Por: Lic.
Edilberto Salazar, MBA
Elp.SalazarO@up.edu.pe
Egresé de la
UP en 1994, posteriormente obtuve mi licenciatura en administración y luego el
Máster en Emprendimiento y Gestión de Nuevos Negocios en Centrum Católica con certificación de EADA
(Barcelona) y Babson College (Boston). En el verano del 2013 logré el MBA en mi
alma mater.
En los últimos
ciclos de mi carrera en la UP realicé mi primer emprendimiento, fue a través de
una concesión que obtuve en el Club de Regatas “Lima” donde fundé el PUB El
Corsario el cual no sólo fue rentable sino divertido al realizar simpáticas
innovaciones entre otras en la atención al público que fue atendido al estilo
americano por amigas mías y compañeros de la UP. La principal lección aprendida
fue la importancia de saber manejar el flujo de caja y la precisión en los
costos, aspectos en los que un emprendedor no suele darles la importancia
adecuada. Por mi parte seguí los consejos de mis profesores en la UP con honda
satisfacción por los resultados alcanzados. Ya graduado realicé mi segundo
emprendimiento fue una cevichería en la playa Punta Rocas la cual fue una
experiencia alucinante pues la atención se daba en la playa sobre arena y
requería de una logística completamente diferente al estar la gran mayoría de
puntos de atención al cliente en las sombrillas y además había cierta distancia
entre la playa y el restaurante por lo que fue necesario dotar de sistemas de
comunicación a los mozos. Recomendaría a un emprendedor en este tipo de negocio
que realice un minucioso planeamiento de la estrategia a seguir al momento de
plantear el modelo del negocio así como mantener mucha disciplina, orden y
control. Luego vino mi tercer
emprendimiento, fueron un chifa así como un restaurante para comida criolla y
pachamancas cerca a Chosica. Aprendí que para triunfar en este competitivo medio
no basta con tener una buena carta y rica comida sino que hay que saber
“hacerse visible” algo que todo emprendedor debe tener presente sobre todo si
su negocio es pequeño así como tener muy bien definida su estrategia de
posicionamiento.
Años después
se me presentó la oportunidad y salté a la gran empresa, empecé a trabajar en
Samsung Corporation (luego Samsung América) Sucursal Perú donde fui Gerente de
Ventas y luego su Representante Legal en el Perú experiencia tremendamente
enriquecedora no solo por los retos del día a día sino por haberme abierto la
mente al trabajar con una cultura tan diferente como es la coreana en la que la
visión estratégica de los negocios es distinta a la nuestra aunque perseguimos
el mismo objetivo. Del mismo modo un buen emprendedor debe ver su
emprendimiento desde varias perspectivas
para “afilar su estrategia”.
Este cúmulo de
experiencia fue vital y me permitió desenvolverme muy bien cuando a principios
del año 2006 asumí la Gerencia Comercial de una empresa del sector minería no
metálica que iniciaba actividad comercial enfocada principalmente en los
mercados de exportación. Fue como iniciar mi cuarto emprendimiento aunque si
bien contaba con más recursos estos siempre son limitados; ahora era un jugador
en la arena internacional logrando abrir y mantener negocios en 7 países de la
región incluyendo Estados Unidos y 2 en Europa. Participé como expositor en
ferias internacionales y locales así como ruedas de negocios en el extranjero.
No lo hice sólo, siempre se requiere formar un buen equipo y saber vincularse
bien en mi caso con instituciones como Prom Perú y Comex entre otras, así mismo
todo emprendedor debe gestionar eficientemente su red de contactos y buscar el
apoyo que esta pueda darle. Durante todos estos años en paralelo a mí quehacer
profesional me he preocupado por mantenerme actualizado académicamente, nunca
se deja de aprender y todo buen profesional debe hacerlo para asegurarse las
mejores posibilidades de éxito.
Me siento
contento de tener una experiencia rica y diversa la cual ha sido posible
gracias a la excelente preparación que te da la UP para desempeñarte
eficientemente en cualquier actividad y campo empresarial.