Estimados estudiantes:
Como todos sabemos, el mundo se encuentra en una situación muy compleja e inestable. Frente a estas circunstancias, la Universidad del Pacífico (UP) ha tomado –y lo seguirá haciendo– una serie de decisiones inspiradas en ustedes, nuestros estudiantes, y cuyo objetivo es el de asegurar el buen desarrollo de las actividades lectivas. Antes que nada, queremos expresarles nuestro reconocimiento por la buena disposición que han mostrado durante estos últimos días. Esperamos seguir contando con ese mismo apoyo durante las semanas que se avecinan, porque solo lograremos remontar las dificultades que enfrentamos siempre y cuando sumemos esfuerzos y compartamos un propósito común.
En nuestro comunicado del 18 de marzo, hicimos el anuncio oficial de que iniciaremos el dictado de clases bajo la modalidad virtual el lunes 30 de marzo. Corresponde ahora compartir con ustedes algunas precisiones que contribuirán al buen desarrollo del semestre 2020-I, que se iniciará la próxima semana.
Para el desarrollo de las clases utilizaremos la herramienta Blackboard Collaborate Ultra, que se encuentra ya instalada en la plataforma Blackboard. A través de este medio, podrán atender las clases en vivo (“sincronía”) e interactuar con sus docentes y compañeros, pero salvaguardando su salud y la de su entorno. Tengan presente que esta dinámica tendrá lugar siempre dentro del horario seleccionado por ustedes en la matrícula para cada asignatura.
Comprendemos y hacemos nuestra la inquietud que esta imprevisible situación puede generar entre ustedes; considerando, en particular, que es la primera vez que todos los cursos de la UP se ofrecen de manera virtual. Con el propósito de lograr la mayor fluidez y flexibilidad posibles durante el semestre académico 2020-I, las autoridades hemos tomado algunas decisiones que a continuación indicamos:
Primero, para aquellos alumnos que se encuentren en riesgo académico durante el semestre académico 2020-I, se ha previsto autorizar, de manera excepcional, el retiro de ciclo o el retiro de curso, con el fin de salvaguardar su permanencia en la Universidad. La fecha límite para presentar las solicitudes se especifica en la versión actualizada del Calendario Académico 2020.
Segundo, aquellos alumnos matriculados que, por diversos motivos, no estén en capacidad de cursar el semestre 2020-I podrán solicitar la anulación de su matrícula y el reembolso de los derechos académicos correspondientes. De esta manera, su historial académico no contabilizará esta anulación como retiro de ciclo. En este caso, la fecha límite es el lunes 30 de marzo de 2020.
Tercero, se exonerará el pago por derecho de trámite de retiro de curso o retiro de ciclo.
Cuarto, considerando la situación de las familias, hemos decidido postergar los vencimientos de las próximas boletas de pago, así como suspender el cobro de intereses moratorios. El nuevo cronograma de vencimientos será el siguiente:
Segunda boleta: 17 de abril de 2020
Tercera boleta: 16 de mayo de 2020
Cuarta boleta: 15 de junio de 2020
Quinta boleta: 15 de julio de 2020
Los casos que requieran consideración especial serán atendidos por la Directora de Pensiones, Sra. Teresa Bravo (pensiones@up.edu.pe).
Por otro lado, queremos compartir con ustedes una buena noticia. De los 283 cursos académicos ofrecidos en el presente semestre, hemos logrado migrar al formato virtual el 98.9% de los mismos; razón por la cual podremos brindarles prácticamente la totalidad de las asignaturas que se imparten en nuestras carreras. Las asignaturas que no se podrán ofrecer son las siguientes: Fondos Mutuos, Seminario Private Equity – Enfoca y Seminario Finance Lab. Los estudiantes matriculados en estos cursos académicos anulados podrán solicitar la modificación de su matrícula, del 23 al 30 de marzo, enviando un correo a pregrado@up.edu.pe.
Asimismo, se han tomado medidas para que ustedes puedan utilizar de manera remota los recursos bibliográficos que requieran. En primer lugar, nuestra Biblioteca pondrá a disposición de los estudiantes diversos recursos de información: catálogo en línea, repositorio institucional, bases de datos y plataformas de libros electrónicos; también mantendrá diversos canales de atención (vía chat, correo electrónico y asesorías personalizadas). Y, en segunda instancia, el Fondo Editorial de la UP pone a disposición de la comunidad universitaria el contenido de sus e-books sin costo alguno (https://fondoeditorial.up.edu.pe/ebooks/), desde este momento y durante todo el mes de abril.
En un sentido similar, teniendo en cuenta la singular naturaleza de las Experiencias Formativas Extracadémicas, durante el semestre académico 2020-I solo dictaremos aquellas que se puedan virtualizar íntegramente. Para el caso de aquellas otras que no se puedan ofrecer bajo esta modalidad, estamos evaluando alternativas que se comunicarán oportunamente.
Es preciso mencionarles que los detalles de estas disposiciones y sus procedimientos serán comunicados, en los próximos días, a través del correo institucional UP (@alum.up.edu.pe), por la Dirección de Servicios Académicos y Registro. Por esta razón, les solicitamos revisar permanentemente dicha cuenta de correo.
En este contexto, es importante mencionar el papel que tendrán los Representantes Estudiantiles de Aula (REA) y los Representantes ante los Departamentos Académicos (REDA): los alentamos a organizarse y a elegir, durante la primera semana de clase, a sus REA. Con ello, lograremos realizar un trabajo conjunto gracias a este valioso canal de comunicación, mediante el cual ustedes podrán transmitir, a los profesores y Jefes de Departamento Académico, sus comentarios y observaciones acerca de las clases. Su participación será esencial para permitirnos intervenir rápidamente ante cualquier eventualidad o contratiempo en el desarrollo de las actividades lectivas.
Reafirmamos nuestro compromiso de ofrecerles una educación de calidad, pero de forma segura. Apelamos a su comprensión y flexibilidad ante esta imprevisible coyuntura que nos ha tocado enfrentar. Hoy más que nunca, debemos estar a la altura de nuestra aspiración de formarlos como líderes responsables para un mundo que ya no será igual al que hemos conocido hasta ahora, el mismo que reclama de nosotros solidaridad y compromiso permanentes.
Finalmente, queremos que sepan que las autoridades y los profesores estaremos a su lado durante el desarrollo del semestre académico que estamos listos para comenzar. Hagamos juntos todo lo que se encuentre a nuestro alcance para que este concluya de manera exitosa.
Atentamente,
Martha Chávez Passano
Vicerrectora Académica
Fecha: 24/03/2020