Testimonios

Minería y Sostenibilidad: Diálogo y Aprendizaje en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno

Del 19 al 21 de septiembre, se llevó a cabo el VI Taller-Seminario sobre Minería y Sostenibilidad, titulado " ​​Retos y Oportunidades: Minería, MAPE y Desarrollo Territorial & quot , en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Este evento, fue organizado por el Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico y la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. El seminario-taller es una iniciativa más del Programa de Intercambio Educativo -PIE en el año 2024 y fue posible gracias al auspicio del Patronato de la Universidad del Pacífico y el apoyo de la Universidad Nacional del Altiplano.

El seminario reunió a académicos, estudiantes y profesionales, vinculados e       ​ interesados en el sector, para discutir los desafíos y oportunidades que      enfrenta la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en el Perú. Durante tres días, los participantes exploraron el vínculo entre minería y desarrollo territorial, así como el impacto económico, social y ambiental de estas actividades. Asistieron representantes de 10 universidades públicas del Perú de 9 regiones distintas.

La primera jornada incluyó sesiones sobre la dualidad de los recursos naturales y su impacto en el desarrollo local, con ponencias de expertos como Omar Narrea y Miguel Rodríguez. En la segunda jornada, se profundizó en la formalización de la MAPE y se analizaron las interacciones entre la minería grande y la MAPE. Los talleres prácticos permitieron a los asistentes trabajar en grupos y presentar sus ideas y proyectos con participantes de otras regiones del Perú.

El evento culminó con una reflexión sobre el papel del sector privado en el  desarrollo territorial, abriendo un espacio para el diálogo sobre un futuro sostenible para la minería en el Perú, promoviendo la innovación y el aprendizaje colaborativo entre instituciones educativas interesadas en temáticas que giran en torno a la Minería en el Perú.

Este seminario se enmarca en un contexto crucial para el sector minero, donde ​la transición energética y las nuevas demandas globales presentan tanto desafíos como oportunidades que deben ser abordadas de manera integral y sostenible.

El PIE reafirma su compromiso por aportar y enriquecer la labor de los docentes e investigadores de las universidades públicas del país.​

Día 1 Seminario Minería 2024 (10).jpg



Minería y Sostenibilidad: Diálogo y Aprendizaje en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno

​ El PIE aporta valor a la gestión de las universidades públicas de Perú

Con gran entusiasmo se llevó a cabo en la Universidad del Pacífico la cuarta edición del programa &quot "Liderazgo para la educación en tiempos de adaptación y cambios". Serealizó con el auspicio del Patronato de la Universidad del Pacífico y guiado por el Centro de Liderazgo para el Desarrollo (Lidera UP). Este taller, dirigido especialmente a vicerrectores académicos de universidades públicas participantes en el Programa de Intercambio Educativo (PIE), se desarrolló los días 20 y 21 de junio en las
instalaciones de la Universidad.

El objetivo de este programa es ofrecer a los vicerrectores herramientas y prácticas de liderazgo esenciales para enfrentar desafíos tanto personales como colectivos, promoviendo cambios significativos y resultados que estimulen el progreso en sus respectivas instituciones educativas. Durante estas dos intensas jornadas, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender y desarrollar habilidades que les permitirán abordar los desafíos adaptativos del complejo entorno educativo actual.

El Dr. Felipe Portocarrero, Rector de la Universidad del Pacífico, dio la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de entender y gestionar los retos actuales de manera práctica y eficaz. En un ambiente de colaboración y diálogo abierto, los vicerrectores compartieron sus experiencias y perspectivas, fomentando un intercambio de ideas que sin duda fortalecerá su liderazgo y gestión.

Participaron 13 rectores de 11 universidades y 10 regiones del Perú. Estamos
convencidos de que este tipo de encuentros son fundamentales para seguir tejiendo una red de líderes educativos comprometidos con la mejora de la calidad académica.

La Universidad del Pacífico, a través de programas como este, reafirma su
compromiso de apoyar y enriquecer la labor de los docentes, investigadores y
gestores de las universidades públicas del Perú, contribuyendo así a la formación de líderes capaces de enfrentar y superar los desafíos de la educación.​


_RD_9170.jpg



​  El PIE aporta valor a la gestión de las universidades públicas de Perú

INNOVA PIE 2024

INNOVA PIE 2024: Reconocimiento a la innovación y las buenas prácticas educativas.​

INNOVA PIE 2024 es un reconocimiento a la innovación y a las buenas prácticas educativas para las universidades de distintas regiones del Perú. Los objetivos de INNOVA PIE son claros: Reconocer y estimular el esfuerzo de los docentes innovadores, impulsar la innovación educativa en las universidades del país

y fomentar el aprendizaje entre pares docentes. En última instancia, se aspira a crear un ecosistema educativo más dinámico y colaborativo, donde la innovación sea un ​pilar fundamental y el centro, siempre sea, el aprendizaje del estudiante.

