Sesión no presencial
17 de julio de 2013
>> Fe de erratas en el Reglamento de Docentes
​Se tomó conocimiento de la fe de erratas en el Reglamento de Docentes, para los siguientes artículos:
 
Artículos 6, 7 y 8
Dicen: “Cumplir con los requisitos señalados en el artículo 61 del presente reglamento, respaldado por el cumplimiento sobresaliente de su plan de trabajo evaluado por su jefe de departamento, según los parámetros de evaluación estipulados en el artículo 60”.
Deben decir: “Cumplir con los requisitos señalados en el artículo 60 del presente reglamento, respaldado por el cumplimiento sobresaliente de su plan de trabajo evaluado por su jefe de departamento, según los parámetros de evaluación estipulados en el artículo 59”.
 
Artículo 41
Dice: “No se otorgará licencia por un plazo que supere el término del nombramiento del docente dentro de la categoría académica que le corresponda. Cumplido dicho plazo, el Consejo Directivo podrá renovar la licencia. En caso de incumplimiento se aplicará  lo dispuesto en el artículo 44”.
Debe decir: “(…) En caso de incumplimiento se aplicará  lo dispuesto en el artículo 43”.
 
Artículo 42
Dice: “Para que una licencia sea otorgada con goce de haber, en los casos previstos en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 41, el docente beneficiado deberá comprometerse por escrito, en los casos que determine el Consejo Directivo, a prestar servicios a la Universidad por un periodo equivalente al doble del tiempo de duración de la licencia. En el compromiso se incluirán las condiciones de prestación de servicios a que hubiere lugar.
Adicionalmente, para el caso contemplado en el numeral 1 del artículo 41, el docente beneficiado deberá cumplir con lo establecido en el manual de políticas correspondiente”.
Debe decir: “Para que una licencia sea otorgada con goce de haber, en los casos previstos en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 40 (…).
Adicionalmente, para el caso contemplado en el numeral 1 del artículo 40 (…)”.
 
Artículo 44
Dice: “El docente que haya obtenido, según lo previsto en el artículo 40, una licencia con goce de haber de duración superior a treinta (30) días calendario, o cuando el otorgamiento de la licencia haya implicado para la Universidad desembolso económico adicional a la remuneración, deberá remitir, a solicitud del Vicerrector y el Jefe del Departamento Académico correspondiente, informes periódicos de las actividades realizadas y un informe final en que dé cuenta del aprovechamiento de dicha licencia”.
Debe decir: “El docente que haya obtenido, según lo previsto en el artículo 39 (…)”.
 
Artículo 60
Dice: “Profesor ordinario de tiempo parcial
Para ser ratificado en la categoría o ascendido a la categoría superior, el profesor debe ser evaluado según los parámetros establecidos en el artículo 60, siguiéndose el procedimiento descrito en el artículo 64 en lo que resulte aplicable”.
Debe decir: “Profesor ordinario de tiempo parcial
Para ser ratificado en la categoría o ascendido a la categoría superior, el profesor debe ser evaluado según los parámetros establecidos en el artículo 59, siguiéndose el procedimiento descrito en el artículo 63 en lo que resulte aplicable”.
>> Memorándum de entendimiento con Akita International University

​Vista la propuesta presentada por la Jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales, Sra. Milagros Haro Merino, se aprobó el memorándum de entendimiento con Akita International University (Akita, Japón), con el objetivo de orientar sus actividades al desarrollo de recursos humanos, investigación, descubrimientos científicos y mejora académica en las áreas consideradas de interés mutuo, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Convenio marco de cooperación interinstitucional con Pitchbull Perú

​Vista la propuesta presentada por la Directora de Emprende UP, Prof. Karen Weinberger Villarán, se aprobó el convenio marco de cooperación interinstitucional para promoción de actividades de emprendimiento con Pitchbull Perú S. A. C., con el objetivo de identificar, desarrollar e impulsar diversos proyectos o actividades de emprendimiento empresarial mediante colaboración institucional, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Convenio marco de cooperación institucional con SinoLATAM

​Vista la propuesta presentada por el Director del Centro de Estudios Perú-China, Prof. Ángel Pérez Martínez, se aprobó el convenio marco de cooperación institucional con SinoLATAM, con el objetivo de establecer un marco general de cooperación que conlleve a actividades conjuntas como intercambio de información de interés, desarrollo de conferencias, seminarios, charlas, difusión de información relevante y de interés mutuo, entre otros aspectos señalados en el convenio, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Convenio marco de cooperación con Lumni Perú

