Sesión presencial
5 de diciembre de 2014
>> Planes de Estudios de las carreras de pregrado
Teniendo en cuenta la recomendación del Consejo Académico reunido en sesión del 26 de noviembre de 2014, se aprobó por unanimidad modificar los Planes de Estudios de las carreras de Administración, Contabilidad, Marketing y Negocios Internaciones, de la Facultad de Ciencias Empresariales; Derecho, de la Facultad de Derecho; Economía y Finanzas, de la Facultad de Economía y Finanzas; Ingeniería Empresarial e Ingeniería de la Información, de la Facultad de Ingeniería, adecuados a la Ley N° 30220 – nueva Ley Universitaria, los cuales entrarían en vigencia a partir del Semestre Académico 2015-I, según los documentos que se archivan en Secretaría General. Al respecto, el Vicerrector, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, precisó que las modificaciones responden, básicamente, a la necesaria adecuación a la referida ley; y que durante el año académico 2015 se llevará a cabo una revisión en profundidad de los Planes de Estudios.
>> Plan Estratégico 2015 – 2019 y Plan de Funcionamiento 2015
Se escuchó la presentación de la Rectora, Prof. Elsa Catalina Del Castillo Mory, sobre el Plan Estratégico 2015 – 2019, que recogía lo tratado en la reunión llevada a cabo el Hotel El Pueblo (Lima, 24, 25 y 26 de octubre de 2014), y sobre el Plan de Funcionamiento 2015. Finalizado el intercambio de ideas subsecuente, se aprobó el Plan Estratégico 2015 – 2019 por siete votos a favor, ninguno en contra y una abstención; a continuación, se aprobó el Plan de Funcionamiento 2015 por siete votos a favor, ninguno en contra y una abstención, según los documentos que se archivan en Secretaría General. Al respecto, se precisó que el Plan Estratégico se eleva a la consideración de la Asamblea Universitaria, que se reuniría en sesión ordinaria el 18 de diciembre del año corriente.
>> Presupuesto institucional 2015
Se escuchó la presentación realizada por el Gerente General, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, referida al Presupuesto institucional para el ejercicio 2015. Finalizado el intercambio de ideas subsecuentes, la Rectora, Prof. Elsa Catalina Del Castillo Mory, propuso someter al voto la propuesta de incremento de pensiones por derechos de enseñanza de pregrado, contenida en el Presupuesto institucional 2015. Realizada la votación a mano alzada, se aprobó el mencionado ajuste por cinco votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. A continuación, se aprobó por siete votos a favor, uno en contra y ninguna abstención el Presupuesto institucional 2015, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Doctorado en Gestión Estratégica
Teniendo en cuenta la propuesta presentada por el Consorcio de Universidades integrado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad del Pacífico y la Universidad de Lima, y escuchada la exposición presentada por el Director de Innovación y Desarrollo, Prof. Eduardo Enrique Vásquez Huamán, y por la Decana de la Escuela de Postgrado, Prof. Vanina Andrea Farber, se aprobó por unanimidad la creación del Programa de Doctorado en Gestión Estratégica, con el objetivo de capacitar a los participantes para realizar investigación de alta calidad en el área y prepararlos para ser profesores e investigadores de las principales instituciones de investigación académica, según el documento que se archiva en Secretaría General.
 
>> Elecciones complementarias de representantes de docentes
Visto el memorando N° 006-2014-CEL de fecha 25 de noviembre de 2014, remitido a la Rectora, Prof. Elsa Catalina Del Castillo Mory, por el Presidente del Comité Electoral, Prof. Ricardo Teodoro Siu Koochoy, se tomó conocimiento de los resultados de las elecciones realizadas el 24 de noviembre del año corriente:
 
