Sesión presencial
21 de enero de 2016
>> Planes de Estudios de las carreras de pregrado
Teniendo en cuenta la recomendación del Consejo Académico reunido en sesiones del 26 de noviembre de 2015 y del 14 de diciembre de 2015, se aprobaron por unanimidad los Planes de Estudios de las carreras de Administración, Contabilidad, Marketing y Negocios Internacionales, de la Facultad de Ciencias Empresariales; Derecho, de la Facultad de Derecho; Economía y Finanzas, de la Facultad de Economía y Finanzas; Ingeniería Empresarial e Ingeniería de la Información, de la Facultad de Ingeniería, los cuales entrarían en vigencia a partir del año académico 2017 (semestre académico 2017-I), según los documentos que se archivan en Secretaría General. Al respecto, se acordó que en una próxima sesión del Consejo Universitario se determinaría si los nuevos planes de estudios serán aplicados solamente a los ingresantes en 2017-I o también a los estudiantes que, al inicio de dicho semestre, tengan menos de 80 créditos acumulados.
>> Informe sobre prórroga del Gobierno Peculiar de la Facultad de Ingeniería
Se tomó conocimiento de que en la sesión ordinaria de Asamblea Universitaria, reunida el 17 de diciembre de 2015, se había aprobado por mayoría (28 votos a favor y 2 abstenciones) la prórroga del régimen de gobierno peculiar de la Facultad de Ingeniería por tres años más. Además, se aprobó que anualmente se evaluaría el funcionamiento de la Facultad, para lo cual el Decanato deberá presentar para aprobación el respectivo informe en la última sesión del año del Consejo Universitario, a partir de 2016, el mismo que debería ser aprobado ulteriormente por la Asamblea Universitaria.
>> Informe sobre elección de la Comisión Permanente 2016 encargada de fiscalizar la gestión de la Universidad
Se tomó conocimiento de que en la Asamblea Universitaria, reunida en sesión ordinaria del 17 de diciembre de 2015, fueron elegidos los miembros de la Comisión Permanente 2016 encargada de fiscalizar la gestión de la Universidad:
• representantes de los profesores: Sergey Udolkin Dakova, Roberto Alcides Paiva Zarzar y María Ángela Prialé Valle;
• representantes de los estudiantes: David Ángel Oropeza Salazar y Daniela Rosario Dulanto Reinoso; y
• representante del personal administrativo: Jesús Gabriel Ramírez Bendezú.

>> Informe sobre elección del Defensor Universitario
Se tomó conocimiento del acta del Comité Electoral Universitario remitida mediante memorando N° 045-2015-CEU de fecha 18 de diciembre de 2015, correspondiente al acto electoral realizado el 17 de diciembre de 2015, en sesión ordinaria de la Asamblea Universitaria de esta casa de estudios, en el cual el Prof. Guillermo Alfredo Runciman Saettone, identificado con Documento Nacional de Identidad Nº 08787311, fue elegido como Defensor Universitario de la Universidad del Pacífico, por un período de dos años, desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017, ambas fechas inclusive. Asimismo, se acordó solicitar al Prof. Runciman que, para el 31 de marzo de 2016, presente una propuesta de reglamento y un plan de trabajo referidos a la Defensoría Universitaria.
>> Informe sobre elección del Comité Electoral Universitario 2016
Se tomó conocimiento del acta del Comité Electoral Universitario remitida mediante memorando N° 046-2015-CEU de fecha 18 de diciembre de 2015, correspondiente al acto electoral realizado el 17 de diciembre de 2015, en sesión ordinaria de la Asamblea Universitaria de esta casa de estudios, en el cual los siguientes representantes fueron elegidos para integrar el Comité Electoral Universitario para el año 2016:
• representantes titulares de los profesores: Karen Edith Weinberger Villarán, Arlette Cecilia Lourdes Beltrán Barco, Edgar Paul Alva Gonzales y Martín Alberto Monsalve Zanatti;
• representantes titulares de los estudiantes: Astrid Rocío Medianero Bottger y María Claudia Rossi Callo;
• representantes suplentes de los profesores: Isabel Miyashiro Miyashiro y Enrique Andrés Saravia Vergara;
• representante suplente de los estudiantes: Luis Enrique Ormeño Palomino.
>> Designación de representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario y ante el Consejo Académico
Vista la comunicación electrónica de fecha 7 de enero de 2016 remitida al Secretario General, Prof. Luis Alfredo Agusti Pacheco Benavides, por la Secretaria General de la Representación Estudiantil de la Universidad del Pacífico (REUP), Srta. Camila Aldana Alegría Ramírez, se tomó conocimiento de que los miembros de la REUP designaron como representantes para el período comprendido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016 a los siguientes alumnos:
• Srta. María Alejandra Padilla Blas y Sr. Santiago Paz Ojeda, como representantes de pregrado (titulares) ante el Consejo Universitario;
• Srta. Camila Aldana Alegría Ramírez y Sr. Diego José Camacho Valencia Dongo, como representantes de pregrado (suplentes) ante el Consejo Universitario;
• Srta. Flavia Alejandra Olazabal Abugattas y Srta. Yulia Daniela Valdivia Rivera, como representantes de pregrado (titulares) ante el Consejo Académico;
• Sr. Luis Enrique Ormeño Palomino y Sr. David Ángel Oropeza Salazar, como representantes de pregrado (suplentes) ante el Consejo Académico.
>> Reglamento de Experiencias Formativas Extraacadémicas
Considerando la recomendación del Consejo Académico reunido en sesión del 14 de diciembre de 2015, con la presencia del Jefe de la Oficina del Preboste, Sr. Paulo César Pérez Paredes, se aprobó por unanimidad el Reglamento de Experiencias Formativas Extraacadémicas (EFE), según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que el referido reglamento se aplicaría para los ingresantes desde el 2017-I, si bien las actividades contenidas en el reglamento comenzarán a ofrecerse desde 2016-I con opción a convalidación.
>> Contratación del Sr. Miguel Núñez del Prado Cortez como profesor de tiempo completo adscrito al Departamento Académico de Ingeniería, en el marco del Programa Chan Chan

