Sesión presencial 14 de diciembre de 2023 >> | Plan de Funcionamiento Anual 2024 |
Considerando la recomendación del Consejo Universitario del 24 de noviembre de 2023, escuchada la exposición de la Jefa de Administración y Planificación, Sra. Claudia Jiménez Antúnez, con la presencia del Director General de Administración, Sr. Miguel Ricardo Bravo Tantaleán, y finalizado el intercambio de ideas subsecuente, se aprobó, por veintisiete (27) votos a favor, ninguno (0) en contra y una (1) abstención, el Plan de Funcionamiento Anual 2024, según el documento que se archiva en Secretaria General.
>> | Informe Semestral de Gestión del Rector 2023 – segundo semestre |
Considerando la recomendación del Consejo Universitario del 4 de diciembre de 2023, escuchada la exposición realizada por el Rector, Felipe Portocarrero Suárez, y finalizado el intercambio de ideas subsecuente, se aprobó, por veinticuatro (24) votos a favor, uno (1) en contra y tres (3) abstenciones, el Informe Semestral de Gestión del Rector 2023-II, en cumplimiento de la Ley N° 30220 – Ley Universitaria (artículo 57.7), según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Memoria Anual del Defensor Universitario |
Escuchada la exposición del Defensor Universitario, Prof. Luciano Stucchi Portocarrero, se tomó conocimiento de la Memoria Anual del Defensor Universitario, correspondiente al año 2023, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que dicho documento deberá publicarse en el portal institucional y depositarse en la Biblioteca, según lo dispuesto en el artículo 30 del Reglamento de la Defensoría Universitaria.
>> | Elección del Defensor Universitario |
Conforme a lo estipulado en el artículo 129 del Estatuto institucional y luego de realizado el acto de votación para elegir al Defensor Universitario de la Universidad del Pacífico, el Comité Electoral Universitario proclamó al Prof. Luciano Stucchi Portocarrero como Defensor Universitario de la Universidad del Pacífico, por el período de dos (2) años, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Elección del Comité Electoral Universitario 2024 |
Conforme a lo estipulado en los artículos 23, 119 y 120 del Estatuto institucional y en el artículo 4 del Reglamento del Comité Electoral Universitario y de los Procesos Electorales, luego de realizado el acto de votación para elegir a los representantes que integrarán el Comité Electoral Universitario 2024, por el período de un (1) año, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, se proclamaron los siguientes resultados, según el documento que se archiva en Secretaría General: Votos a favor de los profesores Prof. Yboon Victoria García Ramos: seis (6) Prof. Alvaro Gustavo Talavera López: seis (6) Prof. Edgar Paul Alva Gonzales: cinco (5) Prof. Dagoberto Luis Diaz Díaz: uno (1) Prof. Rafael Augusto Cortez Valdivia: uno (1) Prof. Rosa Martina Vinatea Recoba: uno (1) Prof. José Luis Bonifaz Fernández: uno (1) Votos a favor de los alumnos Srta. Fiorella Patricia Calderón Camacho: cuatro (4) Sr. Josué Judá Ochoa García: tres (3) Sr. Christian Israel Raymundo Calla Polanco: uno (1)
 Sesión híbrida 24 de noviembre de 2023 >> | Presupuesto Anual 2024 |
Escuchada la exposición de la Directora Financiera, Sra. Mónica Cecilia O'Connor Rebaza, y finalizado el intercambio de ideas subsecuente, se aprobó, por once (11) votos a favor, ninguno (0) en contra y tres (3) abstenciones, el Presupuesto Anual para el ejercicio 2024, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Plan de Funcionamiento Anual 2024 |
Escuchada la exposición de la Jefa de Administración y Planeamiento de la Dirección General de Administración, Sra. Claudia Jiménez Antúnez, y finalizado el intercambio de ideas subsecuente, se aprobó por unanimidad el Plan de Funcionamiento Anual 2024, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que el referido documento será sometido a la consideración de la Asamblea Universitaria, en la sesión ordinaria prevista para el 14 de diciembre de 2023.
>> | Exposiciones de la Escuela de Postgrado |
Escuchadas las exposiciones del Director General (e) de la Escuela de Postgrado, Prof. Roberto Luis Urrunaga Pasco-Font; de la Directora de la Escuela de Gestión Pública, Sra. Elsa Patricia Galarza Contreras; y de la Directora de la Pacífico Business School, Sra. Guiliana Martha Luisa Leguía Leguía, se tomó conocimiento del informe sobre la Escuela de Postgrado, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Nombramiento de la Prof. Elsa Del Castillo como Directora General de la Escuela de Postgrado |
Escuchada la propuesta del Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, según lo dispuesto en el artículo 98 del Estatuto, se aprobó por unanimidad nombrar a la Prof. Elsa Catalina Del Castillo Mory como Directora General de la Escuela de Postgrado, a partir del 1 de enero de 2024. Al respecto, se acordó expresar el agradecimiento institucional al Prof. Roberto Luis Urrunaga Pasco-Font, por la labor desempeñada al frente de la Escuela de Postgrado desde el 17 de octubre de 2022.
>> | Inscripción de poderes bancarios |
Escuchada la exposición del Director de Asuntos Legales, Dr. Juan Santiago Martín Ortiz Ríos, se tomó conocimiento de su informe sobre la observación registral respecto de la inscripción de poderes bancarios.
>> | Resultados de la elección de los representantes estudiantiles – REUP 2024 |
Visto el memorando Nro. 016-2023-CEU de fecha 30 de octubre de 2023, remitido al Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, por el Presidente del Comité Electoral Universitario, Prof. Alvaro Gustavo Talavera López, se tomó conocimiento de que el 27 de octubre de 2023 se llevó a cabo la elección de los representantes de los estudiantes de pregrado y postgrado ante la Asamblea Universitaria, el Consejo de Facultad de Ciencias Empresariales, el Consejo de Facultad de Derecho, el Consejo de Facultad de Economía y Finanzas y el Consejo de Facultad de Ingeniería, cuyos resultados fueron los siguientes: - Representantes de los estudiantes de pregrado ante la Asamblea Universitaria, por el período de un año (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024):
- Hanna Mireli Wong Bobadilla (Facultad de Ciencias Empresariales)
- Paula Aymara Escobar Delgado (Facultad de Ciencias Empresariales)
- Representante de los estudiantes ante el Consejo de Facultad de Derecho, por el período de un año (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024):
Josué Judá Ochoa García
- Representantes de los estudiantes ante el Consejo de Facultad de Economía y Finanzas, por el período de un año (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024):
- Representante de los estudiantes ante el Consejo de Facultad de Ingeniería, por el período de un año (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024):
- Fiorella Patricia Calderón Camacho
>> | Resultados de la elección de los miembros del CEUP 2024 |
Visto el memorando Nro. 017-2023-CEU de fecha 6 de noviembre de 2023, remitido al Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, por el Presidente del Comité Electoral Universitario, Prof. Alvaro Gustavo Talavera López, se tomó conocimiento de que el 4 de noviembre de 2023 se llevó a cabo la elección de los miembros del Consejo Directivo del Centro de Estudiantes de la Universidad del Pacífico – CEUP, en la cual resultó ganadora la lista N° 2, presidida por el alumno Nicolás Ayala Badillo. Al respecto, se precisó que el mandato de la referida lista abarca el período de un año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024, según el siguiente detalle: >> | Recomendación del Comité Ejecutivo para crear el Centro de Innovación Innova UP, nombramiento de la Directora y conformación del Comité de Gestión |
Considerando la recomendación del Comité Ejecutivo reunido en sesión del 17 de noviembre de 2023, se aprobó por unanimidad la creación del Centro de Innovación Innova UP. Asimismo, se tomó conocimiento del nombramiento de la Sra. Verónica Contreras como Directora del referido centro a partir del 15 de enero de 2024, y de la conformación del respectivo Comité de Gestión, el cual estará presidido por el Director del Centro de Liderazgo para el Desarrollo Lidera UP, Sr. Stefan David Reich Roden, e integrado asimismo por la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Karen Edith Weinberger Villarán, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Prof. Oscar Fernando de Azambuja Donayre, y la Directora del Centro de Innovación Innova UP, Sra. Verónica Contreras, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Nombramiento de la Prof. Cynthia Ann Sanborn como Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia Pacífico – CECHAP |
Considerando lo acordado por el Comité Ejecutivo reunido en sesión del 7 de noviembre de 2023, se tomó conocimiento, en vía de regularización, del nombramiento de la Prof. Cynthia Ann Sanborn como Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia Pacífico – CECHAP, a partir del 2 de noviembre de 2023. Asimismo, se acordó expresar el agradecimiento institucional a la Prof. Rosario Santa Gadea Duarte por la labor realizada al frente del CECHAP desde el 1 de marzo de 2015 >> | Renuncia del Prof. José Javier Zúñiga Alva |
Vista la carta de fecha 3 de noviembre de 2023 remitida al Jefe del Departamento Académico de Economía, Prof. José Luis Bonifaz Fernández, por el Prof. José Javier Zúñiga Alva, se aceptó por unanimidad la renuncia del Prof. Zúñiga al cargo de docente ordinario en la categoría de asociado, en régimen de dedicación a tiempo completo, adscrito al Departamento Académico de Economía, con cese efectivo a partir del 1 de enero de 2024.
