Sesión no presencial
13 de abril de 2015
>> Otorgamiento de poderes a la Directora de Relaciones Institucionales para suscribir convenios de practicas
Teniendo en cuenta la exigencia del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, en el sentido de que la persona autorizada para firmar los convenios de prácticas debe contar con poder inscrito en Registros Públicos, se acordó  por unanimidad otorgar a favor de la Directora de Relaciones Institucionales, Sra. Cecilia Montes Corazao, identificada con DNI Nº07767176, las facultades de representación suficientes para que, actuando de manera individual, pueda realizar los siguientes actos:
1. Representar a la Universidad ante todas las autoridades administrativas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y sus diversas reparticiones; y
2. Presentar y suscribir ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo toda clase de escritos, recursos, reclamos, reconsideraciones, apelaciones, revisiones, convenios de prácticas preprofesionales y profesionales, así como cualquier otro considerado dentro de la Ley de Modalidades Formativas Laborales y cualquier norma que la modifique, complemente y reglamente.
>> Acuerdo general de cooperación con la Universidad de Namur
Vista la propuesta presentada por la Jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales, Sra. Milagros Haro Merino, se aprobó el acuerdo general de cooperación con la Universidad de Namur (Bélgica), con la finalidad de realizar actividades orientadas hacia el desarrollo de recursos humanos, investigación, descubrimiento científico y mejora académica en las áreas consideradas de interés mutuo, según el documento que se archiva en Secretaría General.
Sesión presencial
8 de abril de 2015
>> Recomendación del Consejo Académico para contratar a la Srta. Paola Corrente como profesora a tiempo completo adscrita al Departamento Académico de Humanidades
Considerando la carta N° 005-2015/DHU/UP de fecha 16 de marzo de 2015, remitida al Vicerrector, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por la Jefa del Departamento Académico de Humanidades, Prof. Rosa Martina Vinatea Recoba, la cual contaba con la opinión favorable de la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Gina María Pipoli de Azambuja, expresada en el memorando N° 010.2015.FCE de fecha 20 de enero de 2015, y de los profesores ordinarios del referido departamento académico manifestada en el acta de la reunión celebrada el 10 de noviembre de 2014, así como el expediente adjunto; con la presencia en la sala de la mencionada jefa de departamento académico, y luego de la entrevista realizada a la candidata a profesora del Departamento Académico de Humanidades, se decidió por unanimidad elevar al Consejo Directivo la recomendación de contratar a la Srta. Paola Corrente como profesora a tiempo completo adscrita al mencionado departamento académico, por el periodo de un año, a partir del 1 de marzo de 2015, con posibilidad de renovación. Al respecto, se precisó que la Srta. Corrente dedicaría 50% de su carga laboral a docencia y el otro 50% a investigación. Finalmente, se acordó que el Prof. Ángel Rubén Pérez Martínez sería el mentor de la Srta. Corrente.
>> Plan de Estudios de la Facultad de Derecho
Visto el memorando N°014-2015/FD de fecha 18 de marzo de 2015, remitido al Vicerrector, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Fernando Cantuarias Salaverry, teniendo en cuenta el acta de la sesión no presencial del Consejo de la Facultad de Derecho de fecha 17 de marzo de 2015, y escuchada la exposición del Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Fernando Cantuarias Salaverry, se acordó por unanimidad elevar al Consejo Directivo la recomendación de aprobar el Plan de Estudios 2015 de la carrera de Derecho, de acuerdo con las modificaciones propuestas por la unidad de Servicios Académicos y Registro, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Planes de Estudios de la Facultad de Ciencias Empresariales
Visto el memorando N°135.2015.FCE de fecha 19 de marzo de 2015, remitido  al Vicerrector, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Decano a. i. de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Sergey Udolkin Dakova, teniendo en cuenta el acta de la sesión presencial del Consejo de la Facultad de Ciencias Empresariales de fecha 11 de marzo de 2015, y escuchada la exposición de la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Gina María Pipoli de Azambuja, se acordó por unanimidad elevar al Consejo Directivo la recomendación de aprobar los Planes de Estudios 2015 de las carreras de Administración, Contabilidad, Marketing y Negocios Internacionales, de acuerdo a las modificaciones propuestas por la unidad de Servicios Académicos y Registro, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Planes de Estudios de la Facultad de Economía y Finanzas
