Alumnos y egresados de la UP destacan en el Social Business Creation 2023 de HEC Montreal
10 de noviembre de 2023

​Estos equipos ocuparon el top 3 y top 9, respectivamente, dentro de  esta competencia mundial organizada por la Universidad HEC Montreal de Canadá.​

​​Motivados por su espíritu emprendedor y la búsqueda de impacto social, dos equipos, uno de egresados y otro de estudiantes de la Universidad del Pacífico lograron llegar a las etapas finales del Social Business Creation (SBC) 2023, realizado entre el 28 de setiembre al 3 de octubre en Canadá, y organizado por la Universidad HEC Montreal.

Gracias al marco del doble grado con esta universidad canadiense, la carrera de Administración realizó la invitación a esta competencia mundial a alumnos y egresados recientes de la UP. Además de ser un concurso, SBC es una plataforma de capacitación innovadora donde los estudiantes aprenden a cómo usar los mecanismos del mercado para abordar temas sociales.

De esta forma, Beta Talento, equipo compuesto por los egresados Fátima Tafur (Administración), Camila Alegría (Economía) y Jaime Alegría (UPC), alcanzó Top 3 de la competencia.

Mientras que, Hilando, integrado por los estudiantes Benjamín Requena (Administración), Salvador López (Administración), Nicolás Mercado (Ingeniería de la Información), Miranda Cavalie (Ingeniería de la Información), Juan Carlos Lindo (Ingeniería de la Información) Sergio Martínez (Ingeniería de la Información) y Sofía Villavisencio (Ingeniería Empresarial), quedó en el Top 9.

Ambos grupos tuvieron que superar las rondas 1, 2 y 3, que se desarrollaron de forma virtual para llegar a la etapa final. Fue allí donde Beta e Hilando resaltaron con sus emprendimientos.

Emprendimientos con impacto social

Beta Talento es una agencia de formación de jóvenes entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que busca prepararlos integralmente e insertarlos rápidamente en la industria del turismo, hotelería, cafetería y servicios.

“En un programa híbrido de 6 meses formaremos competencias técnicas y blandas, gracias a una malla co-creada con empresas del sector y una pasantía con compañías aliadas. El objetivo final es que los jóvenes accedan a empleos dignos y se reduzcan las desigualdades sociales”, comentaron Camila Alegría y Fátima Tafur.

Por su parte, Hilando es una plataforma digital que agrupa tiendas de ropa de segunda mano e instituciones humanitarias, como diversas ONG, con el objetivo de promover la economía circular de la ropa.

“Aparte de la compra y venta de ropa, los usuarios podrán donar prendas utilizando nuestra ventaja de geolocalización, mostrando en un mapa qué o cuál institución cercana podría recibir su ropa para donar, y así llevar las instituciones y tiendas hacia el consumidor”, dice Benjamín Requena.

Enseñanza de calidad​​​

Por el nivel de excelencia académica de la UP, Camila Alegría y Fátima Tafur, siempre sintieron la responsabilidad de sobresalir en lo que hacían y lo llevaron a cabo en el concurso.

Además, la UP asignó al profesor Jorge Trujillo como apoyo y él las ayudó a “potenciar su proyecto y tener una red de contactos”.

“Dentro de los más de 158 proyectos que participaron de más de 10 países, logramos estar en el tercio superior en 3 de 4 etapas, ganamos el premio de "Growth Oriented Social Business" y fuimos el único proyecto de Latinoamérica que llegó a la final (top 3) en la categoría de Startup”, comentan.

De igual modo, Benjamín Requena destaca a la universidad como una gran ayuda en su formación académica. Considera que la enseñanza brindada fue la base de su trabajo y que en las etapas del concurso vieron reflejados diversos temas que aprendieron en los cursos de la UP.

“Sin duda, la combinación de conocimiento gracias a la diversidad de carreras que teníamos en el grupo fue ventajosa. El conocimiento informático de los chicos de Ingeniería de la Información, las actividades técnicas de los integrantes de Ingeniería Empresarial, así como la visión operativa y empresarial de los administradores son las bases de nuestro trabajo”, indica.

Un sol con proteína: Sumando proteína animal a las ollas comunes

​​​​​​​​Desde su implementación, la iniciativa de nuestro egresado ha incrementado el consumo de proteína animal en las ollas comunes entre un 300% y 400%, donando más de 185,000 raciones en 3 años y beneficiando a cerca de 400 personas diariamente.​ ​​​​

Éxito estudiantil en Buenos Aires: Alumnos de la UP destacan en el programa “Cambio de Roles”
​​La destacada actuación de los representantes de nuestras Facultades de Derecho y Ciencias Empresariales ha sido reconocida por los organizadores del programa.​