Por: Milko Barandiarán
Para un emprendedor es necesario utilizar el lenguaje no verbal, con el fin de comunicarse y transmitir la actitud, el
talento y las palabras correctas a veces con tan solo ver lo que traes puesto.
En la actualidad es importante que una persona sepa
persuadir al momento de hacer alguna acción como comprar, o vender algún
producto. Asimismo para negociar es importante que se utilice un correcto lenguaje no verbal, es por ello que continuación veremos cómo utilizar este
lenguaje correctamente.
No siempre un emprendedor sólo se puede comunicar a través
de un currículo o a través de las palabras que pueda mencionar, ya que los
aspectos físicos son siempre una buena característica de comunicación.
El modo de
comportarse
El modo de ser habla mucho de ti. Este quizás es el lenguaje no verbal más
importante.
El modo de ser se muestra en la actitud, por lo que si eres
amable, agradable y hasta en ocasiones gracioso, entonces podrás tener un
contacto tranquilo con el cliente. En consecuencia, él se sentirá confiado.
Siempre es importante respetar la libertad del cliente para
decidir comprar o no el producto. Por ello, nunca debes obligar a alguien a
adquirir lo que no quiere o a vender lo que no puede.
El cliente siempre tiene la libertar de elegir y hacer un
compromiso, ya que de lo contrario los clientes se sentirán inseguros y jamás
volverán a visitarte. Esto, sin duda, será un problema.
El modo de vestir
Es importante el modo de vestir en una empresa y al tratar
hablar o persuadir en público, pero se tiene que valorar el público objetivo al
que se dirige el ponente, apostando siempre por un vestuario ideal para dicho
público. Esto quiere decir que si vas a estar ante un grupo de profesionales o
empresarios es importante la proyección del vestuario, un traje excelente, un
buen peinado y por supuesto zapatos bien boleados.
Sin embargo si piensas asistir a un evento donde hay
personas más formales, también es importante que acudas con ropa normal con el
fin de que puedas mostrar un lenguaje no verbal correctamente y así
no menospreciar los demás.
Siempre se ha dicho que una imagen vale más que 1000
palabras, ya que ésta puede mostrar el impacto de una primera impresión la cual
debe ser siempre buena para causar en el cliente una buena persuasión, para
ello también es importante tener una buena presencia.
Actuar natural
La naturalidad es un principio muy utilizado al hablar ante
el público, ya que esta acción siempre te distinguirá de otras personas y debes
tratar de ser tú mismo y no tratar de imitar a alguien más. Por ello es importante respetar y solucionar
las instancias que surgen como la falta de confianza, así que nunca trates de
cambiar tu modo de ser para agradar a alguna persona en especial, sino que
debes ser tú mismo.
El lenguaje no verbal siempre se pone a
prueba en el contacto visual, por lo que este debe ser intermitente, ya que de
lo contrario un cliente podría sentirse muy intimidado, y nunca está de más
utilizar una sonrisa o un buen gesto de agradecimiento para mostrar sinceridad,
ya que esta es una buena forma de utilizar el lenguaje no verbal.
Utiliza tu talento
para persuadir
Pocas son las personas que utilizan las técnicas de
persuasión correctas, la cual consiste en llamar la atención, el interés y la
acción de los receptores. Es importante que logres esto con tan solo mover las
manos, sonreír, o bien expresarte de manera adecuada.
Siempre trata de hablar y explicar algo en primera persona,
utiliza correctamente el lenguaje no verbal para conectar a
todo el público.