CONVOCATORIAS ACTUALES

Esté atento a nuestras nuevas convocatorias.

ACTIVIDADES PASADAS

  • 2024
    • keyboard_arrow_down​Convocatoria presentación de papers XII Conferencia Académica de Economía - PIE 2024


      Dirigida a docentes y estudiantes de economía de las universidades nacionales del país. Todos los trabajos presentados pasarán por un proceso de selección y revisión, el cual estará a cargo de un comité científico que tomará en cuenta la originalidad y calidad de la investigación realizada.​

      Fecha Limite de e​ntrega 15 de Ma​yo

      Descargar Programa:convocatoria_conferencia_academica_economia.pdf


      mayo15.png

    • keyboard_arrow_down​Taller "Cómo publicar artículos académicos o científicos. Lo que necesitas saber del proceso de publicación". Viernes 22 de marzo.

      ​Taller "Cómo publicar artículos académicos o científicos. Lo que necesitas saber del proces​​​​​o de publicación" 


      Publicar un artículo académico o científico es una tarea ardua, pero no tiene que ser difícil si se planifica y si se conocen las estrategias para tener un resultado exitoso. En este taller, se abordarán temas como el trabajo previo a la redacción del artículo, los tipos de revistas y la elección de las mejores posibilidades de acuerdo con el tema de la investigación, el envío de manuscritos, el proceso editorial y sus posibles respuestas a la presentación del manuscrito. ​

      Dirigido a docentes de universidades públic​as que deseen conocer las pautas  para la publicación de un artículo académico.
      Día:  Viernes   ​22  de  M​arzo

      Flyers.pdf.png

      ​​​

    • keyboard_arrow_down​Postula al curso PIE "Marketing de Plataformas"

       
       

      Dirigido a docentes de marketing y carreras afines de universidades públicas que deseen profundizar los conceptos del Marketing 5.0, las nuevas tecnologías aplicadas al marketing y el desarrollo de plataformas que generan valor.

       
         
       
      Hasta el miércoles 4 de julio
       


        
       
       
        
       
       
       
       
        
       
       
      Captura de pantalla 2024-07-01 153703.png



    • keyboard_arrow_down​Postula al curso PIE: "Econometría para Investigadores"


       
       

      Dirigido a docentes investigadores de Economía de universidades públicas, quienes deben tener conocimientos de estadística y conocimientos básicos de econometría.

       
       
         
       
         

      Hasta el viernes 5 de julio

       
       
         
       
         
       



    • keyboard_arrow_down​​​XII Conferencia Academica PIE 2024

      ​​XII Conferencia Academica del Programa de Intercambio Educativo PIE 2024

      ​​
      Fecha: 13 y 14 de noviembre​
      ​Horario: ​8:00 a.m.​
      Direcci​​ón:​​​ Aula Magna H-404​  - Jr. Sanchez Cerro 2121, Jesús María​

      ​Presentación de investigaciones en el área de economía a cargo de docentes de universidades pública.



      ​​
  • 2023
    • keyboard_arrow_down​Taller "Cómo publicar artículos académicos o científicos. Lo que necesitas saber del proceso de publicación". Jueves 23 de marzo.
      Taller "Cómo publicar artículos académicos o científicos. Lo que necesitas saber del proceso de publicación". 

      Publicar un artículo académico o científico es una tarea ardua, pero no tiene que ser difícil si se planifica y si se conocen las estrategias para tener un resultado exitoso. En este taller, se abordarán temas como el trabajo previo a la redacción del artículo, los tipos de revistas y la elección de las mejores posibilidades de acuerdo con el tema de la investigación, el envío de manuscritos, el proceso editorial y sus posibles respuestas a la presentación del manuscrito. ​

      Dirigido a docentes de universidades públic​as que deseen conocer las pautas para la publicación de un artículo académico.
      Día: Jueves 23 de marzo
      Hora: 9:00 a. m. a 1:00 p.m 
      CÓMO REDACTAR EN ARTÍCULOS ACADÉMICOS (1).jpg






    • keyboard_arrow_down​Innova PIE "Innovación en el aula". Jueves 13 de abril.