>> | Nombramiento de la Prof. María Pía Basurto como docente ordinaria asociada |
Considerando la recomendación del Consejo Académico reunido en sesión del 23 de noviembre de 2023, visto el memorando N° 031-2023/DAE de fecha 23 de octubre del año corriente, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Martha Adriana Chávez Passano, por el Jefe del Departamento Académico de Economía, Prof. José Luis Bonifaz Fernández, el cual contaba con la opinión favorable del Decano de la Facultad de Economía y Finanzas, Prof. Juan Francisco Castro Carlín, y de los profesores ordinarios del referido departamento académico manifestada en el acta de reunión celebrada el 23 de octubre de 2023, se aprobó por unanimidad nombrar a la Prof. María Pía Basurto Preciado como docente ordinaria en la categoría de asociada, en régimen de dedicación a tiempo completo, adscrita al Departamento Académico de Economía, por el período de cinco (5) años, a partir del 1 de enero de 2024.
>> | Año sabático de la Prof. Leda Pérez |
Considerando la recomendación del Consejo Académico reunido en sesión del 23 de noviembre de 2023, vista la solicitud de año sabático remitida por la Prof. Leda Margarita Pérez, la cual contaba con la opinión favorable de la Jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas, Prof. Paula Valeria Muñoz Chirinos, y de la Vicerrectora de Investigación, Prof. Arlette Cecilia Lourdes Beltrán Barco, se aprobó por unanimidad la solicitud de año sabático de la Prof. Pérez, desde el 1 de marzo de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025. Al respecto, se precisó que la Prof. Pérez estaría afiliada a la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y Sciences Po (París, Francia), y desarrollaría el proyecto de investigación “El cuarto pilar: una exploración de la viabilidad de modelos y sistemas de cuidados nacionales en América Latina", según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Año sabático del Prof. Alonso Villarán |
Considerando la recomendación del Consejo Académico reunido en sesión del 23 de noviembre de 2023, vista la solicitud de año sabático remitida por el Prof. Alonso Villarán Contavalli, la cual contaba con la opinión favorable del Jefe del Departamento Académico de Humanidades, Prof. Martín Alberto Monsalve Zanatti, y de la Vicerrectora de Investigación, Prof. Arlette Cecilia Lourdes Beltrán Barco, se aprobó por unanimidad la solicitud de año sabático del Prof. Villarán, desde el 1 de agosto de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025. Al respecto, se precisó que el Prof. Villarán ha sido nominado por Fulbright Perú para la H. H. Humphrey Fellowship (Estados Unidos de América) y desarrollaría una investigación sobre la ética en el Perú prehispánico, tomando como base el Manuscrito de Huarochirí y la Relación de Pachacuti, con el propósito de publicar un artículo en una revista académica indexada, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Modificación de los Planes de Estudios 2022 de las carreras de Administración, Contabilidad, Marketing y Negocios Internacionales |
Considerando la recomendación del Consejo Académico reunido en sesión del 23 de noviembre de 2023, visto el memorando N° 028.2023.FCE de fecha 17 de noviembre de 2023, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Martha Adriana Chávez Passano, por la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Karen Edith Weinberger Villarán, considerando la opinión favorable del Consejo de Facultad de Ciencias Empresariales reunido en sesión del 15 de noviembre de 2023, se aprobó, por once (11) votos a favor y una (1) abstención, modificar los Planes de Estudios 2022 de las carreras de Administración, Contabilidad, Marketing y Negocios Internacionales, según los documentos que se archivan en Secretaría General.
>> | Acuerdo con Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale |
Vista la comunicación electrónica de fecha 31 de octubre de 2023 remitida al Secretario General, Prof. Luis Alfredo Agusti Pacheco-Benavides, por la Asistente de la Oficina de Relaciones Internacionales, Sra. Jessie Becker Mendoza, se acordó por unanimidad suscribir el Acuerdo Interinstitucional con Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale (Italia), en el marco del Programa Erasmus+, para la movilidad de estudiantes y personal de educación superior, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Convenio con el Poder Judicial |
Considerando la recomendación del Comité de Gestión de Postgrado reunido en sesión del 15 de noviembre de 2023, se aprobó por unanimidad suscribir el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Poder Judicial del Perú, para realizar actividades de capacitación conjuntas, investigaciones y actualizaciones que coadyuven al cumplimiento de objetivos institucionales de las partes, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Acuerdo con Rome Business School |
Considerando la recomendación del Comité de Gestión de Postgrado reunido en sesión del 15 de noviembre de 2023, se aprobó por unanimidad suscribir el Acuerdo de Cooperación entre Pacífico Business School y Rome Business School (Italia), para promover el interés en las actividades docentes y empresariales, así como profundizar la comprensión en cada institución en temas económicos, culturales y sociales, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Aceptación de donativos |
Se aceptaron los siguientes donativos: - del Patronato de la Universidad del Pacífico, que será destinado a Proyectos Especiales de la Escuela de Gestión Pública (centro de costos 5023003, proyecto 5021000121 “Fondo de Mejora para la Gestión Pública");
- de la Embajada de los Estados Unidos de América, que serán destinados al Centro de Emprendimiento Emprende UP (centro de costos 1000401; proyecto 1040101322 “AWE 4.0" y proyecto 1040100823 “AWE 5.0");
- de la Fundación Haute Garonne, que será destinado a Red Alumni (centro de costos 1001001, proyecto 1001001422 Programa de Becas “Líderes con Propósito 2023");
- de la Fundación Ford, que será destinado al Centro de Estudios sobre China y Asia Pacífico − CECHAP (centro de costos 3000301, proyecto 3030101021 “BUILD − China en el Sur Global − proyecto bolsa").
