Lima, junio de 2012.- Luego de la presentación de diversas y recientes estadísticas, y el análisis de las principales exportaciones en América Latina, el balance para el Perú resulta positivo. Esto pudo apreciarse en las intervenciones de los expositores y panelistas que participaron del foro "Los retos de la promoción de exportaciones en el siglo XXI", organizado por el Vicedecanato de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico.
En dicho foro, se contó con la participación de expositores de Australia, Corea y Brasil, así como expertos del sector empresarial, académico y gubernamental del Perú. En dos días de intensos debates, se trató de despejar la interrogante de cómo hacer sostenibles y competitivas a las exportaciones peruanas.
Desafíos para un Perú exportador
Daewon Choi, vicepresidente de la Asociación Coreana de Industria y Estudios Comerciales (Seúl, Corea), propuso para el Perú el que consideró su principal reto hacia el 2020: “Creo que es importante definir qué tipo de modelo se debería adoptar, y si éste podría ser el comercio intraindustrial, presente de manera importante en el modelo asiático", señaló el especialista.
Este modelo, similar al aplicado por Corea desde 1970 y que lo ha llevado a exportar más de 550 mil millones de dólares el 2011, se basa en tres etapas: la primera, donde prevalece el comercio intersectorial (donde se intercambian productos de distintos sectores, como productos primarios por industriales); la segunda, que debe continuar este tipo de comercio, acompañado de inversiones en el sector manufacturero; y la tercera, donde se integrarían el desarrollo del comercio intersectorial con el comercio intraindustrial o de bienes similares, basados en economía de escala, diferenciación y especialización.
El Perú ya apostó hacia una economía globalizada para la cual debe desarrollar diversos instrumentos como tratados de libre comercio que faciliten tanto el acceso a otros mercados como el promover inversiones y desarrollo de proyectos de transformación y tecnología, comercio intraindustrial.
Adicionalmente, la imagen país, debido a los buenos resultados de la campaña “Marca Perú”, ha generado condiciones para intensificar el desarrollo de una estrategia de promoción de exportaciones intraindustriales e intersectoriales. Este desarrollo debe ser acompañado de un sólido marco legal e institucional para promover tanto las exportaciones con valor agregado como la inversión.
El crecimiento de América del Sur
Según cifras obtenidas por la UICC/Apex Brasil, el Perú ocupa el sexto lugar en el ranking sudamericano de exportaciones, debajo de Brasil, Chile, Argentina, Venezuela y Colombia. Sin duda, una posición que podría mejorar de poner en marcha el plan de 30 años propuesto por Daewon Choi. Cabe resaltar que esta ubicación se puede superar si elevamos las tasas de crecimiento que venimos registrando desde la década anterior donde el Perú ha mantenido un crecimiento continuo de sus exportaciones, registrándose una sola caída en 2009.
En América del Sur, a diferencia de Europa, se registra un bajo nivel de comercio intrarregional, el cual debe mejorar a efecto de fortalecer el intercambio comercial en la región, lo que ayudaría a mejorar la competitividad del sector exportador.