academicos-boletin-up
  Boletín informativo del Vicerrectorado Académico Julio - Agosto 2019 Año 4 N° 15

PRESENTACIÓN

Académicos UP es el boletín informativo del VRA, creado en febrero de 2016, y en donde se presentan las noticias más resaltantes del acontecer académico.

El presente boletín, número 15, es una edición especial que muestra una selección de actividades desarrolladas por el VRA y las áreas académicas en el periodo agosto 2014 - julio 2019.

Presentación

EL VRA Y SU ORGANIZACIÓN

El Vicerrectorado Académico (VRA) “se encarga del aseguramiento, monitoreo y mejora de la calidad académica de las carreras y asignaturas que ofrece la Universidad en el pregrado” 1.
Actualmente, el VRA cuenta con 19 unidades: 4 Facultades, 9 Departamentos Académicos y 6 unidades administrativas.

FACULTADES

- Facultad de Ciencias Empresariales
- Facultad de Derecho
- Facultad de Economía y Finanzas
- Facultad de Ingeniería

DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS

- Departamentos Académicos de Administración
- Departamento Académico de Contabilidad
- Departamento Académico de Marketing y Negocios Internacionales
- Departamento Académico de Economía
- Departamento Académico de Finanzas
- Departamento Académico de Ingeniería
- Departamento Académico de Derecho
- Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas
- Departamento Académico de Humanidades

UNIDADES ADMINISTRATIVAS

- Admisión
- Biblioteca
- Escuela Pre Universitaria (EPU)
- Gestión del Aprendizaje y Aseguramiento de la Calidad (GDA)
- Oficina de Relaciones Internacionales (ORI)
- Servicios Académicos y Registro (SAR)


Organigrama VRA

1 Memoria de la Rectora 2014, p. 11.


PLANES DE ESTUDIO

En el primer semestre del 2017 se implementó el nuevo plan de estudios, el cual se trabajó durante el 2016 con el apoyo de la Dirección de Gestión del Aprendizaje (GDA), Decanos, Vicedecanos, Jefes de Departamento y docentes, tanto de tiempo completo como de tiempo parcial.

El nuevo plan de estudios se basó en el modelo por competencias, las cuales fueron desarrolladas a través de todas las asignaturas y experiencias formativas extra académicas (EFE) que ofrece la Universidad.


Modelo educativo UP


Plan de estudios

Presentación


Alumnos por carrera 2014 – 2019

En el ciclo 2014 – I se matricularon 4350 alumnos y en el ciclo 2019 – I 4574 alumnos. Las carreras con mayor número de alumnos en el ciclo 2019 – I fueron Administración con 1360 y Economía con 1333.

El número de alumnos matriculados por carrera.

Resumen por año

Egresados 2014 - 2018

El número de alumnos que egresaron por carrera.

Resumen por año

Docentes por Departamento Académico 2014 – 2018

Resumen por año

Presentación


Docentes coordinadores de curso 2015 - 2018

El sistema de docentes coordinadores de curso tiene como propósito asegurar el mantenimiento de la calidad académica al interior de cada asignatura, siendo la labor principal del coordinador el supervisar y garantizar el respeto a la homogeneización de los logros de aprendizaje, contenidos mínimos indispensables y criterios de evaluación compartidos entre las diferentes secciones de un mismo curso.

Resumen por año

Docentes participantes en eventos internacionales

Resumen por año

Capacitación docente

Resumen por año

Para más información puede comunicarse por:
Teléfono: 219 0100 anexos 2180 o 2444
Mail: gda@up.edu.pe

Presentación

CURSOS EN INGLÉS

La Comisión de Idiomas, encargada de promover el desarrollo de cursos en inglés en pregrado, informa que para el 2019 se ofrece un Programa de entrenamiento para docentes que dictan en inglés. Cabe mencionar que en el año 2018, 125 secciones de pregrado fueron dictadas en inglés. Este es un gran avance en la oferta de secciones en inglés, considerando que en el año 2014 solo se ofrecieron 17 secciones.

Secciones de pregrado dictadas en inglés
2012 - 2018

Presentación

Grupos UP

La EPU recibió el encargo de organizar y ofrecer talleres de estudio tanto para los cursos de nivelación como para los de matemáticas que se ofrecen en la UP, con la finalidad de reforzar el aprendizaje de dichas asignaturas y contribuir con el rendimiento académico de los estudiantes. En suma, los talleres nacen con el propósito de brindar un soporte de estudio complementario a lo desarrollado en clase.

