EL MODELO DE NEGOCIOS: La clave para el fracaso o éxito en los negocios

​Por Pedro A. Torres Guzmán

Uno de los factores claves  al crear o desarrollar una empresa es definir claramente el modelo de negocio, porque de ello dependerá en gran medida el éxito o fracaso del emprendimiento.

 

¿Qué es un modelo de negocios?

Es la forma cómo una empresa define cómo va a crear valor, como lo va a entregar al mercado y a su vez como el mercado le devolverá valor a la empresa.  Para definir acertadamente el modelo de negocios de tu empresa debes tener en cuenta lo siguiente:

1.       ¿A quién le voy a vender?, ¿qué valor le vamos a generar?

Es clave definir el perfil del cliente incluso antes de buscarlo para lograr el éxito esperado.

Por ejemplo: Lanzo al mercado un producto de bajo costo con pocos servicios, y conseguimos un cliente que quiere el producto al precio ofertado (bajo costo) pero demanda un alto servicio, acorde a nuestro modelo podemos decidir no venderle para no tener problemas en el futuro y que implique salirnos del modelo planificado.

2.       ¿Cómo le vendo?, ¿Qué problema le vamos a solucionar?  ¿le vendo con stock o me compra a pedido?.

Por ejemplo: mi modelo podría ser vender a clientes directos con un stock que manejo con anticipación o producir sólo ha pedido.

3.       ¿A qué precio le vendo?, ¿cuánto es el margen bruto (MB) mínimo que aspiro ganar?.

Es vital definir el margen bruto que quiero tener como objetivo financiero.

Por ejemplo: Si decido que mi MB mínimo sea 20%, y aparece un negocio que va a demandar mucho esfuerzo pero sólo nos da un MB de 10%, no deberíamos tomarlo porque está fuera del MB planificado.

 

¿Qué beneficios trae tener un modelo de negocios bien definido?

·       Da norte, porque todo la empresa tendrá claro cómo crear valor y servirá para fijar políticas claras dentro de la organización.

·       Cuida la rentabilidad de la empresa.

·       Perfila adecuadamente a los clientes.

 

¿El modelo de negocios es inflexible?

No, porque si un modelo de negocios no funciona debe cambiarse. Pero, si un modelo de negocios es exitoso se debe cuidar, porque cambiarlo o no respetarlo podría hacer que la empresa pierda no sólo su norte, sino sobre todo mucho dinero.

 

¿Definir adecuadamente el modelo nos dará éxito?

Contribuirá positivamente. Es por ello, que antes de lanzarse a hacer negocios es necesario probar el modelo y ver si funciona. Cuando el emprendimiento comienza a caminar y el modelo funciona bien, no hay que moverlo porque ahí si podemos fracasar.

En síntesis, diseña, prueba, ejecuta y crea valor con tu modelo de negocios.



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