Esté atento a nuestras nuevas convocatorias.
Dirigida a docentes y estudiantes de economía de las universidades nacionales del país. Todos los trabajos presentados pasarán por un proceso de selección y revisión, el cual estará a cargo de un comité científico que tomará en cuenta la originalidad y calidad de la investigación realizada.
Fecha Limite de entrega 15 de Mayo
Descargar Programa:convocatoria_conferencia_academica_economia.pdf
Publicar un artículo académico o científico es una tarea ardua, pero no tiene que ser difícil si se planifica y si se conocen las estrategias para tener un resultado exitoso. En este taller, se abordarán temas como el trabajo previo a la redacción del artículo, los tipos de revistas y la elección de las mejores posibilidades de acuerdo con el tema de la investigación, el envío de manuscritos, el proceso editorial y sus posibles respuestas a la presentación del manuscrito.
Publicar un artículo académico o científico es una tarea ardua, pero no tiene que ser difícil si se planifica y si se conocen las estrategias para tener un resultado exitoso. En este taller, se abordarán temas como el trabajo previo a la redacción del artículo, los tipos de revistas y la elección de las mejores posibilidades de acuerdo con el tema de la investigación, el envío de manuscritos, el proceso editorial y sus posibles respuestas a la presentación del manuscrito.
Innova PIE "Innovación en el aula"
Charla sobre digitalización y automatización de trámites de estudiantes/egresados
El objetivo de esta charla es conversar sobre los retos que ha representado la atención a estudiantes en el contexto de pandemia y de retorno a la presencialidad, y compartir la experiencia de la Universidad del Pacífico en la automatización de procesos para la atención de solicitudes y emisión de constancias y diplomas, así como conocer las experiencias de otras universidades de la red PIE en la gestión de estos procesos.
Dirigido a responsables de la oficina de registro, emisión de certificados y grados de universidades públicas.
Fecha: Viernes 21 de abril
Modalidad: Virtual
XI Conferencia Académica del PIE
Con el fin de promover la investigación en el país, la Universidad del Pacífico, con el apoyo de su Patronato y de la empresa privada, está organizando la XI Conferencia Académica de Economía del Programa de Intercambio Educativo –PIE 2023 que se llevará a cabo el 28 y 29 de setiembre de 2023.
Esta conferencia está dirigida a docentes y estudiantes de economía de universidades púbicas del país.
Convocatoria XI Conferencia Académica de Economía.pdf
Fecha límite de envío de papers: 19 de mayo de 2023 al correo electrónico: montes_c@up.edu.pe
Curso "Administración de Empresas Familiares"
El curso Empresas Familiares está dirigido a profesores de universidades públicas de Administración, Contabilidad, Economía, Derecho, Ingeniería Industrial y Empresarial, y otras carreras del área de las ciencias empresariales que deseen entender mejor el concepto de empresa familiar, forma predominante de negocios en los países en desarrollo.
El costo del curso y los almuerzos estarán cubiertos por las instituciones organizadoras. Se entregará certificado de participación a todas las personas que participen al 100% en las sesiones de clase y que cumplan con la presentación de los trabajos grupales.
El curso constará de 15 horas académicas que se ofrecerán a lo largo de 3 sesiones más 10 horas de trabajo grupal que se realizarán del lunes 29 de mayo al viernes 2 de junio.
Requisitos para postular:
1. Ser docente de las carreras de administración, contabilidad, derecho, ingeniería industrial y empresarial, u otras carreras afines
2. Carta de presentación del decano o rector
3. Carta de motivación del docente postulante en la que se detalle el motivo por el cual desea llevar el curso, y se explique cómo va a compartir lo aprendido con sus colegas luego del curso.
4. Sílabo de los cursos que ha enseñado el último año.
5. CV simple.
6. Llenar la ficha de postulación en este enlace: https://docs.
Enviar los documentos (2), (3), (4) y (5) al correo electrónico redpie@up.edu.pe
No se recibirán expedientes por otra vía.
Los resultados del proceso de selección serán comunicados a partir del 25 de abril |
Programa: Programa curso Administración de Empresas Familiares 2023 (1).pdf
Pautas para la réplica del curso PIE: Pautas réplicas cursos PIE.pdf
Charla “Consejos prácticos para la redacción de artículos científicos en ingeniería”.