Teniendo en cuenta la recomendación del Consejo Académico reunido en sesión del 14 de diciembre de 2015, considerando el memorando N° 060.2015.DING de fecha 3 de noviembre de 2015, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Ingeniería, Prof. Fernando Casafranca Aguilar, el cual contaba con la opinión favorable de la Decana de la Facultad de Ingeniería, Prof. Michelle Rodríguez Serra, expresada en el memorando N° 082.2015.FING de fecha 3 de noviembre de 2015, así como el expediente adjunto; se decidió (por 7 votos a favor y 5 abstenciones) contratar, en el marco del programa Chan Chan, al Sr. Miguel Núñez del Prado Cortez como profesor a tiempo completo adscrito al Departamento Académico de Ingeniería, por el periodo de un año, a partir del 1 de marzo de 2016 (fecha tentativa), con posibilidad de renovación. Al respecto, se precisó que el Sr. Núñez del Prado dedicaría 50% de su carga laboral a docencia y el otro 50% a investigación. Asimismo, se acordó que el Prof. Fernando Casafranca Aguilar sería el mentor del Sr. Núñez del Prado. Finalmente, se acordó que Gestión del Aprendizaje apoye al Prof. Núñez del Prado en materia de fortalecimiento de competencias pedagógicas.

>> Licencia con goce de haber a la Prof. Erika Busse Cárdenas

Teniendo en cuenta la recomendación del Consejo Académico reunido en sesión del 14 de diciembre de 2015, visto el memorando N° 039-2015/DACSP de fecha 30 de noviembre de 2015, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por la Jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas, Prof. Liuba Kogan Cogan, se acordó por unanimidad otorgar licencia con goce de haber a la Prof. Erika Busse Cárdenas, del 7 de diciembre de 2015 al 4 de marzo de 2016, a fin de realizar actividades académicas en el extranjero.

>> Migración de los cursos Nivelación en Informática e Informática para los Negocios, del Departamento Académico de Economía al Departamento Académico de Ingeniería

Considerando la recomendación del Consejo Académico reunido en sesión del 14 de diciembre de 2015, visto el memorando N° 076-2015/DAE − N° 074.2015.DING, de fecha 10 de diciembre de 2015, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Economía, Prof. Carlos Alfredo Justo Parodi Trece, y por el Jefe del Departamento Académico de Ingeniería, Prof. Fernando Casafranca Aguilar, se acordó por unanimidad autorizar la migración de los cursos de Nivelación en Informática e Informática para los Negocios, del Departamento Académico de Economía al Departamento Académico de Ingeniería, a partir del semestre académico 2016-I.

