¿Qué es lo que busca un inversionista?
Por: Carlos Niezen - Socio Activas Partners
S.A.C.
Hace
24 años, 4 estudiantes de décimo ciclo de la Universidad del Pacífico,
decidimos establecer una firma de consultoría como un medio para obtener
nuestro título de Economía de la Empresa en la Universidad del Pacífico. No
teníamos la más remota idea de lo que estábamos haciendo más que algunos
conocimientos de negocios que habíamos logrado en la UP. Ni siquiera sabíamos por
dónde empezar a buscar clientes. Obviamente, no iban a llover del cielo.
Eventualmente
decidí cambiar de dirección, escribir una tesis de economía, y me propuse usar
los siguientes 20 años para obtener sólida experiencia en el extranjero, y
regresar preparado para asesorar empresarios e inversionistas.
En
esos 20 años, ¿qué aprendí sobre lo que busca un inversionista a la hora de
poner su dinero en un nuevo negocio? A continuación, les comparto 5 preguntas
que se hace un inversionista cuando evalúa si apuesta por un nuevo
emprendimiento:
- ¿La gerencia tiene
experiencia? Uno de los principales impulsores de un negocio exitoso es el equipo
de liderazgo. Si el equipo no está comprometido o carece de experiencia en
ventas, o en gestión de un negocio, la búsqueda de capital será más
difícil. Si quieres solicitar dinero de inversionistas, imagínate que eres
el entrenador de la selección de fútbol, arma tu equipo no con base en
quienes son tus amigos o quienes tienen buenas notas, sino en términos de
la experiencia que puede aportar cada uno al negocio. Es decir, ¿quiénes
serán los que venden o meten los goles? ¿Quiénes serán los que operan el
negocio o manejan la media cancha? ¿Quiénes serán los que cuidan que no
nos metan goles? Busquen a los mejores.
- ¿Entiende el equipo las
dinámicas del mercado? La clave está en demostrar a los inversionistas que el motivo por el
que estamos entrando a un nuevo negocio es porque estamos atacando un
mercado grande, con buenos crecimientos y buena rentabilidad. Demostremos
conocimientos del mercado y persuadamos a los inversionistas de que el
mercado es atractivo.
- ¿Entienden el entorno
competitivo? También es crítico el demostrar que los márgenes del negocio son
sanos y que serán sostenibles. Para eso es importante entender a la
competencia, entender por qué son exitosos, y comprender qué barreras
protegerán a nuestro negocio en los próximos dos años. Mientras mayores
sean las barreras de entrada al negocio, mejores serán los márgenes.
- ¿Entienden la
dinámica financiera? En el momento de presentar el plan ante inversionistas, es
importante mostrar conocimiento y consistencia en los números financieros.
Es decir, se debe demostrar que conocemos los “números” de la industria,
que los márgenes son comparables, y que se alcanzará el punto de equilibrio
relativamente pronto, entre otros.
- ¿Cómo manejarán
riesgos? Rara
vez, un plan de negocios se cumple al pie de la letra. Por eso es
importante el anticiparse, identificar los posibles riesgos, tratar de
dimensionarlos, y definir el cómo mitigarlos. Por ejemplo, si la economía se
desacelera, ¿tenemos un plan alternativo para obtener clientes y ventas? Si
un cliente importante o canal se nos cae, ¿cómo nos repondremos? Estos son
algunos de los riesgos que debemos anticipar y evaluar.
En
síntesis, la clave está en entender bien la posición competitiva del
emprendimiento y por que este es una buena alternativa de inversión frente a la
inversión en otros emprendimientos.
Les
deseo mucho éxito en su negocio ¡y a conseguir muchas inversiones!