La charla está dirigida a docentes de la carrera de ingeniería de universidades públicas.
El objetivo general de la charla es brindar consejos prácticos a los participantes para la redacción de un artículo científico en ingeniería. Se revisarán las diversas secciones de un artículo: motivación, estado del arte, metodología, resultados y conclusiones. Así mismo, se revisarán las fases en el proceso de publicación.
¿Quieres contribuir con la mejora de la enseñanza en nuestro país y compartir tu innovación educativa con otros docentes?
El objetivo del concurso es reconocer los esfuerzos y la creatividad de los docentes de universidades públicas que desarrollen estrategias innovadoras.
Cómo participar:
Inscríbete en el concurso antes del 23 de junio y presenta tu innovación educativa hasta el 29 de setiembre de 2023 al correo electrónico: redpie@up.edu.pe.
Inscribe tu innovación:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfT6KLY6G8_TiiNnyi2xVEqaW1gol9wXpa0VfAMZ0-h-mI5-A/viewform
Descarga las bases del XI Concurso:
Bases_del_Concurso_de_Innovaciones_Educativas_PIE_2023.pdf
El curso Finanzas para profesores PIE “Teoría del Portafolio” está dirigido a los docentes de finanzas de universidades públicas, organizado en el marco del Programa de Intercambio Educativo PIE 2023, con el auspicio del Patronato de la Universidad del Pacífico.
El objetivo es contribuir a la formación de los participantes con el fin de que puedan alcanzar una comprensión sólida de los principales conceptos teóricos que sustentan la teoría moderna de portafolio y el modelo CAPM.
Inscripciones para postular hasta el 2 de junio. El costo del curso y los almuerzos estarán cubiertos por las instituciones organizadoras.
Sílabo syllabus_curso_finanzas2023.pdf
Convocatoria convocatoria_requisitos.pdf
Los resultados del proceso de selección serán comunicados a partir del 8 de junio |
Los resultados del proceso de selección serán comunicados a partir del 14 de junio. |
El curso está dirigido a docentes investigadores de Economía de universidades públicas, organizado en el marco del Programa de Intercambio Educativo PIE 2023, con el auspicio del Patronato de la Universidad del Pacífico.
En el curso se discutirán diversas técnicas de estimación para cuantificar la relación causal entre dos variables económicas. Se discutirá de qué supuestos dependen las propiedades de estos estimadores para que el estudiante sea capaz de elegir la estrategia empírica más apropiada de acuerdo con las características de los datos.
Sílabo Sílabo curso de Econometría.pdf
Convocatoria CONVOCATORIA Y REQUISITOS PARA POSTULAR curso Econometría.pdf
- Fecha: Del lunes 7 al viernes 11 de agosto
- Horario: 9:00 a.m. a 12:00 m. clases teóricas y de 2:00 p.m. a 4 :00 p.m. clases prácticas
- Modalidad: Presencial
- Lugar: Universidad del Pacífico, Jr. Sánchez Cerro 2098, Jesús María
- Certificación: Se entregará certificado de participación a todos los docentes que participen en el 100% de las sesiones de clase y que cumplan con la presentación de los trabajos asignados.
Requisitos para postular
- Ser docente de economía de una universidad pública.
- Tener conocimiento de estadística y conocimientos básicos de econometría.
Documentos para postular
- Carta de presentación institucional del decano o rector.
- Carta de motivación del docente postulante en la que se detalle en que proyecto estaría pensando utilizar las herramientas de econometría que va a aprender en el curso.
- Sílabo de los cursos que ha enseñado el último año.
- CV simple
- Llenar la ficha de postulación en este enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScTKaOgrSi26VRAOn6_gskicn2e5mUKnkfwXW7ypwC-9dtTmg/viewform
Enviar los documentos al correo electrónico redpie@up.edu.pe a más tardar el viernes 14 de julio. No se recibirán expedientes por otra vía.
Los resultados del proceso de selección serán comunicados a partir del 19 de julio. |
El objetivo del curso virtual "Fundamentos de Inteligencia Artificial (IA) para docentes e investigadores de carreras del campo económico-empresarial” es brindarles a los participantes conceptos básicos de IA para aplicar en la enseñanza, investigación y asesoría de tesis, así como los conceptos y aplicaciones de la IA en el contexto de los negocios.