>> Modificación del Reglamento de Alumnos No Regulares

Teniendo en cuenta la aprobación del Comité de Gestión de Postgrado reunido en sesión del 14 de diciembre de 2015, vista la propuesta presentada por la Directora de Relaciones Internacionales de la Escuela de Postgrado, Sra. Christabelle Roca-Rey Ross, se aprobó por unanimidad la modificación del Reglamento de Alumnos no Regulares, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que la modificación se circunscribe a la matrícula mínima exigida por ciclo académico en el nivel de maestrías, la cual pasa de nueve (9) créditos a un (1) crédito.

>> Renuncia del Prof. Enrique Vásquez Huamán al cargo de Director de Innovación y Desarrollo
Se tomó conocimiento de la renuncia del Prof. Enrique Vásquez Huamán al cargo de Director de Innovación y Desarrollo, mediante carta de fecha 4 de enero de 2016 dirigida a la Rectora, Prof. Elsa Catalina Del Castillo Mory. Al respecto, se acordó expresar al Prof. Vásquez el agradecimiento institucional por la labor realizada como Director de Desarrollo (del 19 de junio de 2009 al 10 de abril de 2012), Director de Planificación y Desarrollo (del 11 de abril de 2012 al 16 de diciembre de 2014) y Director de Innovación y Desarrollo (del 17 de setiembre de 2014 al 31 de diciembre de 2015). Asimismo, se precisó que la información generada durante su gestión se encuentra a disposición de la comunidad universitaria en Secretaría General.
>> Documento “Cambios a realizar en las Normas del Plan de Estudio 2016”

Se aprobó por unanimidad el documento “Cambios a realizar en las Normas del Plan de Estudio 2016”, según el ejemplar que se archiva en Secretaría General.

>> Convenio marco de cooperación académica, científica, tecnológica y cultural con la Fundación Privada Universitat I Tecnología, La Salle – Universidad Ramón Llull

Teniendo en cuenta la propuesta de la Jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales, Sra. Mariella Fernández Salazar, se aprobó el convenio marco de cooperación académica, científica, tecnológica y cultural con la Fundación Privada Universitat I Tecnología, La Salle – Universidad Ramón Llull, con el propósito de promover y expandir la comprensión, la amistad y el desarrollo internacional por medio de la estimulación y el apoyo a actividades educativas, profesionales e interculturales entre ambas instituciones y entre las comunidades que apoyan a las universidades, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Programa Chan Chan – Fase II: Contratación e integración de nuevos talentos

Considerando la propuesta presentada por el Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, y la Vicerrectora de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, se aprobó (por 9 votos a favor y 2 en contra) el Programa Chan Chan – Fase II: Contratación e integración de nuevos talentos, según el documento que se archiva en Secretaría General.

Sesión no presencial
29 de enero de 2016
>> Convenio marco de cooperación institucional con la University of Essex (Reino Unido), Université de Lausanne (Suiza) y Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia)

Vista la propuesta presentada por la Decana de la Escuela de Postgrado, Prof. Vanina Andrea Farber, y teniendo en cuenta el acuerdo del Comité de Gestión de Postgrado de fecha 14 de diciembre de 2015, se aprobó suscribir el convenio marco de cooperación institucional con la University of Essex (Reino Unido), Université de Lausanne (Suiza) y Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia), con el propósito de acordar un marco general de cooperación institucional que conlleve a la realización de actividades conjuntas como las siguientes: intercambio de alumnos, intercambio de información, investigaciones y material bibliográfico, realización conjunta de investigaciones, realización de eventos académicos, conferencias, seminarios, realización de viajes de estudios, intercambio de docentes, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Modificación del convenio marco de colaboración interinstitucional con el Congreso de la República del Perú

Vista la propuesta presentada por el Director del Centro de Educación Ejecutiva, Prof. Juan Carlos Mathews Salazar, y teniendo en cuenta el acuerdo del Comité de Gestión de Postgrado de fecha 14 de diciembre de 2015, se aprobó la modificación del convenio marco de colaboración interinstitucional con el Congreso de la República del Perú, suscrito a fin de establecer un marco general de colaboración para el desarrollo conjunto de diversos emprendimientos y programas de capacitación dirigidos a funcionarios y trabajadores del servicio parlamentario, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Convenio marco de colaboración e intercambio con Groupe ESC Clermont (Francia), propuesto por la Oficina de Relaciones Internacionales