      Innova PIE "Innovación en el aula"​

      Docentes del Programa de Intercambio Educativo PIE comparten sus experiencias de innovación educativa. Participe y conozca estrategias y dinámicas utilizadas por los docentes en el aula.​
      Dirigido a docentes de universidades públicas.
      Fecha límite de inscripción: 10 de abril
      Hora: 9:00 a. m. a 1:00 p.m 
      Modalidad: virtual
      Captura de pantalla 2023-04-13 110113.jpg

      ​​


    • keyboard_arrow_down​Charla sobre digitalización y automatización de trámites de estudiantes/egresados. Viernes 21 de abril.

      Charla sobre digitalización y automatización de trámites de estudiantes/egresados

      El objetivo de esta charla es conversar sobre los retos que ha representado la atención a estudiantes en el contexto de pandemia y de retorno a la presencialidad, y compartir la experiencia de la Universidad del Pacífico en la automatización de procesos para la atención de solicitudes y emisión de constancias y diplomas, así como conocer las experiencias de otras universidades de la red PIE en la gestión de estos procesos.

      Dirigido a responsables de la oficina de registro, ​​emisión de certificados y grados de universidades públicas.

      Fecha: Viernes 21 de abril

      Modalidad: Virtual​​

      Captura de pantalla 2023-04-21 115928 (1) (1).jpg


    • keyboard_arrow_down​​XI CONFERENCIA ACADÉMICA DEL PIE. Presentación de papers hasta el 19 de mayo.

      XI Conferencia Académica del PIE

      ​​​Con el fin de promover la investigación en el país, la Universidad del Pacífico, con el apoyo de su Patronato y de la empresa privada, está organizando la      XI Conferencia Académica de Economía del Programa de Intercambio Educativo –PIE 2023   ​que se llevará a cabo el 28   ​​y 29 de setiembre de 2023.


      Esta conferencia está dirigida a docentes y estudiantes de economía ​de universidades púbicas del país.


      Convocatoria XI Conferencia Académica de Economía.pdf


      Fecha límite de envío de papers:  19 de mayo de 2023   al correo electrónico:    montes_c@up.edu.pe​​


    • keyboard_arrow_down​​​Curso "Administración de Empresas Familiares". Del 29 de mayo al 02 de junio.

      Curso "Administración de Empresas Familiares"

      El curso Empresas Familiares está dirigido a profesores de universidades públicas de Administración, Contabilidad, Economía, Derecho, Ingeniería Industrial y Empresarial, y otras carreras del área de las ciencias empresariales que deseen entender mejor el concepto de empresa familiar, forma predominante de negocios en los países en desarrollo.

      El costo del curso y los almuerzos estarácubiertopor las instituciones organizadoras. Se entregará certificado de participación a todas las personas que participen al 100% en las sesiones de clase y que cumplan con la presentación de los trabajos grupales.

      El curso constará de 15 horas académicas que se ofrecerán a lo largo de 3 sesiones más 10 horas de trabajo grupal que se realizarán del lunes 29 de mayo al viernes 2 de junio. 

      Requisitos para postular: 

       1. Ser docente de las carreras de administración, contabilidad, derecho, ingeniería industrial y empresarial, u otras carreras afines

       2. Carta de presentación del decano o rector

       3. Carta de motivación del docente postulante en la que se detalle el motivo por el cual desea llevar el curso, y se explique cómo va a compartir lo aprendido con sus colegas luego del curso.

       4. Sílabo de los cursos que ha enseñado el último año.

       5. CV simple. 

       6. Llenar la ficha de postulación en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfDdYUlEPZM6eC7JMFZDgk1tFMz-PwjbB7R2HEPKJr42knqjg/viewform

      Enviar los documentos (2), (3), (4) y (5) al correo electrónico redpie@up.edu.pe  a más tardar el viernes 14 de abril.

