Información del curso

  • Inicio: 22 de noviembre de 2022

  • Horario: De 6:30 p.m. a 10:30 p.m.

  • Modalidad: Remota

  • Duración total: 16 horas

  • Costo: S/1,550

Realizar pago del curso

QUIERO QUE ME CONTACTEN

Objetivo general

Analizar a través de un estudio de caso, la manera en que un grupo de técnicos expertos en un tema, pero, sin participación ni influencia política pueden lograr regulaciones y estímulos para un sector de la economía.

Objetivos específicos

  • Comprender el concepto de inclusión financiera, su importancia y objetivos y las principales críticas elevadas contra el concepto.

  • Conocer las principales políticas de inclusión financiera desarrolladas tradicionalmente (microfinanzas, educación financiera, fortalecimiento institucional…) y las mejores prácticas para su implementación de acuerdo con diferentes casos de éxito internacional.

  • Presentar las principales innovaciones tecnológicas que afectan al sector financiero en la actualidad (evolución del comercio electrónico, digitalización, Open Banking, criptodivisas…), así como las principales intervenciones regulatorias que buscan impulsarlas o fiscalizarlas, según el caso.

  • Presentar la evolución tecnológica reciente del sector financiero y cómo está afectando a distintos participantes en el mismo: banca tradicional, nuevos competidores (fintechs y grandes tecnológicas), ciudadanos y Administración.

  • Reflexionar sobre cómo esta evolución tecnológica impacta en la inclusión financiera de la población, sus beneficios y riesgos, y los desafíos a los que se enfrenta la sociedad en su conjunto ante el surgimiento de nuevos paradigmas financieros.
  • Analizar el papel de las Administraciones Públicas en el impulso y fomento de la inclusión financiera.

  • Beneficios

  • Descubrir las causas, dimensiones y consecuencias del cambio climático desde un punto de vista científico.

  • Saber distinguir entre los diferentes tipos de políticas climáticas, dirigidas a la adaptación o mitigación, y enfocadas sobre diferentes grupos de acción.

  • Conocer el panorama internacional de la política climática a través de los acuerdos que nos han llevado hasta la situación actual.

  • Entender cómo se inscriben estas políticas en el mundo globalizado, así como los conflictos que pueden suscitar y sus mecanismos regulatorios.

  • Comprender los objetivos y fundamentos de las políticas aplicadas a cada sector de la economía, en función del papel que juegan en el cambio climático y el que pueden jugar en la transición energética hacia la sostenibilidad.

  • Desarrollar una actitud crítica sobre los temas de actualidad alrededor de la política climática y saber argumentar con datos.
  • Conocer las herramientas de ayuda a la toma de decisiones en política climática.

  • Temario

    Día 1: Tema 1-El cambio climático.

    • Fundamentos físicos y causas.

    • Dimensión y consecuencias.

    • Proyecciones futuras.

    Día 1: Tema 2-Las políticas climáticas.

    • Introducción a las políticas climáticas.

    • Adaptación y mitigación.

    • Dimensiones de las políticas climáticas: Gobernanza, cambio tecnológico y hábitos de comportamiento.

    • Ejercicio en clase: Análisis preliminar y exposición pública de políticas implementadas en los ámbitos de la adaptación y la mitigación, divididas por los grupos de acción (gobernanza, tecnología y sociedad).

    Día 1: Tema 3-Un reto global

    • Introducción al carácter global del cambio climático.

    • Las cumbres climáticas y su contexto histórico. Desde Rio 92 hasta el Acuerdo de París.

    • El Acuerdo de París y sus mecanismos.

    • Expectativas y proyecciones futuras de los acuerdos internacionales.

    Día2: Tema 5-Políticas de transporte.

    • Vehículos de bajas emisiones.

    • Infraestructuras para mejorar el acceso el transporte y fomentar los modos más limpios (estaciones de recarga, nuevas redes ferroviarias, etc.)

    • Combustibles alternativos en transporte: biocombustibles, electricidad, hidrógeno, e-fuels, etc.

    Día 2: Tema 6-Políticas Industriales

    • Introducción a la transición industrial y sus retos.

    • Opciones para la descarbonización de la industria.

    Día 2: Tema 7-Políticas de eficiencia energética

    • Introducción a la eficiencia energética.

    • La eficiencia energética en los sectores económicos.

    • Instrumentos para la mejora de la eficiencia energética.

    • Ejercicio en clase: Debate sobre la viabilidad y el alcance de diferentes opciones políticas para la descarbonización en el Perú.

    Día 3: Tema 8-Políticas para cambios de comportamiento.

