Escuela de Gestión Pública

Tecnología y prevención de conflictos: el nuevo enfoque que ofrecen las universidades

​Apuesta educativa. Buscando estar a la vanguardia, las universidades peruanas refuerzan sus programas de posgrado, cursos y especializaciones dirigidas al rubro minero. La mayoría actualiza constantemente sus cursos y algunas preparan nuevos programas para este año. Los cambios están dirigidos a los temas que hoy toman más relevancia para las empresas como su relación con las comunidades.

Las ganancias por exportaciones mineras en Perú han tenido una tendencia generalmente en alza durante las últimas dos décadas. El sector concentra el 60% de las exportaciones de nuestro país, de acuerdo a un estudio de Reuters en 2021.

Este crecimiento ha obligado a varias universidades peruanas a adaptar su oferta curricular para satisfacer los nuevos requerimientos de las empresas mineras.

En el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), es la que cuenta con un mayor número de maestrías relacionadas al sector minero. Las últimas tres fueron implementadas en los últimos años de los noventa: Gestión Minera, Seguridad y Salud Minera, y Minería y Medio Ambiente. Estas se sumaron a las otras tres que ya existían, enfocadas en la Minería, Metalurgia y Geología.

Lea la nota completa en el suplemento minero de Gestión del 25 de enero del 2023