Esta actividad se llevará a cabo en modalidad virtual a través de la plataforma zoom del lunes 14 de agosto al 1 de setiembre.
Se adjunta la convocatoria del curso. CONVOCATORIA Y REQUISITOS PARA POSTULAR Fundamentos de IA.pdf
1) REQUISITOS PARA POSTULAR
Ø Ser docentes de Administración, Contabilidad, Economía y carreras afines de una universidad pública.
Ø Carta de motivación del docente postulante en la que se detalle el motivo por el cual desea llevar el curso, y se explique cómo va a compartir lo aprendido con sus colegas luego del curso.
Ø Sílabo de los cursos que ha enseñado el último año.
Ø CV simple
ØLlenar la ficha de postulación en este enlace: https://docs.google.com/
Resultados a partir del 21 de julio |
El V Taller-seminario sobre minería y sostenibilidad se llevará a cabo del 21 al 23 de setiembre en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Esta actividad está dirigida a docentes de universidades públicas que deseen discutir y actualizar conocimientos y experiencias sobre el vínculo de la minería y la sostenibilidad.
Las postulaciones están abiertas hasta el 12 de julio. El link para inscribirse es el siguiente: Link minería.
Los documentos para postular deberán ser enviados al correo redpie@up.edu.pe indicando en el asunto del correo, el nombre del curso. No se recibirán expedientes por otra vía.
Programa programa.docx
Convocatoria requisitos.docx
La charla se realizará a través de la plataforma Zoom el jueves 17 de agosto, de 3:00 p. m. a 5:30 p.m., en el marco del Programa de Intercambio Educativo – PIE 2023.
La charla a cargo del Prof. Karlos La Serna, Profesor asociado del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, está dirigida a:
* Autoridades y docentes de carreras del campo-económico empresarial y afines de universidades públicas.
* Responsables del diseño y la mejora curricular, así como de la capacitación docente de las universidades públicas.
Llenar la ficha de inscripción en el siguiente link:
https://zoom.us/meeting/
La fecha límite de inscripción es hasta el miércoles 16 de agosto o hasta cubrir las plazas que permite el zoom, ya que las vacantes son limitadas.
La Universidad del Pacífico, con el valioso apoyo de su Patronato, organiza la XI
Conferencia Académica del PIE 2023, dirigida a docentes e investigadores de
universidades públicas del país, la cual se realizará de manera presencial en la
Universidad del Pacífico.
Ficha de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfnlF01F6dGysfdLOx4htweBYJOUlgLpYASan9aivUNJnEjEQ/viewform
Programa: Programa_2023.pdf
Convocatoria para publicar en el Journal of Business de la Universidad del Pacifico
El viernes 03 de mayo de 2024 la profesora Angie Higuchi, directora del Journal of Business de la Universidad del Pacífico, brindó una charla virtual a profesores e investigadores de ciencias empresariales vinculados al Programa de Intercambio Educativo-PIE. En dicha charla la profesora Higuchi los invitó a conocer el Journal y los animó a contribuir al avance del campo empresarial mediante la divulgación de sus investigaciones.
El Journal of Business se dedica a difundir conocimientos de alta calidad y relevancia en áreas clave como gestión, liderazgo, emprendimiento, innovación, sostenibilidad, responsabilidad social y ética empresarial, entre otros temas relacionados con el ámbito empresarial. El objetivo principal es contribuir al avance del campo empresarial mediante la divulgación de investigaciones teóricas y aplicadas; respaldadas por un sólido marco teórico.
La revista está dirigida a investigadores, académicos y centros de investigación, así como a estudiantes de posgrado y pregrado. Al contribuir con sus investigaciones al Journal of Business, no solo están compartiendo sus conocimientos con la comunidad académica y empresarial, sino que también están contribuyendo al avance y desarrollo de las Ciencias Empresariales en el Perú y el Mundo.
Esperamos con entusiasmo recibir sus contribuciones originales y colaborar en la generación de nuevo conocimiento en el campo empresarial.
Si quieren conocer más pueden entrar a: https://revistas.up.edu.pe/index.php/business o escribirle directamente a la profesora Angie Higuchi a: a.higuchi@up.edu.pe