, y son principalmente Progresistas y Modernas, según la clasificación por estilo de vida de Arellano. Cabe resaltar que los progresistas son hombres que buscan permanentemente el progreso personal o familiar, emprendedores; mientras que las modernas son mujeres que trabajan o estudian y que buscan su realización personal y el reconocimiento de la sociedad.

“La generación plateada no es sólo una economía poderosa, sino que también es un gran ejemplo para el resto de las generaciones. En su gran mayoría, las personas de 50 años a más saben cómo administrar sus gastos y pagan a tiempo sus deudas, tomando decisiones basadas en la experiencia", señaló Meza de Equifax.

En ese sentido Elizabeth Gómez, Líder del Proyecto Ecosistema Plateado del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, Emprende UP, indica que hay oportunidad para que el mercado financiero ofrezca servicios ajustados a las necesidades de esta generación. Para ello se requiere que el Gobierno promueva leyes que favorezcan la inclusión financiera y también que el sector privado como la banca, las cajas, las cooperativas de ahorro y crédito, y las fintech, analicen a este segmento.

Una población de 3 generaciones

La generación plateada está constituida por otras 3: a) Generación X (41%), de 50 a 59 años, b) Baby Boomers (39%), de 60-74 años, y c) Generación Silenciosa (20%), de 75 o más años.

“El crecimiento en la generación plateada vendrá por personas de la generación X. Hay un mayor envejecimiento de la población. La Generación X prevalece dentro de la generación plateada y se estima que será la predominante en los siguientes años.

Además, son también quiénes concentran el mayor potencial económico", añade Ricardo Meza.

Por producto crediticio, el 44% de la Generación X tiene un crédito activo en los últimos 12 meses, mientras que el caso de los Baby Boomers y la Generación Silenciosa es de 35% y 11%, respectivamente. Asimismo, el perfil crediticio de las personas de 50 años a más se distribuye de la siguiente manera: el 12% de la Generación X cuenta con una tarjeta de crédito, seguido del 9% en los Boomers y el 2% en la Generación Silenciosa. Mientras que en el caso del crédito microempresa, el 12% de la Generación X cuenta con uno, seguido de los Boomers quienes representan un 8% y la generación Silenciosa con apenas un 1%. La tarjeta de crédito es un instrumento financiero que aporta en el flujo de dinero del día a día, mientras que los créditos microempresa son de inversión.

Por su parte, Elizabeth Gómez de Emprende UP, indica que es un momento clave para que los actores del sector privado y público revisen el contexto actual, analicen los datos que nos demuestran que efectivamente los adultos de 50 años a más cobran mayor representatividad en la población peruana y puedan brindar servicios accesibles y adaptados a ellos. Por ejemplo, nuevas opciones para acceder a una tarjeta de crédito, en donde la edad no sea una barrera.

Una generación con oportunidad para el desarrollo empresarial

Dentro de los hallazgos más importantes del estudio de Equifax, se menciona que 256 mil peruanos de 50 años a más son representantes legales de una empresa con RUC 20. Dentro de este grupo se destaca en primer lugar el rubro de la construcción, seguido por la venta, transporte de carga, asesoramiento empresarial y restaurantes.

En ese sentido, el estudio afirma que la Generación X será la predominante en los siguientes años dentro de la Generación Plateada, que representa el 38% de la población del país.

Ricardo Meza, el gerente de Data & Analytics de Equifax, agrega que parte de la generación plateada puede apoyar a otras generaciones y a generar mayor riqueza en el país. “Hay la oportunidad para que aparezcan mentores y emprendedores dentro de la Generación Plateada", finaliza Meza de Equifax.


Etiquetas
Emprende UP emprendimiento emprendimiento social

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
La Universidad del Pacífico realizó con éxito el VI Foro de Administración sobre Inteligencia Artificial para un Futuro Sostenible

​​​El pasado 12 de noviembre, la carrera de Administración -con el apoyo del Centro de Ética y Gestión Sostenible de la Universidad del Pacífico (CEGES)- llevó a cabo con éxito el VI Foro de Administración, titulado "Inteligencia Artificial para un Futuro Sostenible: Estrategias Disruptivas de Gestión Empresarial". El evento, que reunió a una numerosa audiencia, contó con la participación de destacados expertos internacionales de empresas de renombre como Amazon Web Services, IBM, Gold Fields, Google y KPMG.

​​​A lo largo de la jornada, los participantes exploraron el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la transformación de la gestión empresarial que busca alinearse con la sostenibilidad, un tema crucial en un mundo cada vez más interconectado y tecnológico. Se abordaron temas como la relación de la IA con los estándares ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) y la ciberseguridad, áreas fundamentales para las organizaciones del futuro. Además, se discutió cómo estas tecnologías emergentes ofrecen oportunidades significativas para impulsar la sostenibilidad y mejorar las prácticas empresariales.