      No se recibirán expedientes por otra vía​.

      Los resultados del proceso de selección serán comunicados a partir del 25 de abril​



      Programa:​ Programa curso Administración de Empresas Familiares 2023 (1).pdf

      Pautas para la réplica del curso PIE: Pautas réplicas cursos PIE.pdf




    • keyboard_arrow_down​Charla “Consejos prácticos para la redacción de artículos científicos en ingeniería”. Miércoles 17 de mayo.

      Charla “Consejos prácticos para la redacción de artículos científicos en ingeniería”. 

      La charla está dirigida a docentes de la carrera de ingeniería de universidades públicas.

      El objetivo general de la charla es brindar consejos prácticos a los participantes para la redacción de un artículo científico en ingeniería. Se revisarán las diversas secciones de un artículo: motivación, estado del arte, metodología, resultados y conclusiones. Así mismo, se revisarán las fases en el proceso de publicación. ​

      La charla estará a cargo del Prof. Álvaro Talavera, Profesor investigador del Departamento Académico de Ingeniería de la Universidad del Pacífico.

      Las inscripciones como participantes de esta actividad son antes del viernes 12 de mayo.
      Flyers PIE 2023 (5).png




    • keyboard_arrow_down​XI Concurso de innovaciones educativas. Inscripciones hasta el 23 de junio.

      ¿Quieres contribuir con la mejora de la enseñanza en nuestro país y compartir tu innovación educativa con otros docentes?


      El objetivo del concurso es reconocer los esfuerzos y la creatividad de los docentes de universidades públicas que desarrollen estrategias innovadoras.


      Cómo participar:

      Inscríbete en el concurso antes del 23 de junio y presenta tu innovación educativa hasta el 29 de setiembre de 2023 al correo electrónico: redpie@up.edu.pe​. 


      Inscribe tu innovación:

      https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfT6KLY6G8_TiiNnyi2xVEqaW1gol9wXpa0VfAMZ0-h-mI5-A/viewform


      Descarga las bases del XI Concurso:

      Bases_del_Concurso_de_Innovaciones_Educativas_PIE_2023.pdf


      unnamed.jpg

      unnamed (3).jpg




    • keyboard_arrow_down​Curso de Finanzas "Teoría de Portafolio". Del 3 al 6 de julio.

      ​​​El curso Finanzas para profesores PIE “Teoría del Portaf​​olio”​ está dirigido a los docentes de finanzas de universidades públicas, organizado en el marco del Programa de Intercambio Educativo PIE 2023, con el auspicio del Patronato de la Universidad del Pacífico.  

      El objetivo es contribuir a la formación de los participantes con el fin de que puedan alcanzar una comprensión sólida de los principales conceptos teóricos que sustentan la teoría moderna de portafolio y el modelo CAPM.

      Inscripciones para postular hasta el 2 de junio. El costo del curso y los almuerzos estarán cubiertos por las instituciones organizadoras. 

      Sílabo syllabus_curso_finanzas2023.pdf

      Convocatoria convocatoria_requisitos.pdf

      • - Fecha: Del lunes 3 al jueves 6 de julio
      • - Horario: 
        • - 9:00 a.m. a 12:30 p.m. (clases)
        • - 2:00 p.m. a 5:00 p.m. (trabajo grupal)
      • - Modalidad: Presencial
      • - Lugar: Universidad del Pacífico, sito en Jr. Sánchez Cerro 2141, Jesús María
      • - Certificación: Se entregará certificado de participación a todos los docentes que participen al 100% de las sesiones de clase y que cumplan con la presentación de los trabajos asignados.
      Requisitos para postular
      • - Ser docente de finanzas de una universidad pública
      • - Estar familiarizado con el uso del Excel
      • - Contar con una laptop 
      Documentos para postular
      1. 1. Carta de presentación institucional del decano o rector. 
      2. 2. Carta de motivación del docente postulante en la que se detalle el motivo por el cual desea llevar el curso, y se explique cómo va a compartir lo aprendido con sus colegas luego del curso. 
      3. 3. Sílabo de los cursos que ha enseñado el último año. 
      4. 4. CV simple 
      5. 5. Llenar la ficha de postulación en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScUr0AjELxd2Zfzm2ExiTt-NiJJttDdmVRm2CSieqMgYm0eLA/viewform​
      ​Enviar los documentos al correo redpie@up.edu.pe a más tardar el viernes 2 de junio. No se recibirán expedientes por otra vía.​
      Los resultados del proceso de selección serán comunicados a partir del 8 de junio​