Vista la propuesta presentada por la Directora de Relaciones Internacionales, Sra. Mariella Hernández Salazar, se aprobó suscribir el convenio marco de colaboración e intercambio con Groupe ESC Clermont (Francia), con el propósito de acordar un marco general de cooperación institucional que conlleve a la realización de actividades conjuntas como las siguientes: intercambio de estudiantes, intercambio de profesores y catedráticos, intercambio cultural, profesores visitantes, proyectos de colaboración o cooperación en investigación, grados conjuntos, programas cortos de entrenamiento, intercambio de cursos, conferencias y seminarios, programas virtuales, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Convenio marco de cooperación académica con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador)

Vista la propuesta presentada por la Directora de Relaciones Internacionales, Sra. Mariella Hernández Salazar, se aprobó suscribir el convenio marco de cooperación académica con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador), con el propósito de establecer las bases de una cooperación recíproca para la promoción y la realización de estudios, docencia, investigaciones y actividades de interés mutuo, asegurando el máximo aprovechamiento humano y del equipo con que cuentan ambas instituciones, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Convenio marco de cooperación interinstitucional con el Ministerio Público
Vista la propuesta presentada por la Directora del Centro de Idiomas, Sra. María de la Lama Eggerstedt, se aprobó suscribir el convenio marco de cooperación interinstitucional con el Ministerio Público, con el propósito de llevar a cabo programas de apoyo recíproco en el área académica, docente, para contribuir a la mejora del nivel profesional y de bienestar del personal perteneciente a ambas instituciones, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Acuerdo marco de cooperación académica con Pforzheim University (Alemania)
Vista la propuesta presentada por la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Gina Pipoli de Azambuja, se aprobó suscribir el acuerdo marco de cooperación académica con Pforzheim University (Alemania), con el propósito de promover la amistad internacional y la paz mundial mediante el fomento y apoyo de actividades y proyectos interculturales entre estudiantes, profesores y trabajadores del Perú y Alemania, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Convenio marco de cooperación académica, cultural y de investigación con la Universidad Católica San Pablo, Arequipa
Visto el memorando N° 002.2016.FING de fecha 8 de enero de 2016, remitido al Secretario General, Prof. Luis Alfredo Agusti Pacheco Benavides, por la Decana de la Facultad de Ingeniería, Prof. Michelle Rodríguez Serra, se aprobó suscribir el convenio marco de cooperación académica, cultural y de investigación con la Universidad Católica San Pablo, Arequipa, con el propósito de contribuir a la mejora continua en la calidad del servicio educativo brindado a la comunidad universitaria y promover el desarrollo y la difusión del conocimiento, la investigación y la cultura, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Aceptación de donativos
Se aceptaron los siguientes donativos:
- de International Resources Group Ltd. (IRG), que será destinado al proyecto CIUP (0210011013-IRG) “Integración de Servicios Ecosistémicos en la Planificación para el Desarrollo en la Amazonía Andina” (Convenio N°004-A-2013), en vía de regularización;
- de Minsur S. A., que será destinado al Programa de Apoyo que promueve el Patronato de la Universidad del Pacífico, el cual se desarrolla en el marco de las actividades de la Red PIE, en vía de regularización;
- de Diners Club del Perú S. A., que será destinado al Proyecto Fondo UP Solidario.
Asimismo, se dispuso que se realizaran los trámites del caso y se expresara el agradecimiento institucional a los referidos donantes.
 
Sesión presencial
20 de enero de 2016
>> Propuesta del Departamento Académico de Humanidades para designar como Profesora Honoraria a la Dra. Donatella Stocchi-Perucchio

​Vista la carta N° 002-2016/DHU/UP de fecha 18 de enero de 2016, remitida al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Humanidades, Prof. Jorge Raúl Wiesse Rebagliati, la cual contaba con la opinión favorable de los profesores del referido departamento académico manifestada en el acta de la sesión celebrada el 15 de enero de 2016, se acordó por unanimidad elevar a la consideración del Consejo Universitario la recomendación de otorgar la distinción de Profesora Honoraria de la Universidad del Pacífico a la Dra. Donatella Stocchi-Perucchio, en reconocimiento de su aporte en el campo de la literatura comparada y la italianística.

