Sesión ordinaria
24 de abril de 2014
>> Memoria del Rector 2013

​De acuerdo con lo establecido en el artículo 15 del Estatuto, el Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, expuso la Memoria correspondiente al año académico 2013, la misma que había sido aprobada por el Consejo Directivo en sesión del 7 de abril de 2014, según el ejemplar que se archiva en Secretaría General.

>> Estados financieros 2013

​De acuerdo con lo establecido en el artículo 15 del Estatuto, el Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, invitó al Gerente General, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, a exponer los estados financieros correspondientes al ejercicio 2013, auditados por la firma PricewaterhouseCoopers, y que habían sido aprobados por el Consejo Directivo en sesión del 7 de abril de 2014. Escuchada la exposición del Sr. Bravo, se aprobaron por unanimidad los estados financieros  auditados, según el ejemplar que se archiva en Secretaría General.

Sesión no presencial
25 de abril de 2014
>> Comunicación del Comité Electoral sobre la elección del Decano y los Vicedecanos de la Facultad de Ciencias Empresariales

​Visto el memorando N° 006-2014-CEL de fecha 16 de abril de 2014, remitido al Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, por el Presidente del Comité Electoral 2014, Prof. Ricardo Siu Koochoy, se tomó conocimiento de que el 15 de abril de 2014 se llevó a cabo la elección del Decano y los Vicedecanos de la Facultad de Ciencias Empresariales, por un periodo de tres años, desde el 9 de mayo de 2014 hasta el 8 de mayo de 2017. En dicho proceso resultó ganadora la lista única conformada por:
 
Prof. Gina Pipoli de Azambuja, Decana;
Prof. Rosa María Fuchs Ángeles, Vicedecana de Administración;
Prof. Sergey Udolkin Dakova, Vicedecano de Contabilidad;
Prof. María Ángela Prialé Valle, Vicedecana de Marketing;
Prof. Óscar Malca Guaylupo, Vicedecano de Negocios Internacionales.

>> Regularización de convenios marco

​Vista la propuesta presentada por el Director del Centro de Estudios Perú – China, Prof. Ángel Pérez Martínez, se regularizaron, según los documentos que se archivan en Secretaría General, los convenios marco suscritos con las siguientes instituciones (Madrid, España):
 
- Convenio marco de colaboración con la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, con el objetivo de desarrollar proyectos en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura, así como realizar conjuntamente actividades académicas, científicas y culturales, en áreas de interés común;
- Convenio marco de colaboración con la Fundación Residencia de Estudiantes, con el objetivo de desarrollar proyectos en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura, así como realizar conjuntamente actividades académicas, científicas y culturales, en áreas de interés común;
- Convenio marco de cooperación interinstitucional con la Fundación Obra Pía de los Pizarro, con la finalidad de establecer un marco de actuación para la colaboración mutua en territorios en que se comparten objetivos, tanto en España como en el Perú.

>> Memorando de entendimiento con Rochester Institute of Technology

​Vista la propuesta presentada por la Jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales, Srta. Milagros Haro Merino, se aprobó suscribir el memorando internacional de entendimiento con Rochester Institute of Technology (Nueva York, Estados Unidos de América), con el objetivo de mejorar el entendimiento mutuo, promover la colaboración y cooperación académica de las partes, entre otros puntos, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Memorando de entendimiento con Sogang University

​Vista la propuesta presentada por la Jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales, Srta. Milagros Haro Merino, se aprobó suscribir el memorando de entendimiento con Sogang University (Seúl, Corea del Sur), con el objetivo de orientar actividades para el desarrollo de recursos humanos, investigación, descubrimiento científico y mejoras académicas en áreas de interés mutuo, entre otros puntos, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Memorando de entendimiento con el Colectivo Acceso

​Vista la propuesta presentada por el Vicedecano (e) de Finanzas, Prof. Enrique Castellanos Robles, se aprobó el memorando de entendimiento con las organizaciones integrantes del Colectivo Acesso, con el objetivo de intercambiar información sobre las actividades de educación e inclusión financiera que realizan las entidades privadas, contribuir al debate público de la educación e inclusión financiera, promover el dialogo y la coordinación formal e institucionalizada con el sector público, entre otros puntos, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Aceptación de donativo