Vista la propuesta presentada por el Gerente General, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, se aprobó el convenio marco de cooperación con Lumni Perú S. A., con el propósito de difundir información sobre las alternativas de financiamiento ofrecidas por Lumni; identificar estudiantes talentosos que requieran apoyo económico para iniciar o continuar sus estudios; orientar a los candidatos interesados en su elección de carrera; desarrollar actividades de seguimiento académico de los estudiantes; y comunicar y promocionar los programas académicos de la Universidad entre todos los candidatos y postulantes del sistema Lumni, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> ​Resultado de elecciones 2013

Vistos los memorandos CEL-012-2013 y CEL-016-2013, de fechas 16 y 27 de junio de 2013, respectivamente, remitidos al Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, por el Presidente del Comité Electoral 2013, Prof. Jorge Toma Inafuko, se tomó conocimiento de que el 13 de junio de 2013 se llevaron a cabo las elecciones de los representantes de los docentes ante la Asamblea Universitaria y ante los Consejos de Facultad; y el 26 de junio de 2013 se eligió a los representantes de los estudiantes de pregrado ante la Asamblea Universitaria y ante los Consejos de Facultad, y se realizó la elección complementaria del representante de los colaboradores administrativos ante la Asamblea Universitaria, conforme al siguiente detalle:

 
Representantes de los docentes ante la Asamblea Universitaria, por un período de tres años:

• Prof. Ana María Becerra Marsano (Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas);

• Prof. Roberto Alcides Paiva Zarzar  (categoría asociado y Departamento Académico de Administración);
• Prof. Sergey Udolkin Dakova (categoría principal y Departamento Académico de Contabilidad).
 
Representantes de los docentes ante los Consejos de Facultad, por un período de un año:
 
Consejo de Facultad de Ciencias Empresariales
• Prof. Roberto Alcides Paiva Zarzar (Departamento Académico de Administración);
• Prof. Karen Weinberger Villarán (Departamento Académico de Administración);
• Prof. Ana María Teresa Becerra Marsano (Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas);
• Prof. Martha Adriana Chávez Passano (Departamento Académico de Contabilidad);
• ningún candidato fue elegido por el Departamento Académico de Derecho;
• Prof. Karlos La Serna Studzinski (Departamento Académico de Economía);
• Prof. Ricardo Luis Espejo Reese (Departamento Académico de Humanidades).
 
Consejo de Facultad de Economía y Finanzas, por el período de un año:
• Prof. Roberto Luis Urrunaga Pascó-Font (Departamento Académico de Economía);
• Prof. Zoila del Rosario Gómez Gamarra (Departamento Académico de Economía);
• Prof. Dagoberto Luis Díaz Díaz (Departamento Académico de Administración);
• Prof. Cynthia Ann Sanborn (Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas);
• Prof. Guillermo Alfredo Runciman Saettone (Departamento Académico de Contabilidad);
• ningún candidato fue elegido del Departamento Académico de Derecho;
• Prof. Rosa Martina Vinatea Recoba (Departamento Académico de Humanidades).
 
Representante de los estudiantes de pregrado ante la Asamblea Universitaria, por el período comprendido entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014:
• Facultad de Ciencias Empresariales: Srta. Daniela Benzaquen Bellido, Srta.  María Fernanda Cabrera Zuazo y Sr. Carlos Olórtegui Vargas;
• Facultad de Derecho: Sr. Martín Gallardo Garrath;
• Facultad de Economía y Finanzas: Sr. Alexander Mayor Espinoza y Sr. Ángel Daniel Sánchez Vásquez;
• Facultad de Ingeniería: Sr. Christopher Mayor Cohen Grozo y Srta. Daniela Álvarez Alzamora.
 
Representantes de los estudiantes de pregrado ante los Consejos de Facultad, por el período comprendido entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014:
• Consejo de Facultad de Ciencias Empresariales: Srta. Daniela Benzaquen Bellido, Srta.  María Fernanda Cabrera Zuazo, Srta.  Melissa Harten Arregui, Sr. Alfonso Holder Acosta, Sr. Héctor Adolfo Guzmán Del Carpio, Sr. Carlos Olórtegui Vargas y Sr. Jorge Andrés Timoteo Prado;
• Consejo de Facultad de Economía y Finanzas: Sr. Bill William Gee Caballero, Sr. Luis Eduardo Castillo Aguirre, Sr. Alexander Mayor Espinoza, Srta. Andrea María Vidalón Reveggino y  Sr. Alfredo Jair Montes Arias.
 
