Sesión extraordinaria
12 de agosto de 2015
>> Elección de Vicerrector de Investigación
Conforme a lo estipulado en el artículo 63 y en la segunda disposición transitoria del Estatuto institucional, el 12 de agosto de 2015 se realizó el acto electoral, en sesión extraordinaria de Asamblea Universitaria de esta casa de estudios, en el cual la Prof. Cynthia Ann Sanborn fue elegida para desempeñar el cargo de Vicerrectora de Investigación de esta casa de estudios desde el 13 de agosto de agosto de 2015 hasta el 14 de agosto de 2019, ambas fechas inclusive.
Sesión presencial
13 de agosto de 2015
>> Recomendación del Consejo Académico para contratar a la Sra. Susanne Durst como docente de tiempo completo adscrita al Departamento Académico de Administración, en el marco del programa Chan Chan
Considerando el memorando N° 040-2015.DAA de fecha 3 de julio de 2015, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Administración, Prof. Juan Alejandro Flores Castro, el cual contaba con la opinión favorable del Decano a. i. de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Sergey Udolkin Dakova, expresada en el memorando N° 224.2015.FCE de fecha 3 de julio de 2015, y de los profesores ordinarios del referido departamento académico manifestada en el acta de la reunión celebrada el 29 de abril de 2015, así como el expediente adjunto; con la presencia en la sala del mencionado jefe de departamento académico, y luego de la entrevista realizada a la candidata a profesora del Departamento Académico de Administración, se decidió por unanimidad elevar al Consejo Universitario la recomendación de contratar, en el marco del programa Chan Chan, a la Sra. Susanne Durst como profesora a tiempo completo adscrita al mencionado departamento académico, por el periodo de un año, a partir del 4 de enero de 2016, con posibilidad de renovación. Al respecto, se precisó que la Sra. Durst dedicaría 50% de su carga laboral a docencia y el otro 50% a investigación. Finalmente, se acordó que el Prof. Juan Alejandro Flores Castro sería el mentor de la Sra. Durst.
>> Recomendación del Consejo Académico para contratar al Sr. Juan Carlos Ladines Azalia como docente de tiempo completo adscrito al Departamento Académico de Administración
Considerando el memorando N° 051-2015.DAA de fecha 24 de julio de 2015, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Administración, Prof. Juan Alejandro Flores Castro, el cual contaba con la opinión favorable de la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Gina María Pipoli de Azambuja, expresada en el memorando N° 242.2015.FCE de fecha 3 de agosto de 2015, y de los profesores ordinarios del referido departamento académico manifestada en el acta de la reunión celebrada el 21 de julio de 2015, así como el expediente adjunto; con la presencia en la sala del mencionado jefe de departamento académico, y luego de la entrevista realizada al candidato a profesor del Departamento Académico de Administración, se decidió, por 7 votos a favor y 1 abstención, elevar al Consejo Universitario la recomendación de contratar al Sr. Juan Carlos Ladines Azalia como profesor a tiempo completo adscrito al mencionado departamento académico, por el periodo de un año, a partir del 15 de agosto de 2015, con posibilidad de renovación. Al respecto, se precisó que el Sr. Ladines dedicaría 50% de su carga laboral a docencia y el otro 50% a investigación. Finalmente, se acordó que el Prof. Óscar Enrique Malca Guaylupo sería el mentor del Sr. Ladines.
>> Recomendación del Consejo Académico para contratar al Sr. Álvaro Gustavo Talavera López como docente de tiempo completo adscrito al Departamento Académico de Ingeniería, en el marco del programa Chan Chan
Considerando el memorando N° 040.2015.DING de fecha 7 de agosto de 2015, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Ingeniería, Prof. Fernando Casafranca Aguilar, el cual contaba con la opinión favorable del Decano de la Facultad de Ingeniería, Prof. Óscar Fernando de Azambuja Donayre, expresada en el memorando N° 065-2015.FING de fecha 7 de agosto de 2015, así como el expediente adjunto; con la presencia en la sala del mencionado jefe de departamento académico, y luego de la entrevista realizada al candidato a profesor del Departamento Académico de Ingeniería, se decidió, por 5 votos a favor y 3 abstenciones, elevar al Consejo Universitario la recomendación de contratar, en el marco del programa Chan Chan, al Sr. Álvaro Gustavo Talavera López como profesor a tiempo completo adscrito al mencionado departamento académico, por el periodo de un año, a partir del 1 de setiembre de 2015, con posibilidad de renovación. Al respecto, se precisó que el Sr. Talavera dedicaría 50% de su carga laboral a docencia y el otro 50% a investigación. Finalmente, se acordó que el Prof. Casafranca sería el mentor del Sr. Talavera.