La innovación educativa, en el contexto de INNOVA PIE, abarca un amplio espectro de enfoques y metodologías. Desde el uso de tecnología en el aula hasta la implementación de dinámicas participativas y colaborativas. Se busca explorar nuevas ​formas de enseñar y aprender que se adapten a las demandas del mundo contemporáneo.

INNOVA PIE tiene varias fases. En el mes de abril se realizó el lanzamiento del reconocimiento. En el mes de mayo se hizo el taller “Guiando la innovación y la buena práctica educativa” donde se capacitó a los docentes en cómo presentar su innovación
en un formato especialmente elaborado para este objetivo. Entre los meses de junio y julio se revisarán los formatos enviados para que, finalmente, lleven la asesoría y acompañamiento de un especialista de gestión del Aprendizaje de la Universidad del
Pacífico donde podrán retroalimentar su innovación, enriquecerla y hacerla sostenible en el tiempo. Finalmente, se reconocerá a los docentes innovadores en una ceremonia en el mes de noviembre.

“Una innovación educativa implica la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe incorporar un cambio en los materiales, métodos, contenidos o en los contextos implicados en la enseñanza”.
(Tecnológico de Monterrey, 2017)

El PIE reafirma su compromiso por aportar y ​​​enriquecer la labor de los docentes en investigadores de las universidades públicas del país.​

Imágenes PIE miniatura (7).png





INNOVA PIE 2024

Compromiso PIE con la investigación

El Programa de Intercambio Educativo (PIE) se compromete con profesores e investigadores de universidades públicas del Perú

​​​​

En el mes de marzo se dieron inicio a las actividades del año con el taller “Cómo publicar artículos académicos o científicos: Lo que necesitas saber del proceso de publicación." Tuvimos 83 participantes de 24 universidades públicas de 18 regiones del país. La profesora Lizbeth Alvarado expuso que, si bien publicar un artículo académico o científico es una tarea ardua, ello no debe ser difícil si se planifica y se conocen las estrategias para un resultado exitoso. Aprender cómo organizar la información y el tiempo, conocer el trabajo editorial de las revistas y aprender las estrategias para publicar artículos fueron algunos de los temas con los que trabajó la profesora Lizbeth con los docentes.
Asimismo, entre los meses de abril y mayo se está llevando a cabo el "Taller de Perfeccionamiento de Habilidades de Comunicación escrita", a cargo del profesor Bruno Nassi del Laboratorio Francisco Tumi de la Universidad del Pacífico. El taller está orientado a perfeccionar las habilidades escritas de los docentes investigado​res participantes. En cada una de las siete sesiones del taller se revisan los elementos gramaticales y estructurales que son esenciales para que un texto transmita la información de manera efectiva. Al culminar el taller los docentes podrán identificar las falencias en la comunicación escrita de sus estudiantes y orientarlos mejor. De esta manera el PIE reafirma su compromiso por aportar y ​​​enriquecer la labor de los docentes e investigadores de las universidades públicas del país.

WhatsApp Image 2024-05-08 at 15.15.36.jpeg

WhatsApp Image 2024-05-08 at 15.39.11.jpeg



Compromiso PIE con la investigación

Cifras PIE 2023

El Programa de Intercambio Educativo (PIE) es una red interuniversitaria que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria en el Perú. Se enfoca en la formación de formadores y está compuesto por 14 universidades nacionales de reconocida trayectoria y calidad académica ubicadas en diversas regiones del Perú, y la Universidad del Pacífico. 
En el 2023 el PIE siguió con su crecimiento sostenido y llegó a más de 24 regiones del Perú y contó con más de 700 participantes a lo largo del año.

El PIE es una Red que integra a 15 universidades, pero también pueden participar otras universidades nacionales. En ese sentido, participaron 40 universidades de diversas regiones del país.
Tuvimos 15 actividades a lo largo del año, entre cursos, talleres, conferencias y charlas, algunas presenciales y otras virtuales. Estos distintos formatos nos permiten llegar, impactar y beneficiar a más profesores en diversas regiones del Perú y por medio de ellos a sus estudiantes mediante un trabajo multiplicador.
En el año 2024 el PIE seguirá creciendo y contribuyendo con brindar educación de calidad en el Perú.
Flyers PIE 2023 (2).png




Cifras PIE 2023

Cifras PIE 2022

​​




Programa PIE 2022 (2) (1).jpg



Cifras PIE 2022

Conozca las innovaciones de la Prof. Mónica Justiniano y el Prof. Benjamín Maraza

Se muestra dos de las presentaciones del concursos Innova PIE.