Asimismo, se dispuso que se realizaran los trámites del caso, y se expresara el agradecimiento institucional a los referidos donantes
Sesión híbrida 4 de diciembre de 2023 >> | Exposición de la Directora de Comunicaciones e Imagen Institucional |
Escuchada la exposición de la Directora de Comunicaciones e Imagen Institucional, Sra. Vanessa Cynthia Navarro Vílchez, se tomó conocimiento del informe sobre la unidad a su cargo, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Ratificación del Sr. Miguel Cruzado como Preboste |
Escuchada la propuesta del Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, de conformidad con lo establecido en el artículo 126 del Estatuto, se aprobó, por once (11) votos a favor y dos (2) abstenciones, ratificar al Sr. Miguel Gabriel Cruzado Silveri como Preboste, por el período de tres (3) años a partir del 1 de enero de 2024.
>> | Informe Semestral de Gestión del Rector 2023-II |
En cumplimiento de la Ley N° 30220 – Ley Universitaria (art. 57.7, art. 62.6), se aprobó, por doce (12) votos a favor y una (1) abstención, el Informe Semestral de Gestión del Rector 2023-II, conforme al documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que el referido documento será sometido a la consideración de la Asamblea Universitaria, en la sesión ordinaria prevista para el 14 de diciembre de 2023.
>> | Cambio de denominación del título profesional de Contabilidad |
Considerando la recomendación del Consejo Académico reunido en sesión del 29 de noviembre de 2023, visto el memorando N° 027.2023.FCE de fecha 25 de octubre del año corriente, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Martha Adriana Chávez Passano, por la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Karen Edith Weinberger Villarán, el cual contaba con la opinión favorable del Consejo de Facultad de Ciencias Empresariales manifestada en el acta de la reunión celebrada el 23 de octubre de 2023, se aprobó por unanimidad el cambio de denominación del título profesional de Licenciado en Contabilidad, por Contador Público, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que ambas denominaciones son equivalentes.
>> | Reglamento de Grados y Títulos de Pregrado |
Teniendo en cuenta la recomendación del Consejo Académico de fecha 29 de noviembre de 2023, se aprobó por unanimidad la propuesta del nuevo Reglamento de Grados y Títulos de Pregrado, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que se derogan los Reglamentos de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias Empresariales, de la Facultad de Economía y Finanzas, de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Derecho, los cuales únicamente serán válidos para los casos que se encuentren en trámite.
>> | Modificación del Estatuto de la REUP |
Escuchada la exposición del representante estudiantil, Sr. Erickson Aarón Edgard Lázaro Rivera, y finalizado el intercambio de ideas subsecuente, se aprobó, por once (11) votos a favor, una (1) abstención y un (1) voto en contra, diferir a la sesión de enero próximo de este órgano de gobierno la modificación del Estatuto de la Representación Estudiantil de la Universidad del Pacífico – REUP, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Convenio con la Universidad de Deusto |
Vista la comunicación electrónica de fecha 30 de noviembre de 2023 remitida al Secretario General, Prof. Luis Alfredo Agusti Pacheco-Benavides, por la Asistente de la Oficina de Relaciones Internacionales, Sra. Jessie Becker Mendoza, se aprobó por unanimidad suscribir el Convenio Marco de Cooperación con la Universidad de Deusto (España), para la cooperación en los ámbitos docentes y de investigación, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Convenio con el Museo de Arte de Lima |
Vista la propuesta del Jefe del Departamento Académico de Humanidades, Prof. Martín Alberto Monsalve Zanatti, se aprobó por unanimidad suscribir el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Asociación Museo de Arte de Lima, con el objetivo de establecer una alianza estratégica de cooperación y apoyo mutuo, a efectos de brindar un mejor servicio a la comunidad, promover el desarrollo y la difusión de la educación y la cultura, así como la investigación científica y tecnológica, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Aceptación de donativos |
Se aceptaron los siguientes donativos: - de la Sra. Alejandra del Pilar Parra Castiglione; de la Sra. Beatriz del Rosario Pacheco Barrionuevo; del Sr. Pedro Jair Tamara Hilario; del Sr. Miguel Angel Quispe Tito; del Sr. Daniel Ricardo Gamarra Podbrscek; de la Sra. Fiorella Vivar Calle; del Sr. Mario Alberto Yañez Quiroz; de la Sra. Andrea Salas Boudri; de la Sra. Alicia Bazán Vásquez; de la Sra. Luciana Cubas Barco; del Sr. Fernando Hurtado Ortega; de la Sra. Sonia Angélica Blas Machada; del Sr. Eulalio José Herrera Lozada; de la Sra. Krystel Topacio Salinas Molina; de la Sra. Emely Lucero Pazos Arine; del Sr. Gustavo Alonso Uribe Manrique; de la Sra. Ana Lucía Monteverde Urbano; del Sr. Jorge Martín González Palomino; del Sr. Diego Bromley López; de la Sra. Carmen Amalia Alarcón Oliva; de la Sra. Ariana Altamirano Gálvez; de la Sra. Claudia Alejandra Vega Vega; del Sr. Nicolás Ayala Badillo; del Sr. Rodrigo Vigo Izaguirre; del Sr. Luis Felipe Vázquez Reina; de la Sra. Mitzy Danahe Portocarrero Polanco; del Sr. Piero Fernando Tello Aramburú; del Sr. Santiago Delgado Manrique; de la Sra. Ana Lucía Arévalo Ampuero; de la Sra. Clara Onofre Espinoza; de la Sra. Cecilia Milagros Rodríguez Bracamonte; de la Sra. María Angélica Acuña Vega; de la Sra. Sandra Valentina Galindo Herrera; del Sr. Alfonso Felipe Gereda Mendiola; del Sr. Juan Diego Garland Guiño; del Sr. Mauricio Concha Zegarra; del Sr. Agustín Gallo Alejandro; del Sr. Iván Nicolás Wortman Llambí; del Sr. Carlos Lizana Mariátegui; del Sr. Diego Alfalgeme D'Onadio; de la Sra. Margie Bazán Dioses; de la Sra. Elizabeth Ingrid Gómez Alviz; de la Sra. Adriana Lucía Fajardo Rosero; del Sr. Nilton Medina Ygreda; del Sr. Alfredo Bermúdez de Castro Franco; del Sr. José García Alfaro; de la Sra. Juana Cecilia Schmidt Portal; de la Sra. Naddia Paola Schiaffino Zapata; del Sr. Martín Pérez Concha; de la Sra. Aitana Arrarte Fernández-Prada; de la Sra. Daniela Mónica Montoya Llams; de la Sra. Jimena Fernanda Guzmán Montoya; del Sr. Juan Carlos Arellano García; de la Sra. Michelle Espinoza Rest; de la Sra. María Fernanda del Pilar Castillo Prialé; de la Sra. Luciana Izaguirre Duffoo; de la Sra. Maciel Araceli Sánchez Gutiérrez; del Sr. Christian Hans Bollinger Zúñiga; de la Sra. Nicole Antuanete Ramos More; del Sr. Yasser Amir de la Cruz Burga; de la Sra. Norma Luz Rosello Padilla; del Sr. Juan Francisco Castro Carlín; de la Sra. Georgine Luisa Chu Matsuura; del Sr. Roberto Urrunaga Pasco-Font; del Sr. Diego Saavedra Nieves; de la Sra. Jacqueline Hancco Quispe; del Sr. Esteban Foley López-Torres; del Sr. José Salvador Martínez; de la Sra. Maritza Panduro del Aguila; de la Sra. Luciana Arena Niño de Guzmán; de la Sra. Diana Carolina Farías Pérez; de la Sra. Juana Rosario Huamaní Guardia; de la Sra. Estefany Pérez Silvano; de la Sra. Yoely López Tintaya; de la Sra. Olga Málaga Segovia; del Sr. Matías Alonso Buendía Ugarriza; de la Sra. Paris Cabezudo Sánchez; de la Sra. Luciana Salmón Sueyras; de la Sra. Beatriz Esther Bustamante Bautista; del Sr. Luis Alfredo Agusti Pacheco-Benavides; de la Sra. Carmen Fernández Condolo; de la Sra. Ida Marcela Cambiaso Rosingana; del Sr. Juan Rodríguez Bedoya; del Sr. Oscar Malca Guaylupo; y del Sr. Miguel Alberto Delgado Maldonado, que serán destinados a Red Alumni (centro de costos 1001001, proyecto 1001001422 Programa de Becas “Líderes con Propósito 2023");
- de United Nations University − World Institute for Development, que será destinado al Centro de Investigación (centro de costos 3000101, proyecto 3010110023 “The Southmod Workshop");
- del Sr. Marcelino Falcón Zavala; del Sr. Jeff Ramírez Morales; del Sr. Kevin Salvatierra Coronel; del Sr. Mauricio Ubillús Marchena; de la Sra. Sussan Morales Ortiz; de la Sra. Karen De Meneses Gallo; de la Sra. Joselyn Ocas Morales; de la Sra. Sofía Cisneros Andrés; del Sr. Christian Dávila Medina; de la Sra. Rossana Montero Santos; de la Sra. Camila Soriano Cárdenas; y del Sr. Jaime Ernesto Chávez Herrera, que serán destinados a Red Alumni (centro de costos 1001001, proyecto 1001001422 Programa de Becas “Líderes con Propósito 2023");
- de Climate and Land Use Alliance, que será destinado al Centro de Investigación (centro de costos 3000101, proyecto 3010110223 “Estrategias territoriales – Diálogos sobre el reconocimiento y gestión territorial de los pueblos indígenas en la Amazonía peruana");
- de la Sra. Ana Sofia De Amat Dávila; de la Sra. Miranda Paola Durán Diez: y de la Sra. Victoria Fuentes Rivera, que serán destinados a Red Alumni (centro de costos 1001001, proyecto 1001001422 Programa de Becas “Líderes con Propósito 2023");
- de la Sra. Marta Del Río Bustamante, que será destinado a Red Alumni (centro de costos 1001001, proyecto 1001001422 Programa de Becas “Líderes con Propósito 2023").