Visto el memorando N° 020-2015/FEF de fecha 25 de marzo de 2015 remitido al Vicerrector, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Decano de la Facultad de Economía y Finanzas, Prof. Gustavo Adolfo Yamada Fukusaki, teniendo en cuenta el acta de la sesión presencial del Consejo de la Facultad de Economía y Finanzas de fecha 23 de marzo de 2015, se acordó por unanimidad elevar al Consejo Directivo la recomendación de aprobar los Planes de Estudios 2015 de las carreras de Economía y Finanzas, de acuerdo con las modificaciones propuestas por la unidad de Servicios Académicos y Registro, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Planes de Estudios de la Facultad de Ingeniería
Visto el memorando N° 015-2015/FING de fecha 12 de febrero de 2015, remitido al Vicerrector, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Prof. Óscar Fernando de Azambuja Donayre, teniendo en cuenta el acta de la sesión presencial del Consejo de la Facultad de Ingeniería de fecha 10 de marzo de 2015, y escuchada la exposición del Decano de la Facultad de Ingeniería, Prof. Óscar Fernando de Azambuja Donayre, se acordó por unanimidad elevar al Consejo Directivo la recomendación de aprobar los Planes de Estudios 2015 de las carreras de Ingeniería Empresarial e Ingeniería de la Información, de acuerdo con las modificaciones propuestas por la unidad de Servicios Académicos y Registro, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Recomendación del Consejo Académico para ratificar el nombramiento de profesor auxiliar adscrito al Departamento Académico de Humanidades: Robert Burns Jochamowitz
Visto el memorando N° 142-2015.FCE de fecha 19 de marzo de 2015, remitido al Vicerrector, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por el Decano a. i. de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Sergey Udolkin Dakova, y la carta N°008-2015/DHU/UP de fecha 17 de marzo de 2015, remitida a la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Gina María Pipoli de Azambuja, por la Jefa de Departamento Académico de Humanidades, Prof. Rosa Martina Vinatea Recoba, la cual contaba con la opinión de los profesores del Departamento Académico de Humanidades manifestada en el acta de la reunión celebrada el 11 de marzo de 2015, se acordó por unanimidad recomendar al Consejo Directivo la ratificación del Prof. Robert Burns Jochamowitz como profesor auxiliar adscrito al Departamento Académico de Humanidades, por un período de tres años a partir del 28 de noviembre de 2014.
>> Propuesta del Departamento Académico de Humanidades para designar como Profesor Honorario al Prof. Ignacio Arellano Ayuso
Vista la carta N° 009-2015/DHU/UP de fecha 17 de marzo de 2015, remitida al Vicerrector, Prof. David Jesús Mayorga Gutiérrez, por la Jefa del Departamento Académico de Humanidades, Prof. Rosa Martina Vinatea Recoba, la cual contaba con la opinión favorable de los profesores del referido departamento académico, se acordó por unanimidad elevar a la consideración del Consejo Directivo la recomendación de otorgar la distinción de Profesor Honorario de la Universidad del Pacífico al Prof. Ignacio Arellano Ayuso, en reconocimiento de su aporte en el ámbito cultural de habla hispana.
>> Propuesta al Consejo Directivo para emitir certificado de concentración
Se acordó por unanimidad proponer al Consejo Directivo la emisión de un certificado institucional que acredite la culminación de concentraciones por parte de los egresados de las carreras que ofrezcan dichos estudios de especialización.
Sesión presencial
7 de abril de 2015
>> Informe de la Jefa de Relaciones Internacionales
Escuchada la exposición de la Jefa de Relaciones Internacionales, Sra. Ruth Milagros Haro Merino, se tomó conocimiento sobre su participación en el Simposio de Instituciones – University of London, realizado en Londres del 9 al 12 de marzo de 2015, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Participación de la Jefa del Departamento Académico de Humanidades en Conferencias Internacionales
Vista la carta N°011-2015-DHU-UP de fecha 26 de marzo de 2015, remitida al Vicerrector, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por la Jefa del Departamento Académico de Humanidades, Prof. Martina Vinatea Recoba, se autorizó la ausencia de la Universidad del 15 de abril al 7 de mayo, para realizar las siguientes actividades en Italia:
 