Representante de los colaboradores administrativos ante la Asamblea Universitaria, cuyo mandato culminará el 30 de junio de 2014: Sr. Jesús Gabriel Ramírez Bendezú.
 
Asimismo, se tomó nota de que los estudiantes de la Escuela de Postgrado no presentaron candidatos para la elección, por lo tanto, no cuentan con representante ante la Asamblea Universitaria para el período comprendido entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014. 
>> Aceptación de la Prof. María Amparo Cruz Saco como profesora visitante

​​Teniendo en cuenta la recomendación del Consejo Académico reunido en sesión del 9 de julio de 2013, y visto el memorando N° 036-2013/DAE de fecha 15 de mayo de 2013, remitido a la Vicerrectora, Prof. María Matilde Schwalb Helguero de Fernández Concha, por el Jefe del Departamento Académico de Economía, Prof. Carlos Casas Tragodara, se acordó por unanimidad recibir como profesora visitante a la Sra. María Amparo Cruz Saco Oyague, para dictar dos cursos durante el segundo semestre del año 2013, en virtud del convenio de cooperación suscrito entre la Universidad y el Connecticut College.

>> Otorgamiento de la distinción de Profesor Honorario al Dr. Miguel Ángel Garrido

​Teniendo en cuenta la recomendación del Consejo Académico reunido en sesión del 9 de julio de 2013, y vista la carta N° 012-2013/DHU/UP de fecha 28 de junio de 2013, remitida a la Vicerrectora, Prof. María Matilde Schwalb Helguero de Fernández Concha, por el Jefe del Departamento Académico de Humanidades, Prof. Jorge Wiesse Rebagliati, la cual contaba con la opinión favorable de los profesores del referido departamento académico, se acordó por unanimidad conceder la distinción de Profesor Honorario de la Universidad del Pacífico al Dr. Miguel Ángel Garrido Gallardo, en reconocimiento de su aporte a los estudios sobre Teoría e Historia de la Literatura.

>> Aceptación de donativos

​Se aceptaron los siguientes donativos, que serán destinados al Programa de Intercambio Educativo (Red PIE): del Banco Santander, del Consorcio Minero S. A. – CORMIN, de la empresa COSAPI S. A. y de la empresa Ferreyros S. A.  En vía de regularización, se aceptó la donación de la empresa Telefónica del Perú S. A. A., que fue destinado al congreso internacional LACEA-LAMES. Al respecto, se precisó que esta donación fue formalizada por la entidad donante por carta del 30 de mayo de 2013, entregada el 7 de junio de 2013. Asimismo, se dispuso que se realizaran los trámites del caso y se expresara el agradecimiento institucional a los referidos donantes.

>> Renuncia del Prof. Emilio García

​Visto el memorando N° 078.2013.DAA de fecha 11 de julio de 2013, remitido a la Vicerrectora, Prof. María Matilde Schwalb Helguero de Fernández Concha, por el Jefe del Departamento Académico de Administración, Prof. Enrique Saravia Vergara, y la comunicación de fecha 9 de julio de 2013, remitida por el Prof. Emilio García Vega, se aceptó la renuncia del Prof. García a su condición de profesor contratado a tiempo completo adscrito al Departamento Académico de Administración, que se hará efectiva a partir del 19 de julio de 2013.

>> Convenio marco de cooperación institucional con el Organismo de Supervisión de Contrataciones del Estado

​Teniendo en cuenta la recomendación del Comité de Gestión de Postgrado reunido en sesión del 11 de julio de 2013, y visto el memorándum N° 082-2013/CEE de fecha 20 de junio de 2013, remitido a la Decana de la Escuela de Postgrado, Prof. Elsa del Castillo Mory, por el Director del Centro de Educación Ejecutiva, Prof. Juan Carlos Mathews Salazar, se aprobó el convenio marco de cooperación institucional con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), con la finalidad de llevar a cabo acciones que permitan difundir la normativa de contrataciones del Estado y mejorar las capacidades de los funcionarios, servidores públicos, proveedores del Estado y demás operadores del sistema de contratación estatal, según el documento que se archiva en Secretaría General. Asimismo, se acordó designar al Director Académico de la Escuela de Postgrado, Sr. César Antonio Sánchez Módena, y al Jefe Académico del Centro de Educación Ejecutiva, Sr. Juan Carlos Ubillús Ramírez, como coordinadores institucionales para el desarrollo del referido convenio.

