Sesión no presencial
3 de julio de 2017
>> Acuerdo Marco de Cooperación interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores

​Vista la propuesta de la Directora del Centro de Idiomas, Sra. María de la Lama Eggerstedt, se aprobó por unanimidad suscribir el Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para la realización conjunta de actividades orientadas al desarrollo de planes, programas y proyectos vinculados con la educación en el nivel del Centro de Idiomas, respecto a la capacitación y evalua​ción en idiomas, a fin de logar el perfeccionamiento profesional, el bienestar y la contribución al desarrollo nacional, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Designación del Prof. Alejandro Flores como Secretario del Tribunal de Honor Universitario

​Se tomó conocimiento del memorando N° 004-TH-2017 de fecha 10 de junio de 2017, remitido a la Rectora, Prof. Elsa Catalina Del Castillo Mory, por el Presidente del Tribunal de Honor Universitario, Prof. Jorge Toma Inafuko, mediante el cual manifestaba que el Prof. Juan Alejandro Flores Castro había sido designado Secretario del Tribunal de Honor Universitario, en reemplazo de la Prof. Martha Adriana Chávez Passano.​

Sesión presencial
10 de julio de 2017
>> Propuesta de la Asociación Perú 2021 para que la Rectora integre su directorio

​Considerando la recomendación del Comité Ejecutivo reunido en sesión del 27 de junio de 2017, y teniendo en cuenta el artículo 35 literal w. del Estatuto, se aprobó por unanimidad que la Rectora, Prof. Elsa Catalina Del Castillo Mory, aceptara la propuesta de integrar el directorio de la asociación Perú 2021.​

>> Elección de representantes de los docentes ante el Consejo Universitario

​Se tomó conocimiento de que, en la reunión sostenida el 4 de julio de 2017, los representantes de los docentes ante la Asamblea Universitaria habían acordado designar al Prof. Diego Martín Winkelried Quezada y al Prof. Edgar Paul Alva Gonzales como sus representantes ante el Consejo Universi​tario, por el período de un año, según lo dispuesto en el artículo 29 literal e. del Estatuto.

>> Conformación del Consejo de Admisión 2018

​Visto el memorando N° 012-2017/ADM de fecha 26 de junio de 2017, remitido a la Rectora, Prof. Elsa Catalina Del Castillo Mory, por el Presidente del Consejo de Admisión, Prof. Esteban Chong León, se aprobó por unanimid​ad la conformación del Consejo de Admisión 2018, el cual estaría presidido por el Prof. Esteban Chong León e integrado asimismo por el Vicedecano de Negocios Internacionales, Prof. Óscar Enrique Malca Guaylupo; la Vicedecana (e) de Marketing, Prof. Carla Pennano Villanueva; el Vicedecano de Economía, Prof. Juan Francisco Castro Carlín; el Vicedecano (e) de Ingeniería, Prof. Mario Gustavo Chong Chong; el Jefe del Departamento Académico de Derecho, Prof. Carlos Joel Zelada Acuña; el Director de la Escuela Preuniversitaria, Prof. Luis Alberto Torrejón Muñoz; y la Directora de Admisión, Sra. Diana Carolina Farías Pérez. Asimismo, se acordó agradecer a los miembros del Consejo de Admisión 2017: Prof. Martha Adriana Chávez Passano, Prof. Oscar Fernando de Azambuja Donayre, Prof. Juan Francisco Castro Carlín, Prof. Oscar Enrique Malca Guaylupo, Prof. María Antonieta Rosario Mellado Silva, Prof. Carlos Joel Zelada Acuña y Prof. Luis Alberto Torrejón Muñoz.

>> Adscripción de profesores al Departamento Académico de Marketing y Negocios Internacionales

​​Vista la propuesta del Jefe del Departamento Académico de Administración, Prof. Juan Alejandro Flores Castro, se aprobó por unanimidad que los siguientes profesores, provenientes del Departamento Académico de Administración, sean adscritos al Departamento Académico de Marketing y Negocios Internacionales:


• Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez;
• Prof. Gina María Pipoli de Azambuja;
• Prof. Oscar Enrique Malca Guaylupo;
• Prof. Rafael Jesús Aita Zanatti;
• Prof. Dagoberto Luis Díaz Díaz;
• Prof. Martín Nelson Hernani Merino;
• Prof. Angie Luz Higuchi Yshizaki;
• Prof. Alexis Raúl Boggio Salazar;
• Prof. Gladys Rossana Montero Santos; y
• Prof. Juan Carlos Ladines Azalia.
>> Adscripción de profesores al Departamento Académico de Gestión, de la Escuela de Postgrado

Vista la propuesta del Director General de la Escuela de Postgrado, Prof. Xavier Gimbert Rafols, se aprobó​ por unanimidad la adscripción de los siguientes profesores al Departamento Académico de Gestión, de la Escuela de Postgrado:


• Prof. Germán Alejandro Alarco Tosoni;
• Prof. Matthew David Bird;
• Prof. Sandra María Corso Orams;
• Prof. Enzo Fabricio Defilippi Angeldonis;
• Prof. Rachel Gabel Shemueli;
• Prof. Roger Arturo Merino Acuña;
• Prof. Carlos Eduardo Paredes Lanatta;
• Prof. François Louis Georges Vallaeys;
• Prof. Vanina Andrea Farber; y
• Prof. Luis Alberto Franco Guzmán.
>> Designación de miembro del Comité Académico de Postgrado, a propuesta del Director General de la Escuela de Postgrado

​Escuchada la propuesta del Director General de la Escuela de Postgrado, Prof. Xavier Gimbert Rafols, se acordó por unanimidad designar al Prof. Juan Alejandro Flores Castro como miembro del Comité Académico de Postgrado, según lo establecido en el literal e. del artículo 105 del Estatuto. ​Asimismo, se acordó solicitar a la Representación Estudiantil la designación de un estudiante de los programas de maestría o doctorado, según lo dispuesto en el literal f. del artículo 105 del Estatuto, para integrar el Comité Académico de Postgrado.

>> Licencia con goce de haber del Prof. Miguel Núñez del Prado

​Considerando la recomendación del Consejo Académico reunido en sesión del 21 de junio de 2017, visto el memorando N° 029.2017.DING de fecha 30 de mayo de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Ingeniería, Prof. Edgardo Ricardo Bravo Orellana, teniendo en cu​enta la opinión favorable de la Vicerrectora de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, y del Director del Centro de Investigación, Prof. Gustavo Adolfo Yamada Fukusaki, se aprobó por unanimidad conceder licencia con goce de haber al Prof. Miguel Núñez del Prado Cortez, del 3 de julio al 4 de agosto de 2017, a fin de desarrollar el proyecto “Resiliencia de estructuras sociales frente a eventos climáticos externos” en TELECOM SudParis (Évry, Francia).

>> Modificación del Plan de Estudios y de las Normas para la aplicación del Plan de Estudios 2015 de la carrera de Derecho

​Teniendo en cuenta la recomendación del Consejo Académico reunido en sesión del 5 de julio de 2017, visto el memorando N° 016-2017/DER de fecha 15 de junio de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorg​a Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Derecho, Prof. Carlos Joel Zelada Acuña, y considerando la opinión favorable del Consejo de Facultad de Derecho reunido en sesión del 12 de junio de 2017, se aprobó por unanimidad la modificación del Plan de Estudios y de las Normas para la Aplicación del Plan de Estudios 2015 de la carrera de Derecho, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Otorgamiento de la distinción de Profesor Honorario al Dr. Nouriel Roubini, a propuesta del Departamento Académico de Economía

​Considerando la recomendación del Consejo Académico reunido en sesión del 5 de julio de 2017, visto el memorando N° 042-2017/DAE de fecha 3 de julio del año corriente, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Economía, Prof. Carlos Alfredo Justo Parodi Trece, el cual contaba con la opinión favorable del Decano de la Facultad de Economía y Finanzas, Prof. Roberto Luis Urrunaga Pascó-Font, y de los profesores ordinarios del referido departamento académico manifestada en el acta de la sesión celebrada el 3 de julio de 2017, se aprobó por unanimidad otorgar la distinción de Profesor Honorario de la Universidad del Pacífico al Dr. Nouriel Roubini, en reconocimiento a su trayectoria académica y su aporte al análisis de la macroeconomía y finanzas internacionales.