• 16 de abril: conferencia “Ovidio nel Peru coloniale”, en el Istituto statale di istruzione superiore Ovidio, Sulmona;
• 23 de abril, conferencia “Petrarca nel Peru coloniale”, en La casa di Petrarca, Arezzo;
• 30 de abril, conferencia “II fascino discreto dello studio del testo”, en la Universita degli studio di Cagliari, Cerdeña.
 
Al respecto, se aprobó su licencia con goce de haber del 15 al 23 de abril, y vacaciones del 24 de abril al 7 de mayo. Asimismo, se precisó que durante su ausencia el Prof. Ángel Pérez Martínez asumirá la Jefatura del Departamento Académico de Humanidades.
 
Sesión presencial
14 de abril de 2015
>> Propuesta de Apoyo Comunicación

​Con la presencia del Director de Marketing y Comunicaciones, Sr. Cesar Meza Mont, el Jefe de Comunicaciones, Sr. Miguel Ugaz Gaviño, la Jefa de Comunicaciones e Incidencia, Sra. Katerina Valdivieso Zegarra, y la participación vía teleconferencia de la Directora del Centro de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, se tomó conocimiento de la propuesta del Presidente Ejecutivo de Apoyo Comunicación, Sr. Gabriel Ortiz de Zevallos Madueño, referida al lanzamiento del portal web sobre iniciativas institucionales en materia de discriminación. Al respecto, se acordó solicitar a los señores Meza y Ugaz y a la señora Valdivieso una propuesta referida al tema, sobre la base de lo tratado en la presente sesión e incluyendo actividades de integración de beneficiarios del programa Beca 18, la cual deberán exponer en la próxima reunión del Comité Ejecutivo, el martes 21 de abril.

>> Convenio específico con la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón (España)
Escuchada la exposición del Director de la Escuela de Gestión Pública, Prof. José Luis Bonifaz Fernández, se aprobó suscribir el convenio específico con la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón (España), con el objetivo de establecer las bases de colaboración para realizar el programa de doble certificación Alta Dirección Pública – Título Propio IUIOG y Maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, y el presupuesto correspondiente, según archivo, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Participación institucional en las competencias internacionales de Derecho
Escuchada la exposición del Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Fernando Cantuarias Salaverry y de la Vicedecana de Derecho, Prof. Cecilia O’Neill de la Fuente, se acordó trabajar la participación institucional en las competencias internacionales Moot Court de Arbitraje sobre la base de un presupuesto asignado a la Facultad de Derecho, con prescindencia de apoyo individual a estudiantes.
>> Entrega de diploma en ceremonia de graduación
Se acordó que la ceremonia de graduación, a partir de la promoción 2015-I de pregrado, conllevará la entrega del diploma del grado académico de bachiller.
>> Constitución de la Comisión del Vicerrectorado para consensuar criterios de planificación de horario
Se acordó conformar la Comisión del Vicerrectorado para consensuar criterios de planificación de horarios sobre la base del estudio de Apoyo Consultoría referido a procesos académicos. Al respecto, se precisó que dicha comisión sería presidida por el Vicerrector, Prof. David Mayorga Gutiérrez, e integrada asimismo por el Gerente General, Sr. Miguel Bravo Tantaleán, la Directora de Servicios Académicos y Registro, Sra. Adela Santillana Figueroa, y los jefes de los departamentos académicos.
>> Plan de Marketing 2015
Escuchada la exposición del Director de Marketing y Comunicaciones, Sr. César Meza Mont, se aprobó el Plan de Marketing 2015, según el documento que se archiva en Secretaría General. Al respecto, se acordó solicitar al Sr. Meza que, para el 30 de abril próximo, presente a la Gerencia General el plan comercial de cada carrera, validado por la Presidenta del Consejo de Admisión, Prof. Martha Chávez Passano, y el vicedecano correspondiente.
>> Contratación de tres asesores nuevos para el Centro de Idiomas