Actualmente se dictan talleres para los siguientes cursos: Nivelación en Matemáticas, Nivelación en Lenguaje, Matemáticas I, Matemáticas II y Matemáticas III, los cuales, de acuerdo con lo señalado por los alumnos, son de gran utilidad. Así, en el tiempo transcurrido, la propuesta de los talleres ha ido fortaleciéndose en la medida que se cubren tanto las expectativas de los estudiantes como los objetivos de la UP en la búsqueda de la excelencia académica. En el 2019 - I, los Grupos UP han recibido un total de 302 alumnos

Presentación

Licenciamiento de SUNEDU

La Universidad del Pacífico fue una de las primeras universidades que obtuvo el licenciamiento otorgado por la SUNEDU. Se le otorgó la Licencia de Funcionamiento Institucional en el mes de julio de 2016, licencia que tiene una vigencia de ocho años.

Presentación

Acreditaciones

Luego de una serie de actividades y una rigurosa evaluación, la UP recibió en marzo de 2017 la reacreditación por parte de la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB). Esta acreditación tiene una vigencia de cinco años.

La AACSB es una organización internacional con más de 100 años de fundación que promueve la acreditación de las escuelas de negocio a nivel mundial, las cuales deben contar con altos estándares de calidad en la enseñanza en materia de negocios.

En 2018 se desarrollaron acciones para la acreditación de 4 carreras de pregrado en CINDA, las cuales se espera que obtengan ésta acreditación en octubre del presente año. Este año se iniciará el proceso de acreditación institucional de las 5 carreras restantes de pregrado. De esta manera, la Universidad del Pacífico tendrá sus 9 carreras de pregrado acreditadas para el 2020.

Presentación

La UP en el ranking de América Economía

La UP destaca en el ranking de universidades del país. En el ranking de la revista América Economía, la Universidad del Pacífico apareció en 2015 en el 4to. lugar, y desde el 2016, en el 3er. lugar por tercer año consecutivo. Además, es importante señalar que en estos tres años, la Universidad del Pacífico obtuvo la mayor calificación en el rubro Calidad Docente. Respecto al ranking de carreras, cabe mencionar que las carreras de Administración y Economía ocuparon el primer lugar en el ranking de carreras.

Presentación

Internacional

Programas de intercambio

En el ciclo 2019-I, 133 alumnos extranjeros vinieron a nuestras aulas y 74 alumnos UP estuvieron de intercambio en el extranjero.

Información por año

Faculty Led Programs

Buscando incrementar la experiencia internacional de los docentes y alumnos de la UP, se aprobó el dictado de los Cursos Faculty Led Programs (FLP) los cuales son organizados por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) en coordinación con los Departamentos Académicos. Estos cursos se dictan de manera intensiva (el programa dura entre una y tres semanas) y completan la oferta de cursos electivos a los que pueden acceder todos los alumnos de la UP. Por su naturaleza, se dictan en los meses de verano o en el mes de julio (al término del primer semestre). Así, los alumnos tienen clases presenciales en la UP y luego viajan con su profesor a un destino predeterminado a fin de profundizar lo aprendido en clase.

Semana internacional UP

Durante el 2018, la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) organizó la Semana Internacional, a través de la cual se ofrecieron 16 seminarios (10 en inglés y 6 en español) que se ofrecieron a los alumnos de pregrado de la UP. Dicha actividad, que contó con la presencia de docentes extranjeros de universidad de prestigio mundial, tuvo un total de 332 alumnos matriculados.

Para el año 2019, se ofrecerán 20 seminarios, de los cuales diez desarrollarán temas vinculados con la Facultad de Ciencias Empresariales, siete versarán sobre temas relacionados con la Facultad de Ingeniería, y tres del total de seminarios, sobre temas relacionados con la Facultad de Economía y Finanzas.

FLP 2019 e Información de Semana Internacional

Presentación

Doble Grado

El Doble Grado con la Universidad de Londres ha crecido de manera importante, teniendo 133 alumnos inscritos este ciclo. Además, la UP es el único Centro Asociado de LSE desde el 2018.

En 2018, la Universidad del Pacífico y la HEC Montreal, suscribieron un Doble Grado en beneficio de nuestros alumnos de la carrera de Administración. Con este acuerdo, nuestros alumnos podrán llevar dos años de estudios en Canadá luego de su tercer año de estudios en la UP y así obtener el Doble Grado.

HEC Montreal es una universidad con Triple Corona, lo que significa que está acreditada por las tres asociaciones más influyentes: The Association to Advange Collegiate Schools of Business (AACSB), The European Quality Improvement System (EQUIS) y The Association of MBAs. Además, es la cuarta mejor universidad de Canadá y el puesto 94 a nivel mundial.

En 2019, la Universidad del Pacífico ha suscrito con la universidad española Nebrija un convenio de colaboración para el Programa de Doble Titulación de Grado en Derecho y para el Programa de Máster de Acceso a la Abogacía. Si algún alumno requiere información sobre este convenio, puede acercarse a su Facultad.