>> Modificación del Reglamento de Docentes de Pregrado

​Considerando lo acordado en la sesión presencial del 19 de junio de 2017, escuchada la exposición de la Rectora, Prof. Elsa Catalina Del Castillo Mory, y finalizado el intercambio de ideas referido al texto introductorio, los artículos, las disposiciones finales y las disposiciones transitorias del proyecto, se aprobó por unanimidad modificar el Reglamento ​de Docentes de Pregrado, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que, con respecto a la aprobación del grado académico de magíster como requisito para los candidatos a docente contratado a tiempo completo propuestos por el Departamento Académico de Ingeniería, la votación fue de nueve (9) votos a favor y cuatro (4) en contra.

Sesión presencial
14 de agosto de 2017
>> Resumen de Indicadores 2014 – 2016, elaborado por el Rectorado

​Se tomó conocimiento del documento “Resumen de Indicadores 2014 – 2016”, elaborado por el Rectorado a partir de información proveniente de la Memoria de la Rectora correspondiente a los años 2014, 2015 y 2016 y de las diferentes unidades académicas y administrativas, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se acordó por unanimidad solicitar a la unidad de Admisión que provea información acerca de lugar de nacimiento y colegio de procedencia, de los alumnos de pregrado; y a la unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, una propuesta de política referida a estudiantes con discapacidad.​

>> Renuncia del Preboste

​Vista la carta de fecha 6 de agosto de 2017 remitida a la Rectora, Prof. Elsa Catalina Del Castillo Mory, por el Preboste, Prof. Robert David Burns Jochamowitz, se aceptó su renuncia, efectiva a partir del 16 de agosto de 2017. Al respecto, se acordó por unanimidad expresar al Prof. Burns el agradecimiento institucional por los servicios prestados al frente de la Oficina del Preboste desde el 1 de agosto de 2009. Asimismo, se acordó por unanimidad solicitar a la unidad de Gestión de Personas que abriera la convocatoria interna para el nombramiento del Preboste, según lo dispuesto en el artículo 126 del Estatuto. Finalmente, se acordó por unanimidad encargar interinamente al Sr. Paulo César Pérez Paredes las funciones del Preboste a partir del 16 de agosto de 2017.

>> Solicitud de goce de año sabático del Prof. Samuel Mongrut Montalván

​Teniendo en cuenta la recomendación del Consejo Académico reunido en sesión del 9 de agosto de 2017, visto el memorando N° 001-2017-SM de fecha 4 de agosto de 2017, remitido a la Vicerrectora de Investigació​n, Prof. Cynthia Ann Sanborn, por el Prof. Samuel Arturo Mongrut Montalván, considerando la opinión favorable del Director del Centro de Investigación, Prof. Gustavo Adolfo Yamada Fukusaki, y del Jefe del Departamento Académico de Finanzas, Prof. Diego Martín Winkelried Quezada, se aprobó por unanimidad la solicitud de año sabático del Prof. Samuel Arturo Mongrut Montalván a partir del 17 de agosto de 2017, afiliado a EGADE Business School − Instituto Tecnológico de Monterrey (México), durante los siguientes dos semestres: del 17 de agosto al 31 de diciembre de 2017 y del 1 de julio al 31 de diciembre de 2018. Al respecto, se precisó que el Prof. Mongrut dedicaría el año sabático a la elaboración de dos (2) artículos académicos que serán presentados en conferencias internacionales y depositados para su publicación en revistas indizadas. Finalmente, se tomó nota de que, durante los años 2017 y 2018, el Prof. Mongrut continuará con sus proyectos internos anuales en el Centro de Investigación.

>> Adscripción del Prof. Luis Alberto Franco Guzmán al Departamento Académico de Gestión, de la Escuela de Postgrado

​Visto el memorando N° 065-2017.DAA de fecha 20 de julio de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Administración, Prof. Juan Alejandro Flores Castro, el cual contaba con la opinión favorable de los profesores ordinarios del referido departamento académico manifestada en el acta de la reunión celebrada el 17 de julio de 2017, se aprobó por unanimidad la adscripción del Prof. Luis Alberto Franco Guzmán al Departamento Académico de Gestión, de la Escuela de Postgrado, a partir del 15 de agosto de 2017.​

>> Designación de representante estudiantil como miembro del Comité Académico de Postgrado

​Vista la comunicación electrónica de fecha 9 de agosto de 2017 remitida al Secretario General, Prof. Luis Alfredo Agusti Pacheco-Benavides, por el Sr. Gianluca Venegas Olivieri, Secretario General de la Representación Estudiantil de la Universidad del Pacífico − REUP, se tomó conocimiento d​e la elección del Sr. Pedro José Peña Espino como miembro del Comité Académico de Postgrado, según lo dispuesto en el artículo 105 literal f. del Estatuto institucional. 

>> Planes de Estudios 2018 de las carreras de Ingeniería Empresarial e Ingeniería de la Información

​Considerando la recomendación del Consejo Académico reunido en sesión del 12 de julio de 2017, visto el memorando N° 060-2017/FING de fecha 5 de julio de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutié​rrez, por la Decana de la Facultad de Ingeniería, Prof. Michelle Rodríguez Serra, el cual contaba con la opinión favorable del Consejo de Facultad de Ingeniería reunido en sesión del 22 de junio de 2017, se aprobaron por unanimidad los Planes de Estudios 2018 de las carreras de Ingeniería Empresarial e Ingeniería de la Información, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Nombramiento excepcional del Prof. Carlos Zelada como docente ordinario en la categoría de asociado

​Teniendo en cuenta la recomendación del Consejo Académico reunido en sesión del 9 de agosto de 2017, visto el memorando N° 042-2017/FD de fecha 14 de julio de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Fernando Cantuarias Salaverry, el cual contaba con la opinión favorable de los profesores ordinarios del Departamento Académico de Derecho manifestada en el acta de la reunión presencial celebrada el 14 de noviembre de 2016, así como el expediente adjunto, se aprobó por unanimidad, según lo dispuesto en la tercera disposición transitoria del Reglamento de Docentes de Pregrado, nombrar excepcionalmente al Prof. Carlos Joel Zelada Acuña como profesor ordinario en la categoría de asociado en régimen de dedicación a tiempo completo, adscrito al Departamento Académico de Derecho, por el período de cinco años, a partir del 15 de agosto de 2017.

>> Nombramiento excepcional del Prof. Alonso Villarán como docente ordinario en la categoría de asociado

​Visto el memorando N° 025-2017/DAH de fecha 2 de agosto de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por la Jefa del Departamento Académico de Humanidades, Prof. Rosa Martina Vinatea Recoba, el cual contaba con la opinión favorable de la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Martha Adriana Chávez Passano, y de los profesores ordinarios del referido departamento académico manifestada en el acta de la reunión no prese​ncial celebrada el 17 de marzo de 2017, así como el expediente adjunto, se aprobó por unanimidad, según lo dispuesto en la tercera disposición transitoria del Reglamento de Docentes de Pregrado, nombrar excepcionalmente al Prof. Alonso Manuel Villarán Contavalli como profesor ordinario en la categoría de asociado en régimen de dedicación a tiempo completo, adscrito al Departamento Académico de Humanidades, por el período de cinco años, a partir del 15 de agosto de 2017.

>> Contratación del Sr. Andrés Calderón como docente de tiempo completo adscrito al Departamento Académico de Derecho

​Considerando la recomendación del Consejo Académico reunido en sesión del 9 de agosto de 2017, vistos los memorandos N° 015-2017/DER y N° 026-2017/DER, de fechas 14 de junio y 2 de agosto de 2017, respectivame​nte, remitidos al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Derecho, Prof. Carlos Joel Zelada Acuña, los cuales contaban con la opinión favorable del Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Fernando Cantuarias Salaverry, y de los profesores ordinarios del referido departamento académico manifestada en el acta de la reunión celebrada el 1 de junio de 2017, y el Informe al Consejo Académico N° 04-2017/GP de fecha 3 de agosto de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Director de Gestión de Personas, Sr. Miguel Ángel Cordero Berríos, así como el expediente adjunto, se aprobó por unanimidad contratar al Sr. Andrés Francisco Calderón López como profesor a tiempo completo adscrito al Departamento Académico de Derecho, por el periodo de un año, con posibilidad de renovación, a partir del 15 de setiembre de 2017. Al respecto, se precisó que el Sr. Calderón dedicaría 50% de su carga laboral a docencia y el otro 50% a investigación. Asimismo, se acordó que el Prof. Carlos Joel Zelada Acuña sería el mentor del Sr. Calderón. 

