Prestamype nació con el objetivo de brindar soluciones de financiamiento accesibles para las MIPYMEs, con el fin de ayudarlas a crecer, a través del desarrollo de productos financieros y empresariales basados en tecnología, que tienen una alta sinergia entre sí. Este modelo innovador basado en tecnología ha permitido financiar más de 40 millones de dólares a las MYPE peruanas desde 2017 hasta la actualidad. Para el segundo semestre de 20220 tiene proyectado desembolsos por 30 millones más. De acuerdo a su confundador y CEO Carlos Ferreyros, sus sistemas de análisis de datos y optimización de procesos les permiten gestionar de forma eficiente créditos para emprendedores, los cuales en su mayoría no tienen acceso al sistema financiero tradicional o están sub-atendidos.
Recientemente el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) aprobó un préstamo de 2 millones de dólares para Prestamype, que serán empleados para brindar financiamiento a más MYPE y emprendedores y acelerar la expansión de las operaciones de la compañía a nuevas regiones del país.
“Es un préstamo de US $2 millones que será utilizado para fondear a nuevos préstamos a empresarios en varias ciudades del país, generando así más inclusión financiera. Aplicamos hacía finales del año pasado y pasamos por un proceso extenso de evaluación. Es el primer financiamiento que otorga el BID Lab a una fintech en Perú, lo cual representa un hito histórico para el ecosistema local", sostuvo Carlos Ferreyros, CEO y confundador de Prestamype.
Actualmente, Prestamype tiene 6 años de vida, en 2017 lanzó su primer producto, un préstamo con garantía hipotecaria que permite a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) acceder a montos más altos que en las microfinancieras, con tasas más accesibles. Según comenta su CEO, a lo largo de los años, han desarrollado un ecosistema de productos para satisfacer las necesidades financieras de los empresarios, agregando una casa de cambio digital, soluciones de financiamiento B to B, y un Software de facturación electrónica y gestión de ventas para pequeños negocios.
El difícil acceso a financiamiento por parte de las MYPE y las pocas oportunidades de inversión de calidad que existían para personas naturales fueron las principales motivaciones que llevaron a Carlos a involucrarse con el segmento de pequeños empresarios y emprendedores. “Pensé que podríamos conectar de forma segura ambos mercados y lograr así generar un gran valor para ambas partes. Al hacerlo, junto con mis socios, y apoyados en tecnologías de información, creamos un espacio de mercado que ahora lideramos", refirió.
Legado UP
Carlos Ferreyros es egresado de las carreras de Administración e Ingeniería de la Información de la Universidad del Pacífico. Dentro del legado que le ha dejado la UP, Carlos valora mucho la disciplina de trabajo y las herramientas que obtuvo para analizar y comprender los negocios y retos tecnológicos. “Los principales valores que me inculcó la UP fueron disciplina, búsqueda de la excelencia e integridad", resaltó.
Ahora, desde su rol como CEO de Prestamype, Carlos considera que es fundamental que los jóvenes profesionales cuenten con una capacidad de aprendizaje continuo, empatía, comunicación asertiva y de adaptación al cambio.