Asimismo, se dispuso que se realizaran los trámites del caso, y se expresara el agradecimiento institucional a los referidos donantes.
>> | Agradecimiento institucional a las representantes estudiantiles |
Escuchada la propuesta del Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, se acordó por unanimidad reiterar el agradecimiento institucional al Prof. Roberto Luis Urrunaga Pasco-Font, por la labor desempeñada al frente de la Escuela de Postgrado desde el 17 de octubre de 2022; y expresar el agradecimiento institucional a las representantes de los estudiantes de pregrado, Srta. Adriana Ximena Peching Soldevilla y Srta. Ariana Belén Rodríguez Yeckle, por su participación en este órgano de gobierno durante el año académico 2023.
Sesión presencial 14 de diciembre de 2023 >> | Temas observados por el Registrador Público, para su aprobación en sesión presencial |
Teniendo en cuenta la observación formulada por Registros Públicos, el Consejo Universitario tomó los siguientes acuerdos por unanimidad: a. Revocatoria de poderes otorgados al Prof. Eduardo Rubén Rivero Ponce de León como Director Financiero; a la Prof. Elsa Patricia Galarza Contreras como Directora del Centro de Investigación; y a la Sra. María Margarita de la Lama Eggerstedt como Directora del Centro de Idiomas Teniendo en cuenta que el Prof. Eduardo Rubén Rivero Ponce de León, la Prof. Elsa Patricia Galarza Contreras y la Sra. María Margarita de la Lama Eggerstedt han cambiado de puesto de trabajo en la Universidad del Pacífico, se aprobó por unanimidad revocar los poderes otorgados al Prof. Eduardo Rubén Rivero Ponce de León, identificado con DNI N° 06034620, como Director Financiero; a la Prof. Elsa Patricia Galarza Contreras, identificada con DNI N° 08210813, como Directora del Centro de Investigación; y a la Sra. María Margarita de la Lama Eggerstedt, identificada con DNI N° 06979558, como Directora del Centro de Idiomas. b. Regularización del nombramiento de la Sra. Mónica Cecilia O'Connor Rebaza como Directora Financiera, y otorgamiento de poderes; regularización del nombramiento de la Prof. Gina María Pipoli de Azambuja como Directora del Centro de Idiomas, y otorgamiento de poderes Habiéndose tomado conocimiento del nombramiento de la Sra. Mónica Cecilia O'Connor Rebaza como Directora Financiera y de la Prof. Gina María Pipoli de Azambuja como Directora del Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico – CIDUP, se acordó por unanimidad otorgarles las facultades pertinentes en materia de representación institucional para que sean desarrolladas individualmente, salvo disposición en contrario.
 Sesión presencial 8 de noviembre de 2023 >> | Renovación del contrato del Prof. Luis Gonzalo Llosa Velásquez |
Visto el memorando N° 030-2023/DAE de fecha 23 de octubre de 2023, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Martha Adriana Chávez Passano, por el Jefe del Departamento Académico de Economía, Prof. José Luis Bonifaz Fernández, el cual contaba con la opinión favorable del Decano de la Facultad de Economía y Finanzas, Prof. Juan Francisco Castro Carlín, y de los profesores ordinarios del referido departamento académico manifestada en el acta de reunión celebrada el 23 de octubre de 2023, así como el expediente adjunto, se acordó por unanimidad, en vía de regularización, renovar el contrato del Prof. Luis Gonzalo Llosa Velásquez como docente a tiempo completo, adscrito al Departamento Académico de Economía, por el periodo de un (1) año, del 1 de noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2024, según el documento que se archiva en Secretaría General.
Sesión presencial 29 de noviembre de 2023 >> | Laboratorio de Lenguaje |
Escuchada la exposición de la Prof. Ursula Carrión Caravedo, se tomó conocimiento del proyecto Laboratorio de Lenguaje (“Laboratorio Tumi"), según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Distribución anual del tiempo de los docentes a tiempo completo |
Teniendo en cuenta la recomendación del Comité Ejecutivo reunido en sesión del 28 de noviembre de 2023, se aprobó por unanimidad la distribución del tiempo de los docentes de tiempo completo adscritos al Departamento Académico de Administración, al Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas, al Departamento Académico de Contabilidad, al Departamento Académico de Derecho, al Departamento Académico de Economía, al Departamento Académico de Finanzas, al Departamento Académico de Humanidades, al Departamento Académico de Ingeniería y al Departamento Académico de Marketing y Negocios Internacionales, para el año académico 2024, según el documento que se archiva en Secretaría General.
Sesión presencial 6 de diciembre de 2023 >> | Designación del mentor de la Prof. Lorena Ramírez |
Visto el memorando N° 015-2023/DER de fecha 28 de noviembre de 2023, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Martha Adriana Chávez Passano, por el Jefe del Departamento Académico de Derecho, Prof. Andrés Alvaro Talavera Cano, se aprobó por unanimidad designar al Prof. Julio César Aguirre Montoya, adscrito al Departamento de Economía, como mentor de la Prof. Lorena Cecilia Ramírez Otero, adscrita al Departamento Académico de Derecho, según el documento que se archiva en Secretaría General.
