Las ventajas de este sistema son varias, y están relacionadas con la posibilidad de acceder fácilmente a la información, organizarla y compartirla. Asimismo, su utilidad dependerá del tipo de usuario que se encuentra navegando en la plataforma.
Para el usuario externo a la institución (investigadores nacionales e internacionales, estudiantes internacionales, medios de comunicación, sector privado y público):
- Consultar perfiles de investigadores.
- Identificar investigadores con conocimientos en áreas específicas.
- Visualizar redes de colaboración.
- Buscar los temas especializados en investigación de la institución.
- Buscar líneas de estudio y expertos a través de comunidades de investigación.
Para el usuario interno a la institución (docentes e investigadores, alumnos, personal administrativo):
- Publicar y destacar resultados de investigaciones, individuales o grupales, de sus departamentos académicos o centros de investigación.
- Consultar perfiles de investigadores.
- Identificar investigadores con conocimientos en áreas específicas.
- Visualizar redes de colaboración.
- Buscar líneas de estudio y expertos a través de comunidades de investigación.
- Identificar fuentes de financiamiento vinculadas con sus intereses de investigación.
Para el gestor administrativo de investigación en la institución:
- Gestionar investigadores, grupos de investigadores, proyectos de investigación, fuentes de financiamiento, publicaciones, bases de datos, entre otros.
- Analizar las redes de colaboración de la universidad a nivel nacional e internacional.
- Importar publicaciones desde fuentes externas.
- Crear reportes y tableros de control a partir de estadísticas bibliométricas.
- Gestionar currículums vitae de los investigadores.
Fig 1. Redes de Colaboración y Temas de Investigación en la Universidad de Pacífico