Sesión presencial
26 de octubre de 2012
>> Recomendación del Consejo Académico para incorporar al Sr. Yván Jesús García López como profesor adscrito al Departamento Académico de Ingeniería

​Considerando los memorandos N°032.2012.FING y N° 044.2012.FING de fechas 10 de agosto de 2012 y 25 de setiembre de 2012, respectivamente, remitidos por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Prof. Óscar de Azambuja Donayre, a la Vicerrectora, Prof. María Matilde Schwalb Helguero, y el memorando N° 008.2012.DING de fecha 25 de setiembre de 2012, remitido por el Jefe de Departamento Académico de Ingeniería, Prof. Fernando Casafranca Aguilar, al Decano de la Facultad de Ingeniería, Prof. Óscar de Azambuja Donayre, y el expediente adjunto; con la presencia en la sala del referido Jefe de Departamento Académico; y luego de la entrevista realizada al candidato a profesor del Departamento Académico de Ingeniería, se decidió por unanimidad elevar al Consejo Directivo la recomendación de contratar al Sr. Yván Jesús García López como profesor a tiempo completo adscrito al mencionado departamento académico, por el período de un año, con posibilidad de renovación. Al respecto, se precisó que el Sr. García dedicaría 50% de su carga laboral al dictado de cursos de pregrado, y el otro 50% estaría dedicado a la gestión de la carrera de Ingeniería de la Información. Asimismo, se precisó que el Prof. Óscar de Azambuja sería el mentor del Sr. García.

>> Propuesta del Departamento Académico de Administración para designar como Profesor Honorario al Sr. Rodrigo Varela Villegas

​Vista la propuesta del Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Eduardo Mindreau Silva, remitida a la Vicerrectora, Prof. Matilde Schwalb Helguero, mediante memorando N° 361-2012.FCE de fecha 18 de octubre de 2012, y el memorando N°077.2012.DAA de fecha 16 de octubre de 2012, remitido por el Jefe del Departamento Académico de Administración, Prof. Enrique Saravia Vergara, al Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Eduardo Mindreau Silva, en el cual se solicitaba, con la opinión favorable de los profesores del referido departamento académico, el otorgamiento de la distinción de Profesor Honorario al Sr. Rodrigo Varela Villegas, se acordó por unanimidad elevar a la consideración del Consejo Directivo la recomendación de otorgar la distinción de Profesor Honorario de la Universidad del Pacífico al Sr. Rodrigo Varela Villegas, por su importante trayectoria académica y profesional, con énfasis en sus aportes en materia de emprendimiento, y como pionero y promotor del espíritu empresarial en las universidades latinoamericanas.

>> Modificación del Plan de Estudios de la carrera de Marketing

​Vista la comunicación electrónica de fecha 23 de octubre de 2012, remitida a la Vicerrectora, Prof. Matilde Shwalb Helguero, por el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Eduardo Mindreau Silva, se aprobó elevar a la consideración del Consejo Directivo la recomendación de modificar el Plan de Estudios de la carrera de Marketing, conforme a lo siguiente:

- Curso: Fundamentos de Marketing

Se acordó considerar el curso Fundamentos de Marketing (4 créditos) o el curso Marketing (4 créditos) como prerrequisito de Marketing Estratégico (4 créditos) y como prerrequisito de Investigación de Mercados (4 créditos). 

- Curso: Comportamiento del Consumidor

Se acordó considerar el curso de Fundamentos de Marketing (4 créditos) o el curso de Marketing (4 créditos), y Psicología (4 créditos), como prerrequisitos del curso Comportamiento del Consumidor (4 créditos). Además, se acordó considerar el curso Comportamiento del Consumidor (4 créditos) como equivalente al curso Consumer Behavior (4 créditos).