Sesión presencial 7 de noviembre de 2023 >> | Modificación de los Lineamientos para Selecciones Deportivas |
Vista la comunicación electrónica de fecha 2 de noviembre de 2023 remitida al Secretario General, Prof. Luis Alfredo Agusti Pacheco-Benavides, por el representante estudiantil Erickson Aaron Edgard Lázaro Rivera, se aprobó la propuesta de modificación de los Lineamientos para Selecciones Deportivas de la Universidad del Pacífico, desde la matrícula 2024-I, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Campaña de Admisión 2025 |
Escuchada la exposición de la Directora de Marketing y Asesoría Educativa, Sra. Karina Ramos Li, y la de la Directora de Icono Comunicadores, Sra. Giuliana Gotuzzo Lotterer, con la presencia del Presidente del Consejo de Admisión, Prof. Walter Aliaga Aliaga, se tomó conocimiento de la propuesta de campaña para el proceso de Admisión 2025, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que la Sra. Ramos expondrá la nueva versión de la referida propuesta en la próxima sesión de este órgano de gobierno, programada para el 14 de noviembre de 2023.
>> | Presentación del Plan de Funcionamiento Anual 2024 |
Escuchada la exposición de la Jefa de Administración y Planeamiento, Sra. Claudia Jiménez Antúnez, se tomó conocimiento del proyecto de Plan de Funcionamiento Anual 2024, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que el referido plan será sometido a la consideración del Consejo Universitario en la sesión prevista para el 24 de noviembre de 2023.
Visto el oficio múltiple N° D001172-2023-DGIESP-MINSA de fecha 25 de octubre de 2023, remitido al Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, por el Director General del Ministerio de Salud – MINSA, Sr. Cristian Díaz Vélez, se acordó encargar a la Directora de Bienestar y Formación Estudiantil, Sra. Magaly Rubina Espinosa, que gestione lo pertinente en relación con la invitación del MINSA al Encuentro Nacional de Universidades Saludables y elección del Consejo Directivo Nacional de la Red Peruana de Universidades Promotoras de la Salud, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Faculty-Led Program “Luxury Marketing” |
Visto el memorando N° 020-2023/DAMNI de fecha 18 de octubre de 2023, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Martha Chávez Passano, por el Jefe del Departamento Académico de Marketing y Negocios Internacionales, Prof. David Mayorga Gutiérrez, se aprobó la realización del Faculty-Led Program “Luxury Marketing", de la carrera de Marketing, en alianza con Kedge Business School (París, Francia), por realizarse en febrero de 2024, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Nombramiento de la Directora del CECHAP |
Vista la propuesta del Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, se aprobó, en vía de regularización, nombrar a la Prof. Cynthia Ann Sanborn como Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia Pacífico – CECHAP, a partir del 2 de noviembre de 2023. Asimismo, se acordó expresar el agradecimiento institucional a la Prof. Rosario Santa Gadea Duarte por la labor realizada al frente del CECHAP desde el 1 de marzo de 2015. Finalmente, se precisó que esta designación será puesta en conocimiento del Consejo Universitario en su próxima sesión presencial, que se llevaría a cabo el 24 de noviembre de 2023.
>> | Cancelación de la licencia de la Vicerrectora Académica y de la Vicerrectora de Investigación |
Se acordó cancelar la licencia de la Vicerrectora Académica, Prof. Martha Chávez Passano, y de la Vicerrectora de Investigación, Prof. Arlette Beltrán Barco, para participar en la LXI edición de CADE Ejecutivos, organizada por IPAE Acción Empresarial (Urubamba, del 14 al 16 de noviembre de 2023).
Sesión presencial 10 de noviembre de 2023 Se tomó conocimiento de las vacaciones del Rector, Felipe Portocarrero Suárez, del 1 al 16 de febrero de 2024. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, la Vicerrectora Académica, Prof. Martha Adriana Chávez Passano, identificada con DNI N° 08225127, asumirá las funciones de Rectora a. i.
>> | Convenio con la Asociación Casa Ronald McDonald |
Vista la comunicación electrónica de fecha 7 de noviembre de 2023 remitida al Secretario General, Prof. Luis Alfredo Agusti Pacheco-Benavides, por la Coordinadora de Registro Experiencias Formativas Estudiantiles, Sra. Beatriz Ismodes Garcés, se aprobó suscribir el Convenio Específico de Participación con la Asociación Casa Ronald McDonald del Perú, para que un máximo de setenta y dos (72) estudiantes de pregrado y tres (3) facilitadores de la Universidad participen en sus actividades de índole social durante el año 2024, en el marco de la Experiencia Formativa Estudiantil de Servicio Social Universitario, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Licencia del Decano de la Facultad de Ingeniería |
Visto el memorando N° 061-2021/FING de fecha 9 de noviembre de 2023, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Martha Chávez Passano, por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Prof. Oscar de Azambuja Donayre, se aprobó su licencia con goce de haber del 13 al 16 de noviembre de 2023, para participar en la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2023 (Urubamba). Al respecto, se precisó que, durante el referido período, el Vicedecano (e) de Ingeniería de la Información, Prof. Walter Aliaga Aliaga, identificado con DNI N° 40474262, asumirá interinamente el cargo de Decano a. i. de la Facultad de Ingeniería. Asimismo, se acordó que el Prof. Aliaga deberá asistir a las sesiones de los órganos de gobierno de la Universidad con los mismos derechos y atribuciones que corresponden al Decano.
>> | Licencia del Jefe del Departamento Académico de Humanidades |
Visto el memorando N° 024-2023/DAH de fecha 8 de noviembre de 2023, remitido por el Jefe del Departamento Académico de Humanidades, Prof. Martín Monsalve Zanatti, se aprobó su licencia con goce de haber del 13 al 24 de noviembre de 2023, para participar en dos congresos referidos al proyecto “El origen de la banca central en el Perú": Innovation and Technological Change in History Conference, organizado por University of Maryland, Baltimore County (Catonsville, Maryland, Estados Unidos de América) y SSHA 2023, Annual Meeting Program (Washington D. C., Estados Unidos de América); así como visitar Princeton University − archivos Kemmener (Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos de América) y el National City Bank (Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América). Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Prof. Alonso Villarán Contavalli asumirá interinamente las funciones de Jefe a. i. del Departamento Académico de Humanidades. Asimismo, se acordó que el Prof. Villarán deberá asistir a las sesiones de los órganos de gobierno de la Universidad con los mismos derechos y atribuciones que corresponden al Jefe del Departamento Académico.
Sesión presencial 14 de noviembre de 2023 >> | Campaña de Admisión 2025 |
Escuchada la exposición de la Directora de Marketing y Asesoría Educativa, Sra. Karina Ramos Li, con la presencia del Presidente del Consejo de Admisión, Prof. Walter Aliaga Aliaga, se aprobó la propuesta de campaña para el proceso de Admisión 2025, según el documento que se archiva en Secretaría General.
Sesión presencial 17 de noviembre de 2023 >> | Asuntos relativos a las coordinaciones de Deportes y de Participación Estudiantil |
Escuchada la exposición de la Directora de Bienestar y Formación Estudiantil, Sra. Magaly Rubina Espinosa, con la participación del Preboste (e), Sr. Miguel Cruzado Silverii, se aprobó el apoyo laboral para la coordinación de Participación Estudiantil, consistente en que la plaza temporal de Asistente de Participación Estudiantil (tiempo completo) se prorroga durante el año 2024; y para la coordinación de Deportes, en el sentido de que se aprueban dos (2) nuevas plazas de Asistentes de Deportes (tiempo parcial), según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Redenominación de Emprende UP |
Escuchada la propuesta del Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, se aprobó redenominar el Centro de Emprendimiento e Innovación Emprende UP como Centro de Emprendimiento Emprende UP.
Vista la comunicación electrónica de fecha 16 de noviembre de 2023 remitida al Secretario General, Prof. Luis Alfredo Agusti Pacheco-Benavides, por la Jefa de Administración del Centro de Investigación, Sra. Zuleyka Ramos Távara, se aprobó suscribir el Acuerdo de Colaboración Interinstitucional con el Consorcio de Investigación Económica y Social – CIES, para la coorganización de la Mesa Temática de Investigación “Elecciones y lucha contra la corrupción", en el marco del XXXIV Seminario Anual de Investigación CIES 2023 (auditorios NOS de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 5 de diciembre del año corriente), según el documento que se archiva en Secretaria General.
