Sesión no presencial
21 de marzo de 2014
>> Designación de representantes estudiantiles ante el Consejo de Facultad de Ingeniería y ante el Consejo de Facultad de Derecho

​Vista la carta de fecha 6 de marzo de 2014, remitida al Secretario General, Prof. Luis Alfredo Agusti Pacheco-Benavides, por la Representación Estudiantil de la Universidad del Pacífico (REUP 2013-2014), se tomó conocimiento de la designación de los siguientes representantes de los alumnos: Srta. Daniela Álvarez Alzamora, ante el Consejo de la Facultad de Ingeniería; y Sr. Martín Gallardo Garrath ante el Consejo de la Facultad de Derecho.

Al respecto, se precisó que el periodo de la designación se inició el 6 de marzo de 2014 y culminará el 30 de junio de 2014.

>> Acuerdo marco de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores

​Vista la propuesta presentada por la Directora del Centro de Idiomas, Sra. María de la Lama Eggerstedt, se aprobó el acuerdo marco de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de desarrollar mecanismos e instrumentos de mutua colaboración y beneficio con el propósito de llevar a cabo programas de apoyo recíproco en el área académica, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Convenio marco de cooperación académica con el Ministerio de Defensa – Fuerza Aérea del Perú

Vista la propuesta presentada por la Directora del Centro de Idiomas, Sra. María de la Lama Eggerstedt, se aprobó el convenio marco de cooperación académica con el Ministerio de Defensa – Fuerza Aérea del Perú, con el objetivo de prestar servicios de enseñanza del idioma inglés a los cadetes de la Fuerza Aérea del Perú en las instalaciones de la Escuela de Oficiales, según el documento que se archiva en Secretaría General.

Al respecto, se precisó que el presente convenio marco reemplaza y deja sin efecto el convenio específico de cooperación académica con el Ministerio de Defensa – Fuerza Aérea del Perú, aprobado por el Comité Ejecutivo reunido en sesión del 25 de febrero de 2014.

>> Convenio marco de cooperación institucional con Peking University HSBC Business School

​Vista la propuesta presentada por la Decana de la Escuela de Postgrado, Prof. Elsa Del Castillo Mory, y teniendo en cuenta la aprobación de Comité de Gestión de Postgrado reunido en sesión del 26 de febrero de 2014, se aprobó el convenio marco de cooperación institucional con Peking University HSBC Business School, con el objetivo de realizar las siguientes actividades: intercambio de alumnos y profesores; intercambio de información y material bibliográfico; intercambio de investigaciones y estudios; realización conjunta de investigaciones; realización de eventos académicos, conferencias, seminarios, charlas y cursos relacionados con los aspectos económicos y sociales de interés para ambas instituciones; realización de viajes de estudios, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Convenio marco de cooperación institucional con el Colegio Universitario de Estudios Financieros

​Vista la propuesta presentada por la Decana de la Escuela de Postgrado, Prof. Elsa Del Castillo Mory, y teniendo en cuenta la aprobación de Comité de Gestión de Postgrado reunido en sesión del 26 de febrero de 2014, se aprobó el convenio marco de cooperación institucional con el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Madrid, España), con el objetivo de realizar las siguientes actividades: intercambio de alumnos y profesores; intercambio de información y material bibliográfico; intercambio de investigaciones y estudios; realización conjunta de investigaciones; realización de eventos académicos, conferencias, seminarios, charlas y cursos relacionados con los aspectos económicos y sociales de interés para ambas instituciones; realización de viajes de estudios, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Ganadores de los Premios Robert Maes de pregrado correspondientes al año académico 2013

Visto el memorando N° 158-2014/SAR de fecha 11 de marzo de 2014, remitido al Secretario General, Prof. Luis Alfredo Agusti Pacheco Benavides, por la Directora de Servicios Académicos y Registro, Sra. Adela Santillana Figueroa, y teniendo en cuenta lo estipulado en las disposiciones vigentes, se acordó conceder los Premios Robert Maes del año académico 2013, correspondientes a pregrado, a las personas mencionadas a continuación:

Facultad de Ciencias Empresariales
 Sección de Administración
1° DANIEL EMILIO REATEGUI WOLL
2° LESLY TEJADA TRIGOSO