    • keyboard_arrow_down​Curso "Metodología de investigación para administradores". Del 10 al 13 de julio.


      El curso está dirigido a docentes de Administración o carreras afines de universidades públicas, y tiene como objetivo fortalecer sus competencias en metodología de investigación.

      Para este curso, se requiere que los participantes posean conocimientos básicos de excel, dispongan de Internet con buena señal para compartir bases de datos, y adquieran o descarguen la versión gratuita de prueba del SmartPLS. 

      Inscripciones para postular hasta el 9 de junio. El costo del curso y los almuerzos estarán cubiertos por las instituciones organizadoras. ​​​​

      Programa: Programa.pdf

      • - Modalidad: Presencial 
      • - Duración: 28 horas académicas (20 lectivas y 8 de trabajo en equipo)​
      • - Horario: de 8:20 am. a 5:00 p.m.
      • - Fechas: del lunes 10 al jueves 13 de julio de 2023
      • - Vacantes: 30 participantes
      Documentos para postular
      1. 1. Carta de presentación institucional del decano o rector.
      2. 2. Carta de motivación del docente postulante en la que se detalle el motivo por el cual
        desea llevar el curso, y se explique cómo va a compartir lo aprendido con sus colegas luego
        del curso.
      3. 3. CV simple
      4. 4. Sílabo de los cursos que ha enseñado el último año.
      Enviar los documentos al correo electrónico redpie@up.edu.pe a más tardar el viernes 9 de junio. No se recibirán expedientes por otra vía.
      ​​
      Los resultados del proceso de selección serán comunicados a partir del 14 de junio​.













    • keyboard_arrow_down​Curso "Econometría para investigadores". Del 7 al 11 de agosto.

      ​El curso está dirigido a docentes investigadores de Economía de universidades públicas, organizado en el marco del Programa de Intercambio Educativo PIE 2023, con el auspicio del Patronato de la Universidad del Pacífico. 

      En el curso se discutirán diversas técnicas de estimación para cuantificar la relación causal entre dos variables económicas. Se discutirá de qué supuestos dependen las propiedades de estos estimadores para que el estudiante sea capaz de elegir la estrategia empírica más apropiada de acuerdo con las características de los datos.

      Sílabo Sílabo curso de Econometría.pdf

      Convocatoria ​CONVOCATORIA Y REQUISITOS PARA POSTULAR curso Econometría.pdf

      - Fecha: Del lunes 7 al viernes 11 de agosto

      - Horario: 9:00 a.m. a 12:00 m. clases teóricas y de 2:00 p.m. a 4 :00 p.m. clases prácticas

      - Modalidad: Presencial

      - Lugar: Universidad del Pacífico, Jr. Sánchez Cerro 2098, Jesús María

      - Certificación: Se entregará certificado de participación a todos los docentes que participen en el 100% de las sesiones de clase y que cumplan con la presentación de los trabajos asignados.​

      Requisitos para postular

      - Ser docente de economía de una universidad pública. 

      - Tener conocimiento de estadística y conocimientos básicos de econometría.​

      Documentos para postular​

      Carta de presentación institucional del decano o rector.

