The objectives of this course are to familiarize the participants to the fundamental knowledge of mobile marketing and innovative communications, in order to develop creativity and interpretation in a mobile marketing strategy development. This course will allow the students to understand the roles and the goals of the mobile communication in the company’s development strategy. Thanks to this learning, students will gain an understanding of the procedures for using and presenting communication plan with below the line media plan.
- Comportamiento del Consumidor o Marketing Estratégico
- Lunes a jueves: 10:30 a. m. a 1:30 p. m.
- Viernes: 10:30 a. m. a 2:30 p. m.
En este curso analizaremos los comportamientos del consumidor, así como comprender las variables que lo mueven a decidir qué productos y marcas adquirir debido al impacto de la crisis del Covid 19 pero también de sus sentidos, su cultura, la influencia del entorno y otras variables. El alumno será capaz de establecer estrategias de marketing posterior al análisis del impacto de la crisis del COVID-19 en el comportamiento del consumidor.
Se pondrá especial foco en analizar diferentes estudios llevados a cabo por prestigiosas consultoras internacionales, además de un estudio realizado por el profesor Vázquez con más de 1.000 participantes de 58 países, de cómo la pandemia global del COVID-19 ha afectado al consumidor en diferentes países, culturas y momentos de la crisis y saber cómo será el consumidor en el futuro inmediato.
- Comportamiento del Consumidor o Marketing Estratégico
- Lunes a jueves: 10:30 a. m. a 1:30 p. m.
- Viernes: 10:30 a. m. a 2:30 p. m.
Decision-making is at the heart of managerial activities and involves choosing between alternative courses of action. As decisions implicate the deployment of entrepreneurial resources, they should be made wisely. This course covers the topic of decision-making in an international context. After a thorough introduction into theories on decision making (rational and behavioral), successful and sustainable managerial decision-making will be given careful attention by discussing diverse decision-making strategies and methods. This will be followed by an in-depth study of scientific methods for investigating decision-making (experiments in particular).
- Dirección Internacional de Empresas o Gestión Internacional de Empresas
- Nivel de inglés: CL 9
- Lunes a miércoles de 7:30 a. m. a 1:30 p. m.
- Jueves a viernes de 7:30 a. m. a 2:30 p. m.
A recent study covering pre-internationalization decisions of French SMEs and their related post-internationalization performance finds that firms having the best post-internationalization performance are those whose pre-internationalization performance is lesser than that of their pairs, especially when they internationalize earlier on (Meschi, Ricard, Tapia Moore 2020, upcoming). We note that the above research addresses a little-studied, yet decisive, aspect of the internationalization process, and was conducted in a relatively predictable globalized economy setting before the Covid-19 pandemic crisis. The question, at present, is: Are the findings relevant under the new post-Covid-19 market conditions?.
This seminar’s objective is to consider propositions based on the above research, yet integrating turbulent market conditions, perceived environmental uncertainty, and information overload, in the pre-internationalization decision processes of managerial and patrimonial SMEs (Tapia Moore 2012; 2013a; 2014; 2017; 2013b).
- Administración del Comercio Internacional (140800) o Administración del Comercio (1MN004) o Gestión del Comercio Internacional (148008) o Gestión del Comercio Internacional (1MN015)
- Nivel de inglés: CL 8
- Lunes a miércoles de 7:30 a. m. a 1:30 p. m.
- Jueves a viernes de 7:30 a. m. a 2:30 p. m.
Conventional firm internationalization is increasingly challenged by the internationalization behavior of young entrepreneurial firms that rapidly conquer markets abroad soon after their inception. Such development is spurred by technological advances and the globalization phenomenon in general. Besides, a connection exists between the entrepreneurial behavior of the firm and its performance. The study of international entrepreneurship addresses the intersection between the fields of international business and entrepreneurship and is defined as the discovery, enactment, evaluation, and exploitation of opportunities across national borders to create future goods and services.
- Teoría del Comercio Internacional
- Procesos de Integración
- Nivel de inglés: CL 9
- Lunes a miércoles de 7:30 a. m. a 1:30 p. m.
- Jueves a viernes de 7:30 a. m. a 2:30 p. m.
Muchas organizaciones en el mundo ya presentan a los diferentes grupos de interés información sobre su gestión vinculada con el desarrollo sostenible, combinando así su desempeño económico con el social y el ambiental. Este tipo de información es reconocida, medida y revelada bajo los criterios de la denominada contabilidad social y ambiental.
