ATREVERSE ES ARRIESGAR, PERO TAMBIÉN GANAR

 Por: Tatiana Ninuma Aida

tatiananinuma@gmail.com

 

Cuando me pidieron escribir este artículo lo primero que me vino a la mente fue el poder compartir mi propia experiencia, y sobre la cual yo pueda transmitirles mis vivencias y quizás con ello, lograr que se sientan identificados. Pero empecemos por el principio, y sin el ánimo de dar una cátedra teórica ni dogmática de lo que significa "emprender", les puedo decir que bajo mis propias creencias y convicciones, emprender significa "empezar una aventura y decidir tomar un riesgo sobre la misma", haciendo una analogía, podemos definir aventura como proyecto, en el cual podemos dejar nuestra inversión, nuestro tiempo, nuestras ilusiones, nuestras expectativas, pero también nos puede generar miedo, el famoso "temor al fracaso", pero eso no debe ser un obstáculo o impedimento para creer y realizar el sueño que podamos tener.

Por más de 12 años he trabajado en corporaciones multisectoriales, la mayoría de ellos desempeñando posiciones gerenciales y jefaturas en áreas de finanzas, riesgos, y en banca, hasta que un buen día, en paralelo, tomé la decisión de formar mi propia empresa, aprovechando las oportunidades que detecté en el mercado.

Actualmente, el país está atravesando por una coyuntura económica bastante promisoria, los consumidores de todos los sectores socioeconómicos exigimos una óptima calidad en los bienes y servicios que demandamos, cada uno dentro de su propio ámbito, rubro y sus propias costumbres, y por sobretodo de acuerdo con cada presupuesto.

Sin embargo, si bien el consumismo ha crecido y los clientes tienen mayor expectativa respecto de la relación calidad/precio…En ese sentido, ¿cómo identificar las necesidades de los clientes potenciales? Los empresarios ¿por qué deberíamos preocuparnos?, ¿cuál debería ser el foco de atención para lograr el crecimiento?, ¿de qué carecen los productos y servicios últimamente? Son algunas de las interrogantes que deberían ser resueltas para poder identificar la estrategia de diferenciación de una empresa, que busca posicionarse en el mercado a través de su línea o líneas de negocio.

A través del tiempo y  dentro de mi entorno laboral y personal, comencé a observar que “el cliente potencial”- cada vez más exigente por cierto- tiene  más opciones para elegir en cuanto a los productos y servicios que se ofrecen en el mercado; sin embargo ,ahora el concepto de “producción y atención en serie” es cada vez más común, “disminuir costos, optimizar gastos y por ende lograr mayor rentabilidad” es el objetivo de las grandes compañías, pero entonces, en dónde queda la atención personalizada y ser flexible de acuerdo al requerimiento del cliente, sobretodo en la prestación de servicios… la empresa debería cambiar la atención personalizada por ser más rentable?.

Fue así que hace menos de un año, decidí poner en marcha mi proyecto  MASS Q' EVENTOS, empresa dedicada a la asesoría de eventos sociales y corporativos, pues descubrí esta necesidad insatisfecha existente en el mercado por demandar este tipo de servicios, de sentir que la empresa es su aliado estratégico y que nos preocupamos por cada uno de los detalles brindados dentro del presupuesto asignado; nuestro target es aquel cliente que “quiere hacer un evento pero no tiene ni el tiempo ni el conocimiento para llevarlo a cabo”, MQE se encarga de todo el proceso de principio a fin.

La primera pregunta que podrían hacerme, es por qué el MASS con doble “S”. Es simple, porque busco la satisfacción de mis clientes, a través de la sensibilidad, y así poder capturar y ejecutar con precisión la estructura adecuada según sus deseos e ideas, nosotros debemos escucharlos constantemente hasta llegar a pensar y a sentir como ellos.

Ser un start up, no es tarea fácil, definitivamente los tropiezos están al orden del día, compartiéndoles parte de mi experiencia, lo más complicado para mí ha sido introducir la marca en el mercado eligiendo el canal de comunicación correcto y la publicidad adecuada; es difícil lograr ser competitivo y que los clientes empiecen a confiar en ti, en un principio es vital lograr recomendaciones y sacrificar ganancias, y poco a poco construir un nombre; por otro lado tampoco es tarea fácil definir la red de proveedores y calcular los costos, de tal manera que pueda ofrecer un servicio de calidad y tener márgenes interesantes, a veces es complicado medir “el valor agregado” que desees darle a un servicio para diferenciarte de la competencia, pero ello se va corrigiendo con la experiencia ganada en la gestión y en la negociación, hay muchísimas cosas que se aprenden en el camino no en un aula de clases.

Asimismo, es de vital importancia manejar correctamente el capital de trabajo, al principio es común hacer “préstamos a la empresa” del capital propio o personal, pero para ello es necesario llevar un control adecuado y la contabilidad de manera ordenada, y hacer un cash flow de ser posible diario para medir flujos y que no afecte el cumplimiento de las obligaciones en el corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, “la imagen” es sumamente importante: ser responsable y cumplido, y conocer la capacidad de la empresa si no puedes afrontar varios requerimientos al mismo tiempo, porque la misma no lo permite, pues no se aceptan contratos, el fallar o el ser irresponsable puede costarle mucho a la empresa.

En el camino y descubriendo nuevos nichos de mercado, decidí poner una línea de negocio en paralelo, pero afín y relacionado. Fue así que puse en marcha MASS Q’ DETALLES, empresa dedicada al envío de regalos personalizados mediante nuestro producto SPECIAL GIFT BOX, y próximamente estaré lanzando oficialmente MASS Q’ IMAGEN, empresa dedicada a la asesoría de imagen social y corporativa.

Lo que busco en el tiempo, es que cuando los consumidores potenciales escuchen “Máss Que” como marca la relacionen con diferenciación, y atención personalizada, pero sobretodo con sensaciones, pues nuestro objetivo principal es que el cliente se sienta “único y especial”.

El secreto del éxito y la felicidad nadie lo sabe a ciencia cierta, lo que sí es vital es trabajar muy duro, aceptar los triunfos con humildad, recuperarse y afrontar los fracasos con valor, y ser muy tenaz, pero sobretodo seguir el camino correcto actuando con responsabilidad y honestidad.

No quisiera finalizar estas líneas sin dejar de decirles que si deciden poner en marcha una empresa, y aunque suene cliché, identifiquen bien la necesidad insatisfecha, perfilen de manera detallada cuál será el producto y/o servicio que ofrecerán y definan adecuadamente su target o mercado objetivo, sin dejar de mencionar que la observación constante y la intuición son elementos muy importantes. Y por último nunca dejen de esforzarse y de luchar por sus objetivos, el camino no es fácil pero vale la pena; y sobretodo aprendan de sus errores, porque realmente arriesgar significa ganar y mucho.​

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