>> Modificación del Plan de Estudios de la carrera de Administración

​Vista la comunicación electrónica de fecha 23 de octubre de 2012, remitida a la Vicerrectora, Prof. Matilde Schwalb Helguero, por el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Eduardo Mindreau Silva, se aprobó elevar a la consideración del Consejo Directivo la recomendación de modificar el Plan de Estudios de carrera de Administración, conforme a lo siguiente:

- Curso: Consumer Behavior 

Se acordó considerar el curso de Fundamentos de Marketing (4 créditos) o Marketing (4 créditos), y (ii) Psicología (4 créditos), como prerrequisitos del curso Consumer Behavior (4 créditos).

- Curso: Proyecto Empresarial

Se acordó considerar el curso de Investigación de Mercados (4 créditos) como prerrequisito del curso Proyecto Empresarial (5 créditos).

Sesión presencial
16 de octubre de 2012
>> Presentación sobre modelo de colaboración con Ciudadanos al Día

​Con la presencia del Director de Planificación y Desarrollo, Prof. Enrique Vásquez Huamán, y el Gerente de Marketing y Comunicaciones, Sr. César Meza Mont, así como de los funcionarios de Ciudadanos al Día (CAD) Srta. Caroline Gibu Gibu y Sr. Javier Valverde Valladares, se tomó conocimiento de la presentación realizada por el Gerente de Promoción de Buenas Prácticas de CAD, Sr. José Haya de la Torre Guabloche, sobre el modelo de gestión que permita traducir en proyectos concretos la colaboración entre la Universidad del Pacífico y CAD.​

>> Modificación del Reglamento de Estudios de la Escuela de Postgrado

​Escuchada la propuesta de la Decana de la Escuela de Postgrado, Prof. Elsa Del Castillo Mory, con la presencia de la Directora de Administración y Registro, Sra. Giselle de la Torre Delgado, se aprobó la modificación del Reglamento de Estudios de la Escuela de Postgrado, el mismo que se eleva a la consideración del Consejo Directivo.

>> Modificación parcial de la malla curricular de la Maestría en Auditoría

Escuchada la propuesta de la Decana de la Escuela de Postgrado, Prof. Elsa Del Castillo Mory, se aprobó la modificación parcial de la malla curricular de la Maestría en Auditoría.​

>> Memorándum de entendimiento con el proyecto USAID

​Se aprobó el memorándum de entendimiento con el proyecto USAID − Facilitando Comercio, con el propósito de realizar actividades de capacitación, según el documento que se archiva en Secretaría General.

Sesión presencial
16 de octubre de 2012
>> Proyecto de Virtualización de Laboratorios y Escritorios

​Se aprobó la propuesta final presentada por el Gerente de Gestión de la Información e Innovación Tecnológica, Sr. Ugo Ojeda del Arco Tang, sobre el Proyecto de Virtualización de Laboratorios y Escritorios (VDI). De otro lado, se aprobó la propuesta sobre el sistema de registros de visitas. 

>> Sistema de notificación de sanciones impuestas a alumnos

Se decidió que en el mes de diciembre del año corriente se verán los ensayos encargados al Director de Servicios Académicos y Registro, Sr. Miguel Chang Bermúdez, y al Gerente de Gestión de la Información e Innovación Tecnológica, Sr. Ugo Ojeda del Arco Tang, sobre la propuesta de implementación del sistema de notificación, a los docentes y demás destinatarios pertinentes, de las sanciones impuestas a alumnos y la consecuente inhabilitación para evaluar al profesor que denuncia la falta.

>> Felicitación institucional al Preboste y al Coordinador de Proyectos

​Se acordó expresar la felicitación institucional al Preboste, R. P. Robert Burns Jochamowitz, S. J., y al Coordinador de Proyectos de la Oficina del Preboste, Sr.  Pablo Cárdenas Garaycochea, por el video de prevención de la copia y el plagio.