En este seminario, los alumnos se aproximarán a la gestión sostenible de las organizaciones desde la mirada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas para así trabajar de forma crítica y fundamentada el “reporting” sobre desarrollo sostenible. Abordaremos cuestiones relativas a los aspectos sociales y ambientales a incluir en los informes financieros bajo normas del International Accounting Standards Board (IASB), a los aspectos referidos al triple impacto -económico, social y ambiental- vinculados con los reportes de sostenibilidad bajo las guías de la Global Reporting Initiative (GRI) y a los reportes integrados elaborados bajo las guías del International Integrated Reporting Council (IIRC).
- (50) créditos aprobados
- Contabilidad Intermedia o Contabilidad Financiera II
- Lunes a miércoles de 2:30 p. m. a 8:30 p. m.
- Jueves a viernes de 2:30 p. m. a 9:30 p. m.
The seminar "Key Competencies for Managers" is aimed at students expecting to further sharpen their management skills and successfully complete their studies in business administration. The course provides their first contact with the necessary technics to efficiently approach the science of management. In order to achieve that, it applies an innovative approach to cutting-edge business education. Also, this seminar consists of five parts that are structured along two main axes, namely: Managing the life cycle of a team project, mastering core competencies in a multicultural environment, multicultural communication, multicultural teamwork, conflict management, and decision-making / learning processes.
- Del lunes 17 al viernes 21 de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. + horas de clases individuales coordinadas por la Facultad de Ciencias Empresariales
*Solo se otorgará el creditaje a los alumnos que cumplan con asistir a todas las clases virtuales.
El objetivo del seminario es formar en gestión de la cadena de suministro o supply chain management, dando especial relevancia a los aspectos estratégicos, que son la base de las acciones tácticas y operativas. La atención a la gestión de la cadena de suministro se ha convertido en una prioridad básica para la consecución de ventajas competitivas, máxime cuando las cadenas de suministro aumentan, cada día más, en complejidad y número de empresas implicadas.
- (50) créditos académicos aprobados
- Administración de Operaciones (145035)
- Lunes a miércoles 8:00 a. m. - 2:00 p. m.
- Jueves a viernes 8:00 a. m. - 3:00 p. m.
The seminar aims to equip students with an understanding of the main issues in knowledge management, an awareness of the key features of success, and an appreciation of the relevant skills needed to manage knowledge in organizations.
In order to do so, this seminar will discuss the foundational concepts that are at the heart of knowledge management. It will be studied from both external (i.e. industry/society) and internal (i.e. organization) perspectives. Different approaches to knowledge management are discussed leveraging examples and cases in different types of organizations. The seminar will also cover the link between knowledge management and innovation management.
As part of the seminar, students will have the opportunity to become familiar with case studies and/or research papers related to the topic.
- (50) créditos académicos aprobados
- Gerencia (149047) o Gerencia I (143344)
- Lunes a miércoles 8:00 a. m. - 2:00 p. m.
- Jueves a viernes 8:00 a. m. - 3:00 p. m.
Ante diversos escenarios cada vez más competitivos y dinámicos, las empresas deben innovar para mejorar su desempeño y posicionarse en los mercados. Debido a esto, la innovación no puede considerarse como un resultado aleatorio o puntual de algunos esfuerzos específicos. La innovación debe abordarse como un proceso permanente en la empresa, el mismo que a su vez necesita una estrategia para su implementación. En este contexto, este curso examina la necesidad de las empresas de innovar y su relación con estrategia empresarial, los distintos tipos de innovaciones y enfoques desarrollados para analizar la innovación. Posteriormente, se revisa y examina el diseño, formulación y aplicación de una estrategia de innovación en la empresa, para finalizar con las características de un líder de la innovación.
- (50) créditos aprobados
- Lunes a miércoles 3:00 p. m. - 9:00 p. m.
- Jueves a viernes 3:00 p. m. - 10:00 p. m.
Los avances tecnológicos de los últimos 50 años han transformado sustancialmente el trabajo de las personas. Los accidentes relacionados directamente con factores técnicos, experimentaron una sensible disminución, debido al perfeccionamiento de los equipos, en contraste con la incidencia creciente de los factores humanos. En la actualidad estos últimos son causa del 80% de los accidentes que tienen lugar en el mundo del trabajo. El estudio de la dimensión humana y organizacional de la gestión de los riesgos laborales es fundamental, y hoy más que nunca, debe hacer su aporte frente al nuevo escenario post pandémico, con nuevos riesgos que será necesario gestionar.
- (50) créditos aprobados
- Lunes a miércoles 3:00 p. m. - 9:00 p. m.
- Jueves a viernes 3:00 p. m. - 10:00 p. m.