Sección de Contabilidad
1° ROMINA LA MADRID MELGAR
2° ELLEN STEPHANIE VARGAS RODRIGUEZ

Sección de Negocios Internaciones
1° GUSTAVO ADOLFO RODRIGUEZ PEÑA
2° MARIA ALEJANDRA PADILLA BLAS

Sección de Marketing
1° DESIERTO
2° DESIERTO

Facultad de Economía y Finanzas
Sección de Economía
1° LUIS EDUARDO CASTILLO AGUIRRE
2° DANIELA ROSARIO DULANTO REINOSO
 
Facultad de Ingeniería
Sección de Ingeniería Empresarial
1° CLAUDIA PATRICIA ARANDA PORTOCARRERO
2° SHEYLA LUZMILA SALCEDO HERMENEGILDO

Facultad de Derecho
1° MIGUEL AUGUSTO VALDERRAMA DEVESCOVI
2° ANDREA PATRICIA ESPEJO DONAIRE

 

>> Ganadores de los Premios Especiales Robert Maes correspondientes al semestre académico 2013-II

Visto el memorando N° 157.2014.SAR de fecha 17 de marzo de 2014, remitido al Secretario General, Prof. Luis Alfredo Agusti Pacheco Benavides, por la Directora de Servicios Académicos y Registro, Sra. Adela Santillana Figueroa, y teniendo en cuenta lo estipulado en las disposiciones vigentes, se acordó conceder los Premios Especiales Robert Maes de pregrado para los egresados en el semestre 2013-II a las personas siguientes:
 
Facultad de Ciencias Empresariales
Sección de Administración
-  EITAN ALBERTO VAINSTEIN FARHI
 
Sección de Contabilidad
-  PEDRO MAURICIO ALEGRIA PAREDES
 
Facultad de Economía y Finanzas
Sección de Economía
-  GONZALO JAVIER RIVERA GALLEGOS
 
Facultad de Ingeniería
Sección de Ingeniería Empresarial
-  GIANFRANCO SILVESTRE UMERES PERALTA
 
Facultad de Derecho
-  MIGUEL AUGUSTO VALDERRAMA DEVESCOVI

>> ​Premio Especial al Mejor Alumno del Primer Año de Estudios y al Segundo Mejor Alumno del Primer Año de Estudios correspondientes al año académico 2013

Visto el memorando N°161.2014/SAR de fecha 18 de marzo de 2014, remitido al Secretario General, Prof. Luis Alfredo Agusti Pacheco Benavides, por la Directora de Servicios Académicos y Registro, Sra. Adela Santillana Figueroa, y teniendo en cuenta lo estipulado en las disposiciones vigentes, se acordó conceder el Premio Especial al Mejor Alumno del Primer Año de Estudios, correspondientes a los ingresados a pregrado en el año académico 2013, a las personas mencionadas a continuación:
 
1° SANTIAGO PAZ OJEDA
2° JOSSELYN SOFIA ORDOÑEZ OLAZABAL

>> Aceptación de donativos

​Se aceptaron los siguientes donativos:
-  del Banco de Crédito del Perú, que será destinado a la beca de estudios de la Srta. Sonia Jarú Mines Campos;
-  del Banco de Crédito del Perú, que será destinado a las becas de estudios en la Escuela Preuniversitaria de la Srta. Berlith Genovés Ramírez, de la Srta. Gretta León Basaldúa, de la Srta. Gianella Pacherres Chávez y de la Srta. Margareth Velasco Loza;
-  de Diners Club del Perú S. A., que será destinado al Fondo UP Solidario;
-  de Boston University, que será destinado al Proyecto CIUP 0210007214.

Sesión presencial
18 de marzo de 2014
>> Plan Estratégico Institucional de la Universidad del Pacífico al 2020
Escuchada la exposición realizada por el Director de Planificación y Desarrollo, Prof. Enrique Vásquez Huamán, se tomó conocimiento de la propuesta de documento base de discusión del Plan Estratégico Institucional de la Universidad del Pacífico al 2020, según el documento que se archiva en Secretaría General.