>> Emisión de diplomas de grados y títulos durante los meses de verano

​Vista la propuesta presentada por el Director de Servicios Académicos y Registro, Sr. Miguel Chang Bermúdez, se acordó que, durante los meses de verano, todo diploma de grado o título será firmado por la autoridad titular o interina presente en la fecha de aprobación por el Consejo Directivo o, en su defecto, en la fecha de inscripción en el Libro de Actas de Registro de Diplomas, Grados y Títulos.

>> Propuesta de auditoría correspondiente al ejercicio 2012

​Escuchada la presentación realizada por el Contador General, Sr. Percy Pachas Carcovich, sobre la propuesta de auditoría correspondiente al ejercicio 2012, se aprobó que el referido procedimiento sea ejecutado por PricewaterhouseCoopers.​

>> Participación del Rector en eventos académicos en México

​Vista la comunicación de electrónica de fecha 11 de octubre de 2012, se autorizó el viaje a México del Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, a fin de que participe en las siguientes actividades:

- 45° Junta Directiva de CINDA, del 21 al 24 de octubre; 

- VI Reunión Red de Homólogos AUSJAL, del 24 al 27 de octubre. 

 

Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, la Vicerrectora, Prof. María Matilde Schwalb Helguero, asumirá interinamente las funciones del Rectorado.


>> Participación del Decano de la Facultad de Derecho en la ICC’s 10th Anual Miami Conference

​Visto el memorando N° 038-2012/FD de fecha 10 de octubre de 2012, remitido al Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, por el Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Fernando Cantuarias Salaverry, se autorizó su participación en la ICC’s 10th Anual Miami Conference, la cual se llevará a cabo desde 12 al 14 de noviembre de 2012. Asimismo, se precisó que, durante su ausencia, la Jefa del Departamento Académico de Derecho, Prof. Cecilia O’Neill de la Fuente, asumirá interinamente las funciones del decanato.


>> Vacaciones del Jefe del Departamento Académico de Economía

​Visto el memorando N° 066-2012/DAE de fecha 4 de octubre de 2012, remitido a la Vicerrectora, Prof. Matilde Schwalb Helguero, por el Jefe del Departamento Académico de Economía, Prof. Carlos Casas Tragodara, se autorizó el goce de sus vacaciones desde el 17 hasta el 24 octubre de 2012, ambos días inclusive. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Prof. Jürgen Schuldt Lange asumirá interinamente la jefatura del referido Departamento Académico.​

>> Participación de la Vicerrectora en reunión de la Fundación Backus

​Vista la comunicación electrónica de fecha 14 de octubre de 2012, remitida por la Directora de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de UCP Backus y Johnston S. A. A., Sra. Malena Morales Valentín, se regularizó la autorización del viaje de la Vicerrectora, Prof. María Matilde Schwalb Helguero, a Andahuaylillas, Cusco, los días 3 y 4 de octubre de 2012, invitada por la Fundación Backus.​

>> Informe del Prof. Óscar Súmar

​Visto el memorando de fecha 4 de octubre de 2012, remitido al Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, y a la Vicerrectora, Prof. Matilde Schwalb Helguero, por el Prof. Óscar Súmar Albújar, se tomó conocimiento del informe acerca de su desempeño académico en el programa de postgrado en Derecho en University of California − Berkeley Law.

>> Participación del Gerente de Gestión de Personas en el curso-taller “El reto de una aventura” (Bogotá, Colombia)

​Se autorizó la participación del Gerente de Gestión de Personas, Sr. Miguel Cordero Berríos, en el curso-taller “El reto de una aventura”, que se realizó en la Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, del 24 al 27 de octubre de 2012.

>> Actividad “Navidad de la Familia UP”

​Se acordó que el 15 de diciembre se realizará la actividad “Navidad de la Familia UP”, en el Lima Cricket and Football Club.