>> Renovación del Memorando de Entendimiento con Canisius College (Estados Unidos de América)

​Vista la propuesta de la Directora de Relaciones Internacionales, Sra. Mariella Hernández Salazar, se aprobó por unanimidad suscribir la renovación del Memorando de Entendimiento con Canisius College (Buffalo, Nueva York, Estados Unidos de América) a fin de orientar las actividades conjuntas hacia el desarro​llo de los recursos humanos, la investigación, el descubrimiento científico y la mejora académica en las áreas consideradas de interés mutuo, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Aceptación de donativo

​Se aceptó el donativo de la Prof. Paula Valeria Muñoz Chirinos, que será destinado al proyecto CIUP 16-121 (0210012116). Al respecto, se dispuso que se realizaran​ los trámites del caso y se expresara el agradecimiento institucional a la referida donante.

Sesión presencial
5 de julio de 2017
>> Otorgamiento de la distinción de Profesor Honorario de la Universidad del Pacífico al Dr. Nouriel Roubini, a propuesta del Departamento Académico de Economía

​Visto el memorando N° 042-2017/DAE de fecha 3 de julio de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Economía, Prof. Carlos Alfredo Justo Parodi Trece, el cual contaba con la opinión favorable del Decano de la Facultad de Economía y Finanzas, Prof. Roberto Luis Urrunaga Pascó-Font, y de los profesores ordinarios del referido departamento académico manifestada en el acta de la sesión celebrada el ​3 de julio de 2017, se acordó por unanimidad elevar a la consideración del Consejo Universitario la recomendación de otorgar la distinción de Profesor Honorario de la Universidad del Pacífico al Dr. Nouriel Roubini, en reconocimiento a en reconocimiento a su trayectoria académica y su aporte al análisis de la macroeconomía y finanzas internacionales.

>> Modificación del Plan de Estudios y de las Normas para la Aplicación del Plan de Estudios 2015 de la carrera de Derecho

​Con la presencia del Jefe del Departamento Académico de Derecho, Prof. Carlos Joel Zelada Acuña, visto el memorando N° 016-2017/DER de fecha 15 de junio de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el mencionado jefe de departamento académico, y considerando la opinión favorable del Consejo de Facultad de Derecho reunido en sesión del 12 de junio de 2017, se acordó por unanim​idad elevar a la consideración del Consejo Universitario la modificación del Plan de Estudios y de las Normas para la Aplicación del Plan de Estudios 2015 de la carrera de Derecho, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Renovación del contrato del Prof. Pedro Mateu

​Visto el memorando N° 032-2017/DAE de fecha 14 de junio de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Economía, Prof. Carlos Alfredo Justo Parodi Trece, se acordó por unanimidad recomendar al Comité Ejecutivo la renovación del contrato del señor Pedro Fernando Mateu Bullón como profesor de tiempo completo adscrito al Departamento Académico de Economía en el marco del Programa Chan Chan, del 21 de a​bril de 2017 al 31 de enero de 2018.

Sesión presencial
12 de julio de 2017
>> Planes de Estudios 2018 de las carreras de la Facultad de Ingeniería

​Visto el memorando N° 060-2017/FING de fecha 5 de julio de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por la Decana de la Facultad de Ingeniería, Prof. Michelle Rodríguez Serra, y considerando la opinión favorable del Consejo de Facultad de Ingeniería reu​nido en sesión del 22 de junio de 2017, se acordó por unanimidad elevar a la consideración del Consejo Universitario los Planes de Estudios 2018 de las carreras de Ingeniería Empresarial e Ingeniería de la Información, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Reglamento de Estudios de Pregrado

​Vista la propuesta presentada por el Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, se inició la revisión del Reglamento de Estudios de Pregrado. Al respecto, se acordó por unanimidad que el Prof. Carlos Alfredo Justo Parodi Trece difundirá el referido proyecto entre los jefes de los d​epartamentos académicos, en tanto que los representantes estudiantiles harán lo propio entre sus pares, a fin de alcanzar las observaciones correspondientes al Vicerrectorado Académico, y continuar el tratamiento del tema en la próxima sesión del Consejo Académico.

>> Convalidación de créditos de cursos llevados en el extranjero

​Con la presencia de la Directora de Relaciones Internacionales, Sra. Mariella Hernández Salazar, se escuchó la exposición de la representante estudiantil de pregrado ante el Consejo Universitario, Srta. María Angélica Meneses Batiffora, sobre la convalidación de créditos de cursos llevados en el extranjero. Luego del intercambio de ideas subsecuente, se ​acordó por unanimidad recomendar que se incorpore al Reglamento de Estudios de Pregrado la regulación de los cursos internacionales y pasantías de investigación llevados fuera del programa de intercambio. Al respecto, se precisó que dicho trámite deberá realizarse a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, y que la decisión de reconocimiento corresponderá el Decano respectivo.

Sesión presencial
9 de agosto de 2017
>> Recomendación del Consejo Académico para contratar al Sr. Andrés Calderón como docente de tiempo completo adscrito al Departamento Académico de Derecho

​Vistos los memorandos N° 015-2017/DER y N° 026-2017/DER, de fechas 14 de junio y 2 de agosto de 2017, respectivamente, remitidos al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Derecho, Prof. Carlos Joel Zelada Acuña, los cuales contaban con la opinión favorable del Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Fernando Cantuarias Salaverry, y de los profesores ordinarios del referido departamento académico manifestada en el ac​ta de la reunión celebrada el 1 de junio de 2017, y el Informe al Consejo Académico N° 04-2017/GP de fecha 3 de agosto de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Director de Gestión de Personas, Sr. Miguel Ángel Cordero Berríos, así como el expediente adjunto; con la presencia en la sala del Jefe del referido departamento académico, y luego de la entrevista realizada al candidato a profesor del Departamento Académico de Derecho, se decidió por unanimidad elevar al Consejo Universitario la recomendación de contratar al Sr. Andrés Francisco Calderón López como profesor a tiempo completo adscrito al Departamento Académico de Derecho, por el periodo de un año a partir del 1 de setiembre de 2017, con posibilidad de renovación. Al respecto, se precisó que el Sr. Calderón dedicaría 50% de su carga laboral a docencia y el otro 50% a investigación. Asimismo, se acordó que el Prof. Carlos Joel Zelada Acuña sería el mentor del Sr. Calderón.  

>> Recomendación del Consejo Académico para el nombramiento excepcional del Prof. Carlos Zelada como docente ordinario en la categoría de asociado

​Visto el memorando N° 042-2017/FD de fecha 14 de julio de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Fernando Cantuarias Salaverry, el cual contaba con la opinión favorable de los profesores ordinarios del Departamento ​Académico de Derecho, manifestada en el acta de la reunión presencial celebrada el 14 de noviembre de 2016, así como el expediente adjunto, se decidió por unanimidad elevar al Consejo Universitario, según lo dispuesto en la tercera disposición transitoria del Reglamento de Docentes de Pregrado, la recomendación de nombrar excepcionalmente al Prof. Carlos Joel Zelada Acuña como profesor ordinario en la categoría de asociado en régimen de dedicación a tiempo completo, adscrito al Departamento Académico de Derecho.

