Por Javier Salinas Malaspina
businessangels@up.edu.pe
Todo emprendedor que quiere levantar fondos
para su empresa debe seguir la ruta de ocho pasos que describimos a
continuación la cual permite establecer un proceso de incorporación de socios,
ordenado y sobre todo documentado:
1. One
Page, elabora una presentación de tu emprendimiento que en una página
pueda mostrar lo que ofreces, que este documento tenga la capacidad de
involucrar, de interesar, de enamorar al inversor, que lo deje con las ganas de
seguir preguntando. En ese momento…
2. Acuerdo
de Confidencialidad, es un documento que por excelencia marca el inicio
de una negociación, la documenta y pone en evidencia un interés formal de parte
del inversionista o los inversionistas, su firma formaliza el siguiente paso… y
ponemos fecha al inicio de la negociación.
3.
Presentación del modelo de negocio a
través de un Power Point u otra herramienta de presentación, a este nivel
estamos en capacidad de absolver las dudas del inversionista y que él nos
pregunte lo que necesita saber para tomar una decisión de continuar en el
proceso de inversión, es el momento de mostrar nuestra pasión, nuestro nivel de
compromiso y que nos jugamos el todo por el todo por nuestro emprendimiento, es
allí cuando aparece.
4.
Carta de intención o Memorándum de
entendimiento, es una comunicación de parte del inversor donde confirma por escrito
su interés en invertir en tu empresa bajo las condiciones generales que se ha
expuesto en el plan de negocios, en la presentación anterior, donde hemos
precisado el monto que requerimos y que damos a cambio (por ejemplo una participación
accionaria, etc.), este documento nos confirma que la intención de parte del
inversor va en serio; nos toca entonces preparar…
5.
Hoja de Términos y Condiciones, es
un documento que elaboramos nosotros como emprendedores y que estamos en
condiciones de mostrar para que sea discutido con el inversionista, previo al
inicio de un proceso de due diligence
o debida diligencia, en este documento vamos a precisar nuestra participación
en los órganos de gobierno, el ingreso de siguientes rondas de inversión, resolución
de disputas y cláusulas de arrastre, entre otras cláusulas usuales para este
tipo de transacciones. Este documento
nos permitirá pasar a la siguiente etapa con la seguridad que de pasar conforme
un proceso de debida diligencia, en la elaboración del acuerdo de accionistas
se van a considerar puntos ya conversados previamente.
6.
Due Diligence o Debida Diligencia,
es el proceso de revisión de nuestra empresa en aspectos de constitución,
accionariado, contratos, licencia, propiedad intelectual, aspectos laborales,
tributarios, etc., es decir todo aquello que podría significar una contingencia
para nuestro nuevo socio debe de quedar identificada antes de su ingreso para
que este enterado a cabalidad de la situación de la empresa, si este proceso es
satisfactorio para el inversionista, entonces pasamos a…
7.
Acuerdo de Accionistas, es el
documento que se redacta en base a una hoja de términos ya conversada y que será
el documento que regirá los destinos de la empresa en el futuro, reemplaza en
su mayoría al testimonio de constitución y es donde se establecen la composición
de los órganos de gobierno, información transparente, trato a los accionistas, resolución
de disputas, futuras rondas de inversión, políticas de deuda, resguardos
financieros, cláusulas de arrastre, etc.
Es el documentos central y previo al último documento de cierre financiero;
8.
Contrato de compra venta de acciones,
o de aumento de capital, este documento significa finalmente el cierre
financiero, este contrato documenta el aporte de capital y sus condiciones, así
como los resguardos de las partes para que lo acordado se cumpla a cabalidad,
en algunos casos los documentos que acompañan el proceso forman parte del
mismo, como por ejemplo el Plan de Negocios.
Emprende UP tiene previsto en el Plan 2016 realizar talleres
sobre esto para Emprendedores e Inversionistas Angeles.