La Universidad de Nebrija fue fundada en 1995 y tiene su sede principal en Madrid. Ofrece diferentes carreras en la rama de Ciencias Sociales, Comunicaciones y Educación. Mantiene convenios internacionales con más de 80 universidades en todo el mundo.

El 2019, esperamos tener un acuerdo de doble grado con la Universidad de Grenoble, Francia, para la carrera de Marketing, y con la Universidad de Coventry, Inglaterra, para la carrera de Negocios Internacionales.

Alumnos UP en Doble Grado

Doble Grado

Biblioteca: nuevas adquisiciones y herramientas implementadas

Tesis UP en repositorio internacional

La Universidad del Pacífico se ha unido al grupo de instituciones cuyas tesis ahora pueden encontrarse en el repositorio de The Global ETD -Electronic Theses and Dissertations, servicio gratuito para investigadores el cual es gestionado por la Organización Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD), la principal red digital mundial dedicada a promover la adopción, creación, uso, difusión y preservación de tesis electrónicas y disertaciones.

Contenidos de la UP en NDTLD

Presentación

Página web VRA

Desde el mes de abril de 2017, con el fin de proporcionar información académica e institucional ad hoc para los docentes de pregrado de la UP, el Vicerrectorado Académico (VRA) administra una sección web situada en la página institucional de la UP, la cual contiene información general de las unidades que dependen del VRA, así como información académica de importancia.

Además de información sobre el quehacer de la UP, a través de esta página se comunican, entre otras, actividades de formación docente, las cuales están a cargo de Gestión del Aprendizaje y Aseguramiento de la Calidad (GDA); fechas importantes del calendario académico de Servicios Académicos y Registro (SAR); eventos culturales, organizados por el Centro Cultural de la UP (CCUP), entre otros.

VRA.up.edu.pe

Presentación

Servicios Académicos y Registro: web para alumnos y remodelación de ambientes

El 19 de junio de 2017 se presentó la nueva web de SAR para los alumnos de pregrado, misma que podrán encontrar en el Campus Virtual UP. En la web los alumnos podrán acceder a información de interés: planes de estudio, procedimientos académicos, trámites, y personas de contacto para temas vinculados con el quehacer académico.

SAR.up.edu.pe

A partir del mes de abril está disponible la remodelada oficina de Servicios Académicos y Registro (SAR), que incluye la nueva sala para docentes en el segundo piso del pabellón B, la cual contará con un mayor espacio y otros beneficios que brindarán una mejor experiencia al docente UP. De igual manera se habilitará una nueva ventanilla de atención a alumnos, misma que se ubicará en el lado externo del pabellón B (al costado de la losa deportiva).

Presentación

Reunión Anual de Docentes

Se realizaron cuatros reuniones Anuales de Docentes, evento que da la bienvenida a todos los docentes de la UP al año académico. Dicha actividad es organizada por el Vicerrectorado Académico (VRA), para la cual se convoca a todos los profesores que dictan en el pregrado de la UP.

En dicho evento se otorga un reconocimiento a los docentes con mejor desempeño durante el primer y segundo semestre del año, de cada uno de los Departamentos Académicos.

Presentación

GDA: Concurso de Innovaciones Educativas

A la fecha, se realizaron seis concursos de Innovación Educativa, actividad gestionada y promovida por la Dirección de Gestión del Aprendizaje y Aseguramiento de la Calidad a través del Área de Gestión y Desarrollo Docente.

Este concurso busca impulsar y reconocer las prácticas innovadoras de los docentes que desarrollan nuevas estrategias didácticas orientadas a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los ganadores del año 2018 fueron:

1er puesto: Prof. Sara Redaelli (Departamento Académico de Humanidades)
2do puesto: Prof. Leda Pérez (Departamento Académico de Ciencias Sociales y Politicas)
3ra puesto: Prof. Andrés Calderón López (Departamento Académico de Derecho)

GDA: Concurso de Innovaciones Educativas

Agradecimiento

Quiero agradecer a los Decanos, Vicedecanos, Jefes de Departamento, Docentes, Directores de unidades de soporte académico y colaboradores administrativos, con quienes durante estos últimos cinco años coordinamos acciones y desarrollamos actividades que contribuyeron al fortalecimiento del área académica de nuestra casa de estudios. Un agradecimiento especial a la Srta. Patricia Lay (asistente del Vicerrectorado Académico), al Sr. Víctor Hiumettri (asistente de nuevos proyectos) y a la Sra. Lorena Pita (asistente de Vicerrectorado Académico), quienes durante estos años me han apoyado de manera eficiente y efectiva en la gestión de la unidad.

Finalmente, quiero expresar mis mejores deseos para la gestión de las nuevas autoridades del Vicerrectorado Académico, que se inicia el próximo 15 de agosto de 2019.

Atentamente,

David Mayorga
Vicerrector Académico
15 de agosto 2014 - 14 de agosto 2019

Agradecimiento