>> Recomendación del Consejo Académico para el nombramiento excepcional del Prof. Alonso Villarán como docente ordinario en la categoría de asociado
Visto el memorando N° 025-2017/DAH de fecha 2 de agosto de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por la Jefa del Departamento Académico de Humanidades, Prof. Rosa Martina Vinatea Recoba, el cual contaba con la opinión favorable de la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Martha Adriana Chávez Passano, y de los profesores ordinarios del referido departamento académico, manifestada en el acta ​de la reunión no presencial celebrada el 17 de marzo de 2017, así como el expediente adjunto, se decidió por unanimidad elevar al Consejo Universitario, según lo dispuesto en la tercera disposición transitoria del Reglamento de Docentes de Pregrado, la recomendación de nombrar excepcionalmente al Prof. Alonso Manuel Villarán Contavalli como profesor ordinario en la categoría de asociado en régimen de dedicación a tiempo completo, adscrito al Departamento Académico de Humanidades.
>> Modificación de la distribución del tiempo del Prof. Oswaldo Molina

​Habida cuenta del memorando N° 030-2017/DAE de fecha 12 de junio de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Economía, Prof. Carlos Alfredo Justo Parodi Trece, el cual contaba con la opinión favorable del Decano de la Facultad de Economía y Finanzas, Prof. Roberto Urrunaga Pascó-Font, y considerando que el Prof. Oswaldo Molina Campodónico había sido designado como Director de la Maestría en Economía a partir del 1 de setiembre de 2017, se acordó modificar la distribución del tiempo del Prof. Molina a partir del semestre 2017-II, según el detalle siguiente:


Docencia         25%
Investigación 50%
Gestión 25%

Al respecto, se precisó que el Prof. Molina asumirá la mitad de su carga académica de docencia (dictado de un [1] curso), sin recibir ninguna bonificación por el referido cargo, y su carga de investigación no tendrá variación. ​

>> Solicitud de goce de año sabático del Prof. Samuel Mongrut
Visto el memorando N° 001-2017-SM de fecha 4 de agosto de 2017, remitido a la Vicerrectora de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, por el profesor Samuel Arturo Mongrut Montalván, y considerando la opinión favorable del Director del Centro de Investigación, Prof. Gustavo Adolfo Yamada Fukusaki, y del Jefe del Departamento Académico de Finanzas, Prof. Diego Martín Winkelried Quezada, se acordó elevar al Consejo Universitario la recomendación de aprobar la solicitud de año sabático del Prof. Samuel Arturo Mongrut Montalván a partir del 17 de agosto de 2017, afiliado a EGADE Business School − Instituto Tecnológico de Monterrey (México), durante los siguientes dos semestres: del 17 de agosto al 31 de diciembre de 2017 y del 1 de julio al 31 de diciembre de 2018. Al respecto, se precisó que el Prof. Mongrut dedicaría el año sabático a la elaboración de dos (2) artículos académicos que serán presentados en conferencias internacionales y depositados para su publicación en revistas indizadas. Finalmente, se tomó nota de que, durante los años 2017 y 2018, el Prof. Mongrut continuará con sus proyectos internos anuales en el Centro de Investigación.​
Sesión presencial
16 de agosto de 2017
>> Reglamento de Estudios de Pregrado

​Se revisó el proyecto de modificación del Reglamento de Estudios de Pregrado hasta el artícu​lo 26 inclusive, y se acordó continuar el tratamiento del tema en la siguiente reunión del Consejo Académico.

>> Situación migratoria de expositores y estudiantes internacionales

​Escuchada la exposición de la Directora de Relaciones Internacionales, Sra. Mariella Hernández Salazar, y del Director de Asuntos Legales, Dr. Jua​n Santiago Martín Ortiz Ríos, se tomó conocimiento de la situación migratoria de expositores y estudiantes internacionales. Al respecto, se aprobó el traslado de una plaza laboral, de Gestión de Personas a Asuntos Legales, con el propósito de reasignar el tratamiento de los asuntos migratorios.

Sesión presencial
22 de agosto de 2017
>> Recomendación del Consejo Académico para modificar el Plan de Estudios 2010 y las Normas para la Aplicación del Plan de Estudios 2010 de la carrera de Derecho

​Visto el memorando N° 032-2017/DER de fecha 17 de agosto de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Derecho, Prof. Carlos Joel Zelada A​cuña, se acordó por unanimidad elevar a la consideración del Consejo Universitario la modificación del Plan de Estudios 2010 y de las Normas de Aplicación del Plan de Estudios 2010 de la carrera de Derecho, según el documento que se archiva en Secretaría General.

Sesión presencial
4 de julio de 2017
>> Vacaciones de la Vicedecana de Derecho

​Visto el memorando N° 028-2017/FD de fecha 3 de julio de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por la Vicedecana de Derecho, Prof. Cecilia O’Neill de la Fuente, se autorizaron sus vacaciones del 17 al 23 de julio de 2017.​

>> Política para el Registro de Producción Intelectual

​Escuchada la exposición del Director de Gestión del Aprendizaje y Aseguramiento de la Calidad, Prof. César Guadalupe Mendizábal, con la presencia del Coordinador de Didáctica y Tecnol​ogía Educativa, Sr. Christian Jibaja Bernuy, se aprobó el documento “Política para el Registro de Producción Intelectual”, según el documento que se archiva en Secretaria General.

>> Proyecto Piloto: Inducción al Éxito Estudiantil para Becarios de PRONABEC
Escuchada la exposición de la Directora de Pensiones, Sra. Teresa Bravo Pérez, se aprobó el Proyecto Piloto: Inducción al Éxito Estudiantil para Becarios de PRONABEC, según el documento que se archiva en Secretaria General. Al respecto, se precisó que el programa será administrado por la Escuela Preuniversitaria. Asimismo, se acordó que los profesores que impartirán los cursos deben ser docentes de pregrado que dicten Nivelación en Lenguaje, Nivelación en Matemática o Nivelación en Informática.​
>> Designación de representantes institucionales AmCham

Vista la comunicación electrónica de fecha 28 de junio de 2017, remitida a la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, por la Directora de Relaciones Institucionales, Sra. Cecilia Montes Corazao, se aprobó designar a las siguientes personas como representantes institucionales (titulares y alternos) ante los diversos comités de la Cámara de Comercio Americana del Perú – AmCham Perú:


ComisiónTitularAlterno
EducaciónProf. César Guadalupe MendizábalSra. Ana Lucía Mejías Sánchez
Supply Chain ManagementProf. Oscar de Azambuja DonayreProf. Mario Chong Chong
MarketingProf. Carla Pennano VillanuevaProf. Gina Pipoli de Azambuja
Asuntos FinancierosProf. Vicente Manuel León -
Asuntos JurídicosProf. Cecilia O'Neill de la FuenteProf. Vanessa Heller Ledgard
InnovaciónProf. Michelle Rodríguez SerraSra. María Pía Espinel Huertas del Pino
Infraestructura, Energía y MineríaProf. José Luis Bonifaz FernándezProf. Enzo Defilippi Angeldonis
Propiedad IntelectualProf. Luis Alonso García Muñoz-NájarProf. Vanessa Heller Ledgard
Desarrollo SostenibleProf. Matilde Schwalb HelgueroSr. Alberto Molina Ruzicanin​
>> Licencia y vacaciones del Jefe del Departamento Académico de Administración

​Visto el memorando N° 049-2017.DAA de fecha 26 de junio de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Administración, Prof. Alejandro Flores Castro, se aprobó su licencia con goce de haber a fin de participar en el 77th Annual Meeting of the Academy of Management – A​OM 2017 (Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América, del 31 de julio al 6 de agosto de 2017); y vacaciones del 7 al 15 de agosto de 2017. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, del 7 al 15 de agosto, la Prof. Matilde Schwalb Helguero asumirá interinamente las funciones de la jefatura del Departamento Académico de Administración.

>> Licencia del Vicedecano de Ingeniería Empresarial

​Visto el memorando N° 055-2017/FING de fecha 21 de junio de 2017, remitido a la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, por la Decana de la Facultad de Ingeniería, Prof. Michelle Rodríguez Serra, se aprobó la licencia con goce de haber del Vicedecano (e) de Ingeniería Em​presarial, Prof. Mario Chong Chong, para participar como docente en el Programa Ejecutivo en Gestión de Cadenas de Suministro que ofrece el Centro de Innovación en Organización Industrial de la Universidad de Montevideo (Montevideo, Uruguay, del 19 al 23 de setiembre de 2017). Al respecto, se precisó que los gastos del viaje serán asumidos por la institución organizadora.

>> Política de Contratación de Profesores de Tiempo Parcial en Régimen Especial

​Vista la propuesta del Director de Gestión de Personas, Sr. Miguel Cordero Berríos, se aprobó el documento “Política de Contratación de Profesores de Tiempo Parcial en Régimen Especial”, según el documento que se archiva en Secr​etaria General.

>> Cronograma para la emisión de diplomas de bachiller

​Vista la propuesta de la Directora de Servicios Académicos y Registro, Sra. Adela Santillana Figueroa, se aprobó el cronograma del proceso para la emisión de diplomas de grado académico de bachiller de los egresados de la ​promoción 2017-I, según el documento que se archiva en Secretaria General.

