En esta nota tomaremos en cuenta sólo el primer componente: Mejorar la calidad de la mano de obra a través de una oferta formativa de calidad, que responda a la demanda laboral y promover la formación continua de los trabajadores (Meta 38, Meta 39, Meta 40).
- Meta 38: Reducir el porcentaje de empresas con dificultades para cubrir puestos de trabajo de 28% a 20%.
- Meta 39: Duplicar el número de carreras universitarias con acreditación de calidad y que el 80% de instituciones técnicas cuenten con al menos una carrera acreditada.
- Meta 40: Incrementar del 74% a 88% en Lima Metropolitana, el porcentaje de empresas que capacitan a sus trabajadores
Este tema fue expuesto a través del sector agroexportador, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo y Empleo.
Según los representantes de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), actualmente el sector agrario en el Perú se divide en moderno y tradicional, estando el primero netamente orientado al mercado, y entre los principales productos nombró a los espárragos, uva de mesa, mango, entre otros. Asimismo, hoy en día el marco legal actual, que permite plena propiedad sobre la tierra, ha desarrollado un boom no sólo agrícola sino también social que ha permitido que los empresarios empiecen a hacer agricultura y que se generen miles de puestos de trabajo formales. La agricultura moderna llega con sus productos a más de cien mercados en el mundo, bordeando actualmente los cuatro mil millones de dólares en exportaciones, pero se necesita de manera urgente trabajar en mejorar la competitividad con respecto a la mano de obra (formación y capacitación).
El Ministerio de Educación (MINEDU) presentó los avances en cuanto a la educación de la mano de obra. Se mencionó avances sobre la propuesta de la Ley de Institutos y Escuelas Educación Superior y la carrera pública de los docentes. Por otro lado, también mencionaron los avances sobre la actualización progresiva del Catálogo Nacional de oferta formativa de la Educación Técnico productiva y Superior Tecnológica en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Finalmente mencionaron que financiarán a Institutos de Educación Superior Tecnológicos (IEST) Públicos con equipos especializados, a través de Pro Calidad, la elaboración del Perfil del Proyecto de Inversión Pública para Institutos en el marco del Plan de Fortalecimiento, y el diseño de Plan de Fortalecimiento para 11 Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos en concordancia con la Categorización que ya han realizado.
Por el lado del Ministerio de Trabajo y Empleo (MTPE) comentaron como avances la creación de Comités de competencias Laboral de los sectores: Saneamiento, Construcción y Turismo. Mientras que como desafíos presentaron la creación e implementación progresiva del Sistema Nacional de Cualificaciones y la promoción del desarrollo del proceso de Normalización de Competencias Laborales en los diversos sectores productivos del país.
El MINEDU reportó como avances principales: la elaboración del documento que contiene las condiciones básicas para la provisión del servicio educativo de calidad en la educación técnico productivas y superior tecnológica elaborado por la DIGESUTPA. Este documento contiene nuevo modelo de acreditación desarrollado por el SINEACE, el cual ha sido validado y se encuentra en proceso de aprobación y comentó que bajo el modelo vigente, se han acreditado 73 carreras en institutos de educación superior tecnológica.
Por otro lado, también presentaron como avance la aprobación de la Ley N°30220, Ley Universitaria e inicio de la implementación de la Reforma Universitaria bajo la rectoría del Ministerio de Educación, la aprobación de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria y la aprobación del nuevo Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria.
Finalmente, se mencionó que se tienen más profesionales pero no con la calidad que se requiere y se resaltó que el proceso de creación de universidades ha tenido fallas ya que éste tiene una maduración de aproximadamente 4 años promedio sumado a los 5 años que tiene una carrera común dan un total de 10 años para que tenga un egresado. Es importante que se construya el sistema con las universidades junto con el sector privado y los representantes del sector productivo y que existe la autonomía académica para las universidades y a éstas están brindado recursos a cambio de información para la plataforma ponte en carrera.
En conclusión lo que se busca es desarrollar 2 mesas sectoriales lideradas por el sector productivo (Agro exportación y Minería). Identificar necesidades de habilidades y desarrollo de estándares de competencias. Y finalmente articular con el MINEDU y MTPE para desarrollar currículos y programas de entrenamiento que mejoren la productividad laboral.