Por: Valerie Gomes
Hace más de 30 años, a
principios de los ochenta, un consultor de McKinsey llamado Bill Drayton
decidió tomarse un año sabático en India. Allí observó a varios líderes
sociales que poseían características, temperamentos y espíritus similares.
Indiscutiblemente eran emprendedores, pero no de negocios. Pues su dedicación y empeño se basaba en
resolver sistemáticamente una problemática en áreas primordiales como salud,
educación, ambiente, derechos humanos, participación ciudadana, desarrollo
económico de los más desfavorecidos, etc. ¿Cómo
llamarlos?
Drayton decide ponerle nombre y apellido a aquellas personas que dedicaban
su tiempo a mejorar la calidad de vida de los demás.
A partir de entonces nace Ashoka. Una organización que comenzó
apoyando a emprendedores sociales en India y se ha expandido hasta ser hoy día
una institución internacional que apoya a más de 3000 emprendedores sociales en
85 países.
El compromiso con sus miembros
—mejor conocidos como Ashoka Fellows— es para toda la vida. Se le
proporciona ayuda económica por determinado período y de manera permanente se
les asesora y acompaña.
Ashoka
ofrece metodologías y
aprendizajes que proporcionan una visión corporativa que permite que el
emprendedor social desarrolle y haga crecer sus proyectos. En otras palabras,
acelera el impacto social de cada una de las innovaciones, pues contribuye a
que los modelos de resolución de problemas traspasen las fronteras.
Las áreas apoyadas son
medio ambiente, educación, salud, derechos humanos, desarrollo económico y
participación ciudadana.
¿Cómo
ser Emprendedor Social de Ashoka?
Cinco criterios básicos son
claves para la organización al momento de seleccionar un fellow:
- IDEA INNOVADORA. Aquellos proyectos con potencial de cambio
sistémico. Es decir, nuevas estrategias, soluciones, ideas, métodos y
acercamientos que modifiquen radicalmente el modo cómo opera un sector y
lo hacen único, en comparación con otras organizaciones del área. El
objetivo es cambiar el sistema o generar una nueva solución, no atender
los síntomas de los problemas.
- IMPACTO SOCIAL
POSITIVO. Apoyamos
emprendimientos con impacto social a través de un piloto exitoso. El
emprendimiento debe tener el potencial para solucionar problemas sociales
en escalas nacional o internacional. Es la capacidad de que la idea pueda
ser replicada en todo el mundo.
- TRAYECTORIA
EMPRENDEDORA. El candidato
debe tener una historia de vida emprendedora que demuestre determinación e
ingenio en otras etapas de su vida y en las que se obtuvo resultados de
una manera diferente. Debe tener un compromiso tan fuerte con su proyecto
para que pueda enfrentar cualquier obstáculo hasta alcanzar su meta. Tener
una visión a largo plazo y no renunciar nunca a su solución.
- CREATIVIDAD. Un emprendedor debe tener la capacidad de
identificar oportunidades y generar soluciones originales que superen los
obstáculos que encontrará en el camino, al implementar su emprendimiento.
- FIBRA ÉTICA. La motivación de los emprendedores sociales
de Ashoka está firmemente
enraizada en un compromiso de servicio a los demás. Son personas honestas
que siempre anteponen el beneficio de la mayoría al propio.
Perú, tierra de emprendedores sociales
Perú cuenta con 35
emprendedores sociales de Ashoka.
Ellos han impactado en el cambio de patrones en áreas como medio ambiente,
infraestructura y desarrollo de habilidades emprendedoras en los jóvenes.
Algunos de ellos son:
- Joaquín Leguía
(Proyecto ANIA): promueve una
cultura responsable y armónica con el medio ambiente
- Vania Masías (Proyecto
D1): crea agentes de
cambio a través de la danza y la creatividad
- Albina Ruíz (Ciudad
Saludable): nuevo modelo de gestión Ambiental de Residuos
Sólidos).
- Jaime Ulloa
(Asociación Trabajo Voluntario): ha creado más de 120
programas de voluntariado corporativo, a través de una metodología que
genera agentes de cambio con la práctica del voluntariado, y que maximiza
el valor para los actores.
- Juan Carlos Calizaya
(Agua Ecosan): desarrolló un sistema de baños portátiles que utilizan menos de un
litro de agua y brindan capacitación en la recolección y utilización de
residuos
“Los emprendedores sociales
no se conforman con dar un pescado o enseñar a pescar a la gente. Ellos no
descansarán hasta que hayan revolucionado la industria pesquera”, señala el
fundador de Ashoka Bill Drayton. ¿Cuenta usted con las características de un
emprendedor social de Ashoka? ¡Queremos conocerlo!