​​​El foro no solo brindó una oportunidad invaluable para aprender de expertos de talla mundial, sino que también facilitó el networking y la creación de nuevas conexiones entre los asistentes. Karen Weinberger, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UP, destacó en su discurso inaugural que eventos como este no solo contribuyen a la transmisión de conocimientos, sino también al desarrollo de redes de colaboración.

​​​“Este espacio les permite relacionarse, compartir ideas y trabajar juntos para construir un futuro más sostenible”, explicó la Decana. “En un entorno tan dinámico como el actual, donde las tecnologías están evolucionando rápidamente, eventos como este son esenciales no solo para adquirir conocimiento, sino también para generar conexiones que fortalezcan el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias”.

​​​Explorando el futuro de la IA y la ciberseguridad

​​​La jornada continuó con una ponencia magistral de Narciso Lema, Technical Community Leader en IBM para la región de América Latina, quien profundizó en el poder de la inteligencia artificial y su impacto en la región. "El impacto de lo que podemos lograr con la inteligencia artificial es enorme. Esta tecnología es tan crucial para nuestro futuro que debe mantenerse abierta y colaborativa para que podamos aprovecharla al máximo", afirmó Lema. Señaló además que, hoy en día, Latinoamérica tiene acceso a tecnologías avanzadas que nunca antes estuvieron al alcance de la gente.

Narciso IBM.jpg

​​​Posteriormente, se realizó una mesa de conversación sobre el impacto de la IA en el empleo y las prácticas laborales, donde participaron Paloma Sierralta, Gerenta Regional de Talento y Efectividad Organizacional de Gold Fields y Martin Striegl, Industry Manager de Google; y fue moderada por Rosa María Fuchs, profesora de la carrera de Administración de la UP y especialista en temas de gestión de personas.

4.jpg

​​​Impulsando la competitividad y la sostenibilidad a través de la IA

​​​El evento contó, también, con la participación de Giovanni Rodríguez, Gerente de Arquitectura de Soluciones para la Región Andina de Amazon Web Services. Durante su ponencia, el especialista habló sobre la importancia de la ciberseguridad en un entorno digital cada vez más complejo.

​​​"La seguridad es una prioridad para todos: no solo busco proteger a mis clientes, proveedores y colaboradores, sino que también debo fomentar un enfoque integral de seguridad en toda la organización", subrayó Giovanni, destacando la necesidad de integrar la ciberseguridad, la sostenibilidad y la inteligencia artificial de manera estratégica en los negocios.

7 (1).jpg

​​​Por otro lado, María Matilde Schwalb, Directora de CEGES, entrevistó a Karin Eggers, ESG Head en KPMG Chile y Co-Lead ESG South American Cluster, quien compartió su visión sobre los estándares de reporte ESG, la IA y los cambios regulatorios impulsados por la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) europea y su impacto potencial en América Latina. 

9.jpg

​​​El foro culminó con una conversación moderada por María Ángela Prialé, Vicedecana de la Carrera de Administración. En esta mesa, Katia Samanamud, CEO de Bioactiva; Marta Ortega, Chief Revenue Officer de ELSA; y Mirko Fontana, CEO y Fundador de GreenSun, analizaron cómo la IA está transformando los modelos de negocio, con especial énfasis en la competitividad, el bienestar social y la transición energética.

DSC07641.jpg

​​​Como sede de un evento de tal magnitud, la UP reafirmó su rol fundamental como referente académico en el análisis e impulso del desarrollo de estrategias orientadas a emplear la tecnología de forma beneficiosa para las empresas y la sociedad.

​​​“Cuenten con la Universidad para desarrollar proyectos, investigaciones y temas que contribuyan a construir un mundo mejor”, expresó Weinberger. “Nuestro compromiso con el progreso y el bienestar es firme, y siempre estaremos dispuestos a colaborar con ustedes para transformar los desafíos en oportunidades”, concluyó.

Estudiantes UP participaron como Liaisons para el APEC CEO Summit 2024

​De los estudiantes que fueron​ seleccionados, cinco pertenecen a la carrera de Negocios Internacionales, tres a la carrera de Economía y dos a la carrera de Administración.​

Alumnos UP participan como voluntarios en el VI Foro INALAC-2024

​​La oportunidad de interactuar con empresarios y jóvenes internacionales permitió a los estudiantes UP expandir su red de contactos y aplicar sus conocimientos en un entorno real de negocios. ​​