>> Suspensión de la incorporación del Sr. José Ramón Carriazo

​Vista la comunicación electrónica de fecha 13 de enero de 2016, remitida al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Humanidades, Prof. Jorge Raúl Wiesse Rebagliati, se tomó conocimiento de que el Sr. José Ramón Carriazo Ruiz no se incorporará como docente de tiempo completo, adscrito al Departamento Académico de Humanidades, en el marco del programa Chan Chan, por motivos personales.

>> Propuesta de criterios para el nombramiento excepcional de docentes ordinarios

​Se acordó encargar al Jefe del Departamento Académico de Economía, Prof. Carlos Alfredo Parodi Trece, que convocara a los jefes de los departamentos académicos a fin de elaborar una propuesta de criterios para el nombramiento excepcional de docentes ordinarios, según lo previsto en el artículo 14 del Reglamento de Docentes de Pregrado.

Sesión presencial
12 de enero de 2016
>> Comité Estratégico de la UP Business School

​Se acordó constituir el Comité Estratégico de la UP Business School, presidido por el Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, e integrado asimismo por la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Gina Pipoli de Azambuja; y la Directora General de la Escuela de Postgrado, Prof. Vanina Andrea Farber. Asimismo, podrán participar como invitados a las reuniones, cuando la agenda lo amerite, la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory; el Vicedecano de Administración, Prof. Enrique Saravia Vergara; el Vicedecano de Contabilidad, Prof. Sergey Udolkin Dakova; la Vicedecana de Marketing, Prof. Rosario Mellado Silva; el Vicedecano de Negocios Internacionales, Prof. Óscar Malca Guaylupo; la Directora de Estudios de Postgrado, Sra. Giuliana Leguía Leguía; el Director del Centro de Educación Ejecutiva, Sr. Juan Carlos Mathews Salazar; y los Jefes de los Departamentos Académicos que provean profesores a los programas.

>> Matriz de horarios de pregrado

​Con la presencia en la sala de la Directora de Servicios Académicos y Registro, Sra. Adela Santillana Figueroa, y del Director de Ingeniería de Soluciones, Sr. Luis Hurtado de Mendoza Yectking, se acordó que la matriz de horarios de pregrado contemplará una programación anual (es decir, comprenderá los dos semestres académicos regulares) y será puesta en conocimiento de la comunidad universitaria (cursos y horarios de todo 2016, a fines de febrero; profesores que dictarán en 2016-II, en abril). Asimismo, se acordó encargar a la Dirección General de Administración la implementación de las acciones propuestas en el estudio de Apoyo Consultoría, con reportes bimestrales que serán presentados al Comité Ejecutivo a partir del 15 de febrero.

>> Distribución del tiempo de los docentes adscritos al Departamento Académico de Finanzas

​Visto el memorando N° 032-2015/DAF de fecha 23 de noviembre de 2015, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Finanzas, Prof. Diego Winkelried Quezada, se aprobó la distribución del tiempo de los docentes adscritos al Departamento Académico de Finanzas, para el año académico 2016.

>> Comité del Programa de Doble Grado con University of London

​Con la presencia en la sala de la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Gina Pipoli de Azambuja, del Vicedecano de Economía, Prof. Juan Francisco Castro Carlín, y de la Jefa de Relaciones Internacionales, Sra. Mariella Hernández Salazar, se acordó constituir el Comité del Programa de Doble Grado con University of London, el cual estaría presidido por el Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, e integrado asimismo por la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Gina Pipoli de Azambuja, el Decano de la Facultad de Economía y Finanzas, Prof. Roberto Urrunaga Pascó-Font (o, en ambos casos, sus representantes permanentes), y la Jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales, Sra. Mariella Hernández Salazar. Asimismo, se acordó que la tarifa horaria de remuneración al profesor sería el doble de la tarifa regular; en el caso de los profesores en régimen de dedicación de tiempo completo, podrían optar entre percibir el pago correspondiente o liberar carga docente.​

>> Actividades de la Oficina de Relaciones Internacionales

​Escuchada la exposición de la Jefa de Relaciones Internacionales, Sra. Mariella Hernández Salazar, se tomó conocimiento de las actividades que prevé llevar a cabo la Oficina de Relaciones Internacionales durante 2016, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Convenio de colaboración con University of San Francisco