​En vía de regularización, se aceptó el donativo de International Resources Group (IRG), a través de la sucursal en el Perú International Resources Group Ltd. Sucursal – Perú, monto que proviene del proyecto ICAA II Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina, cuyos fondos son de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Contrato N° AID-EPP-I-00-04-00024-00 y el Convenio de Donación USAID 527-0426 ratificado por D.S. 021-2013 RE, que será destinado al proyecto CIUP (02210011013) “Integración de Servicios Ecosistémicos en la Planificación para el Desarrollo en la Amazonía Andina” (Convenio N°004-A-2013).

Sesión presencial
21 de abril de 2014
>> Recomendación del Consejo Académico para contratar al Sr. Reynaldo Bustamante Alarcón como profesor a tiempo completo adscrito al Departamento Académico de Derecho en el marco del programa Chan Chan

​Considerando el memorando N° 004-2014.DER de fecha 17 de marzo de 2014, remitido al Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Fernando Cantuarias Salaverry, por la Jefa del Departamento Académico de Derecho, Prof. Cecilia O’Neill de la Fuente, y el memorando N° 013-2014/FD de fecha 17 de marzo de 2014, remitido a la Vicerrectora, Prof. María Matilde Schwalb Helguero de Fernández Concha, por el Decano de la referida facultad; y la opinión favorable de los profesores de dicho departamento académico manifestada en el acta de la reunión celebrada el 25 de febrero de 2014, así como el expediente adjunto; con la presencia en la sala de la mencionada Jefa de departamento académico, y luego de la entrevista realizada al candidato a profesor del Departamento Académico de Derecho, se decidió por unanimidad elevar al Consejo Directivo la recomendación de contratar al Sr. Reynaldo Bustamante Alarcón como profesor a tiempo completo adscrito al referido departamento académico, por el periodo de un año, a partir 15 de mayo de 2014, con posibilidad de renovación, en el marco del programa Chan Chan. Al respecto, se precisó que el Sr. Bustamante dedicaría 50% de su carga laboral a investigación y el otro 50% a docencia. Finalmente, se acordó que la Prof. O’Neill sería la mentora del Sr. Bustamante.

>> Recomendación del Consejo Académico para regularizar el contrato del Sr. Enrique Guillermo Castellanos Robles como profesor a tiempo completo adscrito al Departamento Académico de Finanzas

​Considerando el memorando N° 001-2014/DAF de fecha 31 de marzo de 2014, remitido a la Vicerrectora, Prof. María Matilde Schwalb Helguero de Fernández Concha, por el Jefe del Departamento Académico de Finanzas (e), Prof. Diego Winkelried Quezada, el cual contaba con la opinión favorable del Decano de la Facultad de Economía y Finanzas, Prof. Gustavo Yamada Fukusaki, expresada mediante memorando N° 024-2013/D/FEF de fecha 24 de marzo de 2014, así como el expediente adjunto; y luego de la entrevista realizada al candidato a profesor del Departamento Académico de Finanzas, se decidió por unanimidad elevar al Consejo Directivo la recomendación de regularizar el contrato del Sr. Enrique Guillermo Castellanos Robles como profesor a tiempo completo adscrito al mencionado departamento académico, por el periodo de un año, a partir del 1 de abril de 2014, con posibilidad de renovación. Al respecto, se precisó que el Sr. Castellanos dedicaría 25% de su carga laboral a docencia y el otro 75% a gestión. Asimismo, se decidió por unanimidad elevar al Consejo Directivo la recomendación de regularizar el encargo del Sr. Castellanos como Vicedecano de Finanzas. Finalmente, se acordó que el Prof. Yamada sería el mentor del Sr. Castellanos.