>> Recomendación del Consejo Académico para ratificar a la Prof. María Angela Prialé Valle como docente ordinaria en la categoría de auxiliar adscrita al Departamento Académico de Administración
Visto el memorando N° 222.2015.FCE de fecha 1 de julio de 2015, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Decano a. i. de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Sergey Udolkin Dakova, y el memorándum N° 038-2015.DAA de fecha 30 de junio de 2015, remitido al mencionado Decano a. i. de la Facultad de Ciencias Empresariales, por el Jefe del Departamento Académico de Administración, Prof. Juan Alejandro Flores Castro, el cual contaba con la opinión favorable de los profesores del Departamento Académico de Administración manifestada en el acta de la reunión celebrada el 29 de abril de 2015, y el expediente adjunto, se acordó por unanimidad recomendar al Consejo Universitario la ratificación como profesora ordinaria en la categoría de auxiliar adscrita al Departamento Académico de Administración, en régimen de dedicación de tiempo completo, de la Prof. María Angela Prialé Valle, por el período de tres años, a partir del 27 de noviembre de 2014.
>> Recomendación del Consejo Académico para ratificar a la Prof. Rosa Martina Vinatea Recoba como docente ordinaria en la categoría de principal adscrita al Departamento Académico de Humanidades

Visto el memorando N° 225.2015.FCE de fecha 6 de julio de 2015, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Decano a. i. de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Óscar Enrique Malca Guaylupo, el cual contaba con la opinión favorable de los profesores del Departamento Académico de Humanidades manifestada en el acta de la reunión celebrada el 3 de julio de 2015, y el expediente adjunto, se acordó por unanimidad recomendar al Consejo Universitario la ratificación como profesora ordinaria en la categoría de principal adscrita al Departamento Académico de Humanidades, en régimen de dedicación de tiempo completo, de la Prof. Rosa Martina Vinatea Recoba, por el período de siete años, a partir del 1 de setiembre de 2015.

>> Recomendación del Consejo Académico para ratificar al Prof. David Ernesto Wong Cam como docente ordinario en la categoría de principal adscrito al Departamento Académico de Finanzas
Visto el memorando N° 020-2015/DAF de fecha 7 de agosto de 2015, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Finanzas, Prof. Diego Martín Winkelried Quezada, el cual contaba con la opinión favorable de los profesores del Departamento Académico de Finanzas manifestada en el acta de la reunión celebrada el 10 de julio de 2015, y el expediente adjunto, se acordó por unanimidad recomendar al Consejo Universitario la ratificación como profesor ordinario en la categoría de principal adscrito al Departamento Académico de Finanzas, en régimen de dedicación de tiempo completo, del Prof. David Ernesto Wong Cam, por el período de siete años, a partir del 1 de setiembre de 2015.
Sesión presencial
11 de agosto de 2015
>> Convenios Beca Excelencia Académica, Beca Bicentenario de la Independencia del Perú y Beca 18
Escuchada la exposición de la Directora de Pensiones, Sra. Teresa Bravo Peréz, se aprobaron los siguientes convenios, según los documentos que se archivan en Secretaría General:
- Beca Excelencia Académica: Convenio específico de cooperación interinstitucional para la implementación de becas con el Ministerio de Educación.
- Beca Bicentenario de la Independencia del Perú: Adenda N° 002 al convenio de cooperación interinstitucional para la implementación de becas y créditos educativos con el Ministerio de Educación y regularización de la Adenda N° 001.
- Beca 18: Adenda N° 002 al convenio de cooperación interinstitucional para la implementación de becas y créditos educativos con el Ministerio de Educación.
>> Informes del Director General de Administración
Escuchada la exposición del Director General de Administración, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, se tomó conocimiento de los estados financieros al 30 de junio de 2015 y la cartera de proyectos de infraestructura, según los documentos que se archivan en Secretaría General.
>> Auspicio institucional al Forecast Summit
Escuchada la exposición del Director de Marketing y Comunicaciones, Sr. César Meza Mont, se aprobó la versión final de la propuesta sobre el auspicio institucional al Forecast Summit, organizado por la revista Semana Económica (inversión monetaria e inclusión de dos representantes institucionales en calidad de panelistas).