    • Introducción a los hábitos de comportamiento.

    • La economía del comportamiento.

    • La teoría del “Nudging” o “Teoría del Empujoncito”.

    • El caso del transporte: cambio modal y elección de vehículos.

    • Ejercicio en clase: Debate sobre las implicaciones de los hábitos de comportamiento en políticas aplicables al Perú.

    Día 3: Tema 9-Políticas en un mundo globalizado.

    • La competitividad en un mercado globalizado y el riesgo de fugas.

    • Instrumentos para la armonización de la descarbonización y la competitividad.

    Día 3: Tema 10-Políticas para una transición justa.

    • Fiscalidad verde.

    • El caso de los chalecos amarillos: las implicaciones distributivas de la transición.

    • Ejercicio en clase: Debate sobre las implicaciones distributivas de políticas de neutralidad climática.

    Día 4: Tema 11-La pobreza energética.

    • Introducción a la pobreza energética y sus indicadores.

    • Herramientas para la reducción de la pobreza energética.

    Día 4: Tema 12-Herramientas de apoyo en la toma de decisiones de políticas climáticas.

    • Introducción a los modelos energéticos.

    Ejercicio Final: Simulación de Acción Climática y conclusiones

    • ● Juego de rol en el que se simulará una cumbre climática utilizando la herramienta EN-ROADS, desarrollada por el MIT. En caso de no contar con la plataforma de docencia online apropiada, se sustituirá el juego de rol por el workshop de la misma herramienta.

    • Debate de cierre: conclusiones, principales aprendizajes y discusión sobre el futuro de las políticas públicas relacionadas con el cambio climático.

    “La Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico se reserva el derecho de reprogramar la malla y las fechas de dictado, incluyendo la frecuencia horaria, de acuerdo con su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor, lo que será comunicado oportunamente”.

    Docente Internacional | Antonio F. Rodríguez Matas

    Profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Pontificia Comillas y supervisor de Trabajos Fin de Máster. En el año 2020 se incorpora al Instituto de Investigación Tecnológica (IIT), donde investiga en las áreas de regulación, economía y modelado de sistemas de energía. Compatibiliza la realización de su tesis doctoral relacionada con la optimización robusta de modelos energéticos, la planificación energética y las políticas energéticas, con la participación en proyectos relacionados con la transición energética y el cambio climático. Posteriormente se incorporó como empleado en Repsol a través del Programa para Nuevos Profesionales en el que cursó un Máster en Gestión Energética. Trabajó en esta compañía en el Servicio de Estudios y en el área de Planificación y Control Económico.

    Docente Internacional | Manuel Perez Bravo

    Profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y supervisor de Trabajos Fin de Máster en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. También es Investigador en el IIT desde septiembre de 2020, donde trabaja principalmente en las áreas de modelado del sector transporte, sistemas de energía y economía energética. Compatibiliza su trabajo como investigador con la realización de la tesis doctoral, enfocada a estudiar las futuras tendencias de transporte y a la evaluación y diseño de políticas para una transición energética sostenible. Ha obtenido tanto el Grado como el Máster de Ingeniería Industrial en la Universidad de Sevilla, además del título de Ingénieur Généraliste por la Grande École de Centrale Lyon (Francia). Anterior a su llegada al IIT, ha realizado varias prácticas profesionales relacionadas con la movilidad, primero en la industria y más tarde en investigación. Durante su estancia en Lyon, fue parte del equipo técnico de la línea de alta velocidad Lyon-París, y participó en un proyecto de desarrollo de herramientas utilizando el Big Data para la Lyon Smart City.

    Beneficios

    Beneficios - modalidad online

    Clases en tiempo real

    Clases en tiempo real

    Interacción continua durante la clase entre el docente y los alumnos, y entre los propios compañeros. Preguntas y respuestas en vivo.

    Contenido dinámico

    Contenido dinámico

    Alto nivel de interacción mediante herramientas pedagógicas como foros, salas virtuales, chats, simuladores, encuestas, pizarra digital, entre otros. Además, podrás disponer de tus clases para un posterior repaso.

    Plataforma de acceso inmediato

    Plataforma de acceso inmediato

    Podrás estudiar a través de una plataforma tecnológica, desde cualquier lugar con tu celular, tablet o computadora.

    Networking

    Networking

    Acceso a una amplia red de contactos y actividades que te permitirán potenciarla.

    Si desea atención personalizada

    Términos y Condiciones

    ×
    ×

    Solicita Información

    Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

    (*) Campos obligatorios. Ver Términos y Condiciones

    Universidad del Pacífico / RUC: 20109705129

    Volver al
    inicio