Sesión presencial
11 de julio de 2017
>> Vacaciones del Decano de la Facultad de Derecho

​Visto el memorando N° 029-2017/FD de fecha 7 de julio de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por el Decano de la Facult​ad de Derecho, Prof. Fernando Cantuarias Salaverry, se aprobaron sus vacaciones del 17 al 23 de julio de 2017. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, la Prof. Vanessa Heller Ledgard, identificada con DNI N° 10542711, asumirá interinamente el cargo de Decana a. i. de la Facultad de Derecho.

>> Convenio específico con University of Ljubljana

​Vista la propuesta de la Directora de Relaciones Internacionales, Sra. Mariella Hernández Salazar, se aprobó suscribir el Convenio Específico con University of Ljubljana ​(Eslovenia), en el marco del programa Erasmus+, según el documento que se archiva en Secretaria General.

>> Adenda al Apéndice N° 1 del Memorando de Entendimiento con Audiencia Business School

​Vista la propuesta de la Directora de Relaciones Internacionales, Sra. Mariella Hernández Salazar, se aprobó suscribir la Adenda al Apéndice N° 1 del Memorando de Ent​endimiento con Audiencia Business School (Francia), según el documento que se archiva en Secretaria General.

>> Designación de los representantes institucionales ante MINCETUR

​Visto el Oficio Circular N° 25-2017-MINCETUR/VMCE de fecha 6 de junio de 2017, remitido a la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, por el Viceministro de Comercio Exterior, Sr. Edgar Vásquez Vela, se aprobó regularizar la designación de las siguientes personas como representantes institucionales ante el MINCETUR para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Australia:


Acceso a Mercados
- Oscar Malca Guaylupo
- Fernando González Vigil
- Alejandro Flores Castro
- Bryan Richard Gutiérrez Cortez
- Jean Pierre Bolaños Hurtado
- Gina Pipoli de Azambuja
- Carla Pennano Villanueva
- María Estrella Peinado Bravo

Reglas de Origen
- Oscar Malca Guaylupo

Administración Aduanera y Facilitación del Comercio
- Bryan Richard Gutiérrez Cortez
- Jean Pierre Bolaños Hurtado
- ​María Estrella Peinado Bravo

Defensa Comercial
- Carla Pennano Villanueva

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Obstáculos Técnicos al Comercio
- Jean Pierre Bolaños Hurtado

Inversión
- Fernando González Vigil
- ​Esteban Chong León
- Alejandro Flores Castro
- ​Bryan Richard Gutiérrez Cortez
- ​Jean Pierre Bolaños Hurtado

Servicios
- Fernando González Vigil
- ​Bryan Richard Gutiérrez Cortez
- ​Carla Pennano Villanueva
- ​Jean Pierre Bolaños Hurtado
- ​María Estrella Peinado Bravo

Comercio Electrónico
- Carla Pennano Villanueva
- ​Jean Pierre Bolaños Hurtado
- ​María Estrella Peinado Bravo

Contratación Pública
- Edgar Alva Gonzales
- ​Jean Pierre Bolaños Hurtado

Política de Competencia
Fernando González Vigil
- ​Juan Carlos Ladines Azalia
- ​Alejandro Flores Castro
- ​Jean Pierre Bolaños Hurtado
- ​María Estrella Peinado Bravo

Empresas de Propiedad del Estado
- Fernando González Vigil
- ​Juan Carlos Ladines Azalia

Propiedad Intelectual
- Carla Pennano Villanueva
- ​Alejandro Flores Castro
- ​Jean Pierre Bolaños Hurtado

Laboral
- Edgar Alva Gonzales
- ​Carla Pennano Villanueva

Medio Ambiente
- Carla Pennano Villanueva
- ​María Estrella Peinado Bravo

Asuntos Horizontales
- Juan Carlos Ladines Azalia

Coherencia Regulatoria

Asuntos Legales e Institucionales y Solución de Controversias
Edgar Alva Gonzalez
- ​Jean Pierre Bolaños Hurtado​
>> Licencia y vacaciones de la Vicerrectora de Investigación

​Se aprobó la licencia con goce de haber de la Vicerrectora de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, a fin de participar en CCSI’s Executive Sessions series on Politics and Natural Resource Governance,​ organizadas por Columbia University (Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América, del 11 al 15 de setiembre); y vacaciones del 18 al 24 de octubre de 2017. Al respecto, se precisó que, durante los referidos períodos, el Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, asumirá interinamente las funciones del Vicerrectorado de Investigación.

Sesión presencial
8 de agosto de 2017
>> Informe del Vicerrector Académico sobre participación en evento internacional

​Se tomó conocimiento del informe sobre la participación del Vicerrector Académico, Prof. Da​vid Mayorga Gutiérrez, en IAJBS 23rd Annual World Forum (Namur, Bélgica, del 15 al 19 de julio de 2017) según el documento que se archiva en Secretaria General.

>> Designación de la Subdirectora del Consorcio de Universidades

​Vista la propuesta de la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, se aprobó regularizar la designación de la Dire​ctora de Relaciones Institucionales, Sra. Cecilia Montes Corazao, como Subdirectora del Consorcio de Universidades, en reemplazo del Prof. Enrique Vásquez Huamán. 

>> Manual de Políticas y Procedimientos del Fondo de Viajes para Presentación de Trabajos Académicos de Alumnos y Asistentes de Investigación

​Vista la propuesta de la Vicerrectora de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, se aprobó el Manual de Políticas y Procedimientos del Fondo de Viajes para Presentación​ de Trabajos Académicos de Alumnos y Asistentes de Investigación, según el documento que se archiva en Secretaria General.

>> Convenio de Intercambio con Sabanci University

​Vista la propuesta de la Directora de Relaciones Internacionales, Sra. Mariella Hernández Salazar, se aprobó suscribir el Convenio de Intercambio de Alumnos con Sabanci Un​iversity (Turquía), según el documento que se archiva en Secretaria General.

>> Modificación del Convenio Específico con Ernst & Young Asesores
Teniendo en cuenta el acuerdo del Comité Ejecutivo del 4 de abril de 2017, se aprobó modificar las cláusulas tercera y cuarta del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con Ernst & Young Asesores Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada, a propuesta del Centro de Idiomas, según el documento que se archiva en Secretaria General.​
>> Modificación de las cláusulas tercera y cuarta del Convenio Específico con Paredes, Burga & Asociados

​Teniendo en cuenta el acuerdo del Comité Ejecutivo del 4 de abril de 2017, se aprobó modificar las cláusulas tercera y cuarta del Convenio Específico de Coopera​ción Interinstitucional con Paredes, Burga & Asociados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada, a propuesta del Centro de Idiomas, según el documento que se archiva en Secretaria General.

>> Convenio Específico con el Banco Cencosud

​Vista la propuesta de la Directora del Centro de Idiomas, Sra. María de la Lama Eggerstedt, se aprobó suscribir el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con​ el Banco Cencosud S. A., según el documento que se archiva en Secretaria General.

>> Convenio Específico con Cencosud Perú

​Vista la propuesta de la Directora del Centro de Idiomas, Sra. María de la Lama Eggerstedt, se aprobó suscribir el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con ​Cencosud Perú S. A., según el documento que se archiva en Secretaria General.

>> Convenio Específico con Cencosud Retail Perú
Vista la propuesta de la Directora del Centro de Idiomas, Sra. María de la Lama Eggerstedt, se aprobó suscribir el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con Cencosud Retail Perú S. A., según el documento que se archiva en Secretaria General.​
>> Convenio Específico con Tres Palmeras

​Vista la propuesta de la Directora del Centro de Idiomas, Sra. María de la Lama Eggerstedt, se aprobó suscribir el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con Tres Palmeras S. A., según el documento que se​ archiva en Secretaria General.

>> Convenio Específico con el Ministerio de Relaciones Exteriores

​Vista la carta (COI) N° 0-4-A/769 de fecha 12 de junio de 2017, remitida a la Directora de Relaciones Institucionales, Sra. Cecilia Montes Corazao, por el Presidente del Grupo de Trabajo del Comité Olímpico Internacional del Ministerio​ de Relaciones Exteriores, Sr. Julio Ernesto Muñoz Deacon, se aprobó suscribir el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la realización de la Asamblea 130 del Comité Olímpico Internacional – COI, según el documento que se archiva en Secretaria General.

