Por Guido Sánchez Yábar
Tal vez usted amigo lector no
sepa que los 2 millones 400 mil jóvenes y adolescentes que cursan el nivel
secundario en los colegios públicos y privados del Perú reciben o deben recibir
un curso de emprendedurismo [1](cultura
emprendedora o espíritu emprendedor). Incluso los padres de familia, con hijos
estudiando en secundaria, ¡no lo saben!
Una de las razones es que las
escuelas y docentes no cuentan con material pedagógico, capacitación, entre
otros para el dictado del curso. En este sentido SYSA Cultura emprendedora y
Emprende UP - Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del
Pacífico con el apoyo financiero del FINCYT[2]
están atendiendo con bastante éxito esta demanda.
SYSA, con el apoyo de EMPRENDE
UP, ha publicado textos escolares para los cinco grados de educación
secundaria. Ahora, con el fondo del FINCYT, tenemos versiones en inglés,
portugués y ¡quechua!
Los docentes, factor multiplicador del
emprendimiento, han recibido de parte de SYSA capacitación presencial. Son casi
2000 docentes de 40 ciudades del Perú capacitados gracias al apoyo de la Fundación Eduardo y Mirtha Añaños, COFIDE y
el PNUD.
En alianza con EMPRENDE UP hemos concluido, en estos días, un curso virtual
“Formación de formadores en emprendedurismo innovador” con la participación de
docentes de todo el Perú.
¿Por qué es importante educar
para el emprendimiento?
Los empleos son cada vez más
inseguros. En ese sentido es necesario, entonces, tomar las provisiones del
caso. Contar con un “PLAN B”. Sin duda, el plan “A” de la educación es la de
formar profesionales y gracias a esta puedan acceder a un empleo. Eso está muy
bien y la educación básica y superior debe trabajar por formar profesionales
competentes.
La idea es que el plan “A”
funcione. Sin embargo, la educación debe entregar nuevas o diferentes opciones
laborales como alternativa al empleo. Esa alternativa es que podamos estar
preparados para emprender un negocio propio.
¿Qué hemos aprendido?
Los temas de emprendimiento son
muy demandados. No sólo los docentes sino la comunidad en general están muy
sensibilizados e interesados por el tema, como alternativa laboral al empleo.
Cuanto más temprano se inicie la
educación emprendedora mejor. Siendo el emprendimiento una capacidad que tiene
que ser identificada y desarrollada cuanto antes se empiece mejor. De allí la
importancia de que se incluya este tema en las escuelas.
Las escuelas que han respondido
mejor y con mayor rapidez a nuestra propuesta son los colegios privados de
nivel económico alto. La razón que puede estar explicando esta preferencia es
que los padres pueden estar más interesados en este tipo de educación.
Otro grupo de colegios muy
interesados son los que se ubican en el otro extremo del nivel económico. En
este caso es el docente el más comprometido: “Nuestros alumnos, en su gran
mayoría, no llegarán a recibir una educación superior[3]
y se ocuparán de actividades poco productivas. No podrán acceder a un empleo.
El negocios es la mejor (la única) alternativa”. Para ellos no existe un plan
“A”. El autoempleo y el emprendimiento son su única salida y la educación debe
apoyarlos.