>> Propuesta del Sr. Pablo Azcue referida a la evaluación de la reforma de los cursos de matemáticas
Vista la comunicación electrónica de fecha 21 de julio de 2015, remitida a la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, por el Jefe del Departamento Académico de Economía, Prof. Carlos Parodi Trece, se  aprobó la propuesta del Sr. Pablo Azcue referida a la evaluación de la reforma de los cursos de matemáticas, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se acordó que el presupuesto correspondiente sea cargado al Vicerrectorado Académico.
>> Directorio de Universia
Vista la comunicación electrónica de fecha 23 de julio de 2015, remitida al Secretario General, Prof. Luis Alfredo Agusti Pacheco-Benavides, por la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, se tomó conocimiento de los principales puntos de interés institucional a propósito del Directorio de Universia llevado a cabo en la Universidad ESAN el 22 de abril de 2015, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Informe de la Rectora sobre participación en el World Forum “Leadership and Innovation for a Sustainable World”
Se tomó conocimiento del informe sobre la participación de la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, en el World Forum “Leadership and Innovation for a Sustainable World”, en el marco de 21th Annual IAJBS Forum y 18th CJBE Annual Conference (Montevideo, Uruguay, del 19 al 21 de julio de 2015), según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Informe del Director General de la Administración sobre visita a universidades en Colombia
Se tomó conocimiento del informe sobre el viaje del Director General de Administración, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, a la Fundación Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia, 22 y 23 de junio de 2015) y a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Bogotá, Colombia, del 24 al 26 de junio de 2015), según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Informe del Vicerrector Académico sobre participación en actividades de AUSJAL
Se tomó conocimiento del informe sobre la participación del Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, en la Asamblea General Ordinaria de AUSJAL y el Encuentro Mundial de Rectores y Presidentes de las Universidades Jesuitas (Melbourne, Australia, del 6 al 10 de julio), según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Participación del Jefe del Departamento Académico de Derecho en foro internacional
Visto el memorando N° 021-2015/DER de fecha 6 de agosto de 2015, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por el Jefe del Departamento Académico de Derecho, Prof. Carlos Zelada Acuña, se aprobó su licencia con goce de haber para participar en el Bergen Exchange on Law & Social Transformation (Bergen, Noruega, del 17 al 21 de agosto de 2015). Al respecto, se precisó que durante su ausencia la Prof. Vanessa Heller Ledgard asumirá interinamente la jefatura del Departamento Académico de Derecho.
>> Actividades académicas de la Directora del Centro de Investigación en China
Visto el memorando N° 167-2015/CIUP de fecha 5 de agosto de 2015, remitido a la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, por la Directora del Centro de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, se aprobó su licencia con goce de haber para participar en actividades académicas en Beijing, China, del 21 de agosto al 1 de setiembre de 2015, de acuerdo al siguiente detalle:
- Conferencia organizada por World Resources Institute – WWF y Boston University, el 26 de agosto;
- Conferencia “Trade and Financial Relations in the Contex of Changing Economic Structure in Latin America and China”, organizada por Iniciative por Policy Dialogue (IPD) de Columbia University & Renmin University of China, el 28 y 29 de agosto; y
- Conferencia organizada por la Academia de Ciencias Sociales de China y Boston University, el 31 de agosto.
Al respecto, se precisó que los gastos de viaje y hospedaje serán asumidos por las instituciones organizadoras.
>> Participación del Director General de Administración en reunión de CINDA y vacaciones
Se autorizó la licencia con goce de haber del Director General de Administración, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, para participar en la XI Reunión Anual de Vicerrectores de Administración y Finanzas – CINDA (Málaga, España, del 14 al 19 de setiembre de 2015). Asimismo, se aprobaron sus vacaciones del 21 de setiembre al 1 de octubre de 2015. Al respecto, se precisó que durante su ausencia el Director de Gestión de Personas, Sr. Miguel Cordero Berríos, asumirá interinamente las responsabilidades de la Dirección General de Administración.
>> Vacaciones de la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales
Visto el memorando N° 293.2015.FCE de fecha 4 de agosto de 2015, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Gina Pipoli de Azambuja, se aprobaron sus vacaciones del 13 al 19 de  agosto de 2015. Al respecto, se precisó que durante su ausencia el Vicedecano de Contabilidad, Prof. Sergey Udolkin Dakova, asumirá interinamente el decanato de la Facultad de Ciencias Empresariales.
