Lima, julio de 2012.- ¿Qué hay más allá en la relación de las empresas con
las redes sociales? ¿Por qué algunos directivos de grandes empresas no apuestan
por las nuevas tecnologías? ¿Cuál es la importancia de los enlaces en la web?
Estas y otras interrogantes fueron absueltas por Enrique Dans, profesor del
IE Business School
de España durante la conferencia internacional “Desafíos y oportunidades en
la sociedad de la información y el conocimiento” realizada hoy en la Universidad del Pacífico.
Ante un auditorio lleno y la expectativa de los asistentes, Dans inició su
participación advirtiendo que Google, Facebook, Twitter ya no son nuevas
tecnologías porque aparecieron en 1998, 2004 y 2006 respectivamente y “porque
están en todas partes”.
Sobre Google dijo que las empresas buscan ubicarse en la primera página de
ese buscador pues “caer en la segunda página implica no existir, es el
mejor sitio para esconder un cadáver”. Señaló que en Google el usuario
está en modo “compra”, mientras que en Facebook en modo “social”. “Más que buscar publicidad en Facebook, se
busca generar una relación. General Motors se fue de Facebook porque esperaba
que la gente compre carros. ¿La gente entra a Facebook a comprar carros?”,
preguntó irónicamente.
Más adelante sostuvo que muchos directivos están dejando de generar valor
para sus empresas por la
falta de presencia en las redes sociales: “No es fácil, es un cambio muy
difícil. Los directivos estaban seguros en sus reglas, en su zona de confort.
Pero tienen que probar, provocar cambio. En España el presidente de Coca Cola
tiene una presencia muy grande en las redes sociales”.
Sobre la página web corporativa explicó que esta debe dejar de ser un
folleto electrónico, bonito y estático. En ese sentido, resaltó que el objetivo
de la web social es conseguir enlaces y que las empresas deben apostar por ello.
"Muchas empresas están redescubriendo la red. La clave es tomar conciencia de
cómo funciona ¿qué tengo que conseguir con la web?: enlaces (permalinks). Quiero
contenido que la gente quiera enlazar, ponérsela fácil, invitarlos a enlazar",
resaltó.
Importancia de las métricas
En la segunda parte de la conferencia, Dans resaltó la importancia de las
métricas como parte de la estrategia de las compañías. Sostuvo que la
medición es crucial porque no se puede navegar a ciegas, sin indicadores; si no
se puede medir, no se podrá mejorar. "No puedes gestionar una presencia on line
sin saber lo que le está gustando, lo que le está llamado la atención a quienes
están del otro lado", recalcó.
Finalmente analizó la relación que tiene la empresa con los clientes. Puso
el siguiente ejemplo: "Si yo fuera su amigo y le hablo fuerte, a gritos, le
hablo de mí, de lo guapo que soy y encima no lo escucho, le gustaría? Eso no
está bien". En ese sentido explicó que hay cuatro fases en el modo de relación
con los clientes: la identificación, la diferenciación, la interacción, la
adaptación.
La conferencia de Dans, organizada por la Facultad de Ingeniería de la UP,
fue realizada en el auditorio Juan Julio Witch, S.J., del nuevo edificio de
nuestra universidad.
Más información
Mira aquí la presentación de Enrique Dans en Slideshare
Mira aquí la
galería de imágenes de la exposición de Enrique Dans