>> Convenio marco de colaboración con Carlos Cabala

​Teniendo en cuenta la recomendación del Comité de Gestión de Postgrado reunido en sesión del 11 de julio de 2013, y vista la propuesta presentada por el Director del Centro de Educación Ejecutiva, Prof. Juan Carlos Mathews Salazar, se aprobó el convenio marco de colaboración con el Sr. Carlos Cabala Neira, con el objetivo de realizar un Programa de Ventas, según el documento que se archiva en Secretaría General. Asimismo, se acordó designar al Prof. Mathews como coordinador institucional para el desarrollo del referido convenio.

>> Renuncia del Contador General

Se tomó conocimiento de la aceptación de la renuncia del Sr. Percy Miguel Pachas Carcovich al cargo de Contador General de la Universidad, a partir del 21 de junio de 2013. Al respecto, se precisó que el Gerente General, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, había recibido dicha renuncia mediante carta del 6 de junio de 2013.​

>> Otorgamiento de poderes a la Contadora

​Teniendo en cuenta que el Comité Ejecutivo, en sesión del 9 de julio de 2013, había aprobado la contratación de la Srta. Olga Letty Tizón Valdivia como Contadora de la Universidad, se acordó por unanimidad otorgar a su favor facultades de representación suficientes para que, actuando de manera individual, pueda realizar los actos correspondientes al desempeño de su cargo.

Sesión presencial
16 de julio de 2013
>> Otorgamiento de premios por publicación en journals ISI
Visto el memorando 275-13-CIUP de fecha 17 de junio de 2013, remitido a la Vicerrectora, Prof. María Matilde Schwalb Helguero, por la Directora del Centro de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, se acordó el otorgamiento de premios por publicación en journals ISI a los siguientes profesores investigadores a tiempo completo, miembros del CIUP:

- al Prof. Samuel Mongrut Montalván, por el paper titulado “Good Corporate Governance: Does it pay in Perú?”, en: Journal of Business Research, Vol. 66, N° 10, pp. 1759-1770;
- al Prof. Alonso Villarán Contavalli, por el paper titulado “Overcoming the Problem of Impossibility in Kant’s Idea of the Highest Good”, en: Journal of Philosophical Research, 2013, Vol. 38, pp. 27-41.
- a la Prof. Gina Pipoli de Azambuja, por el paper titulado “Marketeando: Domesticating Marketing Education the ‘Peruvian Way’”, en: Journal of Macromarketing, marzo de 2013, N° 33, pp. 41-57.
>> Convenio específico con la Universidad de Ingeniería y Tecnología

​Vista la propuesta presentada por el Gerente General, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, se aprobó el convenio específico con la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), a fin de que la Universidad del Pacífico dicte un número determinado de asignaturas a los alumnos de la UTEC, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Convenio específico con la Fundación Ecología y Desarrollo

​Vista la propuesta presentada por la Vicerrectora, Prof. María Matilde Schwalb Helguero, se aprobó el convenio específico con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), para la puesta en marcha del proyecto “Jóvenes por el Cambio (JXC) en Perú 2013”, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que se deberá agregar una cláusula aclaratoria acerca de los derechos de propiedad intelectual del Manual sobre cambio climático y estilos de vida; y que se deberá estipular, en materia de tributación, que el pago mencionado en la cláusula tercera incluye los impuestos de ley.

>> Convenio específico de colaboración con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

​Vista la propuesta presentada por la Directora de Emprende UP, Prof. Karen Weinberger Villarán, se aprobó el convenio específico de colaboración con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), con el objetivo de que la Universidad auspicie el desarrollo del Concurso Nacional de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo – Premio MINCETUR, IV Edición. según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Acuerdo específico para el intercambio de estudiantes con la Escuela de Administración de Grenoble

​Vista la propuesta presentada por la Jefa de Relaciones Internacionales, Sra. Milagros Haro Merino, se aprobó el acuerdo específico de colaboración para el intercambio de estudiantes de pregrado con la Escuela de Administración de Grenoble, Francia, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Participación de la Jefa del Departamento Académico de Derecho en conferencia regional

​Visto el memorando N°021-2013-DER de fecha 11 de 2013, remitido a la Vicerrectora, Prof. María Matilde Schwalb Helguero, por la Jefa del Departamento Académico de Derecho, Prof. Cecilia O’Neill de la Fuente, se autorizó su ausencia de la Universidad del 24 al 26 de julio de 2013, a fin de que asista a la Conferencia Regional sobre la Enseñanza del Derecho de las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC), que se realizará en la Universidad de San Pedro Sula (Honduras).

