El Estado necesita saber hacia dónde avanza. Desde sus metasa mediano y largo plazo como país, hasta la organización delos objetivos, presupuestos y acciones para el progreso de cadasector y gobierno descentralizado. Esa es la base de las políticasque aspiran a una transformación a futuro, pero también lamanera de anticiparse a los riesgos y adelantarse a lasoportunidades de crecimiento.
Para ello, es imprescindible que la alta dirección en temas dedirección estratégica maneje las herramientas adecuadas. Paradiagnosticar los problemas más urgentes y, sobre eso, fijar elcamino de su administración. A la vez, para garantizar quesus propósitos sean coherentes con los lineamientos de lasinstituciones públicas.
El Programa de Especialización de Planeamiento Estratégico delSector Público propone una formación integral en la materia con una teoría que refuerza los conceptos, metodologías yherramientas, adecuadas para desarrollar un proceso deplaneamiento estratégico óptimo en instituciones públicas detodos los niveles de gobierno alineados a la nueva directiva deplaneamiento estratégico.