Sesión presencial 28 de noviembre de 2023 >> | Vacaciones del Jefe del Departamento Académico de Marketing y Negocios Internacionales |
Visto el memorando N° 024-2023/DAMNI de fecha 27 de noviembre de 2023, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Martha Chávez Passano, por el Jefe del Departamento Académico de Marketing y Negocios Internacionales, Prof. David Mayorga Gutiérrez, se tomó conocimiento de sus vacaciones del 4 al 11 de diciembre de 2023, y del 2 al 7 de enero de 2024. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Vicedecano de Negocios Internacionales, Prof. Oscar Malca Guaylupo, asumirá interinamente las funciones de la jefatura del Departamento Académico de Marketing y Negocios Internacionales, del 4 al 11 de diciembre de 2023; y la Prof. Gina Pipoli de Azambuja lo hará del 2 al 7 de enero de 2024.
>> | Convocatoria de la ONP |
Visto el oficio N°006130-2023-ORH-ONP de fecha 13 de octubre de 2023, remitido al Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, por la Directora General de la Oficina de Recursos Humanos de la Oficina de Normalización Previsional – ONP, Sra. Jessica Pérez Astuhuamán, se acordó encargar a la Directora de Red Alumni, Sra. Diana Farias Pérez, la difusión de la convocatoria para cubrir el puesto de Ejecutivo(a) de Estudios Económicos, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Taller de la Contraloría General de la República |
Visto el oficio circular Nº 000028-2023-CG/PCCS de fecha 20 de noviembre de 2023, remitido por la Subgerente de Participación Ciudadana y Control Social de la Contraloría General de la República, Sra. Patricia Milagros Guillén Nolasco, se acordó encargar al Director de Maestrías y Programas de la Escuela de Gestión Pública, Sr. José Luis Ruiz Pérez, que gestione lo pertinente con respecto a la participación institucional en las mesas de trabajo temáticas del taller “Planificación Colaborativa para los servicios de control 2024", por realizarse el 18 de diciembre de 2023, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Consultoría de la Escuela de Gestión Pública |
Vista la comunicación electrónica de fecha 17 de noviembre de 2023 remitida a la Vicerrectora de Investigación, Prof. Arlette Beltrán Barco, por la Directora de la Escuela de Gestión Pública, Prof. Elsa Galarza Contreras, se aprobó, en vía de regularización, la realización de la consultoría “Elaboración de la Línea Base del Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad Regional – PROREGION I", según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que el referido proyecto implicará una tasa de contribución (overhead) ascendente al 22% en servicios UP y 15% en trabajo de campo.
>> | Suspensión de vacaciones de la Vicerrectora Académica y de la Vicerrectora de Investigación |
Se tomó conocimiento de la suspensión del uso de las vacaciones institucionales de la Vicerrectora Académica, Prof. Martha Chávez Passano; y de la Vicerrectora de Investigación, Prof. Arlette Beltrán Barco, del 16 al 22 de diciembre de 2023. Al respecto, se precisó que harán uso de sus vacaciones del 2 al 9 de enero de 2024; asimismo, se tomó nota de que, durante este período, la Prof. Elsa Del Castillo Mory asumirá las funciones de Vicerrectora Académica a. i., y el Prof. Edgar Alva Gonzales asumirá las funciones de Vicerrector de Investigación a. i.
>> | Vacaciones del Director General de Administración |
Se tomó conocimiento de las vacaciones del Director General de Administración, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, del 2 al 7 de enero de 2024. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Director de Gestión de Personas, Sr. Miguel Cordero Berríos, asumirá las funciones de Director General de Administración a. i. >> | Vacaciones del Jefe del Departamento Académico de Economía |
Visto el memorando N° 034-2023/DAE de fecha 17 de noviembre de 2023, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Martha Chávez Passano, por el Jefe del Departamento Académico de Economía, Prof. José Luis Bonifaz Fernández, se tomó conocimiento, en vía de regularización, de sus vacaciones del 20 al 23 de noviembre de 2023. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Prof. Jorge Rubio Donet asumió interinamente las funciones de la jefatura del Departamento Académico de Economía. Finalmente, se tomó nota de que el dictado de clases del 22 de noviembre se reprogramó para el 24 de noviembre.
>> | Vacaciones del Decano de la Facultad de Ingeniería |
Visto el memorando N° 068-2023/FING de fecha 24 de noviembre del año corriente, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Martha Chávez Passano, por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Prof. Oscar de Azambuja Donayre, se tomó conocimiento de sus vacaciones del 2 al 12 de enero de 2024. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, la Vicedecana de Ingeniería Empresarial, Prof. Ana Eugenia Luna, identificada con Carné de Extranjería N° 001564344, asumirá las funciones de Decana a. i. de la Facultad de Ingeniería. Finalmente, se acordó que, durante su interinato, la Prof. Luna deberá asistir a las sesiones de los órganos de gobierno de la Universidad con los mismos derechos y atribuciones que corresponden al Decano.
>> | Vacaciones del Vicedecano (e) de Ingeniería de la Información |
Visto el memorando N° 067-2023/FING de fecha 24 de noviembre de 2023, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Martha Chávez Passano, por el Vicedecano (e) de Ingeniería de la Información, Prof. Walter Aliga Aliaga, se tomó conocimiento de sus vacaciones del 11 al 15 de diciembre de 2023.
Sesión presencial 1 de diciembre de 2023 >> | Informe del Director de Emprende UP |
Escuchada la exposición del Director del Centro de Emprendimiento Emprende UP, Prof. Norberto Hosaka Oshiro, se tomó conocimiento del informe acerca de su gestión a la fecha.
>> | Proyecto “ClimaTech Powerhouse” |
Escuchada la exposición del Director de Emprende UP, Prof. Norberto Hosaka Oshiro, se aprobó la realización del proyecto “ClimaTech Powerhouse", según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Comité de Gestión de Emprende UP |
Se aprobó la reestructuración del Comité de Gestión del Centro de Emprendimiento Emprende UP, el cual estará presidido por la Prof. Carla Pennano Villanueva, e integrado asimismo por el Director del Centro de Emprendimiento Emprende UP, Prof. Norberto Hosaka Oshiro; el Director General de Administración, Sr. Miguel Bravo Tantaleán; el representante de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Juan Carlos Ladines Azalia; y el Secretario General, Prof. Luis Alfredo Agusti Pacheco-Benavides, con derecho a voz, pero sin voto. Asimismo, se acordó expresar el agradecimiento institucional a la representante de la Facultad de Ingeniería, Prof. Soledad Espezúa Llerena, por su participación en el Comité de Gestión del Centro de Emprendimiento Emprende UP desde el 9 de agosto de 2022.
>> | Comité de Gestión del Centro de Innovación Innova UP |
Se aprobó la incorporación del Director del Centro de Emprendimiento Emprende UP, Prof. Norberto Hosaka Oshiro, como miembro del Comité de Gestión del Centro de Innovación Innova UP, el cual está presidido por el Director del Centro de Liderazgo para el Desarrollo Lidera UP, Sr. Stefan Reich Roden, e integrado asimismo por la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Karen Weinberger Villarán; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Prof. Oscar de Azambuja Donayre; y la Directora del Centro de Innovación Innova UP, Sra. Verónica Contreras.