Al respecto, se precisó que, durante ese período, la Prof. Vanessa Heller Ledgard asumirá las funciones de la jefatura del Departamento Académico de Derecho.
Sesión presencial
23 de julio de 2013
>> Sistema de Encargados de Práctica

​Escuchada la exposición de la Directora de Gestión del Aprendizaje, Prof. Ana María Becerra Marsano, se aprobaron las pautas que regirán el Sistema de Encargados de Práctica (SEP) durante el semestre 2013-II, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Bienvenida a la nueva Contadora

​Se acordó expresar a la Srta. Olga Letty Tizón Valdivia la bienvenida institucional por su incorporación al personal administrativo de esta casa de estudios en el cargo de Contadora.

>> Convenio específico de colaboración con Perú 2021

​Vista la propuesta de la Vicerrectora, Prof. María Matilde Schwalb Helguero, se aprobó el convenio específico de colaboración con Perú 2021, para la realización del Simposio Internacional: Empresa Moderna y la Responsabilidad Social, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que el referido convenio será suscrito por el Gerente General, Sr. Miguel Bravo Tantaleán; y se acordó designar a la Prof. Schwalb como coordinadora institucional para el desarrollo del mismo.

>> Vacaciones de la Decana de la Escuela de Postgrado

​Se aprobaron las vacaciones de la Decana de la Escuela de Postgrado, Prof. Elsa Del Castillo Mory, desde el 22 hasta el 28 de julio de 2013. Al respecto, se acordó que, durante su ausencia, la Directora Académica de la Maestría en Administración, Sra. Giuliana Leguía Leguía, asumirá interinamente las funciones del Decanato de la Escuela de Postgrado.

>> Vacaciones del Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales

​Visto el memorando de fecha 23 de julio de 2013, remitido al Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, por el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Eduardo Mindreau Silva, se aprobaron sus vacaciones desde el 25 de julio hasta el 15 de agosto de 2013. Al respecto, se acordó que, del 25 de julio al 8 de agosto, el Vicedecano de Administración, Prof. Alejandro Flores Castro, asumirá interinamente las funciones del Decanato de la Facultad de Ciencias Empresariales; y considerando que, del 9 al 15 de agosto el Prof. Flores se encontrará de vacaciones, corresponderá al Vicedecano de Negocios Internacionales, Prof. Óscar Malca Guaylupo, asumir interinamente dicha función.

>> Vacaciones del Gerente General

​Se aprobaron las vacaciones del Gerente General, Sr. Miguel Bravo Tantaléan, desde el 12 hasta el 18 de agosto de 2013.

>> Licencia y vacaciones del Decano de la Facultad de Derecho
​Visto el memorando N° 033-2013/FD de fecha 19 de julio de 2013, remitido al Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, por el Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Fernando Cantuarias Salaverry, se decidió autorizar al Prof. Cantuarias lo siguiente:

- del 26 al 28 de agosto de 2013, su participación como moderador en la reunión del Grupo Latinoamericano de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que se realizará en Santiago de Chile (licencia con goce de haber); y
- del 2 al 8 de setiembre de 2013, el goce de sus vacaciones.
Al respecto, se acordó que, durante su ausencia, el Prof. Carlos Zelada Acuña asumirá interinamente las funciones del Decanato de la Facultad de Derecho.

>> Obras de infraestructura

​Vista la comunicación electrónica de fecha 22 de julio de 2013, remitido por el Gerente de Ingeniería de Proyectos, Sr. Gustavo Hurtado Zimmermann, se aprobaron los presupuestos por concepto de techos sobre pasillos y escaleras del local central, y por concepto de techo sobre cafetería del sexto piso del pabellón B.

>> Baja de bienes

​Visto el memorando N° 0022-2013-Compras de fecha 22 de julio de 2013, remitido al Gerente General, Sr. Miguel Bravo Tantaléan, por la Jefa de Compras, Srta. Vanessa Díaz Chávez, se aprobó dar de baja los bienes obsoletos, dañados, descontinuados o en desuso, detallados en el referido documento.