Por Pedro
A. Torres Guzmán
Uno de los
factores claves al crear o desarrollar
una empresa es definir claramente el modelo de negocio, porque de ello
dependerá en gran medida el éxito o fracaso del emprendimiento.
¿Qué
es un modelo de negocios?
Es la forma
cómo una empresa define cómo va a crear valor, como lo va a entregar al mercado
y a su vez como el mercado le devolverá valor a la empresa. Para definir acertadamente el modelo de
negocios de tu empresa debes tener en cuenta lo siguiente:
1.
¿A quién le voy a vender?, ¿qué valor le vamos a
generar?
Es
clave definir el perfil del cliente incluso antes de buscarlo para lograr el
éxito esperado.
Por ejemplo: Lanzo al mercado un producto de bajo costo con pocos
servicios, y conseguimos un cliente que quiere el producto al precio ofertado
(bajo costo) pero demanda un alto servicio, acorde a nuestro modelo podemos
decidir no venderle para no tener problemas en el futuro y que implique
salirnos del modelo planificado.
2.
¿Cómo le vendo?, ¿Qué problema le vamos a
solucionar? ¿le vendo con stock o me
compra a pedido?.
Por ejemplo: mi modelo podría ser vender a clientes directos con un stock
que manejo con anticipación o producir sólo ha pedido.
3.
¿A qué precio le vendo?, ¿cuánto es el margen
bruto (MB) mínimo que aspiro ganar?.
Es
vital definir el margen bruto que quiero tener como objetivo financiero.
Por ejemplo: Si decido que mi MB mínimo sea 20%, y aparece un negocio que
va a demandar mucho esfuerzo pero sólo nos da un MB de 10%, no deberíamos
tomarlo porque está fuera del MB planificado.
¿Qué
beneficios trae tener un modelo de negocios bien definido?
·
Da norte, porque todo la empresa tendrá claro
cómo crear valor y servirá para fijar políticas claras dentro de la
organización.
·
Cuida la rentabilidad de la empresa.
·
Perfila adecuadamente a los clientes.
¿El
modelo de negocios es inflexible?
No, porque
si un modelo de negocios no funciona debe cambiarse. Pero, si un modelo de
negocios es exitoso se debe cuidar, porque cambiarlo o no respetarlo podría
hacer que la empresa pierda no sólo su norte, sino sobre todo mucho dinero.
¿Definir
adecuadamente el modelo nos dará éxito?
Contribuirá
positivamente. Es por ello, que antes de lanzarse a hacer negocios es necesario
probar el modelo y ver si funciona. Cuando el emprendimiento comienza a caminar
y el modelo funciona bien, no hay que moverlo porque ahí si podemos fracasar.
En síntesis,
diseña, prueba, ejecuta y crea valor con tu modelo de negocios.