- Representante de los docentes del Departamento Académico de Humanidades ante la Asamblea Universitaria: Prof. Ángel Rubén Pérez Martínez, cuyo mandato culminaría el 30 de junio de 2015;
- Representante de los docentes del Departamento Académico de Administración antes el Consejo de Facultad de Ciencias Empresariales: Prof. Enrique Andrés Saravia Vergara, cuyo mandato culminará el 30 de junio de 2016.
>> Bases para el otorgamiento del Premio Robert Maes de la Escuela de Postgrado
Vista la propuesta presentada por la Decana de la Escuela de Postgrado, Prof. Vanina Andrea Farber, y teniendo en cuenta el acuerdo del Comité de Gestión de Postgrado de fecha 19 de noviembre de 2014, se aprobaron las Bases para el Otorgamiento del Premio Robert Maes de la Escuela de Postgrado, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Bases para la Generación del Cuadro de Rendimiento Académico (Listado de Puestos de Egresados por Promoción) de la Escuela de Postgrado
Vista la propuesta presentada por la Decana de la Escuela de Postgrado, Prof. Vanina Andrea Farber, y teniendo en cuenta el acuerdo del Comité de Gestión de Postgrado de fecha 19 de noviembre de 2014, se aprobaron las Bases para la Generación del Cuadro de Rendimiento Académico (Listado de Puestos de Egresados por Promoción) de la Escuela de Postgrado, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Ganadores del Premio Robert Maes de la Escuela de Postgrado
Visto el memorando N° 422-2014/EPG de fecha 1 de diciembre de 2014, remitido al Secretario General, Prof. Luis Alfredo Agusti Pacheco Benavides, por la Directora de Administración y Registro de la Escuela de Postgrado, y teniendo en cuenta lo estipulado en las disposiciones vigentes, se acordó conceder los Premios Robert Maes de la Escuela de Postgrado, correspondientes al año académico 2014 a las siguiente personas:
 
1° Miguel Ángel Cordero Berrios;
2° Guillermo Andrés Chang Chang.
 
Al respecto, se acordó expresar al Gerente de Gestión de Personas, Sr. Miguel Ángel Cordero Berrios, la felicitación institucional por el premio obtenido.
>> Reglamento de Prácticas Preprofesionales de la Facultad de Derecho
Visto el memorando N° 053-2014/FD de fecha 27 de noviembre de 2014, remitido al Secretario General, Prof. Luis Alfredo Agusti Pacheco Benavides, por el Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Fernando Cantuarias Salaverry, se aprobó el nuevo Reglamento de Prácticas Preprofesionales de la Facultad de Derecho, según el documento que se archiva en Secretaría General.
Sesión presencial
10 de diciembre de 2014
>> Evaluación del proyecto piloto de integración de la Escuela de Postgrado y el Centro de Educación Ejecutiva, en materia de facturación y cobranzas
Escuchada la exposición realizada por Gerente General, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, con la presencia de la Directora de Administración y Registro, Sra. Giselle de la Torre Delgado, y del Jefe de Administración y Finanzas de la Escuela de Postgrado, Sr. Edgar Toro Mendoza, y luego del intercambio de ideas subsecuente, se acordó escindir los procesos de facturación y cobranza, de la Escuela de Postgrado y del Centro de Educación Ejecutiva.
 
Asimismo, se aprobó una nueva estructura en el organigrama de la Gerencia de Finanzas de la Escuela de Postgrado y del Centro de Educación Ejecutiva, según el documento que se archiva en Secretaría General, que implica la creación de la plaza de Supervisor de Facturación y Cobranzas.
>> Política de comisiones por ventas
Escuchada la presentación realizada por la Directora Comercial, Sra. Carina Tsuchiya Fukuda, se aprobó la Política de Comisiones por Ventas de la Escuela de Postgrado y el Centro de Educación Ejecutiva, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Plan de estudios de la Maestría en Auditoría
Vista la propuesta presentada por la Decana de la Escuela de Postgrado, Prof. Vanina Andrea Farber, se aprobó el Plan de Estudios de la Maestría en Auditoría, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Regularización del convenio específico N° 0005-2014 con la Escuela Superior de Guerra del Ejército
Vista la propuesta presentada por la Decana de la Escuela de Postgrado, Prof. Vanina Andrea Farber, se regularizó el convenio específico N° 005-2014 con la Escuela Superior de Guerra del Ejército, con el objetivo de que la Universidad preste servicios de enseñanza en la Maestría de Gestión Pública de la Escuela de Postgrado al personal de oficiales superiores del grado de coronel o su equivalente en otras fuerzas armadas, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Tercera adenda del contrato con el Sr. Óscar Caipo
Vista la propuesta presentada por la Decana de la Escuela de Postgrado, Prof. Vanina Andrea Farber, se aprobó la tercera adenda al contrato de prestación de servicios suscrito con el Sr. Federico Óscar Caipo Guerrero, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Grupos de trabajo del Taller de Investigación (segunda opción)
Visto el memorando N° EPG.0138-14 de fecha 4 de diciembre de 2014, remitido a la Decana de la Escuela de Postgrado, Prof. Vanina Andrea Farber, por la Directora de Estudios de Postgrado, Sra. Giuliana Leguía Leguía, se aprobó la solicitud de mantener el número de miembros (dos alumnos) que conforman los grupos para realizar los trabajos del Taller de Investigación, para la segunda opción. Al respecto, se precisó que la solicitud de opción libre deberá ser presentada dentro de los seis meses siguientes a haber perdido la primera opción; y que el trabajo por desarrollar en la segunda opción deberá ser el mismo que se presentó en la anterior oportunidad, según el documento que se archiva en Secretaría General.
 
