Gracias a una alianza entre la Universidad del Pacífico y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio), cuatro estudiantes de Ingeniería de la Información de la Universidad del Pacífico participaron en una enriquecedora experiencia académica en Brasil. Durante su estancia, colaboraron en el desarrollo de un proyecto de comprensión lectora con inteligencia artificial y apoyaron el diseño de chatbots inteligentes para asistencia estudiantil en el laboratorio de Inteligencia Computacional de la PUC-Rio.
Innovación y aprendizaje interdisciplinario
Los estudiantes Joaquín Ato, Zuleyde Chávez, Gianmarco Peña y Vanessa Vera, quienes forman parte del curso de Inteligencia Computacional, viajaron a Brasil con el objetivo de continuar el proyecto de comprensión lectora iniciado en la UP. Este proyecto explora el uso de modelos de lenguaje como ChatGPT para mejorar la interpretación de textos, combinando tecnología e innovación educativa.
"Fue una experiencia sumamente enriquecedora porque nos permitió aplicar nuestros conocimientos en un entorno académico diferente y colaborar con expertos en inteligencia artificial", comenta Joaquín Ato.
Además, los estudiantes participaron en el diseño y mejora de chatbots inteligentes para asistencia estudiantil, contribuyendo con el laboratorio de Inteligencia Computacional de la PUC-Rio. Este proyecto buscó optimizar la interacción entre los estudiantes y los servicios académicos a través del uso de tecnologías avanzadas de procesamiento de lenguaje natural.
Desafíos y aprendizajes clave
Durante su estancia, los estudiantes enfrentaron diversos desafíos, como adaptarse a un nuevo entorno académico y a metodologías de trabajo distintas. "El mayor reto fue integrarnos rápidamente al equipo de trabajo y entender la estructura de los proyectos en curso", señala Zuleyde Chávez. "Sin embargo, esto nos permitió fortalecer nuestras habilidades de comunicación y trabajo en equipo".
Otro aprendizaje clave fue la aplicación de teorías y técnicas de inteligencia computacional en escenarios reales. "Nos dimos cuenta de la importancia de la experimentación y del análisis constante para mejorar los modelos de IA", agrega Joaquín.
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Impacto y proyección profesional
Esta experiencia no solo amplió sus conocimientos técnicos, sino que también reforzó su visión sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación y la sociedad. "Ser parte de este proyecto nos motiva a seguir investigando sobre el uso de la IA en el aprendizaje y nos abre nuevas oportunidades en el campo de la tecnología", destaca Zuleyde.
Asimismo, los estudiantes coincidieron en que este tipo de iniciativas potencian su perfil profesional, preparándolos para enfrentar retos en la industria tecnológica y la investigación académica. "Viajar a Brasil y colaborar en estos proyectos nos ha dado una perspectiva más amplia sobre cómo la inteligencia computacional puede transformar distintos sectores", concluye Joaquín.
La Universidad del Pacífico reafirma su compromiso con la formación de profesionales innovadores, promoviendo alianzas internacionales que brinden a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje global y desarrollo académico de alto nivel.