  • Prof. Mónica Gisela Justiniano Advícula (Universidad Nacional Agraria de la Selva) - ganadora del X Concurso de Innovaciones Educativas 2022.
  • Prof. Benjamín Maraza Quispe (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa)​
    • ​Tema: "​Hacia el desarrollo de aprendizajes colaborativos a través de la gamificación en estudiantes en educación superior"​
    • Innovación Prof. Benjamín Maraza.pdf
    • Correo: bmaraza@unsa.edu.pe​



Conozca las innovaciones de la Prof. Mónica Justiniano y el Prof. Benjamín Maraza

Ganadora del X Concurso de Innovaciones Educativas 2022

LA GANADORA DEL X CONCURSO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS ES LA PROF. MÓNICA GISELA JUSTINIANO ADVÍNCULA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA.

El primer puesto en el X Concurso de Innovaciones Educativas lo obtuvo la Prof. Mónica Justiniano de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, con la innovación "Aprender Investigación con Memes y Películas".

Ver relación de innovaciones presentadas:

Relación de innovaciones educativas 2022.xlsx

image_50458625.JPG



Ganadora del X Concurso de Innovaciones Educativas 2022

EXPERIENCIAS DOCENTES EN VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS EN LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO". JUEVES 11 DE MARZO


 EXPERIENCIAS DOCENTES EN VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS EN LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO". JUEVES 11 DE MARZO
Los profesores de diversas disciplinas de la Universidad del Pacífico comparten sus experiencias en el dictado de cursos de manera remota como respuesta a la pandemia durante el año 2020.

Participe y conozca una variedad de actividades y dinámicas utilizadas por los docentes para la preparación de clase, la transmisión de conocimientos teóricos, el uso de archivos compartidos y de software para clase, el manejo de grupos de alumnos, y la evaluación y retroalimentación de estudiantes, entre otros.

Dirigido a docentes de universidades públicas. Vacantes limitadas




Yojani Abad Sullón

​"Lo interesante de esta experiencia es que me va a permitir incrementar mis competencias en beneficio de mis alumnos. Con ellos, los docentes de la Universidad Nacional de Piura tenemos un compromiso muy grande, en especial, en el tema del emprendimiento". 



Yojani Abad Sullón

Soledad Mostacero Llerena

​"Este curso ha significado el reto de asimilar conocimientos y experiencias que hemos recibido de diferentes áreas y distintas ópticas, para luego integrarlos en un solo conocimiento, y a la vez también contrastar las formas y estilos de trabajo de colegas​ participantes y los colegas de la Universidad del Pacífico."

Participante del Curso de Administración y Contabilidad 2010.



Soledad Mostacero Llerena

Premiación del docente que obtuvo el mas alto puntaje en el III Curso de Didáctica y Herramientas Financieras, Contables y Tributarias, Prof. Carmen Eliana Pichardo Luján

​La Prof. Carmen Eliana Pichardo Luján de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, obtuvo el puntaje más alto en el III Curso de Didáctica y Herramientas Financieras, Contables y Tributarias, que se llevó a cabo del 6 al 29 de agosto de 2018.



Premiación del docente que obtuvo el mas alto puntaje en el III Curso de Didáctica y Herramientas Financieras, Contables y Tributarias, Prof. Carmen Eliana Pichardo Luján

Karlos La Serna

"Los especialistas de la Universidad del Pacífico no sólo dan sesiones, módulos, talleres, sino que acompañan a los participantes en el proceso de elaboración de una propuesta de investigación que sea viable, así como de una propuesta de innovación didáctica para la mejora de la  enseñanza de la economía, y de este modo se contribuye a fortalecer no sólo la transmisión del conocimiento, sino también la generación de nuevo conocimiento que sea útil para las regiones."



Karlos La Serna

Ganadora del VIII Concurso de Innovaciones Educativas: Prof. Carmen Eliana Pichardo Luján de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho

Cuatro profesores de cuatro universidades nacionales del país presentaron sus experiencias de innovaciones educativas, con la finalidad de participar en el "VIII Concurso de Innovaciones Educativas de la Red PIE". Dicho evento fue organizado por la Universidad del Pacífico, con el apoyo de su Patronato.