>> Viaje de la Decana de la Escuela de Postgrado a INCAE
Se acordó otorgar licencia con goce de haber a la Decana de la Escuela de Postgrado, Prof. Vanina Andrea Farber, del 18 al 23 de enero de 2015, a fin de que viaje a visitar INCAE – Costa Rica y participe en el Think Forward Latin American Base of the Pyramid Forum, Costa Rica.  Asimismo, se precisó que los gastos correspondiente al viaje de la Prof. Farber serán asumidos por la institución anfitriona (a excepción de la última noche de hospedaje, que será asumido por la Universidad).
 
Al respecto, se precisó que durante su ausencia la Directora de Estudios de Postgrado, Sra. Giuliana Leguía Leguía, asumirá interinamente las funciones del Decanato de la Escuela de Postgrado.
>> Vacaciones de la Decana de la Escuela de Postgrado
Se aprobaron las vacaciones de la Decana de la Escuela de Postgrado, Prof. Vanina Andrea Farber, del 29 de enero al 5 de febrero de 2015.
 
Al respecto, se precisó que durante su ausencia la Directora de Estudios de Postgrado, Sra. Giuliana Leguía Leguía, asumirá interinamente las funciones del Decanato de la Escuela de Postgrado.
>> Viaje de la Decana de la Escuela de Postgrado a eventos de AACSB
Se acordó otorgar licencia con goce de haber a la Decana de la Escuela de Postgrado, Prof. Vanina Andrea Farber, del 6 al 10 de febrero de 2015, a fin de que asista a las siguientes actividades de The Association to Advance Collegiate Schools of Business, que se llevarán a cabo en San Diego, California:
- Continuous Improvement Review Seminar (7 de febrero de 2015);
- AACSB Deans Conference (del 8 al 11 de febrero de 2015).
 
Al respecto, se precisó que durante su ausencia la Directora de Estudios de la Escuela de Postgrado, Sra. Giuliana Leguía Leguía, asumirá interinamente las funciones del Decanato de la Escuela de Postgrado.
>> Viaje de la Decana de la Escuela de Postgrado a Madrid, para dictar en el Instituto de Empresa
Se acordó otorgar licencia con goce de haber a la Decana de la Escuela de Postgrado, Prof. Vanina Andrea Farber, del 15 al 19 de febrero de 2015, para  que participe en el dictado del curso del Global Executive MBA, como profesora asociada al Instituto de Empresa (Madrid, España).
 
Al respecto, se precisó que durante su ausencia la Directora de Estudios de Postgrado, Sra. Giuliana Leguía Leguía, asumirá interinamente las funciones del Decanato de la Escuela de Postgrado.
>> Vacaciones de la Directora de Administración y Registro
Se aprobaron las vacaciones de la Directora de Administración y Registro, Sra. Giselle de la Torre Delgado, del 16 de marzo al 1 de abril de 2015.
 
Al respecto, se precisó que durante su ausencia la Directora de Estudios de Postgrado, Sra. Giuliana Leguía Leguía, asumirá interinamente las funciones de la Dirección de Administración y Registro.
>> Vacaciones de la Directora de Estudios de Postgrado
Se aprobaron las vacaciones de la Directora de Estudios de Postgrado, Sra. Giuliana Leguía Leguía, del 30 de abril al 13 de mayo de 2015.
 