>> | Lineamientos para Selecciones Deportivas de la Universidad del Pacifico |
Considerando lo acordado por este órgano de gobierno el 7 de noviembre de 2023, se aprobó retirar la mención al riesgo académico del documento “Lineamientos para Selecciones Deportivas de la Universidad del Pacífico", según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Informe de la Decana de la Facultad de Derecho |
Visto el memorando N° 028-2023/FD de fecha 30 de noviembre de 2023, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Martha Chávez Passano, por la Decana de la Facultad de Derecho, Prof. Carla Mares Ruíz, se tomó conocimiento del informe referido a su participación en eventos académicos en la Universitat Rovira i Virgili y en ESADE – Universitat Ramon Llull (Tarragona y Barcelona, España, del 20 al 24 noviembre de 2023).
>> | Licencia del Prof. David Wong |
Visto el memorando N° 019.2023/DAF de fecha 30 de noviembre de 2023, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Martha Chávez Passano, por el Jefe del Departamento Académico de Finanzas, Prof. Diego Winkelried Quezada, considerando la solicitud presentada a través del memorando N° 002-2023-DW-CIUP de fecha 30 de noviembre de 2023, remitido al Prof. Winkelried por el Prof. David Wong Cam, la cual contaba con la opinión favorable de la Directora del Centro de Investigación, Prof. Joanna Kamiche Zegarra, se aprobó su licencia con goce de haber, del 8 de enero al 7 de febrero de 2024, para desempeñarse como profesor investigador en CUNEF Universidad (Madrid, España). Al respecto, se precisó que los gastos del viaje serán financiados por la institución anfitriona.
>> | Vacaciones del Jefe del Departamento Académico de Ingeniería |
Visto el memorando N° 030.2023.DING de fecha 24 de noviembre de 2023, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Martha Chávez Passano, por el Jefe del Departamento Académico de Ingeniería, Prof. Edgardo Bravo Orellana, se tomó conocimiento de sus vacaciones del 11 al 15 de diciembre de 2023. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Prof. Christian Libaque Sáenz asumirá interinamente las funciones de Jefe a. i. del Departamento Académico de Ingeniería. Asimismo, se acordó que el Prof. Libaque deberá asistir a las sesiones de los órganos de gobierno de la Universidad con los mismos derechos y atribuciones que corresponden al Jefe del Departamento Académico.
>> | Vacaciones del Jefe del Departamento Académico de Humanidades |
Visto el memorando N° 026-2023/DAH de fecha 28 de noviembre de 2023, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Martha Chávez Passano, por el Jefe del Departamento Académico de Humanidades, Prof. Martín Monsalve Zanatti, se tomó conocimiento de sus vacaciones del 2 al 16 de enero de 2024. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Prof. Jorge Wiesse Rebagliati asumirá interinamente las funciones de Jefe a. i. del Departamento Académico de Humanidades. Asimismo, se acordó que el Prof. Wiesse deberá asistir a las sesiones de los órganos de gobierno de la Universidad con los mismos derechos y atribuciones que corresponden al Jefe del Departamento Académico.
Sesión presencial 5 de diciembre de 2023 >> | Gestión ambiental en la UP |
Escuchada la exposición del Coordinador General del Centro de Ética y Responsabilidad Social – CERS, Sr. Alberto Molina Ruzicanin, se tomó conocimiento del informe referido a la gestión ambiental en la Universidad del Pacifico, según el documento que se archiva en Secretaría General. Asimismo, escuchadas las exposiciones del Prof. Javier Wam Baltodano y del Prof. Nicolas Pécastaing, se acordó integrar el dashboard para la gestión ambiental con el proyecto de la Dirección General de Administración “UP en cifras", como un módulo de este. Finalmente, se precisó que el Vicerrectorado Académico coordinará la aplicación del SuLi Test a los estudiantes, según el documento que se archiva en Secretaría General.
Sesión presencial 12 de diciembre de 2023 >> | Beca de Reciprocidad Perú - China |
Visto el oficio múltiple Nº 024-2023-MINEDU/VMGI-PRONABEC-OBE de fecha 30 de noviembre de 2023, remitido al Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, por el Director de la Oficina de Gestión de Becas del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – PRONABEC, Sr. Ronald Coronado Morla, se aprobó, en vía de regularización, la participación institucional en el concurso “Beca de Reciprocidad Perú - China, dirigida a ciudadanos de China", Convocatoria 2023, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se designó a la Directora de Servicios Académicos y Registro de la Escuela de Postgrado, Sra. Giselle de la Torre Delgado, para realizar las coordinaciones pertinentes.
>> | Consultoría en seguridad de la información |
Escuchada la exposición del Jefe de Infraestructura de Tecnología y Transformación Digital, Sr. Larry Linares Canales, se tomó conocimiento de la presentación de los resultados de la consultoría en seguridad de la información a cargo de la empresa NeoSecure, según el documento que se archiva en Secretaría General.
Escuchada la exposición del Jefe de Soluciones Digitales, Sr. Martín Alcántara Rey, con la presencia del Director de Tecnología y Transformación Digital, Sr. Ugo Ojeda del Arco Tang; del Director de Servicios Académicos y Registro, Sr. Daniel Gamarra Podbrscek; de la Directora de Marketing y Asesoría Educativa, Sra. Karina Ramos Li; de la Directora de Marketing y Ventas de la Escuela de Postgrado, Sra. Patricia Pineda Capuñay; de la Directora de Admisión, Sra. Cecilia Figueroa Vidarte; de la Directora de Servicios Académicos y Registro de la Escuela de Postgrado, Sra. Giselle de la Torre Delgado; y del Gerente de Servicios y Soluciones Digitales, Sr. Nilton Medina Ygreda, se tomó conocimiento del estado del proyecto de CRM “Experiencias únicas en el relacionamiento con interesados, estudiantes y egresados", implementado por la consultora Seidor, según el documento que se archiva en Secretaría General >> | Inventario de activos fijos |
Escuchada la exposición de la Directora Financiera, Sra. Mónica O'Connor Rebaza, se aprobó la propuesta del proveedor Matrix Consulting S. A. C. para realizar el inventario de activos fijos, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Suspensión de las vacaciones institucionales del Rector |
Se tomó conocimiento de la suspensión del goce de las vacaciones institucionales del Rector, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, del 16 al 22 de diciembre de 2023. Al respecto, se tomó nota de que el Rector hará uso de sus vacaciones del 23 al 26 de enero de 2024; asimismo, se precisó que, durante este período, la Vicerrectora Académica, Prof. Martha Adriana Chávez Passano, identificada con DNI N° 08225127, asumirá las funciones de Rectora a. i.
>> | Convenio con Fe y Alegría |
Vista la comunicación electrónica de fecha 1 de diciembre de 2023 remitida al Secretario General, Prof. Luis Alfredo Agusti Pacheco-Benavides, por la Coordinadora de Registro de Experiencias Formativas Estudiantiles, Sra. Beatriz Ismodes Garcés, se aprobó suscribir el Convenio Específico de Participación con la Asociación Fe y Alegría del Perú, para que un máximo de setenta y dos (72) estudiantes de pregrado y tres (3) facilitadores participen en actividades de índole social durante el año 2024, con el fin de consolidar su formación profesional y fomentar en los estudiantes competencias que desarrollen una conciencia social con la comunidad y el país, según el documento que se archiva en Secretaria General.