>> Examen de inglés para los ingresantes del Concurso de Admisión 2013

​Vista la comunicación electrónica de fecha 18 de octubre de 2012, remitida a la Vicerrectora, Prof. Matilde Schwalb Helguero, por el Director se Servicios y Registros Académicos, Sr. Miguel Chang Bermúdez, se decidió que Admisión conduzca el examen que permitirá diagnosticar el nivel de conocimiento de inglés de los ingresantes 2013. Dicha prueba será provista por el Centro de Idiomas; participará Gestión de la Información e Innovación Tecnológica, para efectuarla a través de la plataforma Blackboard. Finalmente, se precisó que los resultados deberán ser comunicados oportunamente a Servicios Académicos y Registro.


>> Examen de inglés para los ingresantes del Concurso de Admisión 2012

​Se acordó solicitar a la Directora del Centro de Idiomas, Sra. María De la Lama Eggerstedt, una propuesta técnica y económica referida a un examen de suficiencia en inglés, administrado a través de la plataforma Blackboard, para los 780 ingresantes del Concurso de Admisión 2012.


>> Participación de la Directora del Centro de Investigación en actividades académicas

​Visto el memorando 437-12-CIUP de fecha 19 de octubre de 2012, remitido al Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, por la Directora del Centro de Investigación, Prof. Cynthia A. Sanborn, se acordó concederle licencia con goce de haber desde el 24 hasta el 29 de octubre de 2012, a fin de que participe en las siguientes actividades:

Philanthropy in Latin America: Dawn of a New Era, en Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies (LLILAS), University of Texas (25 de octubre de 2012);

The Political Economy of China-Latin American Relations, en Leavey Library Auditorium, University of Southern California (26 de octubre de 2012).


Al respecto, se tomó nota de que los gastos relacionados con el referido viaje serán cubiertos por los organizadores de los eventos.

Sesión presencial
30 de octubre de 2012
>> Propuesta de ampliación de dos plazas laborales para atención en Servicios Académicos y Registro

​Escuchada la exposición presentada por el Director de Servicios Académicos y Registro, Sr. Miguel Chang Bermúdez, se decidió aprobar su propuesta de ampliación de dos plazas laborales para atención en Servicios Académicos y Registro.

>> Propuesta anual de compra de equipos con el Consorcio de Universidades

​Vista la comunicación electrónica de fecha 26 de octubre de 2012, remitida por el Gerente de Gestión de la Información e Innovación Tecnológica, Sr. Ugo Ojeda del Arco, se decidió aprobar su propuesta anual de compra de equipos con el Consorcio de Universidades.

>> Participación del Rector en la reunión en Harvard University

​Se autorizó al Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, para participar en la reunión en Harvard University (Nueva York y Boston, EE. UU.), la cual se llevará a cabo desde el 7 hasta el 10 de noviembre de 2012.

Asimismo, se precisó que, durante su ausencia, la Vicerrectora, Prof. María Matilde Schwalb Helguero, asumirá interinamente las funciones de Rectorado.


>> Vacaciones del Gerente General

​Se autorizó al Gerente General, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, el goce de sus vacaciones, desde el 12 hasta el 18 de noviembre de 2012.

>> Participación de la Jefa del Departamento Académico de Derecho en el coloquio “El Canal de Panamá y la Política de los Estados Unidos en América Central” (Guatemala)

​Visto el memorando N° 024-2012/DER de fecha 22 de octubre de 2012, remitido a la Vicerrectora, Prof. María Matilde Schwalb Helguero, por la Jefa del Departamento Académico de Derecho, Prof. Cecilia O’Neill de la Fuente, se autorizó su participación en el coloquio “El Canal de Panamá y la Política de los Estados Unidos en América Central” (Guatemala, Guatemala), el cual se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre de 2012. Al respecto, se tomó nota de que los gastos correspondientes serán cubiertos por los organizadores del evento.

Asimismo, se precisó que, durante su ausencia, la Prof. Vanessa Heller Ledgard, asumirá interinamente la jefatura del Departamento Académico de Derecho.

>> Participación de la Decana de la Facultad de Economía en el Seminario “Metodología de Rankings Universitarios” (Miami, EE. UU.)