      - Carta de motivación del docente postulante en la que se detalle en que proyecto estaría pensando utilizar las herramientas de econometría que va a aprender en el curso.

      - Sílabo de los cursos que ha enseñado el último año.

      - CV simple

      - Llenar la ficha de postulación en este enlace:

      https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScTKaOgrSi26VRAOn6_gskicn2e5mUKnkfwXW7ypwC-9dtTmg/viewform
      Enviar los documentos al correo electrónico redpie@up.edu.pe a más tardar el viernes 14 de julio. No se recibirán expedientes por otra vía.


      Los resultados del proceso de selección serán comunicados a partir del 19 de julio​.




      Flyers PIE 2023.png

    • keyboard_arrow_down​Curso "Fundamentos de IA para docentes e investigadores del campo económico - empresarial". Del 14 de agosto al 1 de setiembre.

      El objetivo del curso virtual "Fundamentos de Inteligencia Artificial (IA) para docentes e investigadores de carreras del campo económico-empresarial” es brindarles a los participantes conceptos básicos de IA para aplicar en la enseñanza, investigación y asesoría de tesis, así como los conceptos y aplicaciones de la IA en el contexto de los negocios. 

       ​

      Esta actividad se llevará a cabo en modalidad virtual a través de la plataforma zoom del lunes 14 de agosto al 1 de setiembre. 

      Se adjunta la convocatoria del cursoCONVOCATORIA Y REQUISITOS PARA POSTULAR Fundamentos de IA.pdf

      1)   REQUISITOS PARA POSTULAR

      Ø Ser docentes de Administración, Contabilidad, Economía y carreras afines de una universidad pública.                   


            2)  DOCUMENTOS PARA POSTULAR
                Ø Carta de presentación institucional del decano o rector.

      Ø Carta de motivación del docente postulante en la que se detalle el motivo por el cual desea llevar el curso, y se explique cómo va a compartir lo aprendido con sus colegas luego del curso.

      Ø Sílabo de los cursos que ha enseñado el último año.

      Ø CV simple

      ØLlenar la ficha de postulación en este enlacehttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf_cUBElhVDDmDGO6qwa68GRIFzZEPXgCkbRqReeBYsY9OUug/viewform


      unnamed.png


      Resultados a partir del 21 de julio

      ​​​


    • keyboard_arrow_down​V Taller-seminario sobre Minería y Sostenibilidad. Del 21 al 23 de septiembre

      ​​​

      El V Taller-seminario sobre minería y sostenibilidad se llevará a cabo del 21 al 23 de setiembre en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Esta actividad está dirigida a docentes de universidades públicas que deseen discutir y actualizar conocimientos y experiencias sobre el vínculo de la minería y la sostenibilidad.

      Las postulaciones están abiertas hasta el 12 de julio. El link para inscribirse es el siguiente: Link minería.​

      Los documentos para postular deberán ser enviados al correo redpie@up.edu.pe  indicando en el asunto del correo, el nombre del curso. No se recibirán expedientes por otra vía.​

      Programa ​programa.docx

      Convocatoria requisitos.docx

      1. 1. Carta de presentación institucional del rector o del decano 
      2. 2. Compromiso firmado 
      3. 3. Ensayo de 500 a 800 palabras 
      Se tienen que enviar los documentos al correo redpie@up.edu.pe a más tardar el miércoles 12 de julio.


       Mineria.png

      mineria 2.png





    • keyboard_arrow_down​Charla "Evaluación de competencias de egreso para carreras del campo económico - empresarial"

      La charla se realizará a través de la plataforma Zoom el jueves 17 de agosto, de 3:00 p. m. a 5:30 p.m., en el marco del Programa de Intercambio Educativo – PIE 2023.

      La charla a cargo del Prof. Karlos La SernaProfesor asociado del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, está dirigida a:

       

      * Autoridades y docentes de carreras del campo-económico empresarial y afines de universidades públicas.

       

      * Responsables del diseño y la mejora curricular, así como de la capacitación docente de las universidades públicas.