Escuchada la exposición de la Directora Comercial de la Escuela de Postgrado, Sra. Carina Tsuchiya Fukuda, se aprobó contratar tres asesores nuevos para el Centro de Idiomas: dos asesores de telemarketing y un asesor de inhouses, según el documento que se archiva en Secretaría General.

>> Denominación y nuevo logotipo de la Escuela de Gestión Pública
Escuchada la exposición de la Directora Comercial de la Escuela de Postgrado, Srta. Carina Tsuchiya Fukuda, se regularizó la aprobación de la denominación y nuevo logotipo de la Escuela de Gestión Pública, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Días no laborables en Fiestas Patrias
Se acordó declarar el lunes 27, jueves 30 y viernes 31 de julio de 2015 como días no laborables en esta casa de estudios, a cuenta de vacaciones. Al respecto, se precisó que las áreas administrativas deberán coordinar con la Gerencia General cualquier aspecto relativo a esta suspensión de labores.
>> Adhesión institucional al Erasmus+ Programme (Warsaw School of Economics [SGH], Polonia)
Vista la propuesta  presentada por el Vicerrector, Prof. David Mayorga Gutiérrez, se aprobó la adhesión institucional al Erasmus+ Programme (Warsaw School of Economics [SGH], Polonia) según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Memorando de Entendimiento para un Programa de Intercambio de Estudiantes de Pregrado con la Universidad de Newcastle upon Tyne, Reino Unido
Vista la propuesta presentada por la Jefa de Relaciones Internacionales, Sra. Milagros Haro Merino, se aprobó el Memorando de Entendimiento para un Programa de Intercambio de Estudiantes de Pregrado con la Universidad de Newcastle upon Tyne, Reino Unido, con el objetivo de establecer un marco para el intercambio de estudiantes universitarios entre la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Newcastle upon Tyne y la Universidad del Pacifico, según el documento que se archiva en Secretaría General.
>> Dictado del curso Didáctica Universitaria Básica
Vista la propuesta presentada por el Vicerrector, Prof. David Mayorga Gutiérrez, se autorizó el dictado del curso Didáctica Universitaria Básica (obligatorio  para docentes nuevos de tiempo completo o tiempo parcial), con cargo a los fondos disponibles en el presupuesto de Gestión del Aprendizaje, según el documento que se archiva en Secretaría General.
 
>> Premio al Prof. Javier Zuñiga Alva por publicar en revista académica indizada
Visto el memorando 066-15-CIUP de fecha 7 de abril de 2015, remitido al Vicerrector, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por la Directora del Centro de Investigación, Prof. Cynthia Ann Sanborn, se acordó otorgar al Prof. Javier Zuñiga Alva, docente a tiempo completo adscrito al Departamento Académico de Economía, el premio por publicar en revistas académicas indizadas, según la política establecida, por el artículo “Compactifications of moduli spaces and cellular decompositions”, aparecido en la revista Algebraic and Geometric Topology, Vol 15, Issue 1 (2015), ISSN 1472-2747 (Print Edition) 1472-2739 (Online Edition), indizada en Web of Science (cuartil Q3) y en SCImago (cuartil Q2) según el documento que se archiva en Secretaría General.
 