>> | Convenio con la Universidad de Deusto |
Vista la comunicación electrónica de fecha 30 de noviembre de 2023 remitida al Secretario General, Prof. Luis Alfredo Agusti Pacheco-Benavides, por la Asistente de la Oficina de Relaciones Internacionales, Sra. Jessie Becker Mendoza, se aprobó suscribir el Convenio Específico de Intercambio de Alumnos con la Universidad de Deusto (España), según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> | Normas del Summer Camp 2024 de la Facultad de Economía y Finanzas |
Vista la propuesta del Decano de la Facultad de Economía y Finanzas, Prof. Juan Francisco Castro Carlin, se aprobó el documento “Normas para el Desarrollo de los Cursos Ofrecidos por la Facultad de Economía y Finanzas del Summer Camp 2024", en el marco del Programa de Doble Grado con University of London, y el presupuesto correspondiente, según los documentos que se archivan en Secretaría General. Al respecto, se precisó que el presupuesto se inscribe en lo aprobado por el Consejo Universitario el 24 de noviembre de 2023, como parte del Presupuesto Anual 2024.
>> | Actualización del Calendario Académico 2024 |
Vista la comunicación electrónica de fecha 7 de diciembre de 2023 remitida a la Vicerrectora Académica, Prof. Martha Chávez Passano, por el Director de Servicios Académicos y Registro, Sr. Daniel Gamarra Podbrscek, se aprobó la actualización del Calendario Académico 2024, según el documento que se archiva en Secretaria General.
>> | Actualización de las Disposiciones Especiales para el Desarrollo de los Cursos Extraordinarios 2024 |
Vista la propuesta del Director de Servicios Académicos y Registro, Sr. Daniel Gamarra Podbrscek, se aprobó actualizar las Disposiciones Especiales para el Desarrollo de los Cursos Extraordinarios 2024, según el documento que se archiva en Secretaria General.
>> | Calendario de Procesos Académicos para Jefes de Departamento |
Vista la comunicación electrónica de fecha 7 de diciembre de 2023 remitida a la Vicerrectora Académica, Prof. Martha Chávez Passano, por el Director de Servicios Académicos y Registro, Sr. Daniel Gamarra Podbrscek, se aprobó el Calendario de Procesos Académicos para Jefes de Departamento – Año Académico 2024, según el documento que se archiva en Secretaría General.
Sesión presencial 19 de diciembre de 2023 >> | Vacaciones del Decano de la Facultad de Economía y Finanzas |
Visto el memorando N° 038-2023/FEF de fecha 15 de diciembre de 2023, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Martha Chávez Passano, por el Decano de la Facultad de Economía y Finanzas, Prof. Juan Francisco Castro Carlin, se tomó conocimiento de sus vacaciones del 2 al 8 de enero de 2024. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Vicedecano de Economía, Prof. Pablo Augusto Lavado Padilla, asumirá las funciones de Decano a. i. de la Facultad de Economía y Finanzas. Asimismo, se acordó que el Prof. Lavado deberá asistir a las sesiones de los órganos de gobierno de la Universidad con los mismos derechos y atribuciones que corresponden al Decano.
>> | Vacaciones del Jefe del Departamento Académico de Economía |
Visto el memorando N° 037-2023/DAE de fecha 14 de diciembre de 2023, remitido a la Vicerrectora Académica, Prof. Martha Chávez Passano, por el Jefe del Departamento Académico de Economía, Prof. José Luis Bonifaz Fernández, se tomó conocimiento de sus vacaciones del 2 al 15 de enero de 2024. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Prof. Roberto Luis Urrunaga Pasco-Font asumirá las funciones de Jefe a. i. del Departamento Académico de Economía. Asimismo, se acordó que el Prof. Urrunaga deberá asistir a las sesiones de los órganos de gobierno de la Universidad con los mismos derechos y atribuciones que corresponden al Jefe del Departamento Académico.
Sesión híbrida 2 de noviembre de 2023 >> | Revisión de las páginas web de la Escuela de Postgrado |
Revisada la estructura, diseño y contenido de las actuales páginas web de la Escuela de Postgrado, y teniendo en cuenta las necesidades de Pacífico Business School y la Escuela de Gestión Pública, se aprobó encargar a la Directora de Marketing y Ventas de la Escuela de Postgrado, Sra. Patricia Pineda Capuñay, que elabore los términos de referencia para contratar un proveedor para el diseño de las nuevas páginas web (con el apoyo técnico de Tecnología y Transformación Digital), obtenga cotizaciones referenciales por el servicio mencionado, y coordine con el área de Compras el proceso correspondiente.
Sesión no presencial sincrónica 9 de noviembre de 2023 >> | Becas de la Maestría en Gestión Pública |
Vistos los documentos presentados por la Directora de la Escuela de Gestión Pública, Prof. Elsa Galarza Contreras, se aprobó otorgar las Becas de Alto Rendimiento a los siguientes estudiantes de la Maestría en Gestión Pública, promoción 43: Sr. Mario Ismael Ñahui Sacha y Sr. Luis Pedro Zapana Mestas.
Sesión híbrida 15 de noviembre de 2023 >> | Programa de Actualización de Maestrías de PBS |
Visto el memorando N°143-2023-EPG remitido a la Directora de Pacífico Business School, Sra. Giuliana Leguía Leguía, por la Directora de Maestrías de Pacífico Business School, Sra. Patricia Lam Reyes, se aprobó la realización del Programa de Actualización de Maestrías de Pacífico Business School.
>> | Contrato con Lean Six Sigma Institute |
Visto el documento presentado por la Directora de Pacífico Business School, Sra. Giuliana Leguía Leguía, se aprobó, en vía de regularización, el contrato de locación de servicios con Lean Six Sigma Institute S. A. C.
Sesión presencial 30 de noviembre de 2023 >> | Renovación de contratos laborales |
Visto el memorando N°149-2023/EPG remitido al Director General (e) de la Escuela de Postgrado, Prof. Roberto Urrunaga Pasco-Font, por la Directora de Servicios Académicos y Registro de la Escuela de Postgrado, Sra. Giselle de la Torre Delgado, se aprobó la renovación de contratos de miembros del equipo de la Escuela de Postgrado, de la Escuela de Gestión Pública y de Pacífico Business School, en diciembre de 2023.
>> | Adenda al contrato con Fonken Design |
Visto el documento presentado por la Directora de Marketing y Ventas de la Escuela de Postgrado, Sra. Patricia Pineda Capuñay, se aprobó suscribir la tercera adenda al contrato de locación de servicios con Fonken Design E. I. R. L.
>> | Adenda al contrato con E-Nugles Soluciones TIC |
Visto el documento presentado por la Directora de Marketing y Ventas de la Escuela de Postgrado, Sra. Patricia Pineda Capuñay, se aprobó suscribir la octava adenda al contrato de prestación de servicios de comunicación digital con E-Nugles Soluciones TIC S. A. C.
>> | Adenda al contrato con Valor Socio de Marca |
Visto el documento presentado por la Directora de Marketing y Ventas de la Escuela de Postgrado, Sra. Patricia Pineda Capuñay, se aprobó suscribir la tercera adenda al contrato de locación de servicios con Valor Socio de Marca S. A. C.
Sesión presencial 30 de noviembre de 2023 >> | Distribución del tiempo del Prof. Matthew Bird |
Vistos los documentos presentados por el Jefe del Departamento Académico de Gestión, Prof. José Luis Pérez Guadalupe, se aprobó la modificación de la distribución del tiempo del Prof. Matthew David Bird, de la siguiente manera: 75% investigación y 25% docencia.
>> | Distribución del tiempo del Jefe del Departamento Académico de Gestión |
Vistos los documentos presentados por el Jefe del Departamento Académico de Gestión, Prof. José Luis Pérez Guadalupe, se aprobó que se distribuya su carga académica de manera que pueda atender la invitación la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.
>> | Agradecimiento al Director General de la Escuela de Postgrado |
Los miembros del Comité Académico de la Escuela de Posgrado agradecieron al Prof. Roberto Urrunaga Pascó-Font por la labor desempeñada como Director General (e) de la Escuela de Postgrado desde el 17 octubre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2023.
|