Al respecto, se precisó que durante su ausencia la Directora de Administración y Registro, Sra. Giselle de la Torre Delgado, asumirá interinamente las funciones de la Dirección de Estudios de Postgrado.
>> Modificaciones en cargos de la Escuela de Postgrado
Se acordó suprimir el cargo de Directora de Calidad Académica; convertir el cargo de Asistente de Calidad Académica en Coordinador de Calidad Académica; y crear el cargo de Gerente de Calidad Académica y Acreditación.
>> Convenio específico de cooperación con el CEPLAN
Vista la propuesta presentada por el Director del Centro de Educación Ejecutiva, Prof. Juan Carlos Mathews Salazar, se aprobó suscribir el convenio específico de cooperación interinstitucional con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), con el objetivo de difundir a través del Programa de Especialización en Planeamiento Estratégico del Sector Público de la Universidad, los conceptos, metodologías y herramientas para el desarrollo de un proceso de planeamiento estratégico con enfoque prospectivo en las instituciones públicas, según el documento que se archiva en Secretaría General.
Sesión presencial
2 de diciembre de 2014
>> Presupuesto institucional para el ejercicio 2015
Escuchada la exposición realizada por el Gerente General, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, se acordó elevar a la consideración del Consejo Directivo el Presupuesto institucional para el ejercicio 2015.
>> Normas para el desarrollo de los cursos que se dictan en fecha distintas a los dos semestres académicos
Vista la propuesta presentada por la Directora de Servicios Académicos y Registro, Sra. Adela Santillana Figueroa, se aprobaron las normas para el desarrollo de los cursos que se dictan en fecha distintas a los dos semestres académicos, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Informe del Vicerrector sobre su participación en CADE Ejecutivos
Se tomó conocimiento del informe presentado por el Vicerrector, Prof. David Mayorga Gutiérrez, sobre su participación en CADE Ejecutivos (Paracas, Ica, del 12 al 14 de noviembre de 2014), según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Informe del Vicerrector sobre su participación en el Congreso Anual del Canadian Bureau of International Education

​Se tomó conocimiento del informe presentado por el Vicerrector, Prof. David Mayorga Gutiérrez, sobre su participación en el Congreso Anual del Canadian Bureau of International Education − CBIE (Ottawa, Canadá, del 18 al 22 de noviembre de 2014), según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Felicitación institucional a la egresada Amparo Nalvarte García
Vista la comunicación electrónica de fecha 26 de noviembre de 2014, remitida a la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, por el Prof. Ángel Pérez Martínez, se acordó expresar la felicitación institucional a la egresada Amparo Nalvarte García por haber sido premiada en el certamen MIT Tecnology Review / Innovadores Menores de 35.
>> Comisión encargada de negociar el pliego sindical
Se acordó designar la comisión encargada de negociar el pliego sindical, presidida por la Prof. Martha Chávez Passano e integrada asimismo por la Prof. Rosa María Fuchs Ángeles y el Prof. Gustavo Yamada Fukusaki. Al respecto, se precisó que dicha comisión contará con el apoyo del Asesor Legal, Dr. Martín Ortiz Ríos.
>> Renovación del contrato privado de servicios con Misión Médica

​Escuchada la exposición realizada por el Gerente General, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, se aprobó renovar el contrato privado de servicios con Misión Médica S. A. C., con el propósito de prestar servicios de atención de emergencias calificadas a los alumnos, personal docente y administrativo y cualquier persona que se encuentre en el interior del local institucional, según el documento que se archiva en Secretaría General.
 

>> Convenio específico de colaboración con Nuna Psicólogos
Vista la propuesta presentada por la Directora de Gestión del Aprendizaje, Prof. Ana María Becerra Marsano, se aprobó el convenio específico de colaboración con Nuna Psicólogos S. A. C., a fin de brindar a los estudiantes y docentes de la Universidad una opción para recibir servicios de evaluación psicológica, atención psicoterapéutica y orientación vocacional, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Convenio específico con el Instituto de Empresa
Vista la propuesta presentada por la Jefa de Relaciones Internaciones, Sra. Milagros Haro Merino, se aprobó el convenio específico con el Instituto de Empresa (Madrid, España), mediante el cual las partes acuerdan reemplazar los convenios similares suscritos en noviembre de 1994, setiembre de 2003 y marzo de 2006, así como establecer los mecanismos para llevar a cabo las acciones necesarias para divulgar en el Perú las diversas actividades, según el documento que se archiva en Secretaría General.
 