 

Se convocó a los profesores que han participado en los Cursos de Didáctica y Planes de Negocios para Profesores Universitarios, así como en los cursos de Didáctica e Investigación para profesores universitarios de Economía, realizados en el marco del Programa de Intercambio Educativo – PIE.

 

El objetivo del concurso es dar un seguimiento a los cursos de la Red PIE y evidenciar el aporte de los docentes participantes a sus universidades de origen y su contribución a la formación de los profesionales de nuestro país.


El primer puesto lo obtuvo la Prof. Carmen Pichardo         Luján    de   la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho. La innovación presentada por la Prof. Pichardo tiene como     título   "Compartiendo aprendizajes: más allá de las aulas".

 



Ganadora del VIII Concurso de Innovaciones Educativas: Prof. Carmen Eliana Pichardo Luján de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho

El Prof. Jorge Díaz Ugarte de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco ganó el VI Concurso de Innovaciones Educativas

​El Prof. Jorge Díaz Ugarte de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco ganó el VI Concurso de Innovaciones Educativas con la innovación "Programa Outdoor training para el desarrollo de competencias emocionales de estudiantes de la escuela profesional de Ciencias Administrativas de la UNSAAC" .​



El Prof. Jorge Díaz Ugarte de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco ganó el VI Concurso de Innovaciones Educativas

El Prof. David Espinoza Dextre de la Universidad Nacional de San Martín ganó el IV Concurso de Innovaciones Educativas de la Red PIE. Ver entrevista.


El Prof. David Espinoza Dextre de la Universidad Nacional de San Martín ganó el IV Concurso de Innovaciones Educativas de la Red PIE con la innovación "Juego Empresarial: Reto Gerencial".


Entrevista al Prof. David Espinoza Dextre

https://www.youtube.com/watch?v=o0hIKyasYQQ



El Prof. David Espinoza Dextre de la Universidad Nacional de San Martín ganó el IV Concurso de Innovaciones Educativas de la Red PIE. Ver entrevista.

ENTREVISTA AL PROF. ENRIQUE SARAVIA - CURSO-TALLER "METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA ADMINISTRADORES"

Link de ingreso a la entrevista:   

https://vimeo.com/universidaddelpacifico/review/491044483/84ff053c9c  ​



​Vídeo y entrevistas a Enrique Saravia y Karlos La Serna - I Curso de Investigación para docentes de administración - Ingresar a la pestaña de multimedia

Ver el vídeo aquí:    http://www.up.edu.pe/pie/multimedia.aspx



​Vídeo y entrevistas a Enrique Saravia y Karlos La Serna - I Curso de Investigación para docentes de administración -  Ingresar a la pestaña de multimedia

32 docentes de 14 universidades públicas participaron en el Curso-taller "Investigación en administración"

32 docentes de 14 universidades públicas participaron en el  Curso-taller "Investigación en administración", que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Pacífico  del 11 al 13 de marzo de 2019​. 



32 docentes de 14 universidades públicas participaron en el  Curso-taller "Investigación en administración"

Giovanni Peláez Revilla Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Ganador del II Concurso de Innovaciones Educativas 

“Un docente asume el compromiso de formar estudiantes por encima de su propia capacidad. Entrega su experiencia con la pasión de verla mejorada con el injerto que sólo los estudiantes pueden lograr. Eso, es un reto evolutivo cuyo reconocimiento se ve y se siente mejor, gracias al concurso de Innovación Educativa de la Universidad del Pacífico”​.




Giovanni Peláez Revilla Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Arlette Beltrán

"Trabajar estos años con los profesores de la Red PIE ha sido una experiencia enriquecedora, no sólo por la posibilidad de compartir con ellos las herramientas metodológicas, pedagógicas y de investigación que hemos acumulado como parte de nuestra carrera académica, sino principalmente por la posibilidad que hemos tenido de acercarnos a sus distintas realidades y experiencias en lo que se refiere a los procesos de enseñanza y de desarrollo de consultoría e investigación en el ámbito específicamente local.

 

La participación de los profesores que vienen desde las distintas regiones del país es ardua y muy destacable, con muchas mañanas de clases presenciales, intensas tardes de discusión, y la formalización de sus ideas e intereses en los trabajos prácticos que deben presentar al final del curso. La idea es que estos trabajos sean desarrollados y finalizados totalmente con el propósito de que se conviertan en un aporte real para el desarrollo de sus lugares de origen en el ámbito económico y social.

 
Quiero destacar que la posibilidad que los profesores de la Universidad del Pacífico tenemos de interactuar con nuestros pares de las distintas universidades de todo el país, se constituye en un intercambio de ideas, conocimientos y opiniones, invalorable desde todo punto de vista."


Arlette Beltrán