​Vista la propuesta presentada por la Jefa de Relaciones Internacionales, Sra. Mariella Hernández Salazar, se aprobó suscribir el convenio de colaboración con University of San Francisco para el desarrollo del Programa de Inmersión en Silicon Valley, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Renuncia del Director de Innovación y Desarrollo

​Se tomó conocimiento de la renuncia del Prof. Enrique Vásquez Huamán al cargo de Director de Innovación y Desarrollo, mediante carta de fecha 4 de enero de 2016 dirigida a la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, y se acordó elevarla a la consideración del Consejo Universitario en su próxima sesión presencial.  Al respecto, se acordó expresar al Prof. Vásquez el agradecimiento institucional por la labor realizada como Director de Desarrollo (del 19 de junio de 2009 al 10 de abril de 2012), Director de Planificación y Desarrollo (del 11 de abril de 2012 al 16 de diciembre de 2014) y Director de Innovación y Desarrollo (del 17 de setiembre de 2014 al 31 de diciembre de 2015). Asimismo, se precisó que la información generada durante su gestión se encuentra a disposición de la comunidad universitaria en Secretaría General.

>> Designación del Director de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad como representante institucional ante el Comité de Educación de AmCham Perú

​Vista la comunicación electrónica de fecha 5 de enero de 2016, remitida a la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, por la Jefa de Comités, Eventos y Publicaciones de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), Sra. Carla Colonia, se acordó designar al Director de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad, Prof. César Guadalupe Mendizábal, como representante institucional ante el Comité de Educación de dicha organización.

>> Designación del Vicedecano de Negocios Internacionales como representante institucional en la reunión del TiSA

​​Visto el oficio circular N° 002-2016-MINCETUR/VMCE de fecha 6 de enero de 2016, remitido a la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, por el Viceministro de Comercio Exterior, Sr. Edgar Vásquez Vela, se acordó designar al Vicedecano de Negocios Internacionales, Prof. Óscar Malca Guaylupo como representante institucional para asistir a las reuniones informativas sobre las rondas de negociación del Acuerdo de Comercio de Servicios (TiSA, por sus siglas en inglés), que se llevarán a cabo en las instalaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

>> Convenio específico con el Banco Central de Reserva del Perú

​Visto el memorando N° 114-2015/FEF de fecha 18 de diciembre de 2015, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por el Decano de la Facultad de Economía y Finanzas, Prof. Gustavo Yamada Fukusaki, se aprobó, en vía de regularización, la primera cláusula adicional al convenio específico de cooperación suscrito con el Banco Central de Reserva del Perú, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Convenio específico de colaboración con el Consorcio Ágora

​Vista la propuesta de la Directora de Emprende UP, Prof. Karen Weinberger Villarán, se aprobó suscribir el convenio específico de colaboración con el Consorcio Ágora S. A. C., para el desarrollo de la Primera Conferencia Internacional “Transformando la Enseñanza, Demandas Educativas del Siglo XXI”, que se llevaría a cabo del 16 al 18 de febrero del año corriente, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Convenio de subvención con el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica

​Visto el memorando N° 001.2016.FING de fecha 8 de enero de 2016, remitido al Secretario General, Prof. Luis Alfredo Agusti Pacheco Benavides, por la Decana de la Facultad de Ingeniería, Prof. Michelle Rodríguez Serra, se aprobó suscribir el convenio de subvención con el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT, del CONCYTEC), según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que los proyectos de investigación correspondientes se deberán canalizar a través del Centro de Investigación.

>> Modificación de vacaciones de la Rectora

​Teniendo en cuenta el acuerdo de Comité Ejecutivo de fecha 10 de diciembre de 2015, se aprobó la modificación de las vacaciones de la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, del 4 al 10 de enero de 2016.​

>> Licencia con goce de haber y vacaciones del Decano de la Facultad de Derecho

​Visto el memorando N° 001-2016/FD de fecha 4 de enero de 2016, remitido a la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, por el Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Fernando Cantuarias Salaverry, se autorizó lo siguiente:

del 26 al 29 de enero, licencia con goce de haber, para asistir como tertulia moderator al “The ICDR Miami International Arbitration Conference – The Past, the Present and the Future: Celebrating 20 Years of the ICDR” (Miami, Florida, Estados Unidos de América); y

del 15 al 21 de febrero, vacaciones, durante las cuales asistirá en calidad de expositor al “VII Congreso de Arbitraje Internacional – Costa Rica 2016 – Nuevas prácticas arbitrales, nuevos actores, nuevas tendencias” (San José, Costa Rica, del 15 al 19 de febrero).