>> Designación de delegados institucionales ante el Instituto

Visto el Oficio Múltiple N° 88-2017-INACAL/DN de fecha 5 de julio de 2017, remitido a la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, por la Directora de Normalización del Instituto Nacional de Calidad – Ministerio de la Producción, Sra. María del Rosario Uría Toro, se aprobó regularizar la design​ación de la Prof. Matilde Schwalb Helguero como delegada titular y del Sr. Alberto Molina Ruzicanin como delegado alterno ante el Comité Técnico de Normalización ISO 26000 − Responsabilidad Social, del Instituto Nacional de la Calidad – Ministerio de la Producción, según el documento que se archiva en Secretaria General.

>> “Turno 0” de matrícula

​Se regularizó la aprobación de la nómina de estudiantes deportistas que conforman el “Turno 0” de matrícula para el semestre académico 2017-II, según el documento que​ se archiva en Secretaria General.

>> Felicitación del Consorcio de Universidades a la Dra. Fabiola León-Velarde

​Se tomó conocimiento de la felicitación del Consorcio de Universidades remitida a la Dra. Fabiola León-Velarde Servetto por su designación como Presidenta del Consejo Directivo del CONCYTEC, así como de la resp​uesta de la Dra. León-Velarde, según los documentos que se archivan en Secretaria General.

>> Regularización de vacaciones del Decano de la Facultad de Economía y Finanzas

​Visto el memorando N° 100-2017/FEF de fecha 2 de agosto de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por el Decano de la Facultad de Economía y Finanzas, Prof. Roberto Urrunaga Pasc​ó-Font, se regularizaron sus vacaciones del 7 al 13 de agosto de 2017. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el 7 y 8 de agosto, el Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas, Prof. Felipe Portocarrero Suárez, identificado con DNI N° 08745518, asumió el cargo de Decano a. i. de la Facultad de Economía y Finanzas; y el Vicedecano de Economía, Prof. Juan Francisco Castro Carlín, identificado con DNI N° 10315942, lo hará del 9 al 13 de agosto de 2017.

>> Regularización de vacaciones del Jefe del Departamento Académico de Finanzas

​Visto el memorando N° 022-2017/DAF de fecha 4 de agosto de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Finanzas, Prof. Diego Winkelried Quezada, se regularizaron sus vacaciones del 7 al 13 de agosto de 2017. Al res​pecto, se precisó que, durante su ausencia, el Prof. David Wong Cam asumirá interinamente las funciones de la jefatura del Departamento Académico de Finanzas.

>> Vacaciones del Jefe del Departamento Académico de Derecho

​Visto el memorando N° 025-2017/DER de fecha 1 de agosto de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Derecho, Prof. Carlos Zelada Acuña, se ap​robaron sus vacaciones del 18 de agosto al 11 de setiembre de 2017. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, del 18 al 26 de agosto, el Prof. Alonso Gurmendi Dunkelberg asumirá interinamente las funciones de la jefatura del Departamento Académico de Derecho; en tanto que la Prof. Vanessa Heller Ledgard lo hará del 27 de agosto al 11 de setiembre.

>> Vacaciones de la Rectora

​Se aprobaron las vacaciones de la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, del 11 al 17 de setiembre de 2017. Al respecto, se precisó que, durante su ausenc​ia, el 11 de setiembre, la Prof. Matilde Schwalb Helguero, asumirá interinamente las funciones del Rectorado; y el Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, lo hará del 12 al 17 de setiembre.

>> Licencia de la Rectora

​Vista la carta N° 111-2017-CCPLL de fecha 5 de julio de 2017, remitida a la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, por el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad − CCPLL, Dr. Hermes Escalante Añorga, se aprobó su licencia con goce de haber a fin de participar como expositora en e​l 28° Encuentro Empresarial del Norte, organizado por CCPLL (Trujillo, 27 y 28 de octubre de 2017). Al respecto, se precisó que el 27 de octubre la Prof. María Matilde Schwalb Helguero asumirá interinamente las funciones del Rectorado; y el Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, lo hará el 28 de octubre.

>> Licencia de la Jefa del Departamento Académico de Humanidades

​Vista la carta N° 024-2017/DAH/UP de fecha 2 de agosto de 2017, remitida al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por la Jefa del Departamento Académ​ico de Humanidades, Prof. Martina Vinatea Recoba, se autorizó su licencia con goce de haber para participar como ponente en el Congreso Internacional “Naturaleza Amena y Naturaleza Agreste en las Letras Hispánicas” (San José de Costa Rica, del 14 al 18 de agosto de 2017). Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Prof. Jorge Wiesse Rebagliati asumirá interinamente las funciones de la jefatura del Departamento Académico de Humanidades.

>> Licencia del Decano de la Facultad de Derecho
Visto el memorando N° 043-2017/FD de fecha 3 de agosto de 2017, remitido a la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, por el Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Fernando Cantuarias Salaverry, se aprobó su licencia con goce de haber a fin de participar en las siguientes actividades:

• 14ª Reunión del Grupo Latinoamericano de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (La Habana, Cuba, del 23 al 26 de agosto);
• Coach del equipo de la Universidad en el Moot de Arbitraje Internacional (Buenos Aires, Argentina, del 20 al 26 de setiembre);
• Plenario de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (París, Francia, del 24 al 27 de octubre); y
• Fourth Biannual Symposium on Salient Issues in International Commercial Arbitration (Washington, D. C., Estados Unidos de América, del 13 al 15 de noviembre).

Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, del 23 al 26 de agosto y del 20 al 26 de setiembre, la Prof. Vanessa Heller Ledgard, identificada con DNI N° 10542711, asumirá interinamente las funciones del decanato de la Facultad de Derecho; y la Vicedecana de Derecho, Prof. Cecilia O’Neill de la Fuente, con DNI N° 06781898, lo hará del 24 al 27 de octubre y del 13 al 15 de noviembre de 2017.​
>> Reporte de publicidad no pagada y eventos

​Se tomó conocimiento del reporte mayo – junio 2017 de aparición de la Universidad en medios de comunicación (publicidad no pagada, virtual y no virtual), y ​del reporte de eventos realizados durante el mismo período, según el documento que se archiva en Secretaria General.

>> Donación de libros a la Municipalidad de Lima
Vista la propuesta de la Jefa de Biblioteca, Sra. Rosa Dorival Córdova, se aprobó la donación de volúmenes del Banco de Libros a la Municipalidad de Lima (campaña Librotón) y la Biblioteca Nacional del Perú. según el documento que se archiva en Secretaria General.​
Sesión presencial
15 de agosto de 2017
>> Informe acerca de las actividades del Prof. Pedro Franco

​Vistos los memorandos de fecha 10 de agosto de 2017, se tomó conocimiento del informe acerca de las actividades académicas y de investigación del Prof. Pedro​ Franco Concha, desarrolladas durante el período enero – julio 2017, según los documentos que se archivan en Secretaria General. Al respecto, se acordó solicitar al Director del Centro de Investigación, Prof. Gustavo Yamada Fukusaki, que coordine con el Prof. Franco lo relativo a actividades de investigación.

>> Convenio de Intercambio con Management Center Innsbruck

​Vista la propuesta de la Directora de Relaciones Internacionales, Sra. Mariella Hernández Salazar, se aprobó suscribir el Convenio de Intercambio de Alumnos con Management Center Innsbruck (Austria), según el documento qu​e se archiva en Secretaria General.

>> Convenio de Intercambio con la Universidad EAFIT

​Vista la propuesta de la Directora de Relaciones Internacionales, Sra. Mariella Hernández Salazar, se aprobó suscribir el Convenio de Intercambio de Al​umnos con la Universidad EAFIT (Colombia), según el documento que se archiva en Secretaria General.

>> Certificación otorgada por University of London International Programmes

​Se tomó conocimiento de la certificación otorgada por University of London International Programmes a la Universidad del Pacifico como Centro Afiliado, se​gún el documento que se archiva en Secretaria General.

>> Concurso de Admisión 2017

​Se tomó conocimiento de los resultados finales del Concurso de Admisión 2017 (períodos I y II) y del Informe del Concurso de Admisión 2017, según los documentos que se archivan en Secretaria General. Al respecto, se​ acordó invitar al Presidente del Consejo de Admisión, Prof. Esteban Chong León, a la próxima sesión del Consejo Universitario, que se llevaría a cabo el 18 de setiembre próximo.