>> Propuesta del Departamento Académico de Humanidades para designar como Profesora Honoraria a la Sra. Jacqueline Risset

​Vista la carta N° 005-2014/DHU/UP de fecha 21 de marzo de 2014, remitida a la Vicerrectora, Prof. María Matilde Schwalb Helguero de Fernández Concha, por la Jefa del Departamento Académico de Humanidades, Prof. Martina Vinatea Recoba, la cual contaba con la opinión favorable de los profesores del referido departamento académico, se acordó por unanimidad elevar a la consideración del Consejo Directivo la recomendación de otorgar la distinción de Profesora Honoraria de la Universidad del Pacífico a la Sra. Jacqueline Risset, en reconocimiento de su aporte a los ámbitos humanísticos hispánico, francés e italiano.

Sesión presencial
22 de abril de 2014
>> Participación de la Vicerrectora en conferencia internacional

​Vista la comunicación electrónica de fecha 21 de abril de 2014, se aprobó la licencia con goce de haber de la Vicerrectora, Prof. María Matilde Schwalb Helguero, a fin de participar en la conferencia “The Reputation Imperative Managing for Competitive Advantage”, que se realizará del 2 al 6 de junio de 2014 en Miami Beach, Florida, Estados Unidos de América. Al respecto, se precisó que durante su ausencia el Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, asumirá las funciones del Vicerrectorado.

>> Felicitación institucional a la Jefa del Departamento Académico de Humanidades

​Vista la carta de fecha 21 de abril de 2014, remitida al Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, por la Jefa del Departamento Académico de Humanidades, Prof. Martina Vinatea Recoba, se acordó expresarle la felicitación institucional por haber sustentado satisfactoriamente su tesis titulada “Estudio, edición y notas de la obra poética de Marcia Belisarda”, para optar el grado de Doctora en Filología Hispánica por la UNED.

>> Convenio específico con Universia

​Vista la propuesta presentada por el Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, se aprobó suscribir el convenio específico con Universia para la participación en la plataforma de cursos on-line, abiertos y masivos MiriadaX, según el documento que se archiva en Secretaría General.

Sesión presencial
29 de abril de 2014
>> Felicitación institucional al Prof. Martín Monsalve

​Se acordó expresar la felicitación institucional al Prof. Martín Monsalve Zanatti por su desempeño como editor en la revista Apuntes.

>> Política de reconocimiento por publicar en revistas académicas indizadas

​Escuchada la exposición realizada por el Prof. Martín Monsalve Zanatti, con la presencia de la Decana de la Escuela de Postgrado, Prof. Elsa Del Castillo Mory, y de la Directora del Centro de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, se aprobó la política de reconocimiento por publicar en revistas académicas indizadas, aplicable a textos publicados desde el 29 de abril de 2014, según documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que corresponde al Centro de Investigación el registro de la producción intelectual comprendida en dicha política. Asimismo, se acordó que dicho texto será incorporado como anexo al documento “Criterios, definiciones y puntajes del sistema de incentivos de la carrera docente de la Universidad del Pacífico”.

>> Avances en el protocolo del programa internacional de University of London (London School of Economics) para dobles grados en Administración, Contabilidad, Economía y Finanzas

​Con la presencia del Decano de la Facultad de Economía y Finanzas, Prof. Gustavo Yamada Fukusaki, del Vicedecano de Administración, Prof. Alejandro Flores Castro, del Vicedecano de Contabilidad, Prof. Sergey Udolkin Dakova, y  de la Decana de la Escuela de Postgrado, Prof. Elsa Del Castillo Mory, escuchada la exposición realizada por la Jefa de Relaciones Internacionales, Srta. Milagros Haro Merino, se tomó conocimiento de los avances en el protocolo del programa internacional de University of London (London School of Economics), para dobles grados en Administración, Contabilidad, Economía y Finanzas, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se acordó expresar a la Srta. Haro la felicitación institucional por la presentación realizada.

>> Designación de miembros del Comité de Pensiones

​Vista la comunicación electrónica de fecha 25 de abril de 2014, remitida al Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, por la Gerente de Pensiones, Sra. Teresa Bravo Pérez, se acordó designar al Prof. Pablo Lavado Padilla y al Prof. Carlos Parodi Trece como miembros del Comité de Pensiones, integrado asimismo por la Sra. Bravo, la Prof. Ana María Becerra Marsano y el R. P. José Piedra Valdez, S. J.