Al respecto, se precisó que se realizarán sendas reuniones de discusión con los profesores de tiempo completo y los representante estudiantiles, los días 24 y 25 de marzo de 2014.
>> Asignación de encargados de práctica para el Departamento Académico de Ingeniería

Escuchada la exposición realizada por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Prof. Óscar de Azambuja Donayre, el Vicedecano de Ingeniería Empresarial, Prof. Carlos Renzo Franco, y el Jefe del Departamento Académico de Ingeniería, Prof. Fernando Casafranca Aguilar, se aprobó la asignación de encargados de práctica (EP) para diversos cursos ofrecidos por el Departamento Académico de Ingeniería, según lo siguiente: dos EP para Sistemas Empresariales, un EP para Sistemas de Decisiones y un EP para Procesos de Negocio.

Asimismo, con la presencia del Gerente de Marketing y Comunicaciones, Sr. César Meza Mont, se tomó conocimiento de los requerimientos de la Facultad de Ingeniería en materia de comunicaciones.

 

>> Exposición del Gerente de Marketing y Comunicaciones

​Se tomó conocimiento de la exposición realizada por el Gerente de Marketing y Comunicaciones, Sr. César Meza Mont, acerca de los avances obtenidos por el área de Marketing y Comunicaciones, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que dicha exposición, ajustada según lo discutido en la sesión, deberá presentarse ante el Consejo Directivo.

>> Informe sobre la matrícula de pregrado

​Escuchada la exposición realizada por la Directora de Servicios Académicos y Registro, Sra. Adela Santillana Figueroa, y con la presencia del Gerente de Gestión de la Información e Innovación Tecnológica, Sr. Ugo Ojeda del Arco Tang, se tomó conocimiento del informe sobre la matrícula 2014-I de pregrado, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Proyecto de investigación “El ahorro Previsional en el Perú: 2014–2030”

​Vista la carta de fecha 17 de marzo de 2014, remitida a la Vicerrectora, Prof. María Matilde Schwalb Helguero, por la Prof. María Amparo Cruz-Saco Oyague, se aprobó la propuesta referida al proyecto de investigación “El Ahorro Previsional en el Perú: 2014–2030”, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Manual de Políticas y Procedimientos de Apoyo Económico para Presentación de Papers Académicos Peer-Reviewed en Congresos o Conferencias Internacionales

​Vista la propuesta presentada por la Vicerrectora, Prof. María Matilde Schwalb Helguero, se aprobó la actualización del Manual de Políticas y Procedimientos de Apoyo Económico para Presentación de Papers Académicos Peer-Reviewed en Congresos o Conferencias Internacionales, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Viaje institucional del Rector

​Se aprobó la ausencia del Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, a fin de que realice un viaje a España para visitar instituciones académicas (Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad Internacional de la Rioja, Centro de Innovación del BBVA, Residencia de Estudiantes, Universidad Loyola Andalucía, entre otras) y firmar convenios con algunas de ellas (Madrid, Barcelona y Sevilla, del 29 de marzo al 7 de abril).
 
Al respecto, se precisó que durante su ausencia la Vicerrectora, Prof. María Matilde Schwalb Helguero, asumirá interinamente las funciones del Rectorado.

>> Licencia de la Prof. Rosa María Fuchs

​Visto el memorando de fecha 10 de marzo de 2014, remitido a la Vicerrectora, Prof. María Matilde Schwalb Helguero, por la Prof. Rosa María Fuchs Ángeles, se aprobó su licencia con goce de haber del 4 al 16 de abril de 2014, a fin de que viaje a Madrid, España, para la defensa de su tesis doctoral ante un tribunal compuesto por profesores de la Universidad Carlos III.

>> Licencia y vacaciones de la Jefa del Departamento Académico de Humanidades
Vista la carta N° 004-2014 DHU/UP de fecha 13 de marzo de 2014, remitida a la Vicerrectora, Prof. María Matilde Schwalb Helguero, por la Jefa del Departamento Académico de Humanidades, Prof. Martina Vinatea Recoba, se aprobó su licencia con goce de haber del 24 al 31 de marzo, a fin de que viaje a Madrid, España, para la defensa de su tesis doctoral. Asimismo, se aprobaron sus vacaciones del 1 al 13 de abril.
 
Al respecto, se precisó que durante su ausencia el Prof. Jorge Wiesse Rebagliati asumirá interinamente la jefatura del Departamento Académico de Humanidades.