>> Licencia del Director del Centro de Investigación

​Visto el memorando N° 207-2017/CIUP de fecha 7 de agosto de 2017, remitido a la Vicerrectora de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, por el Director del Centro de Investigación, Prof. Gustavo Yamada F​ukusaki, se aprobó su licencia con goce de haber para viajar a Arequipa (8 y 9 de agosto de 2017) y a Trujillo (15 y 16 de agosto de 2017), a fin de realizar investigación de campo para la consultoría de ProCalidad en el marco del proyecto externo 17-89 “Elaboración de un estudio para identificar las potencialidades económicas, caracterizar la oferta actual de educación superior y las competencias profesionales universitarias pertinentes para el desarrollo económico y social de las regiones de Amazonas, Arequipa, La Libertad y Cusco”. Al respecto, se precisó que los gastos de viaje y hospedaje serán cubiertos por los fondos del referido proyecto.

>> Licencia del Decano de la Facultad de Derecho

​Visto el memorando N° 047-2017/FD de fecha 14 de agosto de 2017, remitido a la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, por el Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Fernando Cantuarias Salaverry, se aprobó su lic​encia con goce de haber a fin de asistir a la ADR Week, organizada por la Comisión de Arbitraje & ADR de la Cámara de Comercio Internacional Capítulo Ecuador (Quito, Ecuador, 13 y 14 de setiembre de 2017). Al respecto, se precisó que, durante el referido período, la Vicedecana de Derecho, Prof. Mónica Cecilia O’Neill de la Fuente, identificada con DNI Nro. 06781898, asumirá interinamente las funciones del decanato de la Facultad de Derecho.

>> Licencia de la Vicedecana de Derecho

​Visto el memorando N° 044-2017-FD de fecha 10 de agosto del año corriente, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por la Vicedecana de D​erecho, Prof. Cecilia O’Neill de la Fuente, se aprobó su licencia con goce de haber a fin de asistir a la conferencia “Renovando el arbitraje internacional: nuevas prácticas de la ICC y el manejo de la prueba” (La Habana, Cuba, 24 y 25 de agosto de 2017).

>> Licencia del Vicerrector Académico

​Se aprobó la licencia con goce de haber del Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, a fin de participar en la World Conference on Online Learning (Toronto, Canadá, del 15 al 20 de octubre de 2017). Al respecto, se pre​cisó que, durante su ausencia, la Vicerrectora de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, asumiría interinamente las funciones del Vicerrectorado Académico.

>> Propuesta de nombrar al Prof. Roger Merino como Jefe del Departamento Académico de Gestión, de la Escuela de Postgrado
Vista la carta de fecha 15 de agosto de 2017, remitida al Director General de la Escuela de Postgrado, Prof. Xavier Gimbert Rafols, por el Prof. Luis Alberto Franco Guzmán, se acordó elevar a la consideración del Consejo Universitario la propuesta de nombrar al Prof. Roger Merino Acuña como Jefe (e) del Departamento Académico de Gestión, de la Escuela de Postgrado, por el período de dos (2) años.​
Sesión presencial
22 de agosto de 2017
>> Licencia del Vicerrector Académico

​Visto el oficio N° 0124-2017-ME-DREA/IESTPr.”CESDE”-DG. de fecha 15 de agosto del año corriente, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por el Director General del Instituto de Educación Superior Tecnológico CESDE​, Dr. Eddy Yuncaccallo Huamaní, se aprobó su licencia con goce de haber a fin de participar como ponente en el Congreso Académico sobre Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Competitividad Empresarial, en el marco del XXV aniversario del Instituto de Educación Superior Tecnológico CESDE (Ayacucho, 26 y 27 de octubre de 2017). Al respecto, se precisó que el 26 de octubre la Prof. María Matilde Schwalb Helguero asumirá interinamente las funciones del Vicerrectorado Académico, y la Prof. Isabel Miyashiro Miyashiro lo hará el 27 de octubre. 

>> Difusión del nuevo Reglamento de Docentes de Pregrado

​Se acordó solicitar a los jefes de los departamentos académicos que convoquen reuniones con el propósito de difundir entre los profesores adscritos a sus respectivas unidades el nuevo Reglamento de Docentes de Pregrado.​

>> Convenio Específico con Actuatech

​Vista la propuesta presentada por la Decana de la Facultad de Ingeniería, Prof. Michelle Rodríguez Serra, se aprobó suscribir con la Fundación Privada del Sector Público Actuatech, y con la alumna interesada, el Convenio Específico ​para la Realización de las Prácticas Formativas de la Estudiante Vanesa Alejandra Alcántara Panta, según el documento que se archiva en Secretaria General.

>> Convenio Específico con Telefónica del Perú

​Vista la propuesta de la Directora del Centro de Idiomas, Sra. María de la Lama Eggerstedt, se aprobó suscribir el Convenio Específico Cooperación Interinstitucional con Telefónica del Perú S. A. A.,​ según el documento que se archiva en Secretaria General.

>> Licencia del Vicedecano de Ingeniería Empresarial
Visto el memorando N° 067-2017/FING de fecha 15 de agosto de 2017, remitido a la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, por la Decana de la Facultad de Ingeniería, Prof. Michelle Rodríguez Serra, se aprobó la licencia con goce de haber del Vicedecano (e) de Ingeniería Empresarial, Prof. Mario Chong Chong, a fin de participar en las siguientes actividades:

• Ciudad Global: Vive Perú 2017 (Medellín, Colo​mbia, del 9 al 13 de octubre de 2017). 
• 52° Asamblea Anual de CLADEA 2017 (Riverside, California, Estados Unidos de América, del 17 al 20 de octubre de 2017).

Al respecto, se tomó nota de que los gastos correspondientes al evento Ciudad Global serán asumidos por los organizadores del evento; mientras que los gastos correspondientes a la 52° Asamblea Anual de CLADEA serán asumidos por el respectivo fondo del Vicerrectorado de Investigación.
>> Licencia del Jefe del Departamento Académico de Ingeniería

​Visto el memorando N° 045.2017.DING de fecha 15 de agosto de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Ingeniería, Prof. Edgardo Bravo Orellana, se aprobó su licencia con goce de haber a fin de presen​tar dos trabajos académicos en la 52° Asamblea Anual de CLADEA 2017 (Riverside, California, Estados Unidos de América, del 15 al 20 de octubre de 2017). Al respecto se precisó que, durante su ausencia, el Prof. Luciano Stucchi Portocarrero asumirá interinamente las funciones de la jefatura del Departamento Académico de Ingeniería.

>> Licencia de la Vicerrectora de Investigación

​Se aprobó la licencia con goce de haber de la Vicerrectora de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, a fin de participar en el evento “Alternative Pathways to Sustainable Development – Lessons from Latin America” (Rio de Ja​neiro, Brasil, del 24 al 28 de octubre de 2017). Al respecto, se precisó que el 24 y 25 de octubre el Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, asumirá interinamente las funciones del Vicerrectorado de Investigación; y el Director del Centro de Investigación, Prof. Gustavo Yamada Fukusaki, lo hará del 26 al 28 de octubre.

>> Vacaciones de la Vicerrectora de Investigación

​Se tomó conocimiento de las vacaciones de la Vicerrectora de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, del 29 de agosto al 4 de setiembre de 2017. Al respecto, se precisó que el Vicerrector Académico, Prof. David Mayor​ga Gutiérrez, asumirá interinamente las funciones del Vicerrectorado de Investigación del 29 de agosto al 3 de setiembre; y el Director del Centro de Investigación, Prof. Gustavo Yamada Fukusaki, lo hará el 4 de setiembre. Asimismo, teniendo en cuenta el acuerdo del Comité Ejecutivo del 11 de julio de 2017, se tomó conocimiento de que la Prof. Sanborn no hará uso de sus vacaciones del 18 al 24 de octubre de 2017.

>> Otorgamiento de premio por publicar en revistas académicas indizadas al Prof. Samuel Mongrut

​Visto el memorando 208-2017/CIUP de fecha 17 de agosto de 2017, remitido a la Vicerrectora de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, por el Director del Centro de Investigación, Prof. Gustavo Yamada Fukusaki, se acordó otorgar al Prof. Samuel Mongrut Montalvan, docente de tiem​po completo adscrito al Departamento Académico de Finanzas, el premio por publicar en revistas académicas indizadas, según la política vigente, por el artículo “Waves and Determinants in Mergers and Acquisitions: The Case of Latin America”, http://dx.doi.org/10.1080/1540496X.2016.1262254, aparecido en Emerging Markets Finance and Trade, ISSN 1540-496X (impresa), 1558-0938 (online), indizada en Web of Science (cuartil Q3) y en SCImago (cuartil Q1), según el documento que se archiva en Secretaria General.

