Raúl Alcalde Matallana
Estudiante de administración de la UP
Socio-fundador de COMPEC y Gerente de Operaciones
Hace apenas 2 años y unos días, estaba con Yoel Chlimper, mi gran amigo y socio, estudiando para mi examen final de Matemáticas para Economistas (Hoy Mate III).
Afectados por la complejidad de las prácticas dirigidas y mareados entre decenas de fórmulas que no nos hacían sentido, decidimos que era un buen momento para comenzar un negocio.
Así, como jugando, nos escapamos de la ominosa jornada de estudia y empezamos a disparar ideas de negocio. Entre tantas, apareció la idea de abrir un marketplace online: un centro comercial por internet. Perfeccionamos la idea y comenzamos a prestarle cada vez menos atención a las matrices y logaritmos que en ese momento eran nuestra responsabilidad.
No obstante nuestra emoción, no fue sino hasta 4 meses después que decidimos iniciar oficialmente nuestra aventura empresarial. Prefiero ahorrarles los detalles engorrosos sobre cómo convertimos esa idea en lo que hoy es COMPEC, pero sí les puedo decir que hemos trabajado duro para formar un equipo de cerca de 45 jóvenes profesionales (muchos de ellos de la Pacífico) que vive con el objetivo de usar la tecnología para el beneficio de las empresas y usuarios peruanos. Con cerca de 250 empresas medianas y grandes como clientes, no podemos ocultar nuestra satisfacción por los resultados que hemos obtenido. Tenemos, eso sí, la esperanza de seguir creciendo y de seguir construyendo relaciones de largo plazo con nuestros clientes.
En estos 18 meses de vida, COMPEC (Compañía Peruana de eCommerce) ha generado tres líneas de negocio. En primer lugar,
Plaza21.com, que fue nuestra idea originaria, hoy es uno de los principales sitios de eCommerce en Perú. Con la participación de 150 empresas top (entre ellas La Curacao, Apple, y Radioshack),
Plaza21.com ha acumulado ventas superiores a 1'500,000 soles antes de cumplir un año de vida. Nos encanta pensar que estamos solucionando un problema a las empresas y a los usuarios a la vez. En segundo lugar, formamos Tailor, nuestra solución de comercio electrónico para empresas grandes: en ella, tercerizamos todas las dimensiones de un proyecto online y nos asociamos para responsabilizarnos de los resultados. Así, hemos creado
www.lacuracaoperu.com, sitio que además operamos en términos de logística, medios de pago, atención al cliente y publicidad online. Finalmente, formamos LikeIT, nuestra agencia de márketing digital que hoy maneja la estrategia en redes sociales de cerca de 70 empresas, entre ellas Plaza Vea, La Curacao, Michelle Belau y Vivanda.
Para ser honesto, no todos los cursos son útiles para el que quiere ser empresario, no obstante ello, sí puedo decir sin temor a equivocarme que la constante búsqueda de excelencia que la Pacífico imprimió en nosotros un deseo constante de sacar adelante nuestro proyecto. Volvería, sin dudas, a pasar por el terrible martirio de desvelarme durante días para pasar mis exámenes a cambio de tener la oportunidad de formar un equipo tan talentoso como el que nos ha tocado tener en COMPEC: ahí nuestra gratitud transparente para nuestra universidad.