Al respecto, se precisó que el Vicerrectorado se encargará de difundir entre los docentes de tiempo completo o tiempo parcial las becas para estudios de doctorado señaladas en el convenio; mientras que la Red Alumni difundirá las que se destinan a egresados de la Universidad.
>> Nueva estructura organizacional del área Comercial de la Escuela de Postgrado, el Centro de Educación Ejecutiva y el Centro de Idiomas
Escuchada la exposición de la Directora Comercial de la Escuela de Postgrado, Sra. Carina Tsuchiya Fukuda, con la presencia del Gerente de Gestión de Personas, Sr. Miguel Cordero Berríos, se aprobó la nueva estructura organizacional del área Comercial de la Escuela de Postgrado, el Centro de Educación Ejecutiva y el Centro de Idiomas, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Dictado de clases en la Escuela de Postgrado y en el Centro de Educación Ejecutiva
Se acordó que el Vicerrector Académico autorice el dictado de clases en la Escuela de Postgrado y en el Centro de Educación Ejecutiva en el caso de los Decanos, los Vicedecanos y los Jefes de los Departamentos Académicos; por su parte, el Gerente General autorizará el dictado en dichas unidades por el personal administrativo.
Sesión presencial
9 de diciembre de 2014
>> Vigencia de homologación de puestos
Se acordó que la propuesta de homologación de puestos, presentada por el Gerente de Gestión de Personas, Sr. Miguel Cordero Berríos, y aprobada por este comité en sesión del 25 de noviembre del año corriente, entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2015.
>> Plaza de Asistente del Director de Admisión
Vista la propuesta presentada por el Jefe de Admisión, Sr. Daniel Gamarra Podbrscek, se acordó reperfilar la plaza de Asistente del Director de Admisión.
>> Programa Nivelatorio Summer Camp 2015
Vista la propuesta presentada por el Vicerrector, Prof. David Mayorga Gutiérrez, se aprobaron las normas y el presupuesto para el Programa Nivelatorio Summer Camp 2015, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Vacaciones de la Jefa del Departamento Académico de Humanidades
Vista la carta N° 307-2014/DHU/UP de fecha 2 de diciembre de 2014, remitida al Vicerrector, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por la Jefa del Departamento Académico de Humanidades, Prof. Martina Vinatea Recoba, se aprobaron sus vacaciones del 18 de diciembre de 2014 al 9 de enero de 2015.
   
Al respecto, se precisó que durante su ausencia el Prof. Jorge Wiesse Rebagliati asumirá interinamente la Jefatura del Departamento Académico de Humanidades.
>> Informe de la Directora de Calidad Académica de la Escuela de Postgrado sobre participación en el IX SCALE Latin-American Workshop en el Massachusetts Institute of Technology
Visto el memorando N° EPG_CA.012-2014 de fecha 28 de noviembre de 2014, remitido a la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, se tomó conocimiento del informe de la Directora de Calidad Académica de la Escuela de Postgrado, Sra. Michelle Rodríguez Serra, sobre su participación en el IX SCALE Latin-American Workshop en el Massachusetts Institute of Technology, y su visita a Harvard Business Publishing (Boston, Estados Unidos de América, del 11 al 14 de noviembre).
>> Premio por publicación a la Prof. Angie Higuchi
Visto el memorando N° 330-2014-CIUP de fecha 28 de noviembre de 2014, remitido al Vicerrector, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por la Directora del Centro de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, se acordó otorgar el premio por publicación en revista académica indizada, según la política establecida, a la Prof. Angie Luz Higuchi Yshizaki, por el artículo “Impact of a Marketing Cooperative on Cocoa Producers and Intermediaries: The Case of the Acopagro Cooperative in Peru”, publicado en la revista Journal of Rural Cooperation, 41(1) 2014:80-97 ISSN 0377-7480, según el documento que se archiva en Secretaría General.