¿Qué es lo que busca un inversionista?

¿Qué es lo que busca un inversionista?

 

Por: Carlos Niezen - Socio Activas Partners S.A.C.

Hace 24 años, 4 estudiantes de décimo ciclo de la Universidad del Pacífico, decidimos establecer una firma de consultoría como un medio para obtener nuestro título de Economía de la Empresa en la Universidad del Pacífico. No teníamos la más remota idea de lo que estábamos haciendo más que algunos conocimientos de negocios que habíamos logrado en la UP. Ni siquiera sabíamos por dónde empezar a buscar clientes. Obviamente, no iban a llover del cielo.

Eventualmente decidí cambiar de dirección, escribir una tesis de economía, y me propuse usar los siguientes 20 años para obtener sólida experiencia en el extranjero, y regresar preparado para asesorar empresarios e inversionistas.

En esos 20 años, ¿qué aprendí sobre lo que busca un inversionista a la hora de poner su dinero en un nuevo negocio? A continuación, les comparto 5 preguntas que se hace un inversionista cuando evalúa si apuesta por un nuevo emprendimiento:

  1. ¿La gerencia tiene experiencia? Uno de los principales impulsores de un negocio exitoso es el equipo de liderazgo. Si el equipo no está comprometido o carece de experiencia en ventas, o en gestión de un negocio, la búsqueda de capital será más difícil. Si quieres solicitar dinero de inversionistas, imagínate que eres el entrenador de la selección de fútbol, arma tu equipo no con base en quienes son tus amigos o quienes tienen buenas notas, sino en términos de la experiencia que puede aportar cada uno al negocio. Es decir, ¿quiénes serán los que venden o meten los goles? ¿Quiénes serán los que operan el negocio o manejan la media cancha? ¿Quiénes serán los que cuidan que no nos metan goles? Busquen a los mejores.
  2. ¿Entiende el equipo las dinámicas del mercado? La clave está en demostrar a los inversionistas que el motivo por el que estamos entrando a un nuevo negocio es porque estamos atacando un mercado grande, con buenos crecimientos y buena rentabilidad. Demostremos conocimientos del mercado y persuadamos a los inversionistas de que el mercado es atractivo.
  3. ¿Entienden el entorno competitivo? También es crítico el demostrar que los márgenes del negocio son sanos y que serán sostenibles. Para eso es importante entender a la competencia, entender por qué son exitosos, y comprender qué barreras protegerán a nuestro negocio en los próximos dos años. Mientras mayores sean las barreras de entrada al negocio, mejores serán los márgenes.
  4. ¿Entienden la dinámica financiera? En el momento de presentar el plan ante inversionistas, es importante mostrar conocimiento y consistencia en los números financieros. Es decir, se debe demostrar que conocemos los “números” de la industria, que los márgenes son comparables, y que se alcanzará el punto de equilibrio relativamente pronto, entre otros.
  5. ¿Cómo manejarán riesgos? Rara vez, un plan de negocios se cumple al pie de la letra. Por eso es importante el anticiparse, identificar los posibles riesgos, tratar de dimensionarlos, y definir el cómo mitigarlos.  Por ejemplo, si la economía se desacelera, ¿tenemos un plan alternativo para obtener clientes y ventas? Si un cliente importante o canal se nos cae, ¿cómo nos repondremos? Estos son algunos de los riesgos que debemos anticipar y evaluar.

En síntesis, la clave está en entender bien la posición competitiva del emprendimiento y por que este es una buena alternativa de inversión frente a la inversión en otros emprendimientos.

Les deseo mucho éxito en su negocio ¡y a conseguir muchas inversiones!

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