>> Participación de la Rectora en la reunión de AACSB Initial Accreditation Committee y vacaciones

Se regularizó la participación de la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, en la reunión de AACSB Initial Accreditation Committee (Tampa, Florida, Estados Unidos de América, el 4 y 5 de agosto del año corriente), así como sus vacaciones del 3 de agosto y del 6 al 9 de agosto de 2015. Al respecto, se tomó nota de que los días 3, 4 y 5 de agosto el Prof. David Wong Cam asumió interinamente las funciones del Rectorado, según lo dispuesto en el artículo 59 del Estatuto; y del 6 al 9 de agosto, el Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, desempeñó dichas funciones.

>> Viaje a Arequipa de la Directora del Centro de Investigación
Visto el memorando N° 151-2015/CIUP de fecha 15 de julio de 2015, remitido a la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, por la Directora del Centro de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, se regularizó su licencia con goce de haber para viajar a la ciudad de Arequipa y visitar la Mina Cerro Verde, en el marco del desarrollo de su proyecto de investigación, el 17 de julio de 2015. Al respecto, se precisó que los gastos de viaje y hospedaje fueron asumidos por la Prof. Sanborn.
>> Vacaciones del Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas
Visto el memorando N° 007-2015-CG-CIUP de fecha 6 de julio de 2015, remitido a la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, por el Jefe (e) del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, Prof. César Guadalupe Mendizábal, se regularizaron sus vacaciones del 13 al 19 de  julio de 2015. Al respecto, se tomó nota de que, durante su ausencia, la Prof. Ana María Becerra Marsano asumió interinamente la jefatura del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas.
>> Otorgamiento de premio a las profesoras Rosa María Fuchs y Rachel Gabel por publicar en revista académica indizada
Visto el memorando 145-2015-CIUP de fecha 7 de julio de 2015, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por la Directora del Centro de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, se acordó otorgar a la Prof. Rosa María Fuchs Angeles y a la Prof. Rachel Gabel Shemueli, docentes a tiempo completo adscritas al Departamento Académico de Administración y a la Escuela de Postgrado, respectivamente, el premio por publicar en revistas académicas indizadas, según la política vigente, por el artículo “El Jefe: Differences in Expected Leadership Behaviors across Latin American Countries”, aparecido en la revista Journal of World Business (ISSN: 10909516, e-ISSN: 1878-5573), indizada en Web of Science (cuartil: Business Q1) y en SCImago (cuartil: Business and International Managment Q1, Finance Q1, Marketing Q1), según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Otorgamiento de premio al Prof. John Cotrina por publicar en revista académica indizada
Visto el memorando 146-2015/CIUP de fecha 7 de julio de 2015, remitido al Vicerrector Académico, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por la Directora del Centro de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, se acordó otorgar al Prof. John Edwin Cotrina Asto, docente a tiempo completo adscrito al Departamento Académico de Economía, el premio por publicar en revistas académicas indizadas, según la política vigente, por el artículo “Semi-continuous Quadratic Optimization: Existence Conditions and Duality Scheme”, aparecido en la revista Journal of Global Optimization (ISSN: 0925-5001 [print versión], ISSN: 1573-2916 [electronic versión]), indizada en Web of Science (cuartil: Mathematics Applied Q1, Operations Research & Managment Science Q2) y en SCImago (cuartil: Applied Mathematics Q2, Computer Science Applications Q1, Control and Optimization Q1, Management Science and Operations Research Q2), según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Creación del proyecto Moot Penal de la Facultad de Derecho
Visto el memorando N°029-2015/FD de fecha 6 de agosto de 2015, remitido al Director General de Administración, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, por el Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Fernando Cantuarias Salaverry, se aprobó la creación del proyecto Moot Penal de la Facultad de Derecho.
>> Baja y donación de activos de la Casa Huáscar
Vista la comunicación electrónica de fecha 10 de agosto de 2015, remitida al Director General de la Administración, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, por  el Jefe de Servicios Generales, Sr. Eduardo Figueroa Amado, se aprobó dar de baja los activos utilizados en la Casa Huáscar, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se precisó que dichos muebles y enseres serán donados a la ONG Centro de Madres Adolescentes – CEDETEP (Villa María del Triunfo, Lima).