​Visto el memorando N° 0207-2012/FEC de fecha 22 de octubre de 2012, remitido al Rector, Prof. Felipe Portocarrero, por la Decana de la Facultad de Economía, Prof. Arlette Beltrán Barco, se autorizó su participación en el Seminario “Metodología de Rankings Universitarios” (Miami,  EE. UU.), desde el 6 hasta el 10 de noviembre de 2012. Al respecto, se acordó solicitar a la Prof. Beltrán que comparta la información obtenida con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad. De otro lado, se precisó que, durante su ausencia, el Vicedecano de Economía, Prof. Gustavo Yamada Fukusaki, asumirá interinamente el decanato.

>> Participación del Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales en la conferencia de la Red INCAE de Decanos de Facultades de Ciencias Empresariales (San José de Costa Rica)

​Vista la comunicación electrónica de fecha 29 de octubre de 2012, remitida a la Vicerrectora, Prof. María Matilde Schwalb Helguero, por el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Eduardo Mindreau Silva, se autorizó su participación en la conferencia de la Red INCAE de Decanos de Facultades de Ciencias Empresariales, que se llevará a cabo en San José de Costa Rica, desde el 11 hasta el 14 de noviembre de 2012. Asimismo, se precisó que, durante su ausencia, el Vicedecano de Contabilidad, Prof. Sergey Udolkin Dakova, asumirá interinamente el decanato.

>> Agradecimiento institucional al Prof. Estuardo Marrou Loayza

​Vista la comunicación de fecha 24 de octubre de 2012, remitida al Rector, Prof. Felipe Portocarrero, por el Prof. Estuardo Marrou Loayza, se tomó conocimiento de su cese por límite de edad, de conformidad con el Reglamento de Docentes, a la condición de docente ordinario en la categoría de principal, adscrito al Departamento Académico de Administración. Al respecto, se acordó expresar al Prof. Marrou el agradecimiento institucional por las labores desempeñadas en esta casa de estudios: profesor de tiempo completo, desde el 1 de marzo de 1968; Rector de la Universidad del Pacífico, del 26 de octubre de 1977 al 15 de junio de 1984, y del 15 junio de 1984 al 15 de junio de 1989; Decano de la Escuela de Postgrado, de setiembre de 1989 a junio de 2004; Vicerrector, del 15 de junio de 2004 al 15 de junio de 2009; Presidente del Comité de Acreditación (ahora Director de Aseguramiento de la Calidad), de julio de 2009 a la fecha.

>> Agradecimiento institucional al Prof. Carlos Gattti Murriel

​Vista la comunicación de fecha 26 de octubre de 2012, remitida al Rector, Prof. Felipe Portocarrero, por el Prof. Carlos Gatti Murriel, se tomó conocimiento de su cese por límite de edad, de conformidad con el Reglamento de Docentes, a la condición de docente ordinario en la categoría de principal, adscrito al Departamento Académico de Humanidades. Al respecto, se acordó expresar al Prof. Gatti el agradecimiento institucional por las labores desempeñadas en esta casa de estudios: profesor de tiempo parcial desde el 3 de agosto de 1978, y de tiempo completo desde el 28 de mayo de 1987; Secretario General, del 28 de mayo de 1987 al 28 de febrero de 2009; miembro del Comité Directivo del Centro de Idiomas, desde 1990 a la fecha (Presidente, desde 1999); miembro del Comité Directivo de la Escuela Preuniversitaria, de la Comisión Académica, de la Comisión de Asesoría Legal, del Comité de Evaluación de Documentos, del Comité de Desarrollo Docente; y tutor de alumnos.  ​

>> Acuerdo específico de colaboración con la Escuela de Ciencias Jurídicas y Económicas de Rabat (Marruecos)

​Considerando la propuesta de la Oficina de Relaciones Internacionales, se aprobó el acuerdo específico de colaboración con la Escuela de Ciencias Jurídicas y Económicas de Rabat (Marruecos), según el documento que se archiva en Secretaría General.  ​