Al respecto, se precisó que durante su ausencia la Vicedecana de Derecho, Prof. Cecilia O’Neill de la Fuente, asumirá interinamente las funciones del Decanato de la Facultad de Derecho.

>> Licencia con goce de haber del Jefe del Departamento Académico de Derecho

​Visto el memorando N° 001-2016/DER de fecha 4 de enero de 2016, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Derecho, Prof. Carlos Zelada Acuña, se aprobó, en vía de regularización, su licencia con goce de haber para participar en el Global Colloquium on Participant-Centered Learning (Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América, del 11 al 14 de enero de 2016), y vacaciones (del 15 al 24 de enero de 2016). Al respecto, se precisó que durante su ausencia la Prof. Vanessa Heller Ledgard asumirá interinamente la jefatura del Departamento Académico de Derecho.

>> Licencia con goce de haber del Vicedecano de Negocios Internacionales

​Vista la comunicación electrónica de fecha 8 de enero de 2016, remitida al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por el Vicedecano de Negocios Internacionales, Prof. Óscar Malca Guaylupo, se aprobó, en vía de regularización, su licencia con goce de haber del 11 al 18 de enero de 2016, para sustentar su tesis doctoral en la Universidad de Deusto (San Sebastián, España).

>> Vacaciones de la Directora del Centro de Investigación

​Visto el memorando N° 008-2016/CIUP de fecha 7 de enero de 2016, remitido al Vicerrector Académico y Rector a. i., Prof. David Mayorga Gutiérrez, por la Directora del Centro de Investigación, Prof. Elsa Galarza Contreras, se aprobaron, en vía de regularización, sus vacaciones del 11 al 17 de enero de 2016. Al respecto, se precisó que, durante su ausencia, la Vicerrectora de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, asumirá interinamente las funciones de la Dirección del Centro de Investigación.​

>> Vacaciones de la Directora de Servicios Académicos y Registro

​Vista la comunicación electrónica de fecha 5 de enero de 2016, remitida al Vicerrector Académico y Rector a. i., Prof. David Mayorga Gutiérrez, por la Directora de Servicios Académicos y Registro, Sra. Adela Santillana Figueroa, se aprobaron sus vacaciones del 25 al 31 de enero de 2016. Al respecto, se precisó que durante su ausencia el Prof. Jorge Toma Inafuko asumirá interinamente las funciones de la Dirección de Servicios Académicos y Registro.​

>> Apoyo institucional a la Prof. Rosario Gómez

​Visto el memorando N° 001-2016-RG-CIUP de fecha 6 de enero de 2016, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por la Prof. Rosario Gómez Gamarra, se aprobó su solicitud de apoyo institucional según la política correspondiente, y con cargo a firmar el convenio en los términos que precisará la Dirección General de Administración, en relación con sus estudios en el Programa de Doctorado de Wageningen University (Holanda), Departamento de Ciencias Sociales – Grupo de Investigación en Economía Ambiental y de Recursos Naturales. Asimismo, se aprobó otorgarle licencia con goce de haber en los períodos en que deba asistir a clases presenciales. Al respecto, se acordó solicitar a la Prof. Gómez que coordine con el jefe del Departamento Académico de Economía, Prof. Carlos Parodi Trece, el cumplimiento oportuno de la distribución del tiempo en materia de labores de docencia.

>> Informe sobre la participación del Sr. Christian Jibaja en una estancia en la Universidad de Salamanca

​Vista la comunicación electrónica de fecha 4 de enero de 2016, remitida al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por la Directora de Gestión del Aprendizaje, Prof. Ana María Becerra Marsano, se tomó conocimiento del informe sobre la participación del Analista de Información Educativa, Sr. Christian Jibaja Bernuy, en una estancia en el área de Educación de la Universidad de Salamanca, España (del 1 al 30 de noviembre de 2015) según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Celebración del 54° aniversario de la Universidad

​Se acordó que la celebración del 54° aniversario de la Universidad se realizará el viernes 26 de febrero de 2016.