>> Felicitación Institucional a la Prof. Martina Vinatea Recoba
Vista la comunicación electrónica de fecha 7 de abril de 2015, se acordó expresar la felicitación institucional a la Jefa del Departamento Académico de Humanidades, Prof. Martina Vinatea Recoba, por haber obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado para el Curso Académico 2013/2014, de la Comisión de Investigación y Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED (Madrid, España).
 
>> Licencia y vacaciones del Vicerrector
Se aprobó la licencia del Vicerrector, Prof. David Mayorga Gutiérrez, para participar en las actividades organizadas por las instituciones siguientes:
 
• The Association to Advance Collegiate Schools of Business − AACSB International (Tampa, Florida, Estados Unidos de América), del 27 al 29 de abril de 2015;
• Centro Interuniversitario de Desarrollo − CINDA (La Paz, Bolivia), del 18 al 20 de mayo de 2015;
• Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina − AUSJAL (Melbourne, Australia), del 6 al 10 de julio de 2015.
 
Asimismo, se aprobaron sus vacaciones del 13 de julio al 5 de agosto de 2015. Al respecto, se precisó que durante su ausencia la Rectora asumirá interinamente las funciones del Vicerrectorado.
>> Licencia y vacaciones del Decano de la Facultad de Derecho
Visto el memorando N°016-2015/FDE de fecha 7 de abril de 2015, remitido a la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, por el Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Fernando Cantuarias Salaverry, se aprobó su licencia con goce de haber del 18 al 26 de abril de 2015, para participar como coach en la VI Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (Madrid, España).
 
Asimismo, se aprobaron sus vacaciones del 27 de abril al 3 de mayo de 2015. Al respecto, se precisó que durante su ausencia la Prof. Vanessa Heller Ledgard asumirá interinamente el Decanato de la Facultad de Derecho.
>> Licencia de la Vicedecana de Derecho
Visto el memorando N°015-2015/FDE de fecha 7 de abril de 2015, remitido al Vicerrector, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por la Vicedecana de Derecho, Prof. Cecilia O’Neill de la Fuente, se aprobó su licencia con goce de haber para participar en las siguientes actividades internacionales:
 
• Competencia Internacional de Arbitraje – Moot Madrid (España), del 20 al 24 de abril;
• Reunión Anual de la Asociación Sui luris (Buenos Aires, Argentina), del 28 al 30 de abril.
 
Al respecto, se precisó que durante su ausencia el Prof. Reynaldo Bustamante Alarcón asumirá interinamente el Vicedecanato de Derecho.
>> Vacaciones de la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales
Visto el memorando N°153-2015-FCE de fecha 8 de abril de 2015, remitido al Vicerrector, Prof. David Mayorga Gutiérrez, por la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Prof. Gina Pipoli de Azambuja, se aprobaron sus vacaciones del 3 al 15 de julio de 2015.
Al respecto, se precisó que durante su ausencia el Vicedecano de Contabilidad, Prof. Sergey Udolkin Dakova, asumirá interinamente el Decanato de la Facultad de Ciencias Empresariales.
>> Participación de la Coordinadora General del Innovation Lab en el Desafío CADE
Vista la comunicación electrónica de fecha 10 de abril de 2015, remitida a la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, por la Coordinadora General del Innovation Lab, Sra. María Pía Espinel Huertas del Pino, se autorizó su participación en el equipo de trabajo a cargo del Desafío CADE Universitario 2015, cuyas reuniones se realizarán los viernes de 8:00 a 9:30 a. m., con periodicidad semanal durante abril y mayo, y luego de manera quincenal.
 
>> Participación de la Directora del Centro de Idiomas en el IELTS New Centre Meeting (Londres – Reino Unido)
Visto el memorando N°085-2015/CID de fecha 9 de abril de 2015, remitido a la Rectora, Prof. Elsa Del Castillo Mory, por  la Directora del Centro de Idiomas, se autorizó su participación del 15 al 30 de mayo de 2015 en el IELTS New Centre Meeting (Londres, Reino Unido), a fin de formalizar la acreditación del Centro de Idiomas como centro autorizado para la administración del examen IELTS.