>> Otorgamiento de premio por publicar en revistas académicas indizadas al Prof. Edgardo Bravo

​Visto el memorando 209-2017/CIUP de fecha 17 de agosto de 2017, remitido a la Vicerrectora de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, por el Director del Centro de Investigación, Prof. Gustavo Yamada Fukusaki, se acordó otorgar al Prof. Edgardo Bravo Orellana, docente de tiempo completo adscrito al Departamento Académico de Ingeniería, el premio por publicar en revistas académicas indizadas, según la política vigente, por el artículo “Perfomance in computer-mediated work: The moderating role of level of automation”, http://doi.org/10.1007/s10111-017-0429-z, aparecido en Cognition, Technology & Work, ISSN 1435-5558 (impresa), 1435-5566 (online), indizada en Web of Science (cuartil Q3) y en SCImago (cuartil Q2), según el documento que se archiva en Secretaria General.

>> Otorgamiento de premio por publicar en revistas académicas indizadas al Prof. John Cotrina

​Visto el memorando 210-2017/CIUP de fecha 17 de agosto de 2017, remitido a la Vicerrectora de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, por el Director del Centro de Investigación, Prof. Gustavo Yamada Fukusaki, se acordó otorgar al Prof. John Cotrina Asto, docente de tiempo completo adscrito al Departamento Académico de Economía, el premio por pu​blicar en revistas académicas indizadas, según la política vigente, por el artículo “On Maximality of Quasimonotone Operators”, DOI 10.1007/s11228-017-0419-6, aparecido en Set-Valued and Variational Analysis, ISSN 1877-0533 (impresa), 1877-0541 (online), indizada en Web of Science (cuartil Q4) y en SCImago (cuartil Q2), según el documento que se archiva en Secretaria General.

>> Otorgamiento de premio por publicar en revistas académicas indizadas al Prof. Orestes Bueno

​Visto el memorando 211-2017/CIUP de fecha 17 de agosto del año corriente, remitido a la Vicerrectora de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, por el Director del Centro de Investigación, Prof. Gustavo Yamada Fukusaki, se ac​ordó otorgar al Prof. Orestes Bueno Tangoa, docente de tiempo completo adscrito al Departamento Académico de Economía, el premio por publicar en revistas académicas indizadas, según la política vigente, por el artículo “On Maximality of Quasimonotone Operators”, DOI 10.1007/s11228-017-0419-6, aparecido en Set-Valued and Variational Analysis, ISSN 1877-0533 (impresa), 1877-0541 (online), indizada en Web of Science (cuartil Q4) y en SCImago (cuartil Q2), según el documento que se archiva en Secretaria General.

>> Vacaciones del Jefe del Departamento Académico de Finanzas

​Visto el memorando N° 033-2017/DAF de fecha 9 de octubre de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Finanzas, Prof. Diego Winkelried Quezada, se tomó conocimiento de sus vacaciones del 1 al 8 de diciembre de 2017. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Prof. David Wong Cam asumirá interinamente las funciones de la jefatura del Departamento Académico de Finanzas.

Sesión presencial
29 de agosto de 2017
>> Vacaciones de la Directora de Servicios Académicos y Registro

​Se tomó conocimiento de las vacaciones de la Directora de Servicios Académicos y Registro, Sra. Adela Santillana Figueroa, del 31 de agosto al 6 de setiembre y del 2 al 8​ de octubre de 2017. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Prof. Jorge Toma Inafuko, identificado con DNI N° 07910717, asumirá el cargo de Director a. i. de Servicios Académicos y Registro.

>> Participación en encuesta del Ministerio de Educación

​Escuchada la exposición de la Jefa de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, Sra. Magaly Rubina Espinosa, con la presencia del Director del Centro de Investigación, Prof. Gustavo Yamada Fukusaki, y del Director de Asu​ntos Legales, Dr. Martín Ortiz Ríos, se aprobó la participación institucional en la encuesta del Ministerio de Educación, referida a percepciones de estudiantes y egresados de pregrado, según el documento que se archiva en Secretaria General.

>> Convenio específico con Universidade Nova de Lisboa
Vista la propuesta de la Directora de Relaciones Internacionales, Sra. Mariella Hernández Salazar, se aprobó suscribir el convenio específico con Universidade Nova de Lisboa (Portugal), para movilidad de estudiantes y personal en el marco del programa Erasmus+, según el documento que se archiva en Secretaria General.​
>> Convenio de Becas de Pregrado Santander Universidades

​Se tomó conocimiento del informe sobre la reunión con directivos del Banco Santander y Universia Perú, y el acto de suscripción del Convenio de Becas de Pregrado Santander Uni​versidades, según el documento que se archiva en Secretaria General.

>> Adenda al convenio con PRONABEC

​Vista la propuesta de la Directora de Pensiones, Sra. Teresa Bravo Pérez, se aprobó suscribir la Adenda N°001 al Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Implementación de Becas con el Programa Nac​ional de Becas y Crédito Educativo − PRONABEC (convenio N°106-2016-MINEDU/VMGI-PRONABEC), según el documento que se archiva en Secretaria General.

>> Designación de representante ante la Comisión Visita del Papa

​Vista la carta de fecha 15 de agosto de 2017, remitida a la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, por el Capellán de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, R. P. Héctor Casas Machado, y por el Director Ejecutivo de la C​omisión Visita del Papa, R. P. Luis Gaspar, se acordó designar al Asesor Religioso, R. P. José Piedra Valdez, S. J., como representante institucional ante la Comisión Visita del Papa.

>> Donación de palestra

​Vista la comunicación electrónica de fecha 23 de agosto de 2017, remitida al Secretario General, Prof. Luis Alfredo Agusti Pacheco-Benavides, por la Jefa de Administración y Registro de la Oficina del Preboste, Sra. Sarita Goicochea Lazo, se aprobó la donación a favor de la Universidad Nacional Agraria La Molina de una estructura de palestra ubicada en la antigua Casa del Estudiante, según el documento que se archiva en Secretaria General.

>> Licencia del Vicedecano de Administración

​Visto el memorando de fecha 22 de agosto de 2017, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por el Vicedecano de Administración, Prof. Enrique Saravia Saravia, se autorizó su licencia con goce​ de haber a fin de presentar su artículo “Factores de decisión de adopción de comercio electrónico en empresas peruanas del sector retail” en la AEDEM International Conference (Reggio di Calabria, Italia, del 1 al 8 de setiembre de 2017).

>> Licencia de la Jefa del Departamento Académico de Humanidades

​Vista la carta N° 026-2017/DAH/UP de fecha 25 de agosto de 2017, remitida al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por la Jefa del Departamento Académico de Humanidades, Prof. Martina Vinatea ​Recoba, se autorizó su licencia con goce de haber (del 6 al 15 de setiembre de 2017) a fin de viajar a la Universidad de Navarra (España) para defender su tesis doctoral “Fundación y Grandezas de la muy Noble y muy Leal Ciudad de los Reyes de Lima de Rodrigo de Valdés Estudio y Edición Crítica” y asistir al Congreso Internacional Hispano-Ruso “La Cultura Hispánica del Siglo de Oro”. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Prof. Jorge Wiesse Rebagliati asumirá interinamente la jefatura del Departamento Académico de Humanidades.

>> Licencia del Director General de Administración

​Se aprobó la licencia con goce de haber del Director General de Administración, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, a fin de participar en la Reunión de Vicerrectores de Ad​ministración y Finanzas, organizada por CINDA, que se llevará a cabo en Lima el 12 de setiembre y en Cusco del 13 al 15 de setiembre de 2017. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, el Director de Gestión de Personas, Sr. Miguel Cordero Berríos, asumirá interinamente las funciones de la Dirección General de Administración.

>> Licencia del Director General de Administración

​Se aprobó la licencia con goce de haber del Director General de Administración, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, a fin de participar en la presentación de las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales, que se llevará a cabo en Chiclayo el 5 de setiembre de 2017. Al respecto, se precisó que, dura​nte su ausencia, el Director de Gestión de Personas, Sr. Miguel Cordero Berríos, asumirá interinamente las funciones de la Dirección General de Administración.