Sesión presencial
19 de enero de 2016
>> Comité del Programa de Doble Grado con University of London

​Escuchada la exposición del Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, se acordó aclarar que el acuerdo adoptado en la sesión del 12 de enero del año corriente que, en parte, dice “(…) Asimismo, se acordó que la tarifa horaria de remuneración al profesor sería el doble de la tarifa regular; en el caso de los profesores en régimen de dedicación de tiempo completo, podrían optar entre percibir el pago correspondiente o liberar carga docente” se refiere a los cursos del Programa de Doble Grado con University of London que se dicten en el Summer Camp.​

>> Plan de Experiencias Formativas Extraacadémicas

​Escuchada la exposición del Jefe de la Oficina del Preboste, Sr. Paulo Pérez Paredes, con la presencia de la Directora de Servicios Académicos y Registro, Sra. Adela Santillana Figueroa; del Director de Ingeniería de Soluciones, Sr. Luis Hurtado de Mendoza Yeckting; de la Coordinadora General del Innovation Lab, Sra. María Pía Espinel Huertas del Pino; de la Jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales, Sra. Mariella Hernández Salazar; y de la Jefa de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, Sra. Magaly Rubina Espinosa, se aprobó el Plan de Experiencias Formativas Extraacadémicas (tabla resumen con requisitos y equivalencias), según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Política del Fondo para Traducción o Edición (Corrección de Estilo) de Trabajos en Inglés

​Escuchada la exposición de la Vicerrectora de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, se aprobó la Política del Fondo para Traducción o Edición (Corrección de Estilo) de Trabajos en Inglés, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Licencia con goce haber de la Vicerrectora de Investigación

​Se aprobó la licencia con goce de haber de la Vicerrectora de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, para participar como expositora en el EITI Global Conference Inter American Dialogue (Washington D. C., Estados Unidos de América, del 26 al 29 de enero de 2016). Al respecto, se precisó que la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, asumirá interinamente las funciones del Vicerrectorado de Investigación el 26 y el 27 de enero; en tanto que el Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, lo hará el 28 y el 29 de enero.  ​

>> Regularización de día adicional de vacaciones de la Vicerrectora de Investigación

​Se regularizó el día adicional de vacaciones gozado por la Vicerrectora de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, el 12 de enero de 2016. Al respecto, se precisó que durante su ausencia el Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, asumió interinamente las funciones del Vicerrectorado de Investigación.

>> Vacaciones del Director General de Administración

​Se aprobaron las vacaciones del Director General de Administración, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, del 15 al 21 de febrero de 2016. Al respecto, se precisó que durante su ausencia el Director de Gestión de Personas, Sr. Miguel Cordero Berrios, asumirá interinamente las funciones de la Dirección General de Administración.

>> Vacaciones del Jefe del Departamento Académico de Contabilidad

​Vista la comunicación electrónica de fecha 14 de enero de 2016, remitida al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Contabilidad, Prof. Elva Alva Gonzales, se regularizaron sus vacaciones del 4 al 27 de enero. Al respecto, se precisó que durante su ausencia la Prof. Martha Chávez Passano asume interinamente las funciones de la jefatura del Departamento Académico de Contabilidad.

>> Vacaciones de la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales

​Visto el memorando N° 004.2016.FCE de fecha 14 de enero de 2016, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Gina Pipoli de Azambuja, se aprobaron sus vacaciones del 29 de febrero al 6 de marzo de 2016. Al respecto, se precisó que durante su ausencia el Vicedecano de Contabilidad, Prof. Sergey Udolkin Dakova, asumirá interinamente las funciones del Decanato de la Facultad de Ciencias Empresariales.

>> Otorgamiento de premio al Prof. Diego Winkelried por publicar en revistas académicas indizadas

​Visto el memorando N° 010-2016/CIUP de fecha 8 de enero de 2016, remitido al Vicerrector Académico y Vicerrector de Investigación a. i., Prof. David Mayorga Gutiérrez, por la Directora del Centro de Investigación, Prof. Elsa Galarza Contreras, se acordó otorgar al Prof. Diego Winkelried Quezada, docente a tiempo completo adscrito al Departamento Académico de Finanzas, el premio por publicar en revistas académicas indizadas, de acuerdo con la política vigente, por el siguiente artículo, según del documento que se archiva en Secretaría General:

“Regional inflation dynamics and inflation targeting. The case of Peru”; aparecido en la revista Journal of Applied Economics, Vol. XVIII, N° 2 (noviembre de 2015), pp. 199-224 (ISSN: 1514-0326; eISSN: 1667-6726), indizada en Web of Science (cuartil: Q4) y en SCImago (cuartil: Q3).