       

      Llenar la ficha de inscripción en el siguiente link:  

       

      https://zoom.us/meeting/register/tJYrcu-tpzkiG9N1QFNDKUU0kEawA958rfHw

       

      La fecha límite de inscripción es hasta el miércoles 16 de agosto o hasta cubrir las plazas que permite el zoom, ya que las vacantes son limitadas. ​


      Flyers Charla Curriculo 2023.png

    • keyboard_arrow_down​XI Conferencia Académica del PIE

      ​La Universidad del Pacífico, con el valioso apoyo de su Patronato, organiza la XI Conferencia Académica del PIE 2023, dirigida a docentes e investigadores de universidades públicas del país, la cual se realizará de manera presencial en la Universidad del Pacífico.

      - Modalidad: Presencial (Aula​s magnas H​​ - 304 y 4034)​
      - Horario: de 7:30 a. m. a 5:00 p. m.​
      - Fechas: miércoles 22 y jueves 23 de noviembre de 2023
      Vacantes limitadas


      Ficha de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfnlF01F6dGysfdLOx4htweBYJOUlgLpYASan9aivUNJnEjEQ/viewform

      Programa: Programa_2023.pdf

      ​​

    • keyboard_arrow_down​La teoría del Delito: Fundamentos Normativos y Desarrollo Jurisprudencial
      El curso virtual "La Teoría del Delito: Fundamentos Normativos y Desarrollo Jurisprudencial" se realizará a través de la plataforma Zoom el martes 21, jueves 23 y martes 28 de noviembre, de 6:00 p. m. a 9:00 p. m., en el marco del Programa de Intercambio Educativo – PIE 2023.
      El curso, dirigido a docentes de derecho de universidades públicas, estará a cargo del profesor Daniel Huamán Castellares, docente de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad del Pacífico. 
      Si ustedes están interesados en participar en este curso, les agradeceré llenar la ficha de inscripción en el siguiente link:
      Los cupos son limitados y las vacantes serán cubiertas según el orden de inscripción.

      Programa:​ Programa del curso virtual La teoría del delito - fundamentos dogmáticos y tendencias jurisprudenciales.pdf

    • keyboard_arrow_down​Convocatoria para publicar en el Journal of Business de la Universidad del Pacifico

      Convocatoria para publicar en el Journal of Business de la Universidad del Pacifico

      El viernes 03 de mayo de 2024 la profesora Angie Higuchi, directora del Journal of Business de la Universidad del Pacífico, brindó una charla virtual a profesores e investigadores de ciencias empresariales vinculados al Programa de Intercambio Educativo-PIE. En dicha charla la profesora Higuchi los invitó a conocer el Journal y los animó a contribuir al avance del campo empresarial mediante la divulgación de sus investigaciones.  

      El Journal of Business se dedica a difundir conocimientos de alta calidad y relevancia en áreas clave como gestión, liderazgo, emprendimiento, innovación, sostenibilidad, responsabilidad social y ética empresarial, entre otros temas relacionados con el ámbito empresarial. El objetivo principal es contribuir al avance del campo empresarial mediante la divulgación de investigaciones teóricas y aplicadas; respaldadas por un sólido marco teórico.

      La revista está dirigida a investigadores, académicos y centros de investigación, así como a estudiantes de posgrado y pregrado.  Al contribuir con sus investigaciones al Journal of Business, no solo están compartiendo sus conocimientos con la comunidad académica y empresarial, sino que también están contribuyendo al avance y desarrollo de las Ciencias Empresariales en el Perú y el Mundo.

      Esperamos con entusiasmo recibir sus contribuciones originales y colaborar en la generación de nuevo conocimiento en el campo empresarial.

      Si quieren conocer más pueden entrar a: https://revistas.up.edu.pe/index.php/business o escribirle directamente a la profesora Angie Higuchi a: a.higuchi@up.edu.pe


      Imagen2.png