 

Sesión presencial
25 de marzo de 2014
>> Lista de Honor de la Universidad del Pacífico
​Vista la propuesta presentada por el Preboste, R. P. Robert Burns Jochamowitz, S. J., se aprobó la Lista de Honor de la Universidad del Pacífico correspondiente al año académico 2013, conformada por los siguientes estudiantes de pregrado:

 

 
A. Reconocimiento en Actividades Académicas
 
Premios Robert Maes del año académico 2013:
 
Facultad de Ciencias Empresariales
Sección de Administración
1° DANIEL EMILIO REATEGUI WOLL
2° LESLY TEJADA TRIGOSO
 
Sección de Contabilidad
1° ROMINA LA MADRID MELGAR
2° ELLEN STEPHANIE VARGAS RODRIGUEZ

Sección de Negocios Internacionales
1° GUSTAVO ADOLFO RODRÍGUEZ PEÑA
2° MARIA ALEJANDRA PADILLA BLAS

Facultad de Economía y Finanzas
Sección de Economía
1° LUIS EDUARDO CASTILLO AGUIRRE
2° DANIELA ROSARIO DULANTO REINOSO
 
Facultad de Ingeniería
Sección de Ingeniería Empresarial
1° CLAUDIA PATRICIA ARANDA PORTOCARRERO
2° SHEYLA LUZMILA SALCEDO HERMENEGILDO
 
Facultad de Derecho
1° MIGUEL AUGUSTO VALDERRAMA DEVESCOVI
2° ANDREA PATRICIA ESPEJO DONAIRE
 
Premio Especial al Mejor Alumno del Primer Año de Estudios y al Segundo Mejor Alumno del Primer Año de Estudios, correspondiente a los ingresados en el año académico 2013:
 
1° SANTIAGO PAZ OJEDA
2° JOSSELYN SOFIA ORDOÑEZ OLAZABAL
 
B. Reconocimiento en Actividades Extraacadémicas
 
Arte y Cultura
FABIOLA LUQUE MORALES
ASTRID ROCIO MEDIANERO BOTTGER
MARIA JOSE PINTO GUILLEN

Deporte
ANDRES JAVIER CARO JAHNCKE
CHRISTIAN ABEL REQUEJO ESPINOZA
STEPHANIE MARIE ZIMMERMANN VEGA

Emprendimiento
ANDREA MILAGROS HERMOZA CABANILLA
CARLOS AUGUSTO ZAPATA PFLUCKER

Investigación
MARTIN GALLARDO GARRATH
BRYAN RICHARD GUTIERREZ CORTEZ
MARIO CARLOS RIVERA LIAU HING

Voluntariado Social
ROBERTO JOSE FIORENTINO FERREYROS
>> Proyecto del Programa de Representantes de Aula

​Escuchada la exposición realizada por el Preboste, R. P. Robert Burns Jochamowitz, S. J., por el Coordinador de Fomento de Participación Universitaria, Sr. Paulo Pérez Paredes, y por el alumno Luis Eduardo Castillo Aguirre sobre el proyecto del Programa de Representantes de Aula, según el documento que se archiva en Secretaría General, se acordó encargarles que promuevan entre los docentes coordinadores de cursos la realización de un plan piloto durante el semestre 2014-I.

>> Propuesta sobre políticas para la asignación de aulas de pregrado

​Escuchada la exposición realizada por la Directora de Servicios Académicos y Registro, Sra. Adela Santillana Figueroa, se tomó conocimiento de la propuesta sobre políticas para la asignación de aulas de pregrado.
 
Al respecto, se acordó encargar a la Sra. Santillana que presente, en la sesión del Comité Ejecutivo programada para el 6 de mayo próximo, una propuesta de matriz de horarios, elaborada con el apoyo de la Gerencia General.

>> Becas de maestrías en la Escuela de Postgrado

Escuchada la exposición realizada por el Gerente General, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, se aprobó el otorgamiento de becas de maestrías en la Escuela de Postgrado para los siguientes trabajadores administrativos:

- Miguel Gonzales Espinoza: Maestría en Administración (beca al 100%);
- Katherine Poémape Bustamante: Maestría en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas (beca al 100%).

>> Informe de la DAUP 2013

​Escuchada la exposición realizada por la Directora de Gestión del Aprendizaje, Prof. Ana María Becerra Marsano, y por el Analista de Información Educativa, Sr. Christian Jibaja Bernuy, se tomó conocimiento del Informe de Resultados de la Distribución Anual de Unidades de Productividad (DAUP) 2013, según el documento que se archiva en Secretaría General.

 
Al respecto, se precisó que los resultados serán presentados ante los docentes de tiempo completo el 14 de abril del año corriente.
>> Política de Remuneraciones a los Cargos de Rector y Vicerrector de la Universidad del Pacífico

​Vista la propuesta presentada por el Gerente General, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, se aprobó la Política de Remuneraciones a los Cargos de Rector y Vicerrector de la Universidad del Pacífico, que regirá para las autoridades que asumirán dichos cargos a partir del 15 de junio del año corriente, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Informe sobre las actividades desarrolladas por la unidad de Aseguramiento de la Calidad

​Visto el memorando N° 004-2014-KLS-CIUP de fecha 18 de marzo de 2014, remitido al Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, por el Director de Aseguramiento de la Calidad, Prof. Karlos La Serna Studzinski, se tomó conocimiento de su informe sobre las actividades desarrolladas al frente de la unidad de Aseguramiento de la Calidad, entre febrero de 2013 y febrero de 2014, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se acordó expresar al Prof. La Serna la felicitación institucional por la labor realizada.

 
Asimismo, se acordó redenominar la unidad, de “Aseguramiento de la Calidad” a “Acreditación y Aseguramiento de la Calidad”; y el cargo directivo, de “Director de Aseguramiento de la Calidad” a “Director de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad”.
>> Premios por publicaciones ISI al Prof. Samuel Mongrut

​Visto el memorando N° 085-14-CIUP de fecha 19 de marzo de 2014, remitido a la Vicerrectora, Prof. Matilde Schwalb Helguero, por la Directora del Centro de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, se acordó el otorgamiento de dos premios por publicación ISI al Prof. Samuel Mongrut Montalván, por los artículos “Determinants of Working Capital Management in Latin American Companies” y “Relación entre la creación de valor y la inversión en I + D: una aproximación mediante redes neuronales artificiales”, publicados en la revisa Innovar Journal, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que en ambos casos se aplicará la normativa vigente antes del 11 de marzo de 2014.

>> Conferencia sobre Reputación Corporativa

​Vista la comunicación electrónica de fecha 9 de diciembre de 2013, remitida a la Vicerrectora, Prof. Matilde Schwalb Helguero, por el Comunications Director del Reputation Institute, Sr. Fernando Urías, y teniendo en cuenta el convenio marco de colaboración para el desarrollo de iniciativas conjuntas suscrito con Reputation Institute − Inmark Perú, aprobó organizar la Conferencia sobre Reputación Corporativa (Lima, 2015), según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Vacaciones del Jefe del Departamento Académico de Economía
Visto el memorando N° 022-2014/DAE de fecha 18 de marzo de 2014, remitido a la Vicerrectora, Prof. María Matilde Schwalb Helguero, por el Jefe del Departamento Académico de Economía, Prof. Roberto Urrunaga Pascó-Font, se regularizó la aprobación de sus vacaciones, del 20 al 26 de marzo de 2014.
 
Al respecto, se precisó que durante su ausencia el Prof. Ricardo Siu Koochoy asumió interinamente la jefatura del Departamento Académico de Economía.
>> Licencia y vacaciones de la Decana de la Escuela de Postgrado
Vista la comunicación electrónica de fecha 19 de marzo de 2014, remitida al Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, por la Decana de la Escuela de Postgrado, Prof. Elsa Del Castillo Mory, se aprobó su licencia del 31 de marzo al 4 de abril, a fin de que viaje a Madrid para realizar visitas de trabajo organizadas por el Rectorado, y a Barcelona para asistir a la reunión del Directorio del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Asimismo, se aprobaron sus vacaciones del 7 al 16 de abril.
 
Al respecto, se precisó que durante su ausencia la Directora de Estudios de la Escuela de Postgrado, Sra. Giuliana Leguía Leguía, asumirá